Arturo Quispe Lázaro: Gastronomía Perú: Rutas de la cocina peruana; desde la Diaspora peruana, senala Arturo Quispe Lázaro, Sociólogo Director de la Revista de interculturalidad

Arturo Quispe Lázaro:
Gastronomía Perú: Rutas de la cocina peruana nos brinda una breve historia de la cocina peruana, recetario incluido, que desde la Diaspora peruana, senala Arturo Quispe Lázaro, Sociólogo Director de la Revista de interculturalidad.

La gastronomía peruana se ha convertido en un producto que trasciende el espacio de la cocina para convertirse en un fenómeno social y cultural que representa al Perú y su diversidad. La comida como un todo aglutina tras de sí a los peruanos diversos, su identidad múltiple y sus grandes deseos de realización personal, familiar, comunal. Este fenómeno no es producto de la casualidad, por el contrario es el resultado del esfuerzo de muchos años de peruanos, peruanas que han batallado con la adversidad, la carencia económica y los deseos de alimentar a sus hijos y su familia. Ellas en ese cometido, con un bajo presupuesto y el ingenio creativo han preparado potajes que hoy es la sensación en el llamado boom de la comida peruana. La necesidad y la inspiración creativa se ven plasmada en cada uno de sus platos, de sus potajes para el deleite de todos nosotros.

La comida en sus distintas regiones vendría a ser la síntesis de las culturas andina, amazónica, criolla costeña, afro peruana, asiática y de las múltiples fusiones con otras culturas que a través de sus productos, hacen posible la existencia de la comida peruana. La cultura milenaria, su gente, sus productos se revitalizan en cada plato. Como no gustar de un Lomo saltado, en cuyos ingredientes descubrimos la fusión de las culturas criolla, asiática y andina; de un ceviche único y diverso que llevará el sello de la región del Perú donde se prepare; del Caldo de cabeza de cordero, del Cuy chactado, de la Pachamanca, de la Quinua guisada, del Tacacho con cecina, del Juane y un largo etcétera de comidas que se preparan en todos las regiones, departamentos y provincias del país.

Gastronomía. Perú rutas de la cocina peruana nos brinda una breve historia de la cocina peruana, recetario incluido, que desde la Diaspora peruana, de peruanos allende los mares publican no solo para el deleite de la comunidad peruana, los neoperuanos, sino también para latinos y no latinos del lugar donde radican, porque la comida se disfruta mejor en compañía de familiares y amigos, y si es hecho en casa, mucho mejor porque contribuyen a seguir recreando la comida peruana en otros contextos.

Arturo Quispe Lázaro
Sociólogo
Revista de interculturalidad
Construyendo Nuestra Interculturalidad
http://www.interculturalidad.org


La primera ediccion digital seguida de la ediccion impresa pronto alcanze de academicos, estudiosos de la gastronomia, y todos aquellos que quieran conocer la historia gastronomica de los platos bandera e iconos de identidad cultural gastronomica peruana.

Edicion Long Island Al Dia,

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp