Las Diasporas Peruanas y la Creacion del Quinto Suyo Electoral peruanos en el exterior

Las Diasporas Peruanas 
y la Creacion del Quinto Suyo Electoral
peruanos en el exterior

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

No se puede gobernar de espaldas
 a los 3 millones de peruanos
 que residen en el exterior.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diaspora   Peruana



Los peruanos y peruanas que residen en el exterior han sido ignorados por mas de una decada de las politicas publicas y por los congresistas peruanos,  que  fueron elegidos por el voto de los peruanos residentes en el exterior. En el pasado mes de julio del 2012, se presento la primera propuesta para el debate de la creacion del distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior. Este debate puso en  evidencia el desconocimiento de los congresistas sobre la vida y problematica de las diasporas peruanas que residen en el exterior en mas de 55 paises en el mundo, donde se estima aproximadamente tres millones de peruanos. 

El gobierno peruano y el congreso del Peru tiene la necesidad de diseñar políticas novedosas que le permitan potenciar la relación con la diáspora peruana en Estados Unidos y otros países con una presencia de sus connacionales. Tanto las dimensiones como el impacto que tienen las mismas en la vida nacional hacen cada vez más evidente que en esta era de globalización informativa y aceleradas migraciones; No se puede gobernar de espaldas a los 3 millones de peruanos que residen en el exterior.
Presidente Ollanta Humala en su campana electoral y en su discurso de presentacion en la primera visita en New York enarbolo la necesidad de crear el Instituto de Migraciones como  reto en le Hoja de Ruta, para los peruanos residentes en el exterior y la creación del Instituto Nacional de Peruanos en el Exterior, reafirmando la promesa electoral. 

En Junio se realizo la Conferencia de Ofensiva-PEX con la presencia de activistas políticos y sociales residentes en Italia, Roma, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, para dialogar la creación del Distrito Electoral o Quinto Suyo Electoral de peruanos residentes en el exterior. El dialogo democrático y de consenso fue la creación del Instituto de Migraciones con rango ministerial, como puente transmigracional y la democratización de las políticas consulares.

Es evidente la labor pionera y el reconocimiento a los activistas políticos y sociales e intelectuales de unir esfuerzos por la labor destacada (Víctor Calle Zanabria, Felipe Reinoso Cervantes, Norberto Corutumai, Kilder Fuentes Bermúdez,   Nolberto Limo, Carlos Quiroz,  Martin Carrubia, Nelson Inocente, Santos Boada, Carlos Brito, Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara, Addhemar Sierralta, Richard Javier Teodoro Serra, Miguel Angel Bayona). La idea y la propuesta surgió de los diálogos entre los peruanos en el exterior en diversas redes sociales,  gracias a la globalización informativa, esto pone en evidencia que las diversas voces concertaron en la necesidad de crear nuestra representación y convertirse en voces propias. 

Como analista puedo resumir que es la primera experiencia en la historia política que una propuesta no se ha ideologizado porque ningún partido político ha logrado adjudicarse su autoría. Esto pone una vez más  en evidencia que los congresista de Lima han ignorado a los peruanos residentes en exterior, y la preocupación solo ha girado en las remezas que representamos. Contrario, somos el capital humano y social que hemos abierto rutas para la gastronomía peruana, los productos agro-peruanos de exportaciones, la creación de restaurantes peruanos, la presencia de nuestro arte y música peruana, la presencia de la procesión del Señor de Los Milagros, los festivales de gastronomía peruana. Estos logros se han podido conseguir por presencia de las diásporas peruanas en los países que hemos elegido como lugar de residencia extendiendo nuestra peruanidad. Este es el aporte de los peruanos en el exterior.

El esfuerzo colectivo se ha convertido en el primer fruto de los peruanos en el exterior que hoy somos parte de la agenda de gobernabilidad, frente a la mirada expectativa de los partidos políticos y congresistas locales. La evidencia es el silencio de los 36 congresistas (1) por Lima [5] congresistas por el parlamento andino], que irónicamente fueron elegidos por el voto de los peruanos en el exterior. Los congresistas de Lima “nos representan”. La realidad es que hemos sido ignorados por más de una década.  La creación del Instituto de Migraciones es el puente transmigracional para unir todas las voces en diálogos, porque cada inmigrante representa una experiencia por compartir, puente transmigracional para la creacion del Quinto Suyo Electoral de peruanos residentes en el exterior.

En un mundo globalizado la necesidad de diseñar políticas novedosas que le permitan potenciar la relación con las diásporas peruanas en los países con una presencia de connacionales. Las dimensiones como el impacto que tienen las mismas en la vida nacional hacen cada vez más evidente que en esta era de globalización informativa y aceleradas migraciones; No se puede gobernar de espaldas a los 3 millones de peruanos que residen en el exterior; porque constituye una política novedosa como puente transnacional para la creación del Distrito Electoral de los Peruanos en el Exterior.”
New York, Agosto 13, 2012




(1) CONGRESISTAS ELECTOS: LIMA Y EXTRANJERO
1. Kenji Gerardo Fujimori Higuchi (FUERZA 2011)
2. Humberto Lay Sun (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
3. Alberto Ismael Beingolea Delgado (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
4. Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca (PERÚ POSIBLE)
5. Jaime Ricardo Delgado Zegarra (GANA PERÚ)
6. Daniel Fernando Abugattas Majluf (GANA PERÚ)
7. Javier Diez Canseco Cisneros (GANA PERÚ)
8. María Lourdes Pía Luisa Alcorta Suero (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
9. Luciana Milagros León Romero (PARTIDO APRISTA PERUANO)
10. Cecilia Roxana Tait Villacorta (PERÚ POSIBLE)
11. Luisa Maria Cuculiza Torre (FUERZA 2011)
12. Julio Pablo Rosas Huaranga (FUERZA 2011)
13. José León Luna Gálvez (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)
14. Leyla Felicita Chihuan Ramos (FUERZA 2011)
15. Rennan Samuel Espinoza Rosales (PERÚ POSIBLE)
16. Gabriela Lourdes Perez del Solar Cuculiza (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
17. Luis Fernando Galarreta Velarde (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
18. Víctor Andrés García Belaúnde (PERÚ POSIBLE)
19. Luis Carlos Antonio Iberico Nuñez (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
20. Claude Maurice Mulder Bedoya (PARTIDO APRISTA PERUANO)
21. Javier Bedoya de Vivanco (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
22. María Soledad Pérez Tello de Rodríguez (ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO)
23. Julio Cesar Gago Pérez (FUERZA 2011)
24. Yonhy Lescano Ancieta 38250 (PERÚ POSIBLE)
25. Renzo Andres Reggiardo Barreto (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)
26. Gian Carlo Vacchelli Corbetto (FUERZA 2011)
27. Fernando Juan Andrade Carmona (PERÚ POSIBLE)
28. Luz Filomena Salgado Rubianes (FUERZA 2011)
29. Esther Yovana Capuñay Quispe (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)
30. Martha Gladys Chavez Cossio (FUERZA 2011)
31. Martín Belaunde Moreyra (ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL)
32. Ángel Neyra Olaychea (FUERZA 2011)
33. Omar Karim Chehade Moya (GANA PERÚ)
34. Cenaida Cebastiana Uribe Medina (GANA PERÚ)
35. Sergio Fernando Tejada Galindo (GANA PERÚ)
36. Rosa Delsa Mávila León (GANA PERÚ)
Congresistas Parlamento AndinoCinco miembros elegidos para conformar el Parlamento Andino 
  1. Hildebrando Tapia Samaniego,  (Alianza por el Gran Cambio); 
  2. Javier Reátegui Roselló ( Perú Posible).
  3. Hilaria Supa Huamán  (Gana Peru) 
  4. Alberto Adrianzén Merino ( Gana Perú) y
  5. Rafael Rey Rey ( Fuerza 2011).

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp