Peru: 2011 Accidentes de transito y Alcoholismo resultaron 2,794 accidentes fatales




Peru: 2011 Accidentes de transito y Alcoholismo resultaron 2,794 accidentes fatales


En el 2011 ocurrieron 484 accidentes viales en la ciudad de Lima, con víctimas fatales más que en el 2010. El informe técnico de Seguridad Ciudadana revelo que 2011 se registraron 2,794 accidentes de tránsito con víctimas fatales. Es decir, 484 más que en 2010, cuando se registraron 2,310.

1.   La primera causa de estos accidentes es el exceso de velocidad (36%),
 
2.   La segunda es   uso del alcohol y la llamada "imprudencia del conductor" (34%) según el reporte técnico de Seguridad Ciudadana. 
  • 2010 - 2,310 victimas por accidentes de transito
  • 2011 - 2,794 victimas por accidentes de transito
El uso y abuso de drogas es un hecho sublimizado en el reporte,  manejar bajo la influencia de alcohol, o drogas es un hecho que se sublimiza como parte del cultural popular en el Perú, que han resultaron 2,974 accidentes fatales que en lutaron miles de familias.  La falta de políticas publicas y de sanidad pone en evidencia necesidad de programas  de rehabilitación a la adicción al alcohol como una enfermedad crónica en la sociedad.

El alcoholismo es una enfermedad crónica cuya tendencia es la dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se basa en un ansia por beber alguna sustancia alcohólica, pérdida de autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.  

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud física y mental que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de una afección hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes de tráfico, suicidio, accidentes laborales, violencia, actos vandálicos. 

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida de alcohol en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija, si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre ingesta e ingesta. 

El alcoholismo es hoy por hoy una enfermedad crónica, incurable y progresiva. La única solución es detenerla, y eso es posible, como así lo confirma el testimonio de millones de alcohólicos que lo han logrado a través de las distintas asociaciones de autoayuda repartidas en todo el mundo.

Es necesario que la Municipalidad de Lima establezca politica publicas de salud y tratamiento primario comienza con el reconocimiento del alcoholismo como un problema que necesita atención específica, en vez de considerarlo secundario a otro problema subyacente como se hacía antaño. A medida que la sociedad se conciencia de la verdadera naturaleza del alcoholismo, disminuye su consideración como estigma social, los enfermos y sus familiares lo ocultan menos y el diagnóstico no se retrasa tanto. Los tratamientos más precoces y mejores están produciendo unas altas esperanzadoras tasas de recuperación.

La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud indica que, para definir un trastorno por dependencia al alcohol, se deben cumplir al menos 3 de los siguientes criterios, durante un periodo de 12 meses:

·         Deseo intenso de consumir·         Disminución de la capacidad para controlar el consumo·         Síntomas somáticos de síndrome de abstinencia: temblores, náuseas o sudoración·         Tolerancia de niveles de alcohol que incapacitarían a un bebedor normal·         Abandono progresivo de otras fuentes de placer·         Persistencia del consumo a pesar de sus consecuencias perjudiciales 
El número de accidentes originados por estos dos factores se incrementó también en 38% y 10%, respectivamente. La cifra de accidentes viales que dejaron heridos también aumentó a 81,910. Esto pone en evidencia la gravedad de manejar bajo la influencia de alcohol o drogas.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociólogo, CASAC-T

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp