Peruanos Tienen Estatua de la Libertad en la Plaza Francia de Lima


Nuestra Estatua de La Libertad

Escultura histórica del centenario de la Independencia del Perú
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T


La Estatua de La Libertad, es uno de nuestros monumentos históricos del centenario de la independencia, que ha pasado desapercibido como símbolo de La Libertad y Emancipacion. A pesar de ser una pequeña estatua ubicada en la antigua plaza de la recoleta, hoy conocida como la Plaza Francia. La Estatua de La Libertad aguarda una relación simbólica como la famosa Estatua de la Libertad de New York que Francia regalo a Estados Unidos el 4 de julio de 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. El 15 de octubre de 1924 fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos. En conmemoración a centenario de la Independencia del Perú, Francia obsequio al Perú la Estatua de la Libertad de 3 metros y 10 centímetros, símbolo del triunfo de  la independencia y símbolo de la emamcipacion de los pueblos. Representa la grandeza de un pueblo que lucho por la libertad e igualdad, un símbolo de los hombres y mujeres que dieron su vida por “la libertad Iluminando el mundo.”

La escultura fue regalo de la colonia francesa por el centenario de la Independencia del Perú. El historiador, Juan Pacheco Ibarra, investigador de la Universidad Mayor de San Marcos, (Lima Perú) puntualiza en su estudio:”Sobre esta escultura se sabía muy poco. Esto me llevó a investigar más sobre este monumento, nunca pensé que su historia podría llegar a ser tan sorprendente. En 1921 varios países preparaban sus obsequios para el centenario de la Independencia peruana. Francia organizó una comisión para regalar una escultura que representaría a la Libertad. Esta comisión había pensado ubicar la escultura en la plaza mayor como lo informó la revista Variedades. “El monumento medirá siete metros de altura, y la estatua sola tendrá una dimensión no menor de tres metros. La construcción de tan bella obra arquitectónica demorará, aproximadamente, un año. Su costo no ha sido calculado todavía, pero representa una crecida suma de dinero.” (Variedades 1921). En 1925 se retomó el proyecto de la estatua de la libertad. Para esto se creó una nueva comisión a cargo del ingeniero francés Michel Fort. El ganador fue René Bertrand-Boutée, escultor francés nacido en Maubeuge en 1877 que fue autor de muchos bustos y esculturas de bronce. “tan presto como el comité tuvo conocimiento de este hecho su presidente el señor Fort, se dirigió a la casa Schneider de la que es representante, encomendándole hacer al escultor las proposiciones del caso. Boutée contestó en forma satisfactoria y a principios del 25 tomó a su cargo la ejecución del modelo”. (El Comercio, enero 18, 1926). Comparto con el historiador, Juan Pacheco Ibarra la misma motivación que me llevo a escribir este ensayo y encontrar las riquezas de nuestra historia en el primer centenario de la conmemoración la independencia, porque los monumentos obsequiados por diversos países adquieren una dimensión nostálgica y simbólica, además representa la presencia de otras culturas que contribuyeron a través de las obras de artes a la transformación arquitectónica de la ciudad de Lima.

La comisión no logró tener listo el obsequio a tiempo, por esta razón, la estatua fue entregada años después. La escultura fue una obra de arte inédita que represento los inicios de la transformación arquitectónica de la ciudad de Lima e inicios de la Republica.

La escultura de La Libertad de 3 metros 10 centímetros. “había sido fundida en una sola pieza y burilada por el artista francés Soleau, quién también envió los planos para el pedestal.” Los trabajos de la instalación de la estatua y la base fueron hechos por Florentino Palma. Se utilizó granito blanco de Amancaes”. Además de la escultura se hizo fundir y burilar una placa de bronce que decía “Homenaje de la colonia francesa a la República del Perú en el primer centenario de su Independencia”. La escultura venía acompañada de cuatro candelabros ornamentales de bronce y hierro de 4,55 m. Para esta escultura se construyó una plaza por cuenta del gobierno. La obra estuvo a cargo de la importante constructora “Foundation”. El 17 de enero de 1926, se inauguró la plaza Libertad. A la ceremonia asistieron el presidente Augusto B. Leguía, el arzobispo Dávalos Lisson y los representantes diplomáticos de Francia. Esta vía salía de la plaza libertad y cortaba en diagonal a la urbanización Santa Beatriz hasta llegar a la avenida Leguía (hoy avenida Arequipa). Luego del gobierno de Leguía la avenida Francia sería cambiada por el nombre de Avenida del soldado desconocido, actualmente es la avenida Nicolás Aranibar. La plaza Libertad fue llamada después Plaza Méjico y se ubicaba al final de la avenida del mismo nombre. Cuando se construyó la vía expresa esta plaza fue modificada. En 1968 fue rebautizada con el nombre de Plaza Micaela Bastidas y se colocó una escultura de la esposa de Túpac Amaru en ese lugar.  “La escultura es de tamaño natural con una antorcha en una mano y una rama de Laurel en otra. Es obra del escultor francés Bertrand Boutée y ha sido vaciada por Soleau” (El Comercio, enero 18, 1926).

El historiador, Juan Pacheco Ibarra reafirma “Quizá nuestra estatua de la libertad no sea esa gigantesca escultura que diseñó Bartholdi y se encuentra en Nueva York. La nuestra es pequeña y graciosa, pero con un gran valor artístico y cómo podemos ver con una curiosa historia detrás” [Publicado en "Rincón de Historia Peruana]

La escultura fue trasladada a la plaza Recoleta, que en 1911 había sido rebautizada como plaza Francia. La estatua de la libertad perdió su antorcha, un mal día individuos desconocidos destruyeron la antorcha mutilando la obra de arte y el símbolo. Poco o nada se ha hecho por recuperar esta pieza de arte, además no se han hecho esfuerzo por reconstruir la antorcha.  La estatua de La Libertad, una mujer con el puño en alto. La estatua de La Libertad representa en un plano general la libertad y emancipación con respecto a la opresión.

Han transcurrido 191 años de la Independencia del Perú, y la estatua de la Libertad adquiere una dimensión histórica y transmigracional para los peruanos en la era de la globalización, símbolo de Libertad e Igualdad para todos los peruanos sin distinción de raza, credo, u opinión política. La estatua de La Libertad, aun con la antorcha mutilada, es un símbolo de la Independencia del Perú y la Libertad.


La municipalidad de Lima y el Museo Nacional de Artes deben hacer los esfuerzos necesarios para la reconstrucción de la antorcha de nuestra Estatua de La Libertad como símbolo de la Independencia,  la Libertad y Emancipación contra la opresión.

New York, Julio 26, 2012.

Bibliografía & Referencias.

Aguirre, Diana, En Aniversario de Lima Legado de Arte. Revista Integración N# 17, Febrero 27, 2012. Lima- Perú.
Cabañillas, Freddy, “Monumentos Descuido. Memoria, Arte y Ciudad. Revista Digital Apuntes de Arquitectura e Historia de Lima. XVII Coloquio de Historia de Lima.
Martuccelli, Casanova, Elio. “Lima Capital de la Patria Nueva,” El Doble Centenario de la Independencia en el Perú. Revista Apuntes -19[2], 256-273.
Municipalidad Metropolitana de Lima. Inventario de los atractivos, Recursos y Servicios Turísticos de Lima. Municipalidad de Lima- 2002-
La Lima de Leguía Segunda Edición- Lima San Marcos- 2007. Perú.
Gonzales Lara, Jorge Yeshayahu. Monumentos recordatorios de la Independencia del Perú 1821-1921 La transformación arquitectónica de Lima inicio de la republica. Scribd. 2012 (Revisada).
Pacheco Ibarra, Juan. “La Estatua de La Libertad.” Rincón de Historia Peruana. Blog Rincón de Historia Peruana –Lima-Perú.
Wikipedia” Estatua de la Libertad.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp