Emprendedor, muy orgulloso y luchador, así es el peruano de hoy

Felices Fiestas Patrias.

Emprendedor, muy orgulloso y luchador, así es el peruano de hoy

Fotografía del peruano actual. Busca una vida confortable, aunque a veces no tiene una visión optimista. Hace negocios, se educa y se siente orgulloso de su comida y raíces.
Fotografía del peruano actual. Busca una vida confortable, aunque a veces no tiene una visión optimista. Hace negocios, se educa y se siente orgulloso de su comida y raíces.

Especialistas concuerdan en que los peruanos están en evolución y que en su día a día buscan tener una vida más confortable. El 95% de la población se siente orgullosa del Perú por su historia, cocina y flora y fauna. 
Carlos Contreras Ch.

¡Qué extraordinario privilegio el de un país (como el Perú) que no tiene identidad porque las tiene todas!
Mario Vargas Llosa
El Perú conmemora hoy sus 191 años de independencia. El alma de las Fiestas Patrias se siente en el aire y las viviendas lucen en su parte alta banderas rojiblancas de todos los tamaños. Precisamente, en el balcón de su vivienda en San Juan de Miraflores, el señor Roberto Medina, de 41 años, ya siente el espíritu de estas celebraciones y por eso pasará estos días feriados en familia y con la buena comida peruana. "Nuestra gastronomía es insuperable y es nuestro orgullo. Creo que es lo que más nos identifica como peruanos", dice mientras de fondo, en su casa, suena un patriotísimo vals.
Como buen limeño, don Roberto no perderá la ocasión de deleitarse con un potente cebiche. Quien sabe, dice, después se animen por el pisco sour de rigor.
De hecho, estos dos manjares peruanos fueron catalogados como los más "feeling" en una reciente encuesta de Arellano Marketing. Es decir, cebiche y pisco son los sabores más queridos en nuestro país.
Un 95% de peruanos, encuestados el año pasado por Ipsos Apoyo, afirmó sentirse orgulloso de haber nacido en esta tierra de los Incas. Así que salimos a preguntar: ¿Qué significa ser peruano hoy? ¿Cómo somos los peruanos?
TIENE MÁS AUTOESTIMA
Según Giovanna Peñaflor, directora de la empresa encuestadora Imasén, hoy en día el peruano ha logrado tener más autoestima, se siente más conectado con el mundo y menos olvidado, y en eso tiene que ver mucho la revaloración de la cocina peruana y los logros de nuestras maravillas naturales como Machu Picchu y Caral.
"El peruano de estos días no tiene una visión optimista del futuro. Aunque ante la crisis se ha vuelto más cauto. Todavía hay entre los peruanos esa típica confrontación entre Lima y las provincias, por más que se ha trabajado en la descentralización", responde.
Por otro lado, según el psicoanalista Jorge Bruce, no existe una fotografía estática para definir al peruano actual, lo que sí existen son rasgos característicos. "El peruano de hoy está en un proceso de cambios, en evolución. La ciudad de lima es un reflejo fiel de esto: en cada generación se ven cambios", afirma.
Bruce explica además que el actual peruano aspira a un nivel de vida más confortable en tiempos de prosperidad. "El peruano lucha, hace negocio, se educa, quiere ser mejor pero sigue encontrando obstáculos y vive un grado de frustración", sustenta.
El peruano actual tiene mucho cariño por su tierra pero también muestra muchas quejas. "El ejemplo más claro es el fútbol, se tiene esperanza, cariño por la camiseta y luego ante las derrotas no hay consistencia. En el país falta adquirir una visión de largo plazo. Somos muy cortoplacistas y queremos todo de inmediato", refiere Bruce.

El sociólogo Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara considera que el espíritu del hombre peruano, modelado por el arte y la religiosidad, ha dado lugar a una gran creatividad que se manifiesta en infinidad de formas, ritmos y rituales. "Más de 3.000 fiestas populares, 1.500 géneros musicales e infinidad de oficios artesanales confirman al Perú como uno de los países con más variado folclor en el mundo", dice.
Ese es el Perú de todas las sangres, como decía el escritor huancavelicano, José María Arguedas. Con muchas taras, pero sin duda orgulloso de su historia y con miras al futuro.

CLAVES
Seguridad. Para las actividades centrales de hoy se ha dispuesto que unos 15 mil efectivos policiales brinden la seguridad. Mientras que para la Parada Militar, mañana, unos 10 mil agentes del orden estarán ubicados en distintos puntos de la avenida Brasil.
Salud. El Ministerio de Salud declaró la alerta verde en hospitales y centros de salud de todo el país con el fin de atender de forma oportuna y adecuada las probables emergencias que se presenten por Fiestas Patrias. El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) también estará funcionando. Su línea telefónica es el 106.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes