La Peruanidad en la Diaspora y la Celebracion de las Fiestas Patrias : 191 Aniversario de la Independencia del Peru 1821-2012





LA PERUANIDAD EN LA DIÁSPORA  Y
LA CELEBRACION DE LAS FIESTAS PATRIAS
Ser Peruano en la Diaspora


Por Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara.
Sociólogo MA, CASAC-T


La celebración de las fiestas patrias reafirma la peruanidad y se evoca en diversas manifestaciones culturales, ser peruano en la diáspora adquiere una dimensión transmigracional que se reafirma en la identidad peruana. La identidad es una necesidad básica de todo individuo.

A propósito de la celebración del 191 aniversario de la independencia del Perú, los peruanos residentes en el exterior se afincan en los Estados Unidos, en las ciudades de New York, New Jersey, Florida, California, Connecticut y Texas y en diversos países del mundo donde los peruanos han elegido como lugar de residencia y se preparan a celebrar con diversas actividades culturales, religiosas y artísticas el 191 aniversario de la Proclamada Independencia Nacional del Perú.

La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es influida por el concepto de mundo que manejamos, por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana está vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad.

El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente conflictivo en la historia social del Perú. Ciertamente desde la “independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las tradiciones de Perú como una nación multiétnica, multicultural en vistas a instaurar nuevos modelos de sociedad. Sostener que el incario resume la historia del antiguo Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización arbitraria, que de forma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas que no se reconocen como sus herederos y que tienen otras génesis, es pensar con mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina.


La Peruanidad en la Diáspora y la celebración del aniversario patrio.

Ahora bien, en el contexto de las migraciones internacionales y la globalización estas identificaciones regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras. La tradición del indígena del antiguo mundo andino como la tradición española y occidental son partes inseparables de la peruanidad. En este contexto se pone en juego expectativas que tiene el inmigrante peruano sobre la sociedad de acogida, Estados Unidos, Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela moviéndose las personas de un sentido al nuevo contexto social.

En la reconstrucción del concepto “peruanidad” e “identidad nacional” en la diáspora se presenta como una red de identidades posibles y “virtuales”. La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des-localiza. Entonces encontramos que las categorías identidad étnica nacionales relacionadas con componentes: “afro-peruano” “indio.” “andino”, “amazónico” “mestizo” y la raza “cobriza” se diluye. Tanto el componente “andino” como el componente “afro-peruano” trascienden los límites nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación y el concepto peruanidad se redefine. La peruanidad en la diáspora revaloriza la tradicional “andina” “afro-peruana” con la tradición española y occidental como parte indispensable a de la identidad peruana y de la peruanidad. A su vez, los diversos géneros de música producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones de identidad de la diáspora peruana. Estas expresiones se reflejan en la diversidad de las asociaciones étnico-culturales, organizaciones deportivas, organizaciones culturales, grupos de folklor, música afro-peruana, organizaciones religiosas, asociaciones departamentales- regionales, asociaciones de solidaridad y asistenciales crean identidades fluidas y múltiples, profundamente apoyadas tanto en la sociedad de origen como en la de destino.
Los flujos migratorios de la comunidad peruana se caracterizan por la configuración de redes sociales, así como actividades y patrones que vinculan la sociedad de origen con la receptora. El transnacionalismo es uno de estos marcos, herederos de la globalización, que nos permite explicar las características de la redefinición del concepto peruanidad en el entorno de la globalización de la cultura: el ser peruano en la diáspora, que no es lo mismo que ser peruano en el Perú. 

El ser peruano en la diáspora adquiere una dimensión transmigracional.

El espíritu del hombre peruano, modelado por el arte y la religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad que se manifiesta en infinidad de formas, ritmos y rituales. Más de 3.000 fiestas populares, 1.500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales confirman al Perú como uno de los países con más variado folclore en el mundo. Con estas expresiones, los peruanos se nutren de profundas raíces para proyectar una alianza inmemorial con la naturaleza y expandir a través de ritmos y colores su compromiso con la vida. Hoy, en ellas se mezclan los sonidos de instrumentos de viento y percusión que provienen de tiempos pre-incas con otros de más reciente creación, y las danzas más tradicionales, como la marinera y el huayno, con ritmos más modernos, como el vals criollo y últimamente la chicha. Esta capacidad para la fusión musical es la constatación más contundente de una cultura que no admite purismos excluyentes, que va forjando una identidad colectiva partir de una multi-culturalidad plena de diferencias de la diáspora peruana.

La diáspora peruana redefine los conceptos de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural en la diáspora con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. Lo “mestizo” se ha convertido realmente en una etiqueta cultural. En la comida peruana se encuentran al menos 5,000 años de historia pre-inca, inca, colonial y republicana. Y se consideran casi tres siglos de aporte culinario español; influenciado inicialmente por 762 años de presencia musulmana en la Península Ibérica, las costumbres gastronómicas traídas por los esclavos de la costa atlántica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses. Igualmente transcendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos. El resultado una excepcional diversidad marcado por la confrontación y el encuentro de múltiples tradiciones culturales.

Por lo tanto, hay en este concepto de la peruanidad, por un lado un cruce individuo-grupo-sociedad, y de la historia personal con la historia social, por otro. Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas. No hay un solo “nosotros”, sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto.

En la diáspora el “nosotros los peruanos”, actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos. El sentimiento de peruanidad en la diáspora es producto de la reconstrucción imaginaria con hondo contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones estructurales, la percepción que se tienen de las mismas y la atribución de nuestra identidad como individuos por parte de los demás. No hay un solo “nosotros”, sino varios, no excluyentes, sino superpuestos en la unicidad de la persona.

La representación de lo peruano se articula a las contradicciones entre el país de entrada con el país de origen. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural. La peruanidad es la identidad imaginaria, simbólica y se presenta como una red de identidades posibles y virtuales, transciende los límites nacionales extendiéndose simbólicamente a un proceso de transculturación, la peruanidad redefine su dinámica social y está marcada por la historia colectiva y sujeta a un cambio permanente. La peruanidad no tiene ese marcado sentido del “choleo” que se usa en el Perú, los peruanos tienen otros lazos que los unen de una manera conminatoria por la necesidad de incorporación a la sociedad que los recibe, de esta manera desarrollan otras connotaciones en, las preferencias musicales y sobre todo la moda, donde, por ejemplo, el “choleo” marca un ritmo que difícilmente puede impactar con el sentido peyorativo y desvalorizante que se usa en el Perú. La “negrura”, no “negritud”, cambia sus connotaciones para convertirse en un factor de aglutinamiento en las preferencias de los países de mayoría negra.


Ser Peruano, Ser Peruana

El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros. Existen rasgos propios en la cultura que desarrolla el migrante dentro del espacio diaspórico, que aunque híbrido no suma factores de una y otra ubicación geográfica sino que significa el proceso creativo de manifestaciones culturales nuevas.

Otro factor de homogenización, pero sin embargo singular a los migrantes dado solamente en el espacio diaspórico, es el envío de remesas a familiares. Es un fenómeno tan particular, según las reglamentaciones y grados de dificultad de envío en el país de acogida, que resulta comprendido en su totalidad solamente por los migrantes. Los familiares en el Perú, rara vez comprenden todo lo difícil que puede resultar el envío de las mismas y a pesar de eso significan una cantidad monetaria impresionante en las economías de algunos países, como en Centroamérica. La recesión económica en Estados Unidos ha representado la pérdida de numerosos puestos de trabajo y con eso la merma de los envíos de remesas. La alimentación mutua en ambos cabos de este suceso es obvia. La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es el “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos.


Revisado, New York July 24, 2012.



Bibliografía & Referencias


• Ariza, Marina (2002). Migracion, familia y transnacionalidad en el contexto de la globalizacion. Algunos puntos de reflexion. Revista Mexicana de Sociologia, LXIV (4), 53-84.
• Boletín de Nueva York.
http://www.boletindenewyork.com/paginaprincipal.htm.

• Brazan Luque, José Carlos . Asociaciones políticas de inmigrantes peruanos y la “Lima Chica” en Santiago de Chile. Universidad Nacional Autónoma de México. Migraciones Internacionales, Vol. 4. Numero 2, Julio-Diciembre de 2007.


• Calderón, Chelius, Leticia. Algunas coordenadas de análisis para comprender el voto en el exterior de 2006. Reflexiones y Alternativas, UNAM. pp. 147- 161. México.

• DeWind, Josh, Philip Kasinitz y Charles Hirschman, eds.
“Americans”, International Migration Review, Vol. 31, 1997. (A special issue with a subset of revised papers from the above mentioned conference).


• DeWind, Josh, Charles Hirschman y Philip Kasinitz, eds. The Handbook of International Migration: The American Experience. New York: Russell Sage Foundation, 1999. (Winner of the American Sociological Association’s 2000 Thomas and Znaniecki Award for the best book in the field of international migration). (Revised papers from the conference Becoming American/America Becoming, providing a comprehensive overview of the field of U.S. immigration studies).

• DeWind, Josh, y Charles Hirschman. “Becoming American/America Becoming:
A Conference on International Migration to the United States”, in Items, Vol. 50, Nº 2-3, 1996.


• DeWind Josh, Portes, Alejandro. International Migration Review, special issue on “Conceptual and Methodological Developments in the Study of International Migration”. Vol. 38, Fall 2004.


• Dufoix, Sephane. Diasporas. Trad. William Rodarmor. Berkeley: University of California Press, 2008.


• Faist, Thomas. (1999). Developing transnational social spaces: The Turkish German example, en Ludger Pries.
Migration and Transnatioal Social Spaces. Review. 30 (2), 423-444.


• Fernández de Castro, Rafael. Migrantes, votos, remesas: Las Diásporas Transnacionales.
Reforma. México. Foreign Affairs en Español.


• Foner, Nancy, y George Fredrickson, eds. Not Just Black and White. New York: Russell Sage Foundation, 2004.


• Foner, N., R. Rumbaut, S. Gold, eds. Immigration Research for a New Century: Multidisciplinary Perspectives. New York: Russell Sage Foundation, 2000. (A revision and major expansion of the special issues of the American Behavioral Scientist mentioned above). 



• Gabaccia, Donna R., y Colin Wayne Leach, eds. Immigrant Life in the U.S.: Multi-disciplinary Perspectives. New York: Routledge, 2004. Estudios migratorios latinoamericanos, 17, 52, 2003. Special issue of a Latin American peer reviewed journal based in Buenos Aires, Argentina, that specializes in migration research —featuring seven essays that were presented at the SSRC conference on “Migrations, Borders and Diasporas in the Americas”, held in Santo Domingo, Dominican Republic, in June 2003. 


• Gerstle, Gary, John Mollenkopf John. E Pluribus Unum? Contemporary and Historical Perspectives on Immigrant Political Incorporation. New York: Russell Sage Foundation, 2001. 


• Genuine passport, false name in Lima Peru: Enemies at the gate. Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en Wednesday, August 20, 2008 Etiquetas: Immigration and Culture Wednesday, August 20, 2008.
 

• Godenzzi, Juan. La multiculturalidad: multiculturalidad, identidad y globalización. Programa de Actualización. Titulación 2006. Facultad de Ciencias. Lima, Perú.


• Golubov, Nattie. Algunas reflexiones sobre la diáspora. Centro de Investigaciones sobre America del Norte. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional "Políticas de frontera." Cartografías geopolíticas y culturales." Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, octubre 2009.


• Gonzáles-Lara, Jorge Yeshayahu.” La diáspora peruana en los Estados Unidos.” monografias.com. 2008. www.monografias.com/trabajos60/diaspora-peruana-estados-unidos/diaspora-peruana-estados


• Gonzáles-Lara, Jorge Yeshayahu “El vals criollo peruano la identidad colectiva en la Diáspora Peruana. www.monografias.com/trabajos-pdf/vals-criollo-peruano-identidad-diaspora/vals-criollo-peruano-

• Gonzales-Lara, Jorge Yeshayahu. La diáspora peruana en los Estados Unidos. La emigración de peruanos a los Estados Unidos 1980-2006, New York, 2008.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidadhttp:/es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidadhttp:/es.wikiped ia.org/wiki/Nacionalidadhttp:/es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad.


• Gonzáles Lara, Jorge Yeshayahu. Una aproximación al concepto diáspora peruana. New York, 2009. 



• Gonzáles-Lara, Jorge Yeshayahu. El Ser Peruano en la Diáspora. Letrillas Tierras de Letras. La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Ano XII N# 202, Cagua, Venezuela, 19 de enero de 2009. 


• Gonzáles Lara, Jorge Yeshayahu. La diáspora peruana un espacio social transnacional en el proceso de la globalización y las redes sociales enclaves diásporos de la peruanidad. New York, 2009.


• Gutierrez Narvaez, Juan Carlos. Reconstruir teoría o desbordar conceptos: transnacionalismo, juventud, acción social.

http://www.estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/ruta- transnacional/RutaTransnacional_cap1.pdf

• Herrero, Jose. Identidad Colectiva y Grupos Étnicos. 2002. 

http://www.sil.org/capacitar/antro/identidad.pdf.

• Julca, Alex, International labour migration and reproduction of inequalities: The Latin-American Case. New York, December 2007. 


• Larrain, Jorge El Concepto de Identidad. Revista Famecos, Porto Alegre. N# 21 Agosto 2003.

• Larrain Jorge, Hurtado Alberto ,El Concepto Identidad. Revista FAMECOS • Porto Alegre • nº 21 • agosto 2003 • quadrimestral.
Chile. In this paper, the author discusses the concept of identity in relation to the symbolic concept of culture.

http://www.pucrs.br/famecos/pos/revfamecos/21/a03v1n21.pdf.

• Levitt Peggy, DeWind Josh y Steven Vertovec Steven.. “Transnational Migration: International Perspectives”, special issue of International Migration Review, Vol. 37, Nº 3, 2003. 




• Mariátegui, José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. El proceso de la literatura. 1996, Empresa Editora Amauta S.A., Lima, Perú. 


• Mendoza Pérez, Cristóbal. Sociodemográfica y migración transnacional México-Estados Unidos: Aportes para una reflexión teórica. N# 261. Guadalajara, México 2005.

• Montiel, Edgar. El nuevo orden simbólico: la diversidad cultural en la era de la globalización. UNESCO. Literatura y Lingüista N 14. Santiago de Chile. 2003.


• Pascale, Pablo, Reconstrucción de una identidad, Revista al tema del hombre. Serie: Acontece (XXXVIII).
relacion@chasque.apc.org.


• Pascale, Pablo, Migración, Revista al tema del hombre. Serie: Acontece (XXXVIII).
relacion@chasque.apc.org.




• Peruanos en el exterior reciben premio "Orgullo Peruano 2008" Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara en Friday, Octobe31, 2008.


http://peruimmigrationdocumentationproject.blogspot.com/2008/10/orgullo-peruano-2008.html

• Portes Alejando and DeWind Josh. International Migration Review, special issue on “Conceptual and Methodological Developments in the Study of International Migration,” Vol. 38, Fall 2004.


• Portes, Alejandro, Escobar Cristina y Walton Radford Alexandria. Organizaciones transnacionales de inmigrantes y desarrollo. Un estudio comparativo. Migración y Desarrollo. 2006.


 Roncalla, Fredy, “Transnacionalismo y racismo en el Perú”. Entrevista a Fredy Roncalla, publicada.
Wayra (2006). http://autorepresentacion.blogspot.com 


• Rumbaut, Ruben, Nancy Foner y Steven J. Gold, eds. “Transformations: Immigration and Immigration Research in the United States”, special issue of the American Behavioral Scientist, 1999, Vol. 42 (9). (A set of research papers by program fellows and more general descriptions of disciplinary approaches to immigration studies by more senior scholars prepared for the first conference of program fellows).


• Rushdie, Salman. : “Imaginary Homelands." Imaginary Homelands. Essays and Criticism 1981-1991, Londres; Grante Books, 1991. 9-21.


 Rizo García, Marta Redes.
Una aproximación al concepto. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


• Rey, Mario, La Música Afro-Peruana en Miami y la construcciones memoria e identidad, East
Carolina,Universtu,,Etnomusicologia.http://www.hist.puc.cl/iaspm/rio/Anais2004%20(PDF)/MarioRey.pdfhttp://www.boletindenewyork.com/paginaprincipal.htm

• Rizo Garcia, Marta. “Redes: Una aproximación al concepto.” Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 2007.


http://vinculacion.conaculta.gob.mx/capacitacioncultural/b_virtual/tercer/13.pdf

• Stefoni, Carolina. Reflexiones sobre el transnacionalismo a la luz de la experiencia migratoria peruana en Chile. Santiago de Chile, Chile. 


• Sifuentes de la Cruz, Luis. Multiculturalidad, identidad y globalización. Programa de Actualización. Titulación 2006. Facultad de Ciencias. Lima, Perú.


• Tuesta Soldevilla, Fernando. Y los peruanos en el Exterior. El comercio, viernes 4 de mayo, 2007.


• Ulla D.Berg y Karsten Paerregaard. El Quinto Suyo: Transnacionalidad y formaciones diasporicas en la migración Peruana. 2003, en Texas, Estados Unidos, un panel organizado por la Latín American Studies Association (LASA).


• U.S. Department of Homeland Security. The Yearbook of Immigration Statistics, 2007-2006-2005-2004-2003-2002-2001-200-1999-1998-1997-1996-1995-1994-1993-1992-1991-1990. Washington, DC. (DHS-CIS). 


• Vásquez Luque, Tania. Comportamiento electoral de los peruanos en el exterior y la emergencia de la ciudadanía trasnacional. Lima, Perú 2007.


• Wikipedia. “Nacionalidad”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad.


• Zabarburu Gonaz, William. El etnocacerismo: ¿Un Leviatán en los andes?, Lima, Peru.


• Zevallos Aguilar, Ulises Juan. Desplazamiento y transnacionalismo en la construcción de una identidad cultural andina en los EEUU. Perspectivas Latinoamericanas. Numero 1, 2004.


Publicado por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp