Los peruanos suelen proclamar su orgullo por la gastronomía afro-peruana, pero sienten un total desprecio por los negros y afro-peruanos
Los peruanos suelen proclamar su
orgullo por la gastronomía afro-peruana, pero sienten un total desprecio por
los negros y afro-peruanos
El Mestizaje en el Discurso Político, Identidad, Gastronomía y Racismo entre peruanos.
El Mestizaje en el Discurso Político, Identidad, Gastronomía y Racismo entre peruanos.
Jorge Yeshayahu
Gonzales-Lara
Sociólogo
MA, CASAC-T
Los peruanos
suelen decir "NO HAY RACISMO EN EL PERU; y quienes proclaman su orgullo por la gastronomía afro-peruana, pero
sienten un total desprecio por los afro-peruanos,
y reafirman que son pobres porque quieren o por ineficientes. Tal es que el tema de las razas e identidades es
algo que se debate muy pocas veces en público entre los peruanos y peruanas,
pero es algo que se tiene en cuenta en la sociedad peruana,
donde el racismo asume dimensiones rampantes y ocultas, donde los apellidos aun
se usan para darse estatus y para discriminar al Otro.
Este racismo
también emigra con los migrantes peruanos. En un dialogo abierto en la ciudad
de New York se pregunto a un peruano como se identificaba racialmente, y su
respuesta fue: “Yo me considero Normal.” Que significa ser
“normal” en el Perú, racialmente no ser “indio o negro”. La negación de
sus orígenes y la anulación de las identidades, continúa después de
siglos de colonialismo y de inconclusa formación de la república. Los
afro-peruanos han sido segregados e invisibilisados. El propósito de nuestro
ensayo es romper con esa llamada invisibilidad, y poner en evidencia la
discriminación rampante contra los ciudadanos afro-peruanos, por los llamados
“normales”. La comunidad afro-peruana ha sido excluida de las políticas
públicas.
Para las
afroperuanos es difícil encontrar y aceptar su identidad por que el racismo en
el Perú es rampante en un mundo imaginario que ha levantado falsas imágenes de
los negros y negras que los señalan como carentes de capacidades intelectuales
e iniciativas propias y el negro paso a ser sinónimo de cosas, situaciones y
actividades negativas; día negro, negra suerte, negro destino, mano negra etc.
y otra expresiones del racismo es el desconocimiento o negación de los aportes
y esfuerzos a la formación de lo que hoy es el Perú, fenómeno que ha sido
llamado “invisibilidad”. Hoy en Perú los que existen en los conflictos
sociales son los andinos y los amazónicos como grupos étnicos, el racismo
también es evidente en los andinos y selváticos contra los afro-peruanos, un
racismo horizontal y un racismo vertical que busca crear una supuesta
invisibilidad ignorando a los afro-peruanos y afro-peruanas como sujeto societal
en igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad peruana, en educación,
trabajo, politica, derechos de propiedad, acceso al crédito, y lugares públicos
etc.
En el
lenguaje cotidiano y las representaciones icnográficas, de "lo
negro" se encuentra estrechamente asociado a tipificaciones envilecedoras,
vinculado a lo malo, la desgracia, la desdicha, lo perjudicial. Por
ejemplo cuando se habla de mercado “negro” la referencias son:
contrabando, venta, distribución o intercambio clandestino e ilegal de bienes y
servicios, el viernes negro (desplome de la bolsa de valores de nueva york),
humor negro (satanización de situaciones sociales oscuras, dolorosas,
polémicas), un futuro negro, gato negro (símbolo de mala suerte), dinero negro
(aquel proveniente de actividades delictivas), magia negra (brujería),
inclusive en la farándula peruana entre otros temas ; los cuales son solo una
muestra del carácter significantemente vilipendiado de la negritud.
Pero la
llamada invisibilidad es del Otro contra lo Otro que se ve distinto, para el
estado este segmento de la población afro-peruana ha estado invisible e
ignorado, y segregado por el Mundo Andino y Mundo Amazónico. Pero ellos y
ellas están presentes en la cultura peruana en la música, arte, danzas,
ritmos, la lengua, cultos, religión, la literatura, gastronomía, el arte y
expresiones culturales. Es decir no son invisibles, sino transcienden en la
cultura del Perú. Pero el racismo en el Perú es evidente, por ejemplo una
inscripción encontrada en una universidad estatal y en varias líneas de
transporte público decía: "Nunca nos van a imponer la estúpida
idea de que los negros son peruanos. Perú nunca fue ni será un país de negros,
ya es tiempo de vivir entre nosotros".
Mónica
Carrillo del movimiento Lundu nos narra su experiencia personal, en mordiendo
el racismo y la injuria contra la mujer afro-peruana, ellas nos cuenta…”“Volviendo
a casa, un auto me toca el claxon, da la vuelta, me encuentra en el cruce de
calles. Se detiene y dice “¿Quieres que te lleve?”. Es la onceava persona que
me agrede. Me abalanzo hacia el carro con la esperanza de que se vaya o -aunque
no sea “políticamente correcto”- pueda destruirle una luna y hacer que
desaparezca. El desprecio del sujeto hacia mí se aviva: “No te hagas la disforzada...
A las negras como tú les gusta que les den por el culo (sic)”.
Estas notas
graficas y reproduce la imagen visible de los peruanos entre sí
mismo, la fractura identitaria entre las lenguas nativas y su identidad, como
se ven ellos mismos, y como son vistos por el Otro. Un constante enfrentamiento
en la escuela, el barrio, el centro de trabajo, la universidad, e inclusive en
la familia. El Perú fue un país que no tuvo un proyecto nacional como nación, y
aun esa fractura identitaria persiste en el existencialismo de más de dos Perú.
No existe una identidad nacional real que unifica al Perú como otras naciones.
La peruanidad ha sido presentada desde un ángulo vertical, racista e excluyente
que ha creado espacios sociales excluyentes. Discotecas para un grupo
determinado según el color de piel y vestimenta, lugares de
esparcimientos excluyentes. La educación es el punto medular más
evidente de la exclusión entre lo público y lo privado., y podía agregar entre
el color y los colores.
En el Perú
lo negro se ha presentado en la literatura y textos escolar asociado al
mutismo, la invisibilidad, la ignorancia, lo diabólico de la noche, a las
historia urbanas tenebrosas, la morbosidad, al sexo anal perverso y en
consecuencia a la oscuridad, como lugar por naturaleza inhóspita, desolada,
desapacible y llena de vicios, en efectiva contraposición a lo blanco. El
discurso político desde la colonia hasta nuestros días está marcado por ese
énfasis de ciudadanos de segunda clase, aferrados a un Cristo Morado.
La presencia
de los afro-peruanos desde la colonia en la costa del Perú, el Norte,
Lima, Tumbes y los valles de la costa norte, y ciudades del sur, Chincha,
Puerto de Tambo de Mora, Ica, Nazca y una presencia en la ciudad de Arequipa y
la ciudad de Arica en esa época colonial, han sido invisibles para un
segmentado de la sociedad e ignorados en las políticas públicas del Estado.
Simbología
identitaria en la cocina afro-peruana
Los peruanos
proclaman su orgullo por la gastronomía afro-peruana,
pero sienten un total desprecio por los negros y afro-peruanos. El racismo se introdujo en las
sociedades Latino-Americanas mediante la asignación de un lenguaje
discriminatorio y sería posible institucionalizar, transmitir y mantener el
racismo. En este contexto el lenguaje sin duda se constituyó como un
elemento significativo en el proceso de construcción de sociedades jerarquizada
desde la colonia, instaurándose como elemento de fomento, legitimación e
institucionalización de las desigualdades. El término "negro/negra",
fue empleado para denominar a las personas africanas secuestradas y
esclavizadas, como a sus descendientes (afro- descendiente) nacidos en
territorio americano; no obstante, dicha nominación cumpliría una clara y
definida función social, la cual sería: diferenciar a todo individuo no
europeo, descalificarlo y subordinarlo por el color de su piel.
Desde el
exterior en un mundo de migraciones internacionales, hoy la gastronomía peruana
busca recrear ese espacio de identidad desde afuera hacia adentro,
reivindicando la cocina de afro-peruana, la cocina costeña, la cocina andina, y
la cocina de la amazonia peruana, en un espacio simbólico de identidad y
peruanidad en el exterior. Pero aun persiste la fractura identitaria,
porque la gastronomía se presenta solo como el aspecto de la diversidad de la
cocina peruana, y se distancia de las imágenes étnicas del Perú.
Como simbología identitaria la gastronomía peruana es una apertura de dialogo
abierto a la interculturalidad, y el respecto a las diferencias de la
diversidad cultural en un mundo globalizado. La gastronomía peruana
trae consigo la identidad cultural, étnica, racial y los inmigrantes peruanos
traen consigo sus prejuicios sociales que se han levantado con imágenes falsas
de los llamados Otros desde inicios de la Republica. Un claro ejemplo que se
refleja en el los temas gastronómicos, es en el plato afro-peruano “El Tacú-
Tacú”, donde el carácter racista es evidente en diversos
estudios segmentados que señalan “Que el origen del tacú tacú con
la sazón morena y manos de los esclavos,… este plato “Tacuni” es un vocablo
quechua que significa “mezclar una cosas con otra”. A partir de esta
interpretación el Tacú Tacú tendría un origen quechua. Nada más falso,
pero el propósito es distanciar de la cultura afro-peruana. Hecho por manos
morenas, pero su origen es Quechua-Andino.Esto es otra muestra del carácter significantemente vilipendiado de la
negritud.
Segun ENCO
en el Perú existen más de 669,443 personas afro peruanas, de
las cuales el 54% percibe haber sido discriminado y agredido, especialmente las
mujeres, según estadísticas de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) del año
2006 y estudios realizados por organizaciones afroperuanas. Dichas cifras
fueron citadas en el panel de debate “Diagnóstico sobre la problemática
de género y la situación de las mujeres afro descendientes en el Perú”, realizado
en el Museo Nacional Afroperuano, en el Cercado de
Lima.
Actualmente
se estima la población afro-peruana en dos millones de personas, no existen estadísticas
oficiales. Otro elemento social que debe tomar se encuentra es el incrustado
discurso político del mestizaje. Es evidente que ocultar nuestra identidad
cultura afro-peruana e identificarse como mestizo es un mecanismo de defensa
frente a una sociedad vertical marcada por el racismo encubierto y enfermizo
institucionalizado históricamente. La población
afro-peruana se encuentra establecida en las siguientes áreas del Perú:
Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama, Ica, Arequipa, Tacna,
Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapetra, Chapica del
Carmelo, La Matanza, Pabur.
No existen
políticas públicas que garanticen el desarrollo de mujeres y hombres
afroperuanos y esto agrava la situación de exclusión y pobreza en la que viven.
Se observa una dispersión y homogenización en las políticas interculturales, en
las que la población afro descendiente no está visible y por ello es necesario
contribuir al diseño de nuevas políticas. Los estudios realizados se
conoció que las enfermedades recurrentes que afectan a los afroperuanos y las
afroperuanas son: artrosis, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama,
reumatismo y artritis. Según algunas cifras en cuanto a educación, el 9% de la
población afro-peruana en edad de saber leer y escribir no lo hacen y que de
los 14,854 encuestados 1,994 son analfabetos. Asimismo, la encuesta (ENCO)
destacó que el 29% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años son
analfabetas, y el 17% del rango entre 36 a 50 años
también eran analfabetos.
El mestizaje como discurso político
El proceso
de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al
continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos.
En este encuentro vertical y desencuentro de culturas surgieron tipos de
mestizos como resultado de relaciones sexuales entre sujetos sociales de
dos rozas, nativos y blancos europeos. La relación biológica entre
dos razas produjo nuevas etnias étnicas biológicamente cuyo resultado fueron:
* Mestizos:
mezcla de indígena y europeo;
* Mulatos:
mezcla de africano y europeo;
* Zambo:
mezcla de africano con indígena.
* Castizo:
mezcla de mestizo con europeo
* Criollo:
españoles nacidos en la Nueva España
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, y relación inter-raciales ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en América Latina. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe una raza mestiza. Queremos remarca la distinción entre las relaciones entre diversas razas el resulto biológico de nuevas etnias con características biológicas de ambas razas resultado de las relaciones sexuales y la procreación. Este es un factor marco un nuevo hito en la historia de las razas en sus diversas evoluciones genéticas resultado de las relaciones sexuales y los resultados biológicos de estas relaciones. Cabe señalar que los grupos identificados como mestizos siempre existe una característica genética que predomina en el ADN resultado de la misma.
El mestizaje ha
sido una herramienta de análisis para explicar la pluralidad cultural en el
América Latina desde diversas temáticas e inclusive para definir étnicamente a
un grupo social, como mestizo. La teoría del mestizaje como ideología ha sido
usada para definir conductas, estilos de vidas, sobre la percepción
de la sociedad como producto del mestizaje, donde las identidades han sido
ocultadas, ignoradas, negando el derecho propio de identidad de los pueblos y
nacionalidades indígenas, negras en América Latina. La separación de sus
lenguas originarias, su historia y origen ancestral,
manifestaciones culturales, religión y tradiciones. El mestizaje como
discurso político ha enmascarado el racismo y exclusión, dando
fuerza a la teoría que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, y ha sido
utilizada para ocultar la discriminación y el racismo. La idea del mestizaje
tiene sus orígenes con la colonia, y la formación del estado republicano, dando
la idea de la “raza única mestiza” era un arma de defensa contra otros
elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos. Por medio
de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones
europeas, creando una fractura identitaria del Perú como nación en su
diversidad étnica cultural, distanciándolos de sus lenguas nativas.
Información y Referencias:
CAPITAL: Lima
AREA: 1,285,220 km2
POPULATION: 29,546,963
ESTIMATED AFROPERUVIAN POPULATION: 2 million
OFFICIAL LANGUAGE: Spanish and Quechua
ABOLITION OF SLAVERY: 3 de Diciembre de 1854
GOVERNMENT ORGANIZATION FOR EQUALITY: Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA)
AREAS OF AFRO PRESENCE: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama,Ica, Arequipa, Tacna,Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapatera, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur
AFRICAN DESCENDENTS: Senegal,Guinea, Nigeria, Ghana, Congo, Angola, Mozambique
YEARS OF REBELLION: 1545 - 1538 - 1550 - 1631 - 1711 - 1768 - 1779 - 1850 - 1835 - 1848 - 1879 - 1881- 1934 -1948
DATES FIRST SLAVES ARRIVED: 1534
AREA: 1,285,220 km2
POPULATION: 29,546,963
ESTIMATED AFROPERUVIAN POPULATION: 2 million
OFFICIAL LANGUAGE: Spanish and Quechua
ABOLITION OF SLAVERY: 3 de Diciembre de 1854
GOVERNMENT ORGANIZATION FOR EQUALITY: Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA)
AREAS OF AFRO PRESENCE: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama,Ica, Arequipa, Tacna,Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapatera, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur
AFRICAN DESCENDENTS: Senegal,Guinea, Nigeria, Ghana, Congo, Angola, Mozambique
YEARS OF REBELLION: 1545 - 1538 - 1550 - 1631 - 1711 - 1768 - 1779 - 1850 - 1835 - 1848 - 1879 - 1881- 1934 -1948
DATES FIRST SLAVES ARRIVED: 1534
New York,
Junio 28, 2012.
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ámbitos de educación, salud y también discriminación.
ámbitos de educación, salud y también discriminación.
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José Luís Achata Puma, Ángel Fernando Córdova Tafur, Grupo de Estudio: Interculturalidad (Profundización 1) Instituto Ética y Desarrollo - UARM
Diciembre del 2007
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1998 El racismo: una introducción. Barcelona, Gedisa, 2009.
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by MDP Pombo - 2002 - Cited by 1 - Related articles
Políticos importantes en el ámbito nacional, el desempeño educativo o el éxito ... que la refutación científica de las teorías racistas sería suficiente para .... existe, en las sociedades latinoamericanas, entre el discurso y las prácticas .... Durante décadas, el mestizaje fue el sostén de la ideología nacionalista.
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Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara Candidatos
y Electores; La identificación sublime con la corrupción en las Elecciones
Peruanas 2011: La Diaspora Peruana- New York.