El mestizaje como discurso político ha enmascarado el racismo
El
mestizaje como discurso político ha enmascarado el racismo
La Mujer Afro-Peruana
Identidad, Racismo en el Perú y la simbología identitaria
Sociólogo
MA, CASAC-T
El
tema de las razas e identidades es algo
que se debate muy pocas veces en público entre los peruanos y peruanas, pero es
algo que se tiene en cuenta en la sociedad peruana, donde el racismo asume
dimensiones rampantes y ocultas, donde los apellidos aun se usan para darse
estatus y para discriminar al Otro. Este racismo también emigra con los
migrantes peruanos. En un dialogo abierto en la ciudad de New York se pregunto
a un peruano como se identificaba racialmente, y su respuesta fue: “Yo me considero Normal.” Que significa
ser “normal” en el Perú, racialmente no ser “indio o negro”. La negación de sus orígenes y la anulación de
las identidades, continúa después de
siglos de colonialismo y de inconclusa formación de la república. Los
afro-peruanos han sido segregados e invisibilisados. El propósito de nuestro
ensayo es romper con esa llamada invisibilidad, y poner en evidencia la
discriminación rampante contra los ciudadanos afro-peruanos, por los llamados
“normales”. La comunidad afro-peruana ha sido excluida de las políticas
públicas.
Para las afroperuanos es difícil encontrar y aceptar su
identidad por que el racismo en el Perú es rampante en un mundo imaginario que
ha levantado falsas imágenes de los negros y negras que los señalan como
carentes de capacidades intelectuales e iniciativas propias y el negro paso a
ser sinónimo de cosas, situaciones y actividades negativas; día negro, negra
suerte, negro destino, mano negra etc. y otra expresiones del racismo es el
desconocimiento o negación de los aportes y esfuerzos a la formación de lo que
hoy es el Perú, fenómeno que ha sido llamado “invisibilidad”. Hoy en Perú los que existen en los conflictos
sociales son los andinos y los amazónicos como grupos étnicos, el racismo
también es evidente en los andinos y selváticos contra los afro-peruanos, un
racismo horizontal y un racismo vertical
que busca crear una supuesta invisibilidad ignorando a los afro-peruanos y afro-peruanas
como sujeto societal en igualdad de derechos y oportunidades en la sociedad
peruana, en educación, trabajo, politica, derechos de propiedad, acceso al
crédito, y lugares públicos etc.
En el lenguaje cotidiano y las representaciones icnográficas, de
"lo negro" se encuentra estrechamente asociado a tipificaciones
envilecedoras, vinculado a lo malo, la desgracia, la desdicha, lo
perjudicial. Por ejemplo cuando se habla de mercado “negro” la referencias son: contrabando, venta, distribución o intercambio clandestino e ilegal de
bienes y servicios, el viernes negro (desplome de la bolsa de valores de nueva
york), humor negro (satanización de situaciones sociales oscuras, dolorosas,
polémicas), un futuro negro, gato negro (símbolo de mala suerte), dinero negro
(aquel proveniente de actividades delictivas), magia negra (brujería),
inclusive en la farándula peruana entre otros temas ; los cuales son solo una
muestra del carácter significantemente vilipendiado de la negritud.
Pero la llamada invisibilidad es del Otro contra lo Otro
que se ve distinto, para el estado este segmento de la población afro-peruana
ha estado invisible e ignorado, y segregado por el Mundo Andino y Mundo
Amazónico. Pero ellos y ellas están presentes en la cultura peruana
en la música, arte, danzas, ritmos, la lengua, cultos, religión, la literatura,
gastronomía, el arte y expresiones culturales. Es decir no son invisibles, sino
transcienden en la cultura del Perú. Pero el racismo en el Perú es
evidente, por ejemplo una inscripción encontrada en una universidad
estatal y en varias líneas de transporte público decía: "Nunca nos van
a imponer la estúpida idea de que los negros son peruanos. Perú nunca fue ni
será un país de negros, ya es tiempo de vivir entre nosotros".
Mónica Carrillo del movimiento Lundu nos narra su
experiencia personal, en mordiendo el racismo y la injuria contra la mujer
afro-peruana, ellas nos cuenta…” “Volviendo a casa, un auto me toca el
claxon, da la vuelta, me encuentra en el cruce de calles. Se detiene y dice
“¿Quieres que te lleve?”. Es la onceava persona que me agrede. Me abalanzo
hacia el carro con la esperanza de que se vaya o -aunque no sea “políticamente
correcto”- pueda destruirle una luna y hacer que desaparezca. El desprecio del
sujeto hacia mí se aviva: “No te hagas la disforzada... A las negras como tú
les gusta que les den por el culo (sic)”.
Estas notas graficas y reproduce la imagen
visible de los peruanos entre sí mismo, la fractura identitaria entre las
lenguas nativas y su identidad, como se ven ellos mismos, y como son vistos por
el Otro. Un constante enfrentamiento en la escuela, el barrio, el centro de
trabajo, la universidad, e inclusive en la familia. El Perú fue un país que no
tuvo un proyecto nacional como nación, y aun esa fractura identitaria persiste
en el existencialismo de más de dos Perú. No existe una identidad nacional real
que unifica al Perú como otras naciones. La peruanidad ha sido presentada desde
un ángulo vertical, racista e excluyente que ha creado espacios sociales
excluyentes. Discotecas para un grupo determinado según el color de piel y
vestimenta, lugares de esparcimientos excluyentes. La educación es
el punto medular más evidente de la exclusión entre lo público y lo privado., y
podía agregar entre el color y los colores.
En
el Perú lo negro se ha presentado en la
literatura y textos escolar asociado al mutismo, la invisibilidad, la
ignorancia, lo diabólico de la noche, a las historia urbanas tenebrosas, la
morbosidad, al sexo anal perverso y en
consecuencia a la oscuridad, como lugar por naturaleza inhóspita, desolada,
desapacible y llena de vicios, en efectiva contraposición a lo blanco. El
discurso político desde la colonia hasta nuestros días está marcado por ese
énfasis de ciudadanos de segunda clase, aferrados a un Cristo Morado.
La presencia de los afro-peruanos desde la colonia en la costa del Perú, el Norte, Lima, Tumbes y los
valles de la costa norte, y ciudades del sur, Chincha, Puerto de Tambo de Mora,
Ica, Nazca y una presencia en la ciudad de Arequipa y la ciudad de Arica en esa
época colonial, han sido invisibles para un segmentado de la sociedad e
ignorados en las políticas públicas del Estado.
El
racismo se introdujo en las sociedades
Latino-Americanas mediante la asignación de un lenguaje discriminatorio y sería
posible institucionalizar, transmitir y mantener el racismo. En este
contexto el lenguaje sin duda se constituyó como un elemento significativo en
el proceso de construcción de sociedades jerarquizada desde la colonia,
instaurándose como elemento de fomento, legitimación e institucionalización de
las desigualdades. El término "negro/negra", fue empleado para
denominar a las personas africanas secuestradas y esclavizadas, como a sus
descendientes (afro- descendiente) nacidos en territorio americano; no
obstante, dicha nominación cumpliría una clara y definida función social, la
cual sería: diferenciar a todo individuo no europeo, descalificarlo y
subordinarlo por el color de su piel.
Desde el exterior en un mundo de migraciones
internacionales, hoy la gastronomía peruana busca recrear ese espacio de
identidad desde afuera hacia adentro, reivindicando la cocina de afro-peruana,
la cocina costeña, la cocina andina, y la cocina de la amazonia peruana, en un
espacio simbólico de identidad y peruanidad en el exterior. Pero aun
persiste la fractura identitaria, porque la gastronomía se presenta solo como
el aspecto de la diversidad de la cocina peruana, y se distancia de
las imágenes étnicas del Perú. Como simbología identitaria la
gastronomía peruana es una apertura de dialogo abierto a la interculturalidad, y
el respecto a las diferencias de la diversidad cultural en un mundo
globalizado. La gastronomía peruana trae consigo la identidad cultural,
étnica, racial y los inmigrantes peruanos traen consigo sus prejuicios sociales
que se han levantado con imágenes falsas de los llamados Otros desde inicios de
la Republica. Un claro ejemplo que se refleja en el los temas gastronómicos, es
en el plato afro-peruano “El Tacú- Tacú”, donde el
carácter racista es evidente en diversos estudios segmentados que señalan “Que el origen del tacú tacú con la sazón morena y manos de
los esclavos,… este plato “Tacuni” es un vocablo quechua que significa “mezclar
una cosas con otra”. A partir de esta interpretación el Tacú Tacú tendría un origen quechua. Nada más falso,
pero el propósito es distanciar de la cultura afro-peruana. Hecho por manos
morenas, pero su origen es Quechua-Andino. Esto es otra muestra del carácter significantemente
vilipendiado de la negritud.
Segun ENCO en el Perú existen más de 669,443 personas afro
peruanas, de las cuales el 54% percibe haber sido discriminado y
agredido, especialmente las mujeres, según estadísticas de la Encuesta Nacional
Continua (ENCO) del año 2006 y estudios realizados por organizaciones
afroperuanas. Dichas cifras fueron citadas en el panel de debate “Diagnóstico
sobre la problemática de género y la situación de las mujeres afro
descendientes en el Perú”, realizado en el Museo Nacional
Afroperuano, en el Cercado de Lima.
Actualmente se estima la poblacion afro-peruana en dos millones de personas, no existen estadisticas oficiales. La poblacion afro-peruana se encuentra establecida en las siguientes areas del Peru: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama, Ica, Arequipa, Tacna, Trujillo, Callao, Nazca, Canete, Tumbes, Chulucanas, Yapetra, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur.
No existen políticas públicas que
garanticen el desarrollo de mujeres y hombres afroperuanos y esto agrava la
situación de exclusión y pobreza en la que viven. Se observa una dispersión y
homogenización en las políticas interculturales, en las que la población afro
descendiente no está visible y por ello es necesario contribuir al diseño de
nuevas políticas. Los estudios realizados se conoció que las enfermedades
recurrentes que afectan a los afroperuanos y las afroperuanas son: artrosis,
diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, reumatismo y artritis. Según
algunas cifras en cuanto a educación, el 9% de la población afro-peruana en
edad de saber leer y escribir no lo hacen y que de los 14,854 encuestados 1,994
son analfabetos. Asimismo, la encuesta (ENCO) destacó que el 29% de las mujeres
afroperuanas mayores de 50 años son analfabetas, y el 17%
del rango entre 36 a 50 años también eran analfabetos.
El mestizaje
como discurso político
El
proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los
europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que
vinieron con ellos. En este encuentro vertical y desencuentro de culturas
surgieron tipos de mestizos como
resultado de relaciones sexuales entre sujetos sociales de dos rozas, nativos y blancos europeos. La relación biológica entre
dos razas produjo nuevas etnias étnicas biológicamente cuyo resultado fueron:
* Mestizos:
mezcla de indígena y europeo;
*
Mulatos: mezcla de africano y europeo;
*
Zambo: mezcla de africano con indígena.
*
Castizo: mezcla de mestizo con europeo
*
Criollo: españoles nacidos en la Nueva España
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta característica de fusiones culturales, y relación inter-raciales ha sido acogida en las últimas dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en América Latina. Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje existe una raza mestiza. Queremos remarca la distinción entre las relaciones entre diversas razas el resulto biológico de nuevas etnias con características biológicas de ambas razas resultado de las relaciones sexuales y la procreación. Este es un factor marco un nuevo hito en la historia de las razas en sus diversas evoluciones genéticas resultado de las relaciones sexuales y los resultados biológicos de estas relaciones. Cabe señalar que los grupos identificados como mestizos siempre existe una característica genética que predomina en el ADN resultado de la misma.
El mestizaje ha sido una herramienta de
análisis para explicar la pluralidad cultural en el América Latina desde
diversas temáticas e inclusive para definir étnicamente a un grupo social, como
mestizo. La teoría del mestizaje como ideología ha sido usada para definir conductas,
estilos de vidas, sobre la percepción de la sociedad como producto
del mestizaje, donde las identidades han sido ocultadas, ignoradas, negando el
derecho propio de identidad de los pueblos y nacionalidades indígenas, negras
en América Latina. La separación de sus lenguas originarias, su
historia y origen ancestral, manifestaciones culturales, religión y
tradiciones. El mestizaje como discurso
político ha enmascarado el racismo y exclusión, dando fuerza a
la teoría que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, y ha sido utilizada
para ocultar la discriminación y el racismo. La idea del mestizaje tiene sus
orígenes con la colonia, y la formación del estado republicano, dando la
idea de la “raza única mestiza” era un arma de defensa contra otros
elementos que podían fragmentar los nuevos estados latinoamericanos. Por medio
de esta se buscaba fortalecer los países emergentes al estilo de las naciones europeas,
creando una fractura identitaria del Perú como nación en su diversidad étnica
cultural, distanciándolos de sus lenguas nativas.
Información Básica
CAPITAL: Lima
AREA: 1,285,220 km2
POPULATION: 29,546,963
ESTIMATED AFROPERUVIAN POPULATION: 2 million
OFFICIAL LANGUAGE: Spanish and Quechua
ABOLITION OF SLAVERY: 3 de Dicimebre de 1854
GOVERNMENT ORGANIZATION FOR EQUALITY: Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA)
AREAS OF AFRO PRESENCE: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama,Ica, Arequipa, Tacna,Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapatera, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur
AFRICAN DESCENDENTS: Senegal,Guinea, Nigeria, Ghana, Congo, Angola, Mozambique
YEARS OF REBELLION: 1545 - 1538 - 1550 - 1631 - 1711 - 1768 - 1779 - 1850 - 1835 - 1848 - 1879 - 1881- 1934 -1948
FAMOUS AFRO-PERUVIANS IN HISTORY: Idelfonso-Manuel Gil
DATES FIRST SLAVES ARRIVED: 1534
AREA: 1,285,220 km2
POPULATION: 29,546,963
ESTIMATED AFROPERUVIAN POPULATION: 2 million
OFFICIAL LANGUAGE: Spanish and Quechua
ABOLITION OF SLAVERY: 3 de Dicimebre de 1854
GOVERNMENT ORGANIZATION FOR EQUALITY: Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazonicos y Afro Peruanos (INDEPA)
AREAS OF AFRO PRESENCE: Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huaral, Aucallama,Ica, Arequipa, Tacna,Trujillo, Callao, Nazca, Cañete, Tumbes, Chulucanas, Yapatera, Chapica del Carmelo, La Matanza, Pabur
AFRICAN DESCENDENTS: Senegal,Guinea, Nigeria, Ghana, Congo, Angola, Mozambique
YEARS OF REBELLION: 1545 - 1538 - 1550 - 1631 - 1711 - 1768 - 1779 - 1850 - 1835 - 1848 - 1879 - 1881- 1934 -1948
FAMOUS AFRO-PERUVIANS IN HISTORY: Idelfonso-Manuel Gil
DATES FIRST SLAVES ARRIVED: 1534
New York, Junio 28, 2012