TRANSNACIONALISMO , TRANSCULTURACION Y REDES SOCIALES TRANSMIGRACIONALES
TRANSNACIONALISMO , TRANSCULTURACION Y REDES SOCIALES TRANSMIGRACIONALES
Peruanos en los Estados Unidos
Actualmente se concibe la migración como un proceso
transcultural, y su caracterización se sirve del concepto de transmigraciones
para su mejor comprensión. La migración no es un proceso individual, sino
grupal, ya que las decisiones para migrar están habitualmente tomadas en un
contexto colectivo, fundamentalmente el de la familia.
Los flujos migratorios unen los países de origen y de
destino a través de las redes sociales y las redes socio-culturales. El
concepto de las redes socio-cultural se ajusta con gran precisión al momento de
hacer inteligibles los mecanismos y procesos por medio de los cuales la inmigración
toma cuerpo en el país receptor. Es a través de los redes (enclaves) socio-étnico-culturales
que la diáspora peruana toma cuerpo.
Las redes socio-culturales no tienen por qué estar fuertemente
institucionalizados, sino que puede ser un conjunto de relaciones que giran en
torno a algún principio organizativo subyacente a la misma. Esto hace que los redes
(enclaves) sociales se presenten en formas distintas y que presten servicio a
distintas funciones. El surgimiento, mantenimiento y continuidad de las asociaciones de inmigrantes,
constituye tanto un ámbito como un mecanismo de preservación de la identidad.
Las redes
socio-culturales nos permitirán entonces, comprender los mecanismos de
reproducción social de la identidad en el entorno de los inmigrados. En estos
casos, la identidad se mantiene en los enclaves a partir de formas de
organización grupal que generan empatía entre los actores, creando lazos y
compromisos sociales recíprocos al interior de solidaridad mecánica; generando
a su vez, diferenciación social hacia el exterior. Esto permite que definan las
fronteras grupales o límites simbólicos de la acción social colectivamente
reconocida.
Las instituciones
sociales del enclave y/o- red tienen como finalidad el mantenimiento del estilo
histórico-cultural común de identidad,
que al contacto con la nueva sociedad, y la nueva matriz identitaria y nuevo
estilo cultural, conforma a la neo cultura. Se mantienen las instituciones, se
adoptan nuevos valores, se mantiene el principio básico de la solidaridad mecánica
ya que sirve de cemento invisible para cohesionar al grupo, permitiendo el auto
adscripción. Sin embargo, las valoraciones personales sobre ciertos rasgos
culturales cambian, se adoptan elementos de la cultura de masas y se van
asimilando elementos ideológicos del stablishment y de la globalización,
a las formas de conducta individual y de acción social sobre todo hacia el
exterior.
Los
Enclaves Socio-Culturales
Las diásporas son las formas de construcción de espacios
sociales transnacionales. En el caso de la diáspora peruana las formas de
organización social y las simbologías son intrínsecos a cada grupo particular y
las clasificamos por la identidad del grupo y la actividad que realizan:(1)Asociaciones o grupos de folklor
andino, (2)Asociaciones departamentales o regionales, (3)Asociaciones o grupos
de música afro-peruana, (4)Asociaciones o grupos de música andina,
(5)Asociaciones de profesionales, (6)Asociaciones de Comercio, (7)Asociaciones
de ayuda asistencial, (8)Asociaciones o grupos deportivos, y (9)Asociaciones
Religiosas .
En este sentido un
primer aporte es establecer el papel de los enclaves socio-étnico-culturales. Los
enclaves socio-culturales son instituciones constituidas en los diversos
estados y/o condados de los Estados Unidos donde existe una mayor presencia de peruanos. Estos enclaves se
cristalizan, creándose un espacio en donde los inmigrantes despliegan sus
capacidades políticas, culturales, sociales y económicas, con la finalidad de
tener una mayor inclusión y autonomía en la sociedad receptora.
Existen registrado 241 organizaciones peruanas en los
Estados Unidos, que las definiremos como enclaves socio-culturales que han
venido sirviendo para la movilidad social de los peruanos y peruanas, además
son centro de acopio de información: trabajo, como obtener información sobre
los servicios sociales para los inmigrantes legales o indocumentados, son a su
vez de enlaces de solidaridad entre diferentes generaciones de inmigrantes,
especialmente a quienes las barreras del lenguaje a reducidos sus posibilidades
en el proceso de integración; también vale decir es un vehículo que preserva la
identidad y la peruanidad; centro de intercambio de información, y centros de
información para negocios y comercio.
Es en estas redes socio-culturales donde el emigrante
peruano y peruana empieza a conocer el funcionamiento de la sociedad
norteamericana a través de la historia oral de otros inmigrantes y
experiencias personales; y como enfrentar estos nuevos retos en la sociedad en
una diversidad cultural y étnica.
Los enclaves y redes socio-político-étnicos-culturales
definen a los emigrantes de primera y segunda generación como transmigrantes[2]. Transmigrante es aquél migrante que puede participar
activamente en la vida económica, social, y política del país de origen y del
de destino, al mismo tiempo. Vale decir, no todos los migrantes peruanos son
transmigrantes.
El fenómeno de transmigración es
eminentemente en la primera y segunda generación, porque, para la tercera
generación, los individuos se asimilan más a la cultura del país de acogida a
diferencia del país que proceden y pierden el interés en interactuar en esa
última sociedad.
A diferencia de la asimilación cultural, es la manera como
se señala al proceso de integración de un grupo étnico-cultural tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene
establecido como lo común a una comunidad mayor o dominante. La presunción de
que dichos elementos generales son la garantía de la convivencia cultural
dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso.
En este proceso, el grupo que es absorbido y pierde por
lo general su originalidad de manera parcial o total como sus maneras de hablar, su dialecto, sus peculiaridades en el habla, sus modos de ser y
otros elementos de su identidad cultural cuando entra en
contacto con la sociedad y cultura dominante.
El otro aspecto de
asimilación[3] cultural se da con la llegada de los inmigrantes y refugiados a otras naciones. El proceso puede ser complejo, porque
no siempre estos grupos de personas desean asimilarse al país en donde se
encuentran, sino que muchos prefieren defender la cultura propia de sus lugares
de origen, aspecto que puede traerles dificultades como marginación y el rechazo.
Otros realizan el
proceso de asimilación de manera parcial y pragmática, es decir, asumen los
elementos culturales dominantes en sociedad y conservan sus manifestaciones
propias en el ámbito íntimo. Otros en cambio se muestran completamente abiertos
a asumir la cultura que los acoge y olvidan con frecuencia sus orígenes
llegando incluso a renegar de ellos. Lógicamente los niños son los más abiertos
a la asimilación cultural.
En la época contemporánea, el tema de la asimilación
cultural de los inmigrantes es común en países industrializados en donde llegan
cientos de inmigrantes de países en vías de desarrollo que no sólo se
constituyen en una fuerza de trabajo, sino que traen consigo sus propias
manifestaciones culturales y lenguas. El elemento cultural que resulta más conflictivo es sin duda el de la religión al cual los grupos humanos se aferran con mayor
fidelidad.
El surgimiento de los enclaves y redes socio-culturales,
son un mecanismo de mantenimiento y continuidad de las asociaciones de
migrantes, constituye tanto un ámbito como un mecanismo de preservación de la
identidad". (Güemes, 1984, 132). Hasta aquí la cita de lo que es unred y/o
enclave, y que nos permitirá entonces, comprender los mecanismos de
reproducción social de la identidad en los entornos urbanos por parte de los
emigrantes peruanos en los Estados Unidos.
En estos casos, la identidad se mantiene en los enclaves
y redes sociales a partir de formas de organización grupal que generan empatía
entre los actores, creando lazos y compromisos sociales recíprocos al interior
de los enclaves de solidaridad con el país de origen; generando a su vez,
diferenciación social hacia el exterior. Esto permite que definan las fronteras
grupales o límites simbólicos de la acción social colectivamente reconocida.
En el caso de los
inmigrantes peruanos podemos observar una dicotomía en el proceso de interacción
cultural de manera parcial es decir asumen elementos de la cultura dominantes
pero a la vez conservan sus manifestaciones propias en el ámbito intimo de la
comunidad, una expresión son los enclaves socio-culturales a través de las
diversidad de organizaciones peruanas: organizaciones asistenciales de ayuda a
Perú, organizaciones religiosas, organizaciones deportivas, organizaciones
étnico[4] culturales,
organizaciones folklóricas, entre otras.
Las
redes étnicas
Los grupos étnico
o etnia: con este nombre se designa a un grupo humano que posee rasgos físicos
y biológicos similares, además de compartir tradiciones históricas, lengua,
cultura, creencias y valores, es decir, un grupo que forma una
comunidad socio-cultural forjada históricamente. Las etnias poseen un árbol
genealógico evolutivo común, y se asientan sobre relaciones de parentesco y de
herencia que se remontan hacia lejanas épocas del pasado. No hay que confundirla con el concepto de ‘raza’[5], ya que éste
designa la existencia de unos rasgos genéticos que son comunes y exclusivos de
un grupo humano.
Sin embargo,
dentro de cada raza existen numerosas etnias, ya que muchos de los grupos
humanos que constituyen una raza han tenido una experiencia histórica y
cultural exclusiva, diferente de otras experiencias vividas por el resto de los
grupos.
Muchas de las organizaciones peruanas en los Estados
Unidos comparten las tradiciones, históricas, lengua, cultura creencias y
valores. Algunas de ellas se remontan hacia las épocas a del pasado. En
Atlanta, la Cámara de Comercio de Georgia, la Hermandad del Señor de los
Milagros, la Asociación Peruana Americana, la Hermandad del San Martin de
Porres y la Asociación de Residentes de Huancayo. En Boston, la Comunidad
Peruano América, la Comunidad Peruana de Massachusetts, la Asociación de
Peruanos Unidos y la Asociación Inca Runa.
En Carolina del Norte, La Asociación Peruana de Carolina del Norte y Peruviana
Asociación of Nashville. Estas organizaciones
comparten la tradición religiosa y la nostalgia peruana y construyen una
memoria colectiva con la diáspora.
El estudio nos revela que las 9 formas de organización 3 son
las principales organizaciones que reafirma la identidad colectivamente son las
Asociaciones Religiosas, (La Asociaciones del Hermandad del Señor de los
Milagros[6] y la Hermandad de
San Martin de Porres[7]), es interesante
detenernos en la Hermandad de San Martin de Porras, porque es un santo negro,
el cual es venerado por generaciones de origen mulato. Las hermandades
religiosas peruanas fortalecen la identidad religiosa de los peruanos en la
diáspora, los valores de culturales que se expresan a través de la interacción
social expresa
grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la
diferenciación del statu quo social.
La interacción social resultante de la dinámica, expresa
grados sociales, estableciendo campos de acción que se expresan mediante la
diferenciación del statu quo social. En la interacción social, se va a observar
a los individuos y como estos influyen mutuamente y adaptan su comportamiento
frente a los demás.
Cada individuo va formando su identidad específica en la
interacción con los demás miembros de su campo social en la que tiene que
acreditarse.[8] En Georgia las
organizaciones: La Asociación Peruano Americana de Georgia y la Asociación de
Residentes Huancayo-Perú.
Las redes
comerciales y negocios
Otra son las
Asociaciones de Cámaras de Comercio peruanas en las Estados Unidos demuestra
que no sólo la actividad comercial era lo que le interesaba a cada peruano que
ejerce el comercio , sino que además una
gran preocupación por organizarse e impulsar su actividad comercial a través de
un organismo representativo, lo que en la actualidad se traduciría lo que es la
Cámara de Comercio como
Asociación o Institución que a nivel local, provincial, nacional o
internacional, agrupa a los
comerciantes (sean importadores, exportadores, industriales, mayorista,
minoristas, etc.) con el objeto de proteger sus intereses, mejorar sus
actividades comerciales sobre la base de la mutua cooperación y promover su
prosperidad, así como también la de la comunidad en la cual se halla asentada. En Chicago existen 15 organizaciones:
The Academice Liasen Peruvian- American Cultural Advancement (Alpaca), El Club
Deportivo Íntimos de Chicago, el Club Alianza Lima, La Hermandad del Señor de
los Milagros, the Peruvian Association of Central Indiana, the Peruvian Arts
Society, Capitulo del Medio Oeste de Instituciones Peruanas, la Asociación
Peruana del Gran Cincinnati, Ayuda al Hospital del Nino, Peruanos
Unidos-Columbus, the Peruvian Art Society, the Peruvian American Chamber of
Connmerce of Chicago y the Peruvian
American Medical Society.
En Denver, Colorado existen aproximadamente 20
organizaciones: la Asociación Peruana de Kansas City, la Asociación Peruana de
Preston, El Club Deportivo Defensor Evanston, La Hermandad del Señor de los
Milagros de Denver, El Instituto de Estudios Vallejianos, la Asociación de
Residentes Peruanos de North Colorado, El Club Peruano de Brigham Young
University, la Comunidad Peruana de Omaha, el Club Alianza Lima de Sun Valley,
the Denver Power Sport Academia, El Club Perú Denver, El Club Unión Canipaco,
La Hermandad del Señor de los Milagros de Utah, La Asociación Deportiva Los
Andes, Fraternidad Peruana de Utah, Asociación Peruana de Utah, Eagle
Kuntur-Huasy Latín American Fundación, Canipaco Futbol Club, La Asociación para
el desarrollo Eagle-Cóndor Humanitarian Andes y el Expreso Verde Huancayo. Las Asociaciones e identidades deportivas, estas organizaciones agrupan mayormente joven entre
las edades de 18 a 36 anos. Los peruanos en el exterior viven agrupados en
diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
Estos lazos fortalecen la identidad en el exterior, la
posibilidad de seguir manteniendo su idiosincrasia, los valores de su cultura,
y la forma de ver la vida. Los clubes deportivos establecen campos de acción
que se expresan mediante la interacción social, lazos de identidad, manteniendo
su idiosincrasia en conexión con los miembros de la diáspora peruana y la
construcción de la identidad colectiva.
Las redes Culturales
la Musica como Identidad Colectiva
Otro aspecto son las asociaciones y organizaciones
provinciales que buscan preservan la identidad étnica y cultural en su
expresiones artísticas y en la música de sus regiones, especialmente de los
emigrantes peruanos originarios de los departamentos del interior del Perú.
Estos son los principales enclaves étnicos-religiosos-socioculturales. Estas
redes sociales tiene una característica étnica y se concentrar en determinada
música regional o local del Perú, música de los andes de las diversas regiones
andinas.
La comunidad peruana en los Estados
Unidos viene elaborando una cultura musical en el proceso de adaptación y
transculturación. La música peruana se convierte en el elemento más importante
en el proceso de la memoria colectiva e identidad de la diáspora. Entre los
factores que facilitan forjar una comunidad musical-cultural está la formación
de las instituciones, asociaciones y grupos músico-culturales; y la
confraternidad se afirma la percepción de “peruanidad” en un contexto social
hibrido.
La diáspora peruana a través de las
expresiones músico-culturales elabora una identidad colectiva. En este
repertorio se enmarcan los géneros que reflejan los valores culturales y
promueven el estatus del sector dentro de la jerarquía social. Generalmente, se
reconocen tres esferas principales de producción musical, estas son: 1) música
andina; 2) música criolla/afro-peruana; y 3) música tropical.
La música criolla ha sido favorecida
por el público peruano, independientemente de raza o clase social. Representado
por géneros tales como el vals y el tonderito, la música criolla suele invocar
sentimientos de seguridad en la audiencia con temas vinculados con el pueblo y
la vida cotidiana. Vinculadas con el desarrollo de la música criolla están las
expresiones de los afro-peruanos, formando una tradición mayormente
reconstruida por Nicomedes Santa Cruz (1925-1992). Este movimiento
músico-cultural ha resultado en el surgimiento y subsecuente codificación de
varios géneros como el landó, y el festejo.
La música establece firmemente una
anclada en la tradición proporcionando opciones musicales conducidas por una
mezcla de recuerdos y nostalgia por una patria idealizada. Estas selecciones
reflejan la manera en que los inmigrantes elaboran auto-representaciones
musicales y refuerzan el lazo psicológico con la cultura base. Porque la
memoria colectiva está constantemente recreada a través de la música criolla y
afro-peruana. La música de estas dos esferas permanece firmemente anclada en la
tradición.
La emigración de peruanos y peruanas es más compleja, no
se puede solo explicar por el deterioro económico, la falta de oportunidades y
la violencia social. Nuevos elementos en el proceso de la transnacionalización
de la economía peruana y la política social-cultural peruana han expulsados a
los peruanos a emigrar a los Estados Unidos.
Otro elemento es el sentimiento de “peruanidad” entre los
emigrantes de la diáspora peruana, es el producto de una construcción con hondo
contenido emocional, juegan un rol preponderante las determinaciones
estructurales, la percepción que se tiene de las mismas, y la atribución de una
identidad por parte de los demás.
La representación de lo peruano se articula a las
contradicciones entre el país de entrada o acogida como el país origen. Esto se
visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser “cholo”, ser
“blanco”, ser “negro”, ser “mestizo” son
estereotipos propios de la sociedad de origen que aparecen en la diáspora
peruana. A su vez, los diversos géneros de música (andina, negra, chicha etc.)
producen múltiples efectos y retroalimentan las construcciones identitarias de
la diáspora.
Ahora bien, en el contexto de las migraciones estas
identificaciones regionales y étnicas constituyen espacios simbólicos
susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras. En este contexto
se ponen en juego expectativas que tiene el emigrante peruano sobre la sociedad
de acogida, los Estados Unidos moviéndose las personas de un sistema
clasificatorio a otro, construyendo nuevas identidades que otorguen sentido al
nuevo contexto social. En la reconstrucción del concepto “peruanidad” en la
diáspora se presenta una red de identidades posibles y “virtuales”.
La “identidad peruana” pierde su centralidad y se des
localiza. Encontramos entonces que las categorías identitarias nacionales
relacionadas con componentes “afro”, “indio”, “andino”, y “mestizo” se diluyen.
Tanto el componente “andino” como el componente “afro” trascienden los límites
nacionales peruanos, extendiéndose simbólicamente a un proceso de
transculturación.
LA
TRANSCULTURACION DE LA PERUANIDAD
La transculturación de la peruanidad, es un proceso en
el cual emerge una nueva realidad,
compuesta y compleja; una realidad que no es una aglomeración mecánica de
caracteres, ni siquiera un mosaico, sino
un fenómeno nuevo, original e independiente. Para describir tal proceso,
el vocablo de raíces latinas
transculturación proporciona un término que no contiene la implicación de
una cierta cultura hacia la cual tiene que tender la otra, sino una transición
entre dos culturas, ambas activas, ambas contribuyentes con sendos aportes, y
ambas cooperantes al advenimiento de una nueva realidad de civilización. (MALINOWSKI, Bronislaw,
“Introducción”, en ORTIZ, F., Contrapunteo..., ob. cit., p. XII.)
En Hartford 18 organizaciones de diversas temáticas,
Oderi Organization to Defend Rights, Hermandad del Señor de los Milagros dl
Perú, Perú- Posible, Comité Perú Connecticut, Mestizo Manta, Peruvian Inca
Club, Hermandad del Señor de los
Milagros en Rodhe Island, Hermandad de San Martin de Porres, Comunidad del Señor
de la Justicia, Partido Aprista Peruano, Club Social Bolognesi, Asociaciones de
Instituciones Peruanas en los Estados Unidos, Asociación de Profesionales
Peruano-Americanos, Brisas del Titicaca, Asociación por la Promoción y la
Conservación de la Amazonia, Virgen del Rosario Paraca-Ayacucho, Peruvian
American Community Center, Club Rosario de Ocros y el Comité Apóstol Santiago
El Mayor.
En Houston encontramos 10 organizaciones que representan
el mosaico de la inmigración peruana. La Asociación de Estudiantes Peruanos
Universidad A & M, La Asociación Peruana de Houston, Grupo Folklórico
“Raíces”, Asociación Peruana de Austin, Asociación Peruana de Dallas, Club Perú
de North Texas, Hermandad Señor de los Milagros, Austin-Lima Sister Cities
Committe, Peruvian American Medical Asociotation, La Sociedad Peruana de San
Antonio y el Club de Damas Peruanas en Dallas.
En los Ángeles una de las ciudades que ha venido
recibiendo una diversidad de inmigrantes entre ellos la comunidad peruana. Existen aproximadamente 22 organizaciones,
entre ellas muchas mantiene una relación con el lugar de origen, las cuales
proveen ayuda asistencial y conservan las tradiciones culturales peruanas en
los aspectos de la tradición religiosa, la música folklórica, andina, la música negra, y la diversidad de las gastronomía peruana de
las diversas regiones del Perú. (Tumbes,
Piura, Chiclayo, Iquitos, Huancayo, Pisco, Moquegua, Lima y el Callao.)
Entre la diversidad de las organizaciones peruanas esta
La Fundación Orfanato Nino Jesús de Praga, La Cámara de Comercio Peruana de
California, La Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos y
Canadá, Peruvian American Medical, Asociación Peruana Internacional de Cultura,
Fundación Inca Internacional de Cultura, La Asociación Leonciopradina, El Club
Arequipa, El Club Huancayo, La
Asociación de Ex-cadetes de Colegios Militares, La Hermandad del Señor de los
Milagros del Centro de los Ángeles, Comité Pro-Pauta, La Hermandad Señor de los
Milagros del Valle San Juna Fernando, El
Comité de Damas Peruanas Madre de Calcuta, La Hermandad del Señor de los
Milagros de Van Nuys, El Club Libertad, La Asociación “ Peruvian American
Dental”, Perú Negro, La Hermandad del Señor de los Milagros del Valle de
Pasadena, La Asociación Chalaca del Sur de California, La Asociación “Peruvian
American Medical Society,” y la Asociación de Instituciones Peruana de Estados
Unidos y Canadá de Santa Ana, California.
En la interacción social, los emigrantes peruanos se
puede observar cómo se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a
los demás. Cada individuo va formando su identidad específica con los demás
miembros de su campo social en la que tiene que acreditarse. La interacción
social resultante de la dinámica de la dinámica de las organizaciones e
instituciones étnico-culturales.
El cambio se evidencia a través de las interacciones de
cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo,
marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre
sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la
historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.
Miami una ciudad de preferencia
por los emigrantes Peruanos
En Miami ha sido primariamente la primera ciudad de
entrada, de los miles de peruanos. Existen aproximadamente 42 asociaciones
socio-culturales que las clasificamos por la identidad del grupo y su
simbología intrínseca a cada grupo en particular entre ellas; la Unidad Cívica
Peruana, Club Arequipa, Coalición Peruano Americana, Circulo Cultural del Peru,
Comité de Damas Lucha Contra el Hambre, Club Peruano de la Florida, Asociación
de Artistas Peruanos de la Florida, Asociación
de Peruanos de Jacksonville, Asociación de Profesionales Peruanos, Hogar
Clínica San Juan de Dios, Sociedad de Enfermeras y Profesionales Afines, Club
de Libro, Club Ayacucho de la Florida, Asociación Nacional Pro-Marinera del
Peru, Hermandad del Señor de los Milagros, Asociación de Instituciones Peruanas
de los Estados Unidos y Canadá, Asociación Emergencia Ayacucho, Peruana
American Medical Society, Club Selva Peruana, Asociación Ballet Folklórico
Inti, Asociación Esperanza y Caridad, Estampas Peruanas, Hermandad del Señor de
los Milagros del North Miami Beach, Peruvian American Public Safety, Hermandad
dl Señor de los Milagros de Miami, Hermandad de los Milagros del Sur de la
Florida, Asociación Ex cadetes Colegio Leoncio Prado, Organización Cultural
Peruana Condado de West Palm Beach, Medelma Fundación-Producciones Artísticas,
Danzas y Canciones del Peru, Peruvian American Endwment, Hermandad San Martin
de Porras, Peruvian American Trade Center, Centro Peruano de Historia y
Cultura, Cámara de Comercio Peruano-Americana, Club Huancayo de Miami, Asociación
Ancashina del Peru, American Peruvian Action, Club Cultural Social Deportivo,
Hermandad del Señor de los Milagros de Pal Beach, Hermandad del Señor de los
Milagros del North Miami, Instituto de Cultura Peruana, Peruvian American Club,
Peruvian American Medical Society, Asociación de Oficiales en Retiro de las
Fuerzas Armadas y Policiales, Club Peruano de Tampa y la Asociación de Imagen
Peruana. Estos grupos y asociaciones funcionan como identidades
étnico-peruano-culturales en ellos buscan preservar la identidad de peruanidad
que se mantiene en las instituciones, pero a la vez se adoptan nuevos valores y
se mantiene el principio básico de la solidaridad mecánica que sirve para
mantener la identidad del grupo, sin embargo se van asimilando elementos
ideológicos del stablishment a las formas de conducta individual de cada
inmigrante.
Se puede observar que las principales organizaciones que
cohesiona la identidad colectiva son las asociaciones de música andina,
afro-peruana, asociaciones de solidaridad, asociaciones de carácter religioso, grupos
deportivos y de danzas, asociaciones de profesionales y asociaciones
culturales. Es el conjunto de relaciones que giran en torno al principio
organizativo subyacente de la misma que constituye tanto un ámbito como un
mecanismo de preservación de la identidad. El reciente estudio de DHS-CIS, 2007,
reporto que la preferencia de entrada de los Peruanos sigue siendo Miami,
Florida, esto se puede explicar por los
gastos de viaje es menor en comparación con otros puertos de entrada,
además el uso de español se ha afianzado en Miami, lo que hace
Miami una ciudad más atractiva a la nuevas olas de emigrantes peruanos, por
otro lado la diáspora peruana en Miami se reafirma a través de las
instituciones y reproducen simbólicamente la identidad en el entorno de los
inmigrados.
New York la
Capital de Mundo
New York es la capital del mundo, para los miles de
emigrantes e inmigrantes y se caracteriza por la diversidad multicultural,
siendo la segunda ciudad de preferencia de los emigrantes peruanos. Los
enclaves socio-culturales se han convertido en la clave para preservar la
identidad étnica, aunque esta identidad se reconstruye en la diáspora, y asume
diferentes posturas. Existen
aproximadamente 35 asociaciones establecidas que realizan diversas actividades
en la comunidad peruana: grupos de folklor y música andina, grupo de folklor
negro-peruano, asociaciones deportivas, asociaciones de profesionales y
asociaciones religiosas entre las principales enclaves. Estos enclaves conectan a la
diáspora peruana entre dos espacios transnacionales : la Asociación de Ex
cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado,
la Asociación Peruana de Artistas, Arequipa Social Club, Organización de
Hermandades Católicas Peruanas, Fraternidad de Damas y Caballeros de San Martin
de Porras, Hermandad del Señor de los Milagros de Yonkers, Cámara de Comercio Peruana, Inca Soccer Institute,
Centro Cultural Peruano, FANAD del Peru, Hermandad del Señor de los Milagros de
New York, Grupo de Apoyo para el Desarrollo del Peru, Peruvian Community
Center, Ballet Poder Negro, Peruvian América Medical Society, Hermandad Señor
de los Milagros de New York, Solidaridad Peruana, Pony Club, La Takis del Peru,
Peruvian Lawyers Association, Comité Pro-festival Latinoamericano de Queens,
Hermandad de San Martin de Porras de New York, Centro Comunitario Peruano
Americana, Hermandad del Señor de los Milagros de Westbury, Peruvian American
Country Club, Comité Cívico Cultural Peruano Alcides Carrion,”Hermandad de
Cargadores y Sahumadores del Señor de los Milagros de New York, Instituto
Peruano de Cultura de New York, Club Alianza Lima, Club Peru de New York,
Fundación del Desarrollo del Nino, Chalacos Unidos-Festival Patriótico Unido,
Mosaicos Peruanos Andean Folklore Fundación, Peruvian American Asociación for
Cultural Promotion, Hogar de Cristo, Hermandad de Damas y Caballeros de Santa
Rosa de Lima, Centro Provincial Ocros-Peru y Peruvian Immigration Family
Services.
Las diásporas son las formas de construcción de espacios
sociales transnacionales. New Jersey es la tercera de la ciudades de mayor
atracción de peruanos, tradicionalmente los emigrantes peruanos se establecían
en Paterson New Jersey, en esta ciudad se establecieron los primeros
restaurantes de comida peruana, New Jersey es la tercera ciudad de preferencia
por los emigrantes peruanos. Entre las instituciones peruanas tenemos la Asociación
de Instituciones Peruana de los Estados Unidos y Canadá capitulo New Jersey, La
Hermandad del Señor de los Milagros de Paterson, la Asociación Elizabeth
Peruvian Linos Club, Asociación Peruvian American Community Center Ayllu, Asociación
Peruvian for Progress, Unión Peruvian Lions Club, Asociación Peruana Virgen de
Cocharcas, Hermandad del Señor de los Milagros de Filadelfia, Peruvian American
Political Action, Asociación Peruana Hermandad San Martin de Porras, Asociación
Peruvian Lions Club, Peruvian American Teachers Association, Hermandad de Damas
Y Caballeros de San Martin de Porras, Asociación Latiamericana de Cultura,
Hermandad de Santísima Virgen de Chapí, Hermandad del Señor de los Milagros de
Perth Amboy, Sociedad Cultural Cesar Vallejos, Peruvian Civic Association of
New Jersey, Peruvian Organization of Unión
County, National Association of Peruvian American y la Association Peruvian
Parade.
Reflexiones finales
Los enclaves socio-culturales tienen como finalidad el
mantenimiento del estilo histórico-cultural común, que al contacto con la nueva
sociedad, y la nueva matriz de identidad o nuevo estilo cultural. Se mantienen las instituciones, se adoptan
nuevos valores, se mantiene el principio básico de la solidaridad mecánica.
Las valoraciones personales sobre ciertos rasgos
culturales cambian, se adoptan elementos de la cultura determinante del stablishment y se van incorporando
nuevos elementos ideológicos del stablishment, a las formas de conducta
individual y de acción social sobre todo en el entorno social.
Es a través de los espacios creados por los enclaves
social- étnicos-culturales, y cuando las redes sociales de los inmigrantes
peruanos alcancen cierta densidad en los Estados Unidos, y se cristalicen enclaves territoriales,
donde se concentra en mayor densidad peruanos,
y creándose un espacio en donde se desplieguen las capacidades,
políticas, culturales, sociales y económicas
con la finalidad de tener una mayor inclusión en los Estados Unidos.
Este es un nuevo fenómeno que viene ocurriendo en la diáspora peruana en Miami,
New Jersey y New York.
Otro aspecto importante es el proceso de transculturización
que viene a travesando la diáspora peruana, las valoraciones personales sobre
ciertos rasgos culturales están cambiando y se adoptan elementos de la cultura
determinante del stablishment y se van asimilando elementos ideológicos a las
formas de conducta individual.
Los enclaves culturales (música, pintura, danzas,
literatura, etc.) son parte esencial de las tradiciones históricas, las lenguas,
la cultura, creencias y una revaloración por la cultura ancestral, y las hermandades religiosas fortalecen la
identidad religiosa peruana en la diáspora; y la música peruana se convierten
en el elemento más importante en el proceso de la memoria colectiva peruana.
Bibliografía & Referencias
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[1] Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
sociólogo MA, especialista en inmigración, CASAC-T, Director del Blog Revista
Digital La Diaspora.
[2] El transnacionalismo es una
perspectiva teórica que se empezó a desarrollaren la década de los noventa con
los trabajos de investigadores como Glick-Schiller, Bach y Szantón-Blanc en
1992 (Mendoza, 2003), quienes lo definen como el proceso por el que los inmigrantes
desarrollan campos sociales que conectan su país de origen con su país de
residencia. Los inmigrantes que desarrollan tales campos sociales son
designados “Transmigrantes”. Los Transmigrantes elaboran, activan y mantienen
múltiples relaciones familiares, económicas, sociales, organizacionales,
religiosas y políticas a través de las fronteras. Para ello utilizan redes
sociales que los conectan con dos o más sociedades simultáneamente. Otros
autores sostienen quela noción de transnacionalismo designa un área de
investigación acotada y delimitada por “ocupaciones y actividades que requieren
de contactos sociales habituales y sostenidos a través de las fronteras
nacionales para su ejecución” (Portes, Guarnizo y Landolt, 2003:16); los
principios básicos de esta noción son la regularidad de estos movimientos y la
intensidad de los intercambios de distintos objetos y mercancías entre los
inmigrantes y ciudadanos residentes en los países expulsores y receptores, lo
que genera nuevas formas de transacciones culturales, económicas, sociales,
políticas, y una multiplicidad de actividades que traspasan las fronteras
nacionales (Portes, Guarnizo y Landolt, 2003:18-19). Sin embargo, tenemos
varios problemas en estas definiciones de lo transnacional, ¿por qué?: Primero,
porque define como su eje de análisis las “actividades transnacionales”, pero
no explica cómo se producen. En segundo lugar, porque se enfocan en la
regularidad de los movimientos que realizan los inmigrantes entre dos o más
comunidades políticas, pero no explican los factores que producen y dan sentido
a dichas actividades. Y se habla de remesas, viajes de negocios, actividades
religiosas, cabildeos antelas autoridades de los estados de origen y de
recepción, pero no se construyen argumentos que expliquen la producción de esas
actividades. Otra debilidad de los argumentos planteados en torno al
transnacionalismo consiste en la ausencia de un dispositivo teórico que permita
relacionar las actividades políticas de los inmigrantes con relación a los estados
de residencia y de origen. En este sentido es útil la propuesta de Faist
(1999), quien propone el concepto de espacios sociales transnacionales, entendidos como el
resultado de combinaciones de vínculos sociales y simbólicos, redes de
organizaciones, posiciones de redes y organizaciones que se encuentran ubicadas
en dos lugares localizados en contextos geográficos y políticos distintos.
Estos espacios pueden ser tipificados a partir de dos indicadores: la
intensidad de las redes y el tiempo que llevan funcionando.
[3] La asimilación es también el estado de
cambio. Esto ocurre por lo general con los inmigrantes. Cuando nuevos
inmigrantes llegan al país, las personas que los rodean tratan de cambiarlos en
lo que esa sociedad espera que ellos sean. Tarde o temprano los inmigrantes
dejan de lado ciertas prácticas que les identificaban con su propia cultura y
se vuelven algo similar a todos los demás a causa de la asimilación. La asimilación
ocurre también en los casos de colonización.
[4] Los enclaves étnicos son grupos de hablantes de una
misma lengua que pueden tener una o todas las características siguientes:
formar grupos compactos y aislados del resto de la población, localizados en
asentamientos cercanos o en la misma colonia, barrio o vecindad; trabajar en
las mismas actividades; recrear muchas de sus pautas culturales en sus nuevos
asentamientos, tales como el vestido, la lengua, formas de vida, de
alimentación, etc.; mantener vínculos con sus comunidades de origen que pueden
ser de diferente índole: visitas periódicas a la comunidad y participación en
las fiestas, aportación de dinero para mejoras en el pueblo, mantenimiento de
su casa o tierras y para bautizar a sus hijos en la comunidad, y hasta tener
formas organizativas formales de vinculación que les permite incidir en la vida
comunitaria.
[5] RAZA: desde el punto de vista biológico, raza es cada
uno de los grupos en los que se divide una especie orgánica, siempre que los
individuos que pertenezcan a esos grupos posean ciertos caracteres genéticos
comunes que se transmiten de generación en generación. Existen, por tanto,
razas humanas y razas animales.
La definición antigua de raza humana era la siguiente:
cada una de la clases en que se agrupaban los seres humanos, fundamentalmente a
causa del distinto color de su piel (raza blanca, negra, amarilla, etc.), del
tipo de pelo, de las proporciones generales del cuerpo, y de la forma de la
cabeza y la cara.
Sin embargo, los científicos actuales consideran que esa
definición tradicional es poco precisa y tremendamente ambigua, porque está
sujeta a numerosos errores de apreciación. Con el desarrollo y evolución de la
genética, se ha intentado dar una definición de raza que cumpla con criterios
científicos: raza sería la existencia de un grupo con caracteres genéticos
propios y diferenciados de los de otros grupos humanos, que se conservarían a
lo largo de la historia a través de una reproducción endogámica (mantener
relaciones sexuales reproductivas exclusivamente con individuos de la misma
raza o población).
[6] La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, es
una cofradía integrada por hombres y mujeres, devotos católicos de Cristo Jesús, bajo la denominación de Señor de los Milagros. Su fecha de fundación, se considera el 14
de setiembre de 1671 en Lima, Perú. Cuenta con un Director Espiritual y está
dirigida por un Mayordomo General, elegido por el Arzobispo
de Lima, "Hermano Mayor", al igual que a los miembros
del Directorio General, tiene a su cargo los recorridos procesionales
tradicionales en el mes de Octubre, en Viernes
Santo así como las procesiones extraordinarias. Está
conformada por veinte Cuadrillas, un Grupo de Sahumadores y un Grupo de Cantoras.
También cuenta con Hermanos Honorarios, una Rama de Auxilios Mutuos y una
Hermandad Infantil.
[7] San Martín de Porres nació en Lima, 9 de diciembre de 1579 – 3 de noviembre de 1639) es un santo peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer Santo negro de América y es el Patrón
Universal de la Paz. Conocido también como "el Santo de la Escoba"
por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Fue hijo de un noble
español de la Orden de Alcántara, Don Juan de Porres (o Porras según algunos) y de una
negra liberta, Ana Velázquez, natural de Panamá que residía en Lima. Su padre, debido a su pobreza, no
podía casarse con una mujer de su condición, lo que no impidió su amancebamiento
con Ana Velásquez. Fruto de ella nació también Juana, dos años menor que
Martín. Nacido en el barrio limeño de San Sebastián, Martín de Porres fue
bautizado el 9 de diciembre de 1579. El documento bautismal revela que su padre
no lo reconoció, pues por ser caballero laico y soltero de una Orden Militar
estaba obligado a guardar la continencia de estado. Hacia 1586, el padre de
Martín decidió llevarse a sus dos hijos a Guayaquil con sus parientes. Sin
embargo, los parientes sólo aceptaron a Juana quien no había heredado la tez
morena de su madre, y Martín de Porres hubo de regresar a Lima, donde fue
puesto bajo el cuidado de doña Isabel García Michel en el arrabal de Malambo,
en la parte baja del barrio de San Lázaro, habitado por negros y otros grupos
raciales.
[8] La sociología de las
migraciones se configura como una disciplina que
estudia los fenómenos migratorios y que pone en relación directa a la
Sociología con otras disciplinas como la Economía, puesto que intentar explicar
un fenómeno tan complejo como el de los movimientos de personas desde una
región a otra no puede hacerse si no es desde esta complementariedad de
disciplinas. La sociología es una ciencia que estudia la sociedad humana,
entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos
de asociaciones, colectividades e instituciones. Más concretamente, su objeto
de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización,
su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en
general. En suma: la estructura social. La sociología tiende a la búsqueda de
las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, esta ciencia abarca
aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás
ciencias humanas, como la antropología, la economía, la historia, la psicología
social, etc. Se entiende como un dinamismo social el fluir de las costumbres y
creencias de una sociedad. El cambio se evidencia a través de las interacciones
de cada persona con el resto social y como el conjunto afecta al individuo,
marcando un comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre
sí. Las formas y convenciones de la dinámica social están marcadas por la
historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.