CREACION DEl QUINTO SUYO ELECTORAL DE PERUANOS

ENCUESTA FAVORECE LA CREACION DEl QUINTO SUYO ELECTORAL DE PERUANOS
EN EL EXTERIOR
Mayoria de los peruanos que residen fuera del Perú quieren representación en el Parlamento Peruano.
El gobierno y políticos del Poder Legislativo y Ejecutivo peruano participarán en fórum del Congreso del Perú este 19 de Junio para discutir el Proyecto de Ley

La Ofensiva PEX realizó una encuesta anónima del 28 de abril al 4 de junio de 2012 en 13 ciudades de Estados Unidos y 3 ciudades de Canadá, lugares donde reside la mitad de los peruanos en el exterior; ciudades donde están los consulados de Perú en esos países.

En efecto, una nueva encuesta nacional en EE. UU. Y Canadá revela que un 88% cree que los peruanos en el exterior deben participar activamente en la vida política del Perú; y un 92% cree que deben tener una representación en el Congreso.

La encuesta también revela que la mayoría de los peruanos quiere un mejor servicio de los consulados y asesoría legal. Efectivamente, todos los encuestados coinciden que se lograría este cometido de contar con parlamentarios que conozcan de su realidad y problemática que tienen aproximadamente los tres millones de peruanos que viven y trabajan en el extranjero.

En efecto, a la fecha se han presentado cinco proyectos de ley en el Congreso del Perú de casi todas las bancadas políticas. Estos proyectos se debatirán próximamente en el Parlamento Peruano y requiere de dos legislaturas ordinarias para su aprobación.

Estos proyectos de ley modificarían el artículo 90 de la Constitución Política del Perú y aumentaría cuatro escaños en el Congreso a partir del año 2016 y modificarían el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859 creando el Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Exterior.

Los proyectos de ley presentados en el Congreso se consolidarían en uno solo para recoger el anhelo de reivindicación de los derechos políticos de los peruanos en el exterior, les otorgaría el derecho a la igualdad y a tener una representación en el Congreso del Perú.

En ese sentido, Ofensiva PEX está organizando un fórum en el Congreso de la Republica este 19 de junio en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, donde se ha confirmado la presencia de Hugo Sivina, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Yehude Simon, segundo vicepresidente del Congreso, Embajador Manuel Talavera, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

Asimismo, participarán congresistas representantes de todas las bancadas del Congreso y representantes de peruanos en el exterior de Canadá, Estados Unidos, Europa, Argentina y Japón.

La OFENSIVA PEX, organización multipartidaria conformada por peruanos que residen en el extranjero, viene promoviendo la creación del Distrito Electoral del Extranjero para peruanos en el exterior, denominado “Distrito 27”, que estaría representando a los 3 millones de peruanos que residen fuera del Perú.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp