Jóvenes peruanos se muestran cautelosos ante decisión de la Casa Blanca sobre el Dream Act


Jóvenes peruanos se muestran cautelosos ante decisión de la Casa Blanca sobre el Dream Act

“Obama y nosotros tenemos mucho trabajo por hacer”

Enrique Soria


( La Diaspora @ Enrique Soria) Qué tienen en común Carlos Saavedra y Sofía Campos? Que ambos son peruanos y están estrechamente vinculados a la causa del casi millón de jóvenes que han venido alentando el Dream Act, la opción que les permita vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos sin miedo de la deportación.

Saavedra, nacido en Lima y con domicilio en Boston es residente legal en los Estados Unidos desde hace 14 años y es lider nacional de United We Dream (Unidos nosotros soñamos), la organización que galvaniza la agenda de los dreamers y que ha presionado por la aprobación del Dream Act.

Saavedra le dedica tiempo completo a United We Dream lo que supone viajes todos los meses y un sinfín de reuniones, incluida la Casa Blanca, en la que ha tenido como interlocutor al mismo Barack Obama. “Es una buena iniciativa del presidente, ha tenido el valor y el coraje para asumirla ante las protestas y la realidad de una comunidad que viene sufriendo”, afirma.

Pero es cauteloso al afirmar “mientras no existan permisos de trabajo no se puede clamar victoria total, además los inmigrantes tiene que estar bien educados ante estas nuevas políticas y no dejarse sorprender con mala información que se recoja de las calles y los vecindarios”.

“Hasta el momento no se ha abierto ningún proceso y hay que aguardar y cuidarse de abogados y notarios falsos que querrán sacar provecho, aconseja que los dreamers se reúnan con sus respectivas familias y discutan sobre sus situaciones a la espera de mayor información”.

Sofia Campos
Por su parte Sofía Campos es una dreamer peruana de California que ha sido beneficiada con la iniciativa, y al igual que Saavedra concede una entrevista exclusiva con Ayllutimes en la que aclara el inmediato panorama abierto por las nuevas políticas de la administración Obama.

1.- A qué edad llegaste a los Estados Unidos y qué edad tienes ahora?.

Llegué a Los Angeles a los 6 años. Ahora tengo 22 años, y no he podido visitar a mi familia allá en estos 16 años a causa de mi estatus de indocumentada.

2.- De qué parte del Perú eres y de qué parte son tus padres?

Yo naci en Lima, Perú. Mi familia es de Chaclacayo.

3. Dónde resides, trabajas o estudias, o ambas cosas?
Acabo de graduarme de UCLA (Universidad de California) este pasado fin de semana. Estudié Desarrollo Internacional y Ciencias Políticas con un minor en estudios del sector laboral. Ahora estoy en un internado con el Dream Resource Center dentro del UCLA Labor Center y organizando con Dream Team Los Angeles.
4.- Si estudias, dónde lo haces y qué estás estudiando y cuántos años te faltan?
Estudié en UCLA por cinco años. No pude atender los estudios por tres trimestres por no tener suficente dinero para pagarlos. Trabajé en muchos trabajos y apliqué a cientos de becas para poder pagar la colegiatura y graduarme.
5.- Te cogió de sorpresa el anuncio de la administración Obama?

Nosotros hemos estado haciendo labor de organización desde que el Dream Act no se aprobó en el Senado en 2010. Este anuncio del presidente es una respuesta a los esfuerzos de nosotros, los jóvenes indocumentados,y que vamos a continuar luchando. Sí, fue una bonita sorpresa escuchar al presidente. Finalmente tomó acción y anunció la orden ejecutiva el mismo fin de semana que me gradué de UCLA. Saber que mis hermanitos también califican y van a poder usar sus diplomas de la universidad es un sentimiento maravilloso, pero esto solamente es el principio.
Hay muchos jóvenes que no califican bajo esta orden ejecutiva y nuestro movimiento seguirá luchando por todos nuestros derechos, no sólo por lo de los jóvenes, sino para todos los inmigrantes. Nuestros padres son la razón de que estemos aquí y no vamos a parar hasta que todos tengamos el derecho a trabajar, votar, viajar, y soñar.
6.- Cómo te enteraste de la iniciativa y cuál fue tu primera reacción?

Como a los dos de la mañana de ese viernes recibí un correo electrónico avisándonos que el presidente anunciaría la orden ejecutiva ese fin de semana. Después de tantas acciones nacionales y locales, reuniones con abogados, y tanto tiempo y esfuerzo organizando, senti como que finalmente nuestro labor y nuestro poder estaba siendo reconocido por los lideres politicos.
Mi primera reacción fue de precaución--el último verano esta misma administración anunció el Morton Memo, en el que decían que iban a evitar las deportaciones de grupos específicos de inmigrantes, incluyendo jóvenes que califican para el Dream Act. Este memo resultó en puras palabras, sin acción, y siguieron deportando a nuestros compañeros y criminalizando a nuestra comunidad.
Por estas razones y más, hay que esperar a ver el memo y el anuncio directamente de Obama para celebrar y respirar un poco más segura.
7.- Te encuentras entre los 800,000 beneficiados de la medida?
Si, yo me beneficiaré de esta orden ejecutiva. Voy a poder usar mi diploma de UCLA para trabajar, pero tenemos que seguir empujando por un camino hacia la legalización y por los derechos completos de nuestra comunidad inmigrante. Esta es una medida temporaria, y tendremos que renovar estos permisos de trabajo cada dos años. Entonces, esta medida es una oportunidad para que nuestra movimiento crezca y luchemos más duro.
8.- Exactamente, en tu situación, de qué manera te beneficias, si es el caso?

Yo vine antes de los 16 años a los Estados Unidos, no tengo delitos criminales en mi pasado, tengo menos de 30 años ahora, y tengo mi diploma de la secundaria. Por estas razones califico para esta orden ejecutiva. Bajo esta medida, yo y mis compañeros que califican no tendremos que tener miedo a ser deportados de nuestros hogares. Tampoco no tendremos estatus de indocumentados como obstáculo para buscar trabajo. Se han abierto muchas puertas y mucho miedo ha desaparecido de nuestras vidas, pero el miedo de que separen a mi familia, y la preocupación de no poder visitar a mis familiares en Perú, y no poder obtener todos mis derechos, sigue presente en mi mente. Le agradezco al presidente por finalmente responder a nuestros esfuerzos y tomar la decisión correcta, pero él y nosotros sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer. Esta es nuestra ventana de oportunidad.
9.- Cuándo decidiste unirte al movimiento Dream Act y por qué?

Yo me uni al movimiento en 2007 durante mi primer año de UCLA. Cuando mis padres me dijeron,en mi último año de secundaria, que somos indocumentados, yo me senti muy sola y muy confundida. No entendía lo que mi estatus inmigratorio significaba. Entrar a UCLA, IDEAS--el grupo estudiantil de jóvenes indocumentados--me ayudó a ver que si habían otros como yo y que sí estaban siguiendo con su educación, graduándose de universidades como UCLA, y hasta entrando a programas de maestria. IDEAS también me enseñó que aunque el gobierno no reconozca tu voz, eso no signfica que no tienes una voz. Al contrario, eso significa que debes usar tu voz más. Fue por gran parte de IDEAS que crecimos como movimiento nacional y fue por encontrar esta comunidad que yo comenzé mis experiencias de organizadora. Empezé a hablar públicamente en marchas y eventos, organizar conferencias, y explorar mi identidad como inmigrante y como ser humano, que no cuenta con derechos en nuestra sociedad. También empezé a ver todas las bendiciones que tengo a mi alrededor y todas las bellas personas que son parte de esta comunidad. A través de mi experiencia de indocumentada he ganado una perspectiva muy única y muy bella del mundo. Yo me siento lista para realizar cualquier sueño que quiera y se que tengo toda una comunidad detrás de mi.
10.- Después de esto cuál es el futuro del movimiento? Qué es lo que va a pasar?

Esta es nuestra oportunidad de unir más gente al movimiento y hacer crecer nuestra capacidad. Muchos de nosotros ahora podremos trabajar legalmente, podemos usar nuestras habilidades para pelear por nuestros derechos completos, no solamente por jóvenes indocumentados, sino para toda nuestra comunidad. Esta medida es temporaria y no crea un camino hacia la legalización. Nuestra comunidad merece derechos completos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp