CONSEJOS DE CONSULTAS PREGUNTAS FRECUENTES


CONSEJOS DE CONSULTAS PREGUNTAS FRECUENTES

QUE ES UN CONSEJO DE CONSULTA (CC)El Consejo de Consulta constituye una instancia asociativa representativa de la comunidad peruana residente en la jurisdicción de la oficina consular -independientemente de su condición migratoria, sin fines de lucro, autónoma, independiente y de duración indefinida.
CUANDO ES EL DIA DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIORMediante  D.S. Nº 060-2006-RE, del 14-09-2006, se  declaró el 18 de octubre "Día de los Peruanos que Residen en el Exterior" y a  través de la  Resolución  Ministerial  Nº  1180/06/RE, del 29-09-2006,  se aprobó la "Directiva para el reconocimiento de los peruanos o  peruanas  que  residen  en  el  exterior"


LOS MIEMBROS DE LOS CC SON REMUNERADOSNingún miembro que pertenece o perteneció a un Consejo de Consulta, no recibe ninguna remuneración ya que participa en ello de forma AdHonorem, pero bajo el reconocimiento del gobierno peruano por su participación.
DESDE CUANDO EXISTEN LOS CC La organización y funciones de los Consejos de Consulta creados en Octubre del 2001, fueron regulados inicialmente por Resolución Ministerial Nº 1197/RE de 8 de noviembre 2002 y su modificatoria Resolución Ministerial Nº 0687/RE de 21 de julio 2004.







CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS CCConstituir un espacio de diálogo y cooperación con el Consulado del Perú, con la finalidad de sumar esfuerzos para la solución de los problemas que enfrentan los peruanos en el ámbito de los servicios consulares, administrativos notariales, registrales, y de protección de los connacionales en el exterior.Apoyar la tarea de protección y asistencia a los nacionales en el exterior y trabajar a favor del desarrollo del vínculo nacional y la promoción de la cultura, así como la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida.



QUIENES SON LOS MIEMBROS DE LOS CC​Los Miembros de los Consejos de Consulta son elegidos mediante votación y de acurdo a la cantidad de conciudadanos de su jurisdicción para designar cuantos miembros formaran el Consejo.

CUANDO SON LAS ELECCIONES DE LOS CCDe acuerdo a la ultima reglamentación de los Consejos de Consulta, las elecciones se tienen que realizar dentro del mes de setiembre de cada año.​EN QUE LUGARES EXISTEN LOS CCLos Consejo de Consulta funcionan en todos los Consulados y Embajadas peruanas alrededor del mundo, mas no en los consulados o embajadas AdHonorem.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad