La Cocina Peruana y los atractivos Turisticos del Peru

El Lomo Saltado Peruano una fusion  de la cocina China e lingredientes peruanos 

La Cocina Nacional, se ha constituido en uno de los “Atractivos Turísticos” más importantes del Perú

Por: Pablo A. Páez Olcese (Lima- Perú)


La excelencia de los  insumos peruanos e insuperables ingredientes que, la gran variedad de climas y regiones que tiene el Perú, ofrece, así como por la riqueza de nuestras tierras y mar, nuestra cocina ya es reconocida entre las de mayor calidad y variedad en el mundo.

A ello debemos sumar el aporte recibido, a través de los años, de diferentes cocinas del mundo, principalmente de la cocina española, desde la época del Virreinato, luego de la cocina china, japonesa e italiana, cuyos inmigrantes llegaron a nuestro país el siglo antepasado y, lo que capaz es tanto o más importante…….el ingenio y creatividad de nuestros paisanos.

Cau- Cau Peruano
El “cau-cau”, y el “tacu-tacu”, por ejemplo, entre otros afamados potajes de la culinaria peruana, fueron un aporte de los inmigrantes chinos. Las vísceras, que otrora desechaban los camales, y los frijoles, menestra que en esos tiempos raramente se consumía, eran preparadas, sazonadas y mezcladas, con ingredientes nacionales por los inmigrantes chinos que cosechaban el algodón en el sur y el arroz en el norte de nuestro país.

Muchos sabemos que el “menestrone”, el “spagueti”y la pizza son platillos de origen italiano, pero sabía que el criollísimo escabeche también lo es? Los famosos encurtidos italianos fueron la fuente de inspiración para este platillo “que al otro día es mucho mejor”.

La cocina Novo Andina, creativa e innovadora, que como sabemos, surge de la combinación de ingredientes oriundos del Perú, con modernas técnicas de elaboración, está propiciando que nuestra gastronomía tenga mayor grado de difusión y sea cada vez más apreciada por los conocedores a nivel mundial.

El inigualable maíz andino y las técnicas de elaboración modernas han propiciado que en el Perú, por primera vez se elaboren las tortillas o “masitas”, como localmente algunos las conocen; con las que “con solo calentarlas y ponerles lo que más le guste” o lo de su “creatividad gastronómica” Ud podrá “Sorprenderlos con algo novedoso y sabroso”.

En el Perú, una empresa cien por ciento nacional,  importó de México las maquinarias, equipos y accesorios necesarios para elaborar las tortillas o “macitas”- EL Taco- que ya se expenden en la sección lácteos de los más acreditados supermercados nacionales.









Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp