El Perú el país con mayor accidentes de tránsito en América Latina 2000 - 2009
El Perú el país con mayor accidentes de tránsito en América Latina 2000 - 2009
“El alto número de muertos y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin resolver en el Perú.”
Sociólogo MA, CASAC-T
El Perú es uno de los países con mayor índice de
accidentes de tránsito en el mundo. En los últimos diez años, (1999 -2008)
31,355 personas han muerto en accidentes de tránsito. El alto número de muertos
y heridos debido a accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin
resolver en el Perú.
Según el reciente reporte estadístico de la
dirección de información de gestión del Perú indica que entre el ano 2000 a la
fecha se han registrado aproximadamente 700,000 accidentes principalmente por
negligencia e imprudencia de los conductores. Y un reciente reporte del
Ministerio de Salud del Perú informa que alrededor de 117,900 personas quedaron
incapacitadas de por vida por accidentes de tránsito en los últimos cuatro
años. El costo de los accidentes representa el 0.17% del Producto Bruto Interno
(PBI) alrededor de 150,000 millones de dólares anuales.
Mujer manejando bajo la influencia de alcohol |
La falta de un esquema empresarial y laboral del
transporte público por el gobierno del Perú, el congreso, los gobiernos
regionales, municipales, el poder judicial, la policía nacional, el Ministerio
de Transporte y Comunicaciones y los gremios de transporte (Corporación
Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Federación Nacional de Taxistas y
Colectivos, Asociación de Empresas de Transporte Urbano, Federación de Choferes
del Perú, Consejo Nacional del Transporte de Vehículos Mayores) ha llevado a
hondar la crisis de transporte público y han ocasionado dolor a miles de
personas, truncado vidas y enlutado a miles familias. Solo en el año 2008 hubo
47,795 accidentes en Lima y Callao, y 3,591 personas perdieron la vida por los
conductores imprudentes según el Consejo de transporte de Lima y Callao.
El elevado número de accidentes en el Perú responde a cinco factores principales:
•
El mal diseño de las vías,
• La alta densidad,
• El desorden vehicular,
• La falta de educación en seguridad vial y
•
La insuficiente fiscalización de los infractores a las normas de transito.
Diversos estudios sobre la crisis de transporte
público en el Perú concluyen que las causas de los accidentes de tránsito son:
• La informalidad de los choferes,
• La escasa articulación y
fiscalización del Estado,
• Conductores imprudentes,
• Exceso de velocidad,
• Desconocimiento técnico y
vehículos en mal estado.
• Además de la condición clínica y psicología de
los choferes.
Una encuesta realizada por la Universidad Mayor de
San Marco nos revelo una situación dramática y esclarecedora que cerca del 40%
de los choferes estudiados padecen de alteraciones psicológicas, entre las que
se encuentran psicópatas. Estos choferes son incapaces de reaccionar
adecuadamente al estrés emocional.
Según especialistas en el transporte vehicular en
la carreteras del Perú se ha visto seriamente afectadas por la falta de
terminales terrestres, los permisos de conducir falsificados, los conductores
escasamente calificados y las empresas informales, las flotas defectuosas,
obsoletas, los caminos sinuosos deteriorados especialmente en la zona de la selva
y sierra del Perú y la falta de control de las autoridades.
Una triste y dramática realidad es el cercado de
Lima que registra el mayor número de accidentes de tránsito en la capital de
Lima y el distrito de Ate-Vitarte, la mayor cantidad de muertos como resultado
de accidente de tránsito ocasionados por transportistas públicos y taxistas
según el estudio de la Secretaria Técnica del Consejo de Lima y Callao.
•
Los
diez distritos con más accidentes registrados en Lima y el puerto del Callao,
se completa con Santiago de Surco con 2,318, San Isidro 2,128 accidentes, La
victoria 1,956 accidentes, Independencia 1,952, accidentes, Miraflores 1,881
accidentes, San Martin de Porras 1,856 accidentes, Ate Vitarte 1,674 accidentes
y el cercado de Callao con 1,638 accidentes.
El Paro de transportistas y la derogatoria de Nuevo
Código de Transito
En el 2009 más de sesenta mil choferes de
transporte público y más de 200 mil taxistas, gremios de choferes y cobradores
de combis, la asociación de moto taxis acataron el paro nacional en demanda de
las “excesivas” sanciones establecidas en el Nuevo Código de Transito. El
decreto supremo 016 que elevado las papeletas a un 300%, casi a la altura de
canasta municipal. Como parte de la protesta marcharon hasta el Congreso de la
República y luego al Ministerio de Transporte a fin de reunirse con el titular
del sector sobre la derogatoria de Nuevo Código de transito que impone mutas
onerosas. Las multas fluctuaban entre 750 y 3,500 nuevos soles.
Las voces de los dirigentes de los gremios de
transporte
Diversos gremios de transporte, como la Corporación
Nacional de Empresas de Transporte del Perú, representada por Julio Rau Rau
Oblitas, señalo “Que el 70% de las papeletas impuestas por la policía y los
inspectores son “fantasmas”. El representante de la Federación Nacional de
Taxistas y Colectivos, Joaquín Rosas pidió que las autoridades reconsideren el
incremento de las multas y que se desarrolle una campana de capacitación a los
conductores. El presidente de la Asociaciones Transporte Urbano, Omar Calderón
dijo que “a pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, si una Combi
lleva una persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus
rodillas, el conductor será multado con 600 nuevos soles,” lo cual considera
excesivo. La situación no es distinta en el interior del Perú informo David
Quintanilla titular de la Federación de Choferes del Perú, respaldo el paro
señalando que “No existe dialogo entres los responsables de organizar las
normas han sido pensadas para la capital, sin tener en cuenta que la Policía no
está preparada, y las multas de trasmito que fluctúan entre 750 y 3,500 nuevos
soles, solo genera una lluvia de choferes que no podrán pagar o un tremendo
incremento de policías coimeros.”
El Gobierno del Perú y el Ministerio de Transporte
y Comunicaciones implemento en el 2006 un Plan de Tolerancia Cero, que
contemplaba la fiscalización del estado técnico y legal de los autobuses
interprovinciales y la vigilancia de la condición de turnos de manejo de los
conductores. Los resultados fueron magros. El número de accidentes de tránsito
lejos de disminuir aumentaron. Más de 500 mil accidentes de tránsito se
registraron en los últimos 6 años; cada 18 minutos se produce un accidentes de
tránsito en el Perú, cada 24 horas mueren 10 personas y los daños ascienden a
mil millones de dólares por año, aproximadamente entre 1.5% a 2 % de PBI. La
cifra de accidente de tránsito aumento en un 47% y el número de muertos se
incremento de 3,100 a 3,480 de acuerdos a las cifras oficiales de la Policía
Nacional del Perú.
Es evidente que mas allá de acciones de
fiscalización y control son insuficientes para revertir esta grave situación.
Pretender que reducir los accidentes de tránsito, desde el verticalismo estatal
sin tener una política de concertación y pretender que los choferes y
transportistas son elementos pasivos no soluciona las tragedias ni la crisis
del sistema de transporte y comunicaciones. Los choferes y transportistas son
parte activa del problema y son los agentes de cambio. Un conductor debe evitar
infringir las leyes de tránsito y conducir con responsabilidad, asumiendo como
propias las normas y que adopte una conciencia ciudadana de respecto a la vida
y a los derechos de los demás.
El Gobierno Modifica el Reglamento de Código de
Transito
En el 2009, el Ministerio de Transporte y
Comunicaciones a través del ministro del sector, Enrique Cornejo precisa que se
modificara el Reglamento y Código de Transito después que realizar un
concertación con los gremios de transportistas entre ellas que los taxistas
puedan realizar el servicio con un vehículo de hasta 1,300 centímetros cúbicos
siempre que se use gas natural. Con respecto a las multas señalo el Ministro
señalo que los choferes que paguen las multas “voluntariamente” tendrán un
descuento de 95%, en caso de faltas leves. Las multas por infracciones graves
un descuento de 75% entre Julio a Octubre. Los vehículos realizaran
inspecciones técnicas cada 3 anos. Además, se limitara la labor de la policía
durante las intervenciones de transito, en las carreteras la policía solo
impondrán las papeletas en locales públicos. Entre las medidas a modificar.
Joven manejando bajo la influencia de alcohol |
En medio de la crisis de representación del gobierno de Alan García y el congreso del Perú; el desencanto de la opinión pública decepcionadas por los actores políticos, principalmente el partido aprista, el congreso, los partidos políticos, y los gremios sindicales, las expresiones des-institucionalizadas de hacer política, que en ocasiones llegan a convertirse en propuestas “anti políticas”.
El alto número de muertos y heridos debido a los
accidentes de tránsito constituye un grave problema aun sin resolver en el
Perú. La cifras alarmante de más de 700,00 accidentes. Una década nefasta que
ha originado más de 31,555 muertes, principalmente por negligencia e
imprudencia de los choferes, que alrededor de 117,900 personas incapacitadas de
por vida por accidentes de tránsito, en los últimos cuatro años. Esta
estadística es superior a los 20,000 mil muertos que la violencia política dejo
en el Perú en 12 anos de sangre y terror.
Los choferes y conductores de transporte públicos,
taxis, moto taxis, y cobradores de combi asumen un papel pasivo ante el grave
problema de los accidentes de tránsito, y han construido un código de
comportamiento donde los valores se han relativizado y adormecido la conciencia
social y ciudadana; donde “Vale Todo”, convirtiéndose en una tiranía que se
imponen en las pistas y carreteras.
De poco o nada sirve que a un conductor se le
reduzca el monto de una infracción de tránsito en 75% o 95% o que se reduzcan
los planes de fiscalización. Lo que verdaderamente efectivo radica en lograr
que los transportistas asuman conducir con responsabilidad, asumiendo las
reglas y normas del código de transporte, la falta de conciencia ciudadana se
ha hecho más evidente por el respecto a la vida y los derechos de los
pasajeros, transeúntes, y ciudadanos. El dirigente Julio Rau Rau Oblitas de la
Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, reafirma “Que el 70%
de las papeletas impuestas por la policía y los inspectores son “fantasmas”.
Diversas encuestas concluyeron que los peruanos se preguntan hasta cuando los
accidentes de tránsito seguirán cubriendo de sangre las carreteras y las pistas
del Perú.
Las
cifras son reales: 3,591 accidentes de tránsito y se registraron 616 muertes.
Omar Calderón, presidente de la Asociaciones Transporte Urbano dijo que “a
pesar de que es una realidad y ocurre todos los días, si una Combi lleva una
persona parada o si una madre lleva a su hijo de 6 anos en sus rodillas, el
conductor será multado con 600 nuevos soles”. Es evidente que el respecto a la
vida y a los derechos de los pasajeros se reduce al valor de la multa no la
calidad del servicio público. Hasta cuando el Perú seguirá siendo el número uno
en accidentes de tránsito en Latino América.
New York, 2009 ( version revisada 2012)
New York, 2009 ( version revisada 2012)