La Diapora Peruana de Madrid: La Creacion del Distrito Electoral


LA CREACION DEL DISTRITO ELECTORAL PARA PERUANOS EN EL EXTERIOR

Nelson Valentín S.

La creación de un distrito electoral para peruanos en el exterior está creando un intenso debate en la comunidad peruana, unos a favor y otros en contra de este proyecto, pero las necesidades son muchas pero parten de este punto. 

Hay muchos peruanos, que tienen preguntas sobre este tema 

Para entender el tema aquí algunos datos básicos
En el congreso Peruano se dan las leyes que afectan la vida de todos los peruanos, a los que están en Perú y a los que están fuera del Perú, también en el congreso Peruano se aprueban los presupuestos del estado, allí incluido la cancillería

Hay 130 miembros en los congresos Peruanos, estos congresistas salen de los 26 distritos electorales y ninguna del Exterior, los peruanos del exterior votamos por el distrito de Lima
Hay aproximadamente 3 millones de peruanos en el exterior, el 10% de la población peruana esta fuera del Perú, 

Los Peruanos en el exterior enviamos remesas a Perú aproximadamente 3000 millones de dólares anuales, esta cifra puede ser mucho mas ya que miles de peruano llevan dinero efectivo en sus viajes sin usar los canales bancarios, de esta remesas el estado cobra impuestos en los gastos, el IGV el 18% hace un total de 540 millones

La relación con la comunidad de peruanos del exterior, de parte del Gobierno peruano es no conectiva , por no decir sin políticas acertadas de relaciones hasta el momento mientras que “Los peruanos tenemos una relación con el Perú mediante las remesas reconocidas oficialmente por el Presidente de la Republica en su Mensaje a los Peruanos en el Exterior”

Los peruanos en el exterior no solo debemos votar sino tener nuestros propios representantes”, en el Congreso Nacional. Ya que existe la necesidad de haya mecanismos de comunicación directa con los peruanos en el exterior”.

Los Partidos Políticos y Asociaciones de peruanos residentes en España le han hecho llegar al El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, don Rafael Roncagliolo durante su visita en Madrid 16/10/2011 sugerencias de solución a los problemas más sentidos por la comunidad Peruana: 

1. Adquirir un locales Consulares adecuados para la atención de los ciudadanos que todos los días sufren las inclemencias del clima (En verano sol abrazador y en invierno frío congelante). Es necesario adquirir un locales adecuado para la atención de más de doscientas personas diarias, bajo techo y climatización. Hay que tener encuentra a los niños, ancianos y discapacitados que acuden.

2. Creación del Canon Consular para la atención: en el Área de la Cultura: para promover y profundizar el sentimiento de pertenencia al Perú. En el Área de la asistencia social: Ayuda humanitaria a los peruanos que la requieran.

3. Creación del Ministerio o Vice ministerio de Migraciones y Comunidades Peruanas en el Exterior, para la atención de los derechos ciudadanos, de los peruanos emigrantes.

4. Creación del Instituto Peruano de la Migración, que atienda todas las facetas delos derechos ciudadanos de los peruanos en el exterior.

5. Suscripción de un Seguro de Repatriación de peruanos difuntos, que no tengan dicho seguro y estén en situación desventajosa.

6. Creación de una agencia del Banco de la Nación para el envío de remesas y otras transacciones que pagan comisiones y que actualmente solo benefician a terceros, cuando esas comisiones pueden servir para dar mejor servicio a los Peruanos Emigrantes.

7. Fortalecimiento de los Consejos de Consulta con un compromiso mas efectivo delos Consulados, ya que se han limitado a convocar elecciones en pleno mes de vacaciones, en el hemisferio norte, dejando sin quórum y extinguiendo en la practica, este espacio de dialogo y coordinación de la Comunidad de Residentes Peruanos, se ha cerrado un espacio democrático, de participación e inclusivo de todas las voces y matices de nuestra comunidad.

8. Fortalecer el asociacionismo, creando redes que coordinen esfuerzos y acciones para consolidar la Comunidad Peruana.

9. Creación del Instituto de Cultura Peruano, que sea un foco de proyección de nuestros valores culturales, de promoción de nuestra patria y sobre todo que trabaje con los cultores del arte peruano residentes en esta jurisdicción.

10. Creación de ventanilla única para los trámites de importación, exportación y donaciones, simplificando los pasos y facilitando estas tareas.

11. Coordinación de acciones con el gobierno español para regularizar a los peruanos indocumentados o en situación de riesgo.

12. Promover la nacionalidad peruana entre los hijos de peruanos nacidos en España, que por uno u otro motivo no tienen la nacionalidad peruana, es decir la doble nacionalidad, con ello se ganaría más ciudadanos.

13. Posición enérgica internacional de rechazo contra los atropellos que sufren los emigrantes peruanos, defensa consular efectiva. 

14. Mejoramiento del convenio de seguridad social con España, agilización de trámites y facilidades para los que deseen recibir su pensión en España a través de la agencia del Banco de la Nación que se cree.

15. Acciones para que inversionistas y jubilados peruanos del exterior puedan Establecer un programa de ayuda, hacia el Perú.

16. Ampliación y Mejora de la Ley del Retorno e Incentivos Tributarios para los peruanos que regresen definitivamente al país. Difundir más este derecho, a través de información vía Internet, folletos, personal especializado, etc. Muchos no conocen y pierden la oportunidad de llevar un capital que beneficia mutuamente al ciudadano y al país.

17. Reforma de la Constitución Política del Perú para incluir un capítulo sobre los derechos y deberes de los peruanos en el exterior

18. Creación del distrito Electoral del Exterior 26 para peruanos en el exterior, como nuevo departamento, con representantes de los cinco continentes que tienen características diferentes.

19. Impulsar la homologación de los títulos de Educación Secundaria y universitarios, para la continuación de estudios en España.

20. Coordinar o establecer acciones y convenios para que los peruanos residentes no pierdan la Residencia por el Paro, o desempleo, al que se ven condenados por la crisis económica financiera que atraviesa el mundo.

21. Evaluación con indicadores medibles de los resultados de la gestión consular Quien debe publicar una memoria anual de sus resultados, para el conocimiento delos residentes.

22. Transmisión de la señal o los programas propios de la Televisión Peruana, TV Perú, vía satélite, para su recepción digital. “Con estas medidas se fortalecerá la Comunidad Peruana residente y se podrá ayudar mejor al Perú, en proyectos de desarrollo y Cooperación

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp