TIEMPO NUEVO Revista Digital # 174
TIEMPO
NUEVO
por Addhemar Sierralta
Año 4 No.
174
Miami, 29 de mayo de 2012.
HOY :
·
LIGERA
VENTAJA DE OBAMA SOBRE ROMNEY.
·
UNA ALIANZA QUE
PUEDE DAR FRUTOS. Por Mercedes
Aráoz (Perú).
·
PAPELETA PARA LOS
QUE SE PASAN LA LUZ ROJA. Por Federico Salazar (Perú).
·
NO HAY OTRO CAMINO QUE EL DE LA UNIDAD. Por Antonio
Sánchez García (Venezuela).
·
LIBRO:
GASTRONOMÍA PERÚ RUTAS DE LA COCINA PERUANA.
·
DESDE ADENTRO HACIA LOS TLC. Por
César Huamanchumo (Perú).
·
YOLAND BRESSON Y EL COMUNISMO LIBERAL. Por Hugo Salinas (Perú).
·
EL SECRETO DE LA FELICIDAD. Por José Melamed (Panamá).
·
EL DERRUMBE DE LOS VALORES. Por
Jorge Castañeda (Argentina).
LIGERA VENTAJA DE OBAMA SOBRE ROMNEY.
El
presidente de EE.UU Barack Obama tiene una leve ventaja sobre el probable
candidato presidencial republicano Mitt Romney en los Estados de Florida, Ohio
y Virginia, que pueden ser decisivos en noviembre, según una encuesta publicada
hoy.
Los tres
Estados, que tienen una fuerte representación en el Colegio Electoral donde en
última instancia se deciden las elecciones presidenciales estadounidenses, son además
"cambiantes" en el sentido de que a veces obtienen allí mayoría los
republicanos y otras veces los demócratas.
Obama, que
buscará la reelección en noviembre, está al frente en la encuesta en los tres
Estados pero tiene el respaldo de menos del 50 por ciento de los encuestados.
La encuesta
muestra, asimismo, que desde que los otros aspirantes a la candidatura
presidencial republicana abandonaron la brega, Romney ha ido acortando la
distancia que lo separa de Obama.
En Florida
y Virginia, Obama obtuvo el 48 por ciento del respaldo entre los encuestados
frente al 44 por ciento de Romney. En Ohio la diferencia es un poco mayor, con
el 48 por ciento para Obama y el 42 por ciento para Romney.
Algo que,
según los encuestadores, beneficia a Obama en los tres Estados es "una
percepción de que la economía ha mejorado".
"Las
mayorías en los tres estados creen que lo peor de la crisis económica ya ha
pasado aunque sólo el 40 por ciento cree que la economía mejorará mucho en el
próximo año", añade el informe que acompaña a las encuestas.
Asimismo, a
Obama le ayuda la percepción de que él heredó las condiciones económicas
actuales, una opinión que según la encuesta comparte el 56 por ciento de los
entrevistados en Florida, y el 57 por ciento en Ohio y Virginia.
Mientras
que Romney tiene una leve ventaja sobre Obama entre los hombres registrados
para votar en los tres Estados, Obama tiene 10 puntos de ventaja entre las
mujeres de Florida y Virginia, y 12 puntos entre las de Ohio.
La encuesta
realizada entre el 17 y el 20 de mayo por la cadena NBC de televisión y el
Instituto Marista de Opinión Pública recogió las opiniones de casi 1.080
adultos, y tiene un margen de error de menos o más 3 puntos porcentuales.
.
UNA ALIANZA QUE
PUEDE DAR FRUTOS.
Por Mercedes
Aráoz (Perú).
La próxima cumbre presidencial en
Antofagasta (Chile) de la Alianza del Pacífico –grupo creado por iniciativa
peruana– tiene una especial importancia. Este artículo de Perú 21 lo
compartimos con ustedes.
Chile, Colombia, México y Perú firmarían el 6 de junio un acuerdo que
profundizará las relaciones económicas y comerciales entre las cuatro naciones.
El objetivo, entre otras tareas, es ampliar su comercio de bienes y servicios,
conectar sus mercados de capitales y, también, el movimiento de personas
vinculadas a los negocios. La mira es unir sus cadenas de valor e industrias
para penetrar los mercados emergentes del Asia-Pacífico. En ese contexto,
Panamá y Costa Rica serían los siguientes países en unirse a este acuerdo
regional. Lo interesante es que varios países del Asia-Pacífico están viendo
este espacio económico como una gran oportunidad para consolidar su presencia
económica en América. Por eso, la presencia del Perú en esta reunión es crucial
como herramienta de inserción internacional, desarrollo y paz.
PAPELETA PARA LOS QUE SE PASAN LA LUZ ROJA.
Por Federico Salazar (Perú).
Este
artículo, de opinión, aparecido el último sábado en El Comercio de Lima nos da
un enfoque bastante preciso del asunto del padre Garatea. Lo compartimos con
nuestros lectores porque expresa un sentir católico relevante.
Soy
defensor de los derechos y la dignidad de los homosexuales, de los
transexuales, travestis y de los que tienen usos y costumbres sexuales
divergentes. Nada de eso, sin embargo, me coloca en contra de la determinación
del arzobispo de Lima de retirar la licencia sacerdotal al padre Gastón
Garatea.
El padre Garatea me parece una estupenda persona y
admiro su trabajo de inclusión de estas y otras minorías morales. No creo que
el retiro de la licencia tenga que ver con el aprecio a su persona. Creo que
tiene que ver, más bien, con lo que el arzobispo de Lima cree deben ser las
tareas pastorales en su jurisdicción.
¿Quién en la Iglesia Católica debe garantizar que lo
que enseñan los sacerdotes corresponda a esa y no a otra iglesia? Para el
Derecho Canónico debe ser el obispo de la diócesis; en este caso, el arzobispo
de Lima, monseñor Juan Luis Cipriani.
Según el Arzobispado de Lima, la prédica del padre
Garatea no solo ha salido del cauce de la doctrina, sino que en algunos casos
ha colisionado frontalmente contra ella. En ese sentido, es facultad del obispo
(en este caso, el arzobispo) retirar esas licencias. Lo hace en protección de
la doctrina que la Iglesia formalmente reconoce y divulga.
Muchas personas se han
solidarizado con el padre Garatea. Parece que hubiera sido sometido a un juicio
civil. No ha sido sometido a ningún juicio, y menos en el ámbito civil. Se
trata de un tema interno de la Iglesia Católica, parecido a lo que sería un
proceso de protección de una ‘marca’ comercial.
Si mi empresa vende zapatillas y solo zapatillas,
uno de los vendedores no puede salir a vender pantuflas bajo la misma marca.
¿Qué hace la compañía? Lo llama al orden y, si persiste, le quita la licencia
de vender con el nombre de la marca.
Esto es lo que ha sucedido con el padre Garatea. A
juicio del Arzobispado de Lima, él ha estado divulgando valores o posiciones
que no corresponden con la ‘marca oficial’ de la Iglesia Católica. No veo en
eso nada de intolerante o abusivo, como se ha dicho.
¿Corresponde o no al
Arzobispado de Lima hacer esa evaluación? ¿Tiene facultad para dar o retirar
esas licencias? Este retiro, ¿se ha hecho con o sin fundamento?
Para saber si hubo
arbitrariedad o intolerancia se debe contestar a estas preguntas, y no a las
que se refieren a las cualidades personales del padre Garatea. Si el padre
Garatea es una buena persona, si ha hecho una labor en favor de los pobres o de
las minorías morales, no es pertinente en el caso.
Si yo me paso la luz roja, no
puedo decirle al policía de tránsito: “Disculpe, soy una buena persona y he
trabajado por los pobres”. Menos puedo decir: “Soy buena persona, no me
corresponde la multa, usted es arbitrario si la aplica”.
Es una pena que el padre
Garatea no pueda oficiar misa en Lima. Pero más pena me da que se confundan los
derechos civiles con los eclesiásticos. Me da pena que nadie trate de ver el
derecho más allá de las personas, porque ese es signo inequívoco de decaimiento
del Estado de derecho.
NO HAY OTRO CAMINO QUE EL DE LA UNIDAD.
Por Antonio Sánchez García (Venezuela).
|
Dejar en manos de empresarios de la demoscopia el destino de nuestras
decisiones estratégicas manifiesta una grave pérdida del sentido político y un
avasallamiento del sentido de moral pública. Hacerlo hoy a nuestro favor es tan
criminal como permitir que lo sea mañana a favor de nuestros adversarios. (Antonio
Sánchez García).
“Verso, o nos condenan juntos, ¡O nos salvamos
los dos!” (José Martí, Versos
sencillos).
1
Se lo ha reiterado hasta el cansancio, pero nunca es innecesario repetirlo:
sólo la unidad de los demócratas puede hacerle frente exitosamente a una
tiranía. Particularmente si se trata de una tiranía que ha echado raíces en la
ignorancia del sentimiento popular y domina el arte del sometimiento, del
fraude, del engaño. Y más aún si es inescrupulosa, como sólo una tiranía puede
serlo, y está dispuesta a matar para afianzarse aún más y entronizarse para
siempre. Luego de someter y apropiarse de todos los poderes públicos y no tener
frente suyo a un solo contrapoder capaz de ponerle un fin definitivo. Que no
sea – he allí la clave – el de un pueblo férreamente unido y dispuesto a
jugarse la vida por la libertad y la justicia aherrojados.
Es la naturaleza de la tiranía que hoy impera en Venezuela y a cuyo
desplazamiento y superación se han comprometido todos las fuerzas de la
decencia nacional. Una tiranía que posee el poder de las armas, a las que ha
comprado con la corrupción del rentismo petrolero, primero, y entregándoles el
control del narcotráfico, después; que cuenta con el respaldo del más aleve y
siniestro de los poderes tiránicos que hayan existido en el Caribe y América
Latina – la satrapía castrista; y que dispone de los más poderosos recursos
económicos y financieros jamás existidos en nuestro país y en país alguno de la
región: el petróleo manejado con espíritu de saqueo y expoliación y los
fastuosos ingresos del narcotráfico.
Pues quiera o no quiera hacerlo explícito por razones tácticas o estratégicas,
la oposición venezolana enfrenta a un tirano y ha de vérselas con una tiranía
que dispone de los mayores recursos imaginables. No sólo ni principalmente con
un mal gobierno y un pésimo presidente de la república. Que no por contar con
la complicidad o la aquiescencia de amplios sectores de la población más
menesterosa de nuestro país, que aún no aprende a valorar en su justo
significado los principios morales y espirituales que nos conforman como
Nación, es menos canallesco y alevoso. Verificándose el insólito extravío de
que son víctimas precisamente esos sectores que lo respaldan, carne de cañón de
la compra de conciencia y la obra de auto mutilación en que están empeñados el
tirano y su tiranía. Esos sectores depauperados son los chivos expiatorios del
deterioro material y espiritual del país. ¡Y creen ser sus principales
beneficiarios!
Con lo cual se dificulta inmensamente el combate contra la maldad intrínseca
del régimen: es una tiranía que puede pavonearse de contar con amplios
respaldos populares, a los que ha terminado por envilecer, extraviar, pervertir
y adormecer. A los que seduce con la promesa eternamente incumplida, a
los que pretende convertir en protagonistas de un proceso de liberación que
busca precisamente lo contrario: instaurar una dictadura permanente. Para lo
cual le es esencial depauperar, envilecer, empobrecer, pervertir y engañar.
¿Cómo provocar el despertar del engaño y la apatía en que el terror, el hambre,
el desempleo y la permanente dependencia de las dádivas de la tiranía mantienen
a amplias masas de los sectores menos favorecidos del país? ¿Cómo hacerles ver
el extravío y el abismo a los que el régimen los conduce? ¿Cómo lograrlo si las
fuerzas de la conciencia nacional no se unifican por encima de sus legítimas
diferencias, postergan el logro de sus legítimas ambiciones y posponen la conquista
de sus anhelos particulares en aras del bien común?
2
Con la unidad sucede como con el
maravilloso verso de Antonio Machado: “Caminante no hay camino. Se hace camino
al andar”. La unidad no es un objeto listo y empacado para quienes la anhelan y
necesitan como al agua el sediento: es un proceso en permanente construcción,
una andadura interminable y sin fin que se va creando y fortaleciendo a medida
que se materializa. La unidad no es ni un contrato ni un acuerdo de fácil
materialización: es una acción cotidiana, un tejido de vida, un compromiso
existencial que debe ser reafirmado día a día y paso a paso. Un ejercicio de
comunión diaria, frente al que nunca damos lo suficiente y frente al cual
siempre estamos en deuda. Pues en la medida de los gigantescos desafíos que
enfrentamos siempre estamos menos unidos de lo que debiéramos, deuda que sólo
podrá ser saldada el día en que el magno cometido que nos hemos propuesto –
desplazar del poder a quienes envilecen nuestra nacionalidad y pervierten
nuestras tradiciones y costumbres – sea plenamente logrado. Y nos hagamos al
propósito único y verdadero: reconstruir la república sobre nuevas bases,
obtener el progreso y la prosperidad que nos merecemos con laboriosidad y
disciplina, y sentirnos orgullosos del papel que como nacionales de un país
renovado desempeñaremos en el concierto de las naciones.
Dada la naturaleza espiritual del cometido unitario y la necesaria
voluntariedad de la adscripción, la unidad no puede ser impuesta por la fuerza,
a palos. Pues la unidad es asunto de libre albedrío. Más, muchísimo más aportan
a la unidad aquellos que están dispuestos a sacrificar sus propios intereses en
bien del interés común. Pues son ellos los verdaderos protagonistas de la
unidad que reclama el proceso histórico. Pero tampoco el sentirse y ser
depositarios del auténtico mensaje unitario faculta a quienes desbrozaron el
camino para apartar del sendero a quienes se suman a medias, lo hacen a
desgano, por cálculos mezquinos, condicionan la unidad de acción al privilegio
del fruto que pretenden les pertenece por derecho propio. Pues creen – y ese es
el gravísimo error – que ellos solos pueden con la pesada carga.
La unidad del cálculo, no es unitaria. La unidad auténtica se nutre del
sacrificio y la generosidad. Sirve al engrandecimiento de la cruzada, fortalece
la andadura y puede llegar a hacer invencible el esfuerzo pretendido. Pues la
unidad – asunto que quienes desconfían de ella desconocen – se autoalimenta, se
retroalimenta, combina todos los elementos unidos para convertirlos en un poder
y en una energía inéditas que nada ni nadie puede detener.
Esa es la fuerza de la unidad. Si ella se ha convertido en el motor interior de
un esfuerzo colectivo y no es la máscara falaz que oculta pugnas intestinas,
ambiciones descontroladas, pretensiones desmedidas. La historia está llena de
éxitos obtenidos gracias a la unidad de quienes se mancomunaron tras un
objetivo superior. Pero también está llena de fracasos de quienes no estuvieron
a la altura de sus circunstancias y carecieron de la lucidez, la inteligencia,
la generosidad que el momento histórico exigía. Pues no hay otro camino que la
unidad.
Todos los otros caminos conducen al fracaso. La desunión es la madre de todas
las frustraciones, el sendero seguro al infierno de las derrotas. De allí la
vieja sentencia de los tiranos: divide et impera. Divide y dominarás. La
unidad, en cambio, hace la fuerza.
3
Así
suene majadero volver a repetirlo: no hay otro camino que el de la unidad. Es
el único camino cierto hacia la victoria. Así el enemigo invoque todas las
malas artes de la manipulación política para sembrar el desconcierto, el miedo
y la desunión. Última baza con la que cuenta el régimen para tratar de impedir
la catástrofe que le acecha y la muerte que ya ronda por sus cuarteles. Tarea
de desánimo y desconcierto que en gran medida encarga a quienes venden sus
habilidades de manipular el mercado político al mejor postor. Pues yendo a la
esencia del asunto: así las encuestas no se equivoquen: se equivocan los
engañados. De someternos a la falaz tiranía de los numeritos y traicionar los
verdaderos objetivos estratégicos de saneamiento nacional nos entregaríamos
atados de pies y manos a la perversión moral de falsas mayorías.
Que
la unidad es el único camino lo han demostrado todos los últimos procesos
electorales. En todos ellos obtuvo la victoria la oposición democrática. Tras
haber superado las diferencias y haberse unido. En todos ellos demostró la
canallesca falacia de encuestadores y manipuladores de oficio. Sólo la
inmoralidad que ha hecho carne de nuestra vida pública puede escamotear esa
verdad del tamaño de una catedral: los falsos gurúes de la opinión aseguraron
que perdíamos el Referéndum Constitucional: arrasamos. Reacción del tirano:
“una victoria de mierda”. Las vacas sagradas del marketing político pusieron a
Ledezma en la cola de los perdedores mientras declaraba vencedor antes de
tiempo a Aristóbulo Istúriz, la mejor carta del régimen: Ledezma arrasó. Los
mismos encuestadores que mostraron su carencia de seriedad y experticia –
Schemmel y Luis Vicente León, Seijas y Jesse Chjacón - volvieron a jurar
que no obtendríamos más de 35 diputados. Duplicamos esa cifra. A la vista de
estos porfiados hechos, vale el viejo refrán que reza que el culpable no es el
ciego, sino quienes le dan el garrote.
Pero
vuelvo a insistir en lo verdaderamente esencial: dejar en manos de empresarios
de la demoscopia el destino de nuestras decisiones estratégicas manifiesta una
grave pérdida del sentido político y un avasallamiento del sentido de la moral
pública. Hacerlo hoy a nuestro favor es tan criminal como permitir que lo sea
mañana a favor de nuestros adversarios. Contra todo lo que la decadencia de
nuestras élites permitan suponer, como bien decía Gramsci: sólo la verdad es
revolucionaria. Es decir: verdadera.
LIBRO: GASTRONOMÍA PERÚ RUTAS DE LA COCINA PERUANA.
La historia
milenaria de la fusión de culturas. La cocina peruana en el tiempo: mixtura,
aromas, sabores y especies, La historia del Pollo a la brasa, La historia del Ceviche peruano, El pisco peruano un aguardiente de uvas. La
historia del Lomo Saltado y la fusión de la cocina China-peruana en la
historia del Arroz Chaufa, La historia del pollo a la brasa peruano patrimonio
cultural e identidad gastronómica. Una breve historia de la cocina peruana.
La influencia
extranjera en el arte culinario del escritor peruano, Luis Ramírez Sarmiento, periodista,
novelista y director de la Revista Boletín de New York. El Pisco, La bebida de
bandera del Perú del escritor, novelista y poeta peruano Addhemar Sierralta.
El pollo a la
brasa: la identidad nacional con sazón, Salchipapa: el tentempié peruano, dos
ensayos del sociólogo peruano, de Jorge Bedregal La Vera catedrático de Universidad de
Arequipa, Perú.
Un libro para
la meditación e imaginación donde los gustos se fusionan. El libro busca
presentar la visión diáspora de escritores residentes en Estados Unidos y la
visión transmigracional de escritores y académicos residentes en Perú. Jorge
Bedregal, peruano catedrático de la Universidad de Arequipa en
Perú, Dos visiones por un encuentro que se plasman en la GASTRONOMIA
PERÚ; RUTAS DE LA COCINA PERUANA : Cocina, Gastronomía y Cultura.
DESDE ADENTRO HACIA LOS TLC.
Por César Huamanchumo (Perú).
Economista
y especialista en negocios internacionales, nuestro amigo César nos ofrece su
punto de vista muy interesante.
En vez de plantear el “TLC Hacia Adentro”
sugerimos que el esfuerzo del Estado apunte a promover igualdad de
oportunidades y a nivelar la cancha de juego para que las mypes fortalezcan su
gestión empresarial y avancen “Desde Adentro Hacia los TLC”. Muchas ya lo están haciendo. Gracias a los
TLC firmados, la empresa peruana cuenta ahora con acceso a un mercado ampliado
de casi 3,000 millones de potenciales compradores. Pero no se trata de
conquistar “nuevos” mercados (que en rigor no existen), sino aplicar tecnología
para innovar la oferta de bienes y servicios exportables.
Si se pretende asistir a un mundial de
fútbol es obligatorio salir airoso de las eliminatorias. Una vez clasificada,
la selección competirá con los mejores del planeta por lo cual debe armar un
equipo con sus más hábiles jugadores. Disputar una copa del mundo motivará a
muchos jovenzuelos soñar con jugar en
un famoso equipo extranjero, con la ambición de labrarse un mejor futuro.
Algo similar ocurre con los TLC, donde
los equipos negociadores se miden buscando mayores beneficios para su país, en
un proceso parecido a las eliminatorias. Al ponerse en ejecución los TLC, los
exportadores usarán las facilidades comerciales para introducirse en los mercados, ofertando
bienes y servicios de alta calidad, a precios atractivos. Igual que los chiquillos en el fútbol, los
pequeños empresarios abrigarán la esperanza que, algún día, competirán en el
mercado global y obtendrán buenos dividendos.
Muchos economistas han demostrado los
beneficios de abrir la economía (Rodrik,
2001), pues incentiva la
exportación. Perú lo viene logrando desde hace poco más de
diez años. Pero la teoría del libre mercado suele tener defectos en su
aplicación. Es deseable por tanto, que el Estado y los sectores ganadores del
libre comercio cooperen con los perdedores y los preparen a disfrutar las
ventajas del “free trade”, con
mecanismos de carácter inclusivo.
Tal cooperación se hará en el ámbito del
mercado, facilitando la inversión privada y el comercio, dentro de un clima
empresarial favorable que catalice la creación de negocios, empleos y salarios,
cruciales en reducir la pobreza.
Al
respecto, se propone:
a. Aprovechar integralmente los TLC firmados
por Perú, activando las cláusulas donde algunos países socios ofrecen
cooperación técnica-económica, por ejemplo para capacitar a mypes y modernizar
los parques industriales y parques tecnológicos.
b. Promover negocios inclusivos, que se da
cuando una gran empresa (“ancla”) abre su cadena de valor para incluir a los
pobres (base de la pirámide), sea como proveedores, trabajadores, vendedores,
distribuidores o consumidores. Esta práctica recorre el mundo con marcado
suceso, gracias a grandes corporaciones
que hacen negocios de mutuo beneficio con pequeños productores. En Perú tal
modalidad muestra resultados positivos.
c. Fortalecer la diversidad de proveedores
incentivando a compañías poderosas que
compren suministros a las mypes (asociadas, mejor), siempre y cuando
cumplan los requisitos de calidad y otras exigencias comerciales. Estas redes
empresariales son escuela de aprendizaje donde las mypes adquieren experiencia
productiva y comercial, que les permitirá, luego, lanzarse solos al mercado mundial.
d. Fomentar las industrias creativas
(incluyendo las industrias culturales), cuyos gestores nacionales están logrando éxitos resonantes
como la “Teta Asustada”. Desde Claudia
Llosa hasta Diego Flores pasando por Marco Zunino, Mario Testino, y el Nóbel
Mario Vargas Llosa podrían vigorizar el posicionamiento universal de la
creatividad peruana.
e. Dar resuelto apoyo a emprendedores de
base tecnológica, incubando una nueva
camada de empresarios, que cambien la estructura productiva del país y, por
ende, la matriz exportable.
Estos
cinco programas se enmarcan dentro de la
Agenda de Competitividad Nacional 2012-2013 que plantea en los tres primeros lugares:
1. Promoción de la ciencia, tecnología e innovación; 2. Desarrollo empresarial,
calidad educación productiva y 3. Internacionalización.
YOLAND BRESSON Y EL COMUNISMO LIBERAL.
Por Hugo Salinas (Perú).
Un enfoque de Bresson visto desde
la óptica del doctor Hugo Salinas, colaborador nuestro, quien tiene conceptos
novedosos como el de empresa país. Hace poco lo contrastamos con nuestro
planteamiento de socialismo capitalista. Seguro que volveremos a tocar estos
temas de interés.
“Y por qué no el Comunismo
Liberal”, nos dice en forma provocativa el profesor Yoland Bresson en su libro Une
Clémente économie. Au-delà du revenu d’existence. ¿Qué es el comunismo
liberal?, según el iniciador de la propuesta de la Remuneración de Existencia
en Francia, allá por los años 80 del siglo pasado.
El comunismo liberal
se apoyaría en dos cimientos: uno proveniente de la forma de trabajar (proceso
de trabajo) y, el otro, de una decisión de la sociedad en el tipo de
repartición de las riquezas creadas. Con el sólido sostén de lo mejor y de lo
más desarrollado de cada uno de estos dos cimientos, por fin estaríamos en
condiciones de alcanzar la Libertad total, la Igualdad total y, por consiguiente,
la Fraternidad. Es decir, el comunismo liberal pondría a la Humanidad en una
posición de alcanzar el sueño de la Revolución francesa.
Yoland Bresson
precisa que el fracaso del comunismo marxista no significa, de ninguna manera,
el fracaso del comunismo. El comunismo existió desde los orígenes de la
Humanidad. Y durante el neolítico, cuando la Repartición Individualista del
resultado de la actividad económica genera las grandes desigualdades
socio-económicas, nace el sueño y la utopía del regreso al comunismo. Este
sueño perdura hasta nuestros días, en donde las desigualdades socio-económicas
se han agravado a pesar de que hemos alcanzado formas de trabajo que garantizan
una economía de abundancia material.
El comunismo no es
una utopía, hoy menos que nunca. El siglo pasado ha sido testigo de uno de los
descubrimientos más importantes que permitirá mejor realizar los ensayos de una
nueva sociedad y economía. En mi libro “Où va l’économíe-monde. Théorie sur
les processus de travail et le rapport de domination” (1992), dejo
claramente establecido que todo acto económico cuenta con dos elementos: el
proceso de trabajo (la forma de trabar) y, la decisión socio-económica (los dos
tipos de repartición del resultado de la actividad económica). Este nuevo enfoque
de la teoría económica nos permite establecer que, una cosa es producir y otra,
muy diferente, repartir.
Con la misma
visión, Yoland Bresson nos dice que, por la primera vez en la historia de la
Humanidad, las personas, en forma conjunta, decidirán conscientemente sobre la
nueva regla de repartición de las riquezas creadas. Ayer se realizó de una
manera natural. Ahora será un acto consciente. Se trata de la reinstalación, en
forma consciente, de la Repartición Igualitaria de las riquezas creadas.
Si se cuenta con una
torta a repartir, digamos que yo la corto en dos trozos y usted escoge, ¿cuál
será la mejor regla de repartición?, nos pregunta el profesor Yoland Bresson.
Sin lugar a dudas que será la repartición estrictamente igualitaria. Este es el
sentido profundo del Comunismo. Es el zócalo de la Igualdad y de la Fraternidad
entre los miembros de una sociedad.
¿Y por qué ese
comunismo será liberal? Esta segunda gran vertiente de la nueva sociedad y
economía no proviene de una decisión directa de la sociedad. Ella proviene del
comportamiento que generan las características de las formas de trabajo creadas
por la Humanidad, en las cuales, las personas en forma individual o grupal no
tienen mayor influencia. La libertad individual, por ejemplo, es el resultado
del nacimiento y florecimiento de los intercambios de bienes y servicios en
precios expresados en unidades monetarias. Esta nueva forma de economía libera
al individuo de las reglas y comportamientos de una sociedad de autoconsumo, en
donde el grupo social y el trabajo colectivo se imponen sobre el desarrollo
individual.
Este es el sentido de
la economía liberal. Nuevas formas de trabajo que facilitan, cada vez más, que
los individuos expresen, total y francamente, la fuerza de sus diferencias y de
sus complementariedades. Ello se traduce en el incentivo de la creación,
invención, innovación, y descubrimiento. Nuevos procesos de trabajo que animan
la fuerza de la competencia, de la eficacia, y de los nuevos conocimientos.
En suma, por un lado,
las nuevas formas de trabajar (procesos de trabajo) que la Humanidad va creando
facilitan la expresión del individuo; y por otro, la Repartición Igualitaria
acciona como la red que cohesiona al conjunto de los individuos en una sociedad
coherente, respetuosa de sus diferencias, y en plena armonía. Este el sentir de
un Comunismo Liberal.
Y, para terminar,
Yoland Bresson nos recuerda que “no se supera un abismo en dos saltos”. Es
decir, el comunismo no se alcanza en dos saltos. Por consiguiente, es falso de
toda falsedad que para llegar al comunismo exista una antesala: el Socialismo.
EL
SECRETO DE LA FELICIDAD.
Por José Melamed (Panamá).
El rabino Amran Anidjar nos enseña que
cada uno, en el transcurso de su vida, preguntará a menudo acerca de cuál es
el secreto para lograr la felicidad, qué es lo que causa la tristeza y cuál
es la fórmula para poder ser felices en la vida. El rostro común de una
persona en la calle, lamentablemente refleja preocupación, apatía,
inseguridad y si de repente vemos a alguien feliz, rápidamente nos
preguntamos sorprendidos ¿qué le pasa? Y eso sucede porque la gente no se
dedica a profundizar y averiguar cuál es la causa de la tristeza y de la
felicidad. Nuestros sabios nos explican que la tristeza es consecuencia de la
sensación de que nos falta algo, es decir, cuando la persona siente que le
falta un hogar, que carece de dinero, que no tiene descendencia, que no tiene
una pareja que le quiera, está triste porque no alcanza a tener todo lo que
anhela. La felicidad y la alegría se producen cuando logra obtener lo que le
faltaba. Si adquiere una casa, está feliz; si logra obtener dinero está
satisfecho; si compró un carro, está orgulloso. Por eso dijeron nuestros
sabios: que rico es aquel que está feliz con la parte que le corresponde en este
mundo. En esta pequeña frase está todo el secreto de la felicidad, ya que nos
enseña que no hay ningún problema en que nos fijemos metas y tratemos de
alcanzarlas, pero que no nos amarguemos mientras la conseguimos, sino que
debemos alegrarnos con lo que tenemos y sentir que no nos falta nada lo que
no poseamos, aprendiendo siempre a ver la mitad de vaso lleno y no vacío. Esa
fue básicamente la diferencia entre los hijos del Patriarca Itzjak, Esav y
Iaacov. Esav dijo: “yo tengo mucho” y Iaacov le contestó, “lo tengo todo”.
Aquí está toda la sabiduría, una persona que siente que tiene mucho, le
gustará tener “mucho más”, pero si una persona siente que lo tiene todo, no
necesitará más nada, alcanzará la abundancia, por lo tanto estará alegre y
satisfecha constantemente.
|
LA HUMILDAD
DE CADA DÍA
(Narración).
Al
observar la majestuosidad del mar, cuyas olas levantan su belleza, en dirección
a los cielos, uno se siente chico, pequeño, a veces. Tantas voces tiene el mar
rugiente. Es cosa de aguzar el oído para poder interpretar su mensaje.
Y
al contemplar las flores, los crisantemos abriéndose a la hermosura y al aroma
delicado bajo los rayos tibios del amanecer, qué viene a ser uno sino un pobre
ser humano, que va de amor en amor, de desamor en desamor. Si tomara el hombre
apunte del esplendor de la naturaleza y contemplara su carnalidad, su mente
llena de sinsentidos, para empezar a tener una visión distinta de la vida. Así,
observándonos en nuestra levedad y en nuestro breve paso por el mundo,
deberíamos aprender a ser más humildes y buscar las buenas razones de la
existencia. ¿Cuáles son las buenas razones? Pues la familia y el amor que le
debemos a quienes están a nuestro lado y acaso sufren soledad, tristeza y
hastío.
Ocurre
que hay tanta gente que se regodea en su soberbia, en su ego de pavo real. Y su
ego, visto desde cierto ángulo, no es sino un pobre complejo de inferioridad
que debió ser tratado oportunamente por un especialista en enfermedades
sicológicas.Ser humilde es una bendición diaria. Al menos, así lo pienso yo.
¿Por
qué creer que uno es superior a los demás, cuando cada ser humano es tan
diferente, tan especial y tan único dentro de este mundo?
Dejemos
la soberbia a los ignorantes, a los poco entendidos, a los desatinados, a los
superficiales. Ya el tiempo les irá dando duras lecciones y entenderán que el
universo no gira en torno suyo, ni mucho menos. El universo gira en torno a los
obreros, a los que se levantan diariamente para ir a ganarse el pan de cada día
en una fábrica. El universo da vueltas alrededor del artista sensible que
simplemente se limita a mostrar las mejores flores de su talento sin aguardar
aplausos.
Cómo
fastidian los soberbios. Y ellos están que hablan y hablan de sus obras, que no
tienen límites según su parecer, y que superarán por un futuro adelantado a las
obras de las nuevas generaciones de artistas que llegarán.
Aprendo
yo del gusano que sube por las ramas de un jazminero. Y de las hormigas que
cargan sobre sus espaldas la miga del pan diario. También de aquellas mujeres
indígenas, sentadas sobre la vereda, en algún sitio de la ciudad. Ellas
aguardan vender el producto de su laboriosidad silenciosamente. Son tan diestras
en el arte de los tejidos e hilados y el arte plumario.
Me
encariño con el ruiseñor que no sabe que su trino es música del cielo y hace
dulce el despertar del hombre y de la mujer enamorados.
Si
el ser humano pudiera ser más humilde.
Conozco
a tanta gente soberbia que fue a caer, a tropezar con su propia soberbia y
sufrió la humillación pública y el desprecio por parte de la sociedad.
¿Es
muy difícil, acaso, controlar el ego?
¿No
tienen muchas personas discernimiento para entrar en razón, y entender que es
mejor hacer lo que se ha venido a hacer en el mundo, según los dones y la
capacidad que Dios les ha dado, sin cacarear excesivamente?
Aplaudo a los
humildes con júbilo y respeto.
Y
en tanto sube el nivel de las aguas de la soberbia, el soberbio, con el pecho
inflado, ni cuenta se da de que la gente ya ha corrido de él, hastiada.
EL DERRUMBE DE LOS VALORES.
Por Jorge Castañeda (Argentina).
Nuestro
amigo el destacdo escritor argentino Jorge Castañeda pone los puntos claros y
nos muestra algo muy real.
Estamos viviendo tiempos de decadencia. Hay seguramente una
frustración y un cansancio en los espíritus libres e inquietos que ven con
pesadumbre como se han derribado los viejos paradigmas los que comienzan a ser
reemplazados por una serie de políticas rampantes, superficiales y bartoleras
que atontan y adormecen la conciencia y pisotean aquellos viejos valores que
alguna vez hicieron del nuestro un país generoso, grande, pujante y reconocido
en el mundo.
Eso fue posible gracias al talento de algunas mentes brillantes
que a través de la excelencia de la ciencia y de la cultura escribieron las
mejores páginas de nuestra historia, dando varios Premios Nobel, grandes escritores y artistas
reconocidos en todos los idiomas y destacados intelectuales que no solo nos
prestigiaron ante el mundo sino que dejaron una impronta para las nuevas
generaciones de jóvenes que los tomaron como ejemplos a seguir.
Los claustros y las aulas tenían a principios del siglo pasado un
óleo sagrado como el de Samuel, donde abnegados maestros y profesores echaron
las bases de una enseñanza humanista que tenía como eje indiscutido la
educación integral del individuo.
Mucha agua ha corrido bajo los puentes de nuestro país desde
aquellos tiempos liminares y hoy es palpable para cualquier observador atento
ver como se han degradado aquellas ideas de grandeza, quitando, verbigracia,
materias y carreras claves para el desarrollo de la persona, como algunos
idiomas y otras como filosofía, privando a los educandos de conocimientos
generales, desalentando el pensamiento propio y lo que es más lamentable
frustrando vocaciones.
Se aprecia con estupor como se desalienta el esfuerzo y el estudio
por el espejismo mercantilista de ganar todo fácil y rápido entronando un
espíritu que se asienta en el consumismo desenfrenado de bienes inútiles y la
tendencia a vivir “dejando pasar el tiempo” entretenidos en banalidades sin
importancia, seguramente para no pensar.
Todo esto es parte de una política tendiente a destruir entre los
mejores valores que tenemos por ejemplo, al lenguaje, bastardeado por la falta
de lectura y la mala utilización del idioma, cuando no mezquino de palabras y
de su significado.
Es que ya se ha dicho que “si se destruye el lenguaje se destruyen
las ideas. Que si se destruyen las ideas se destruyen los conceptos y que si se
destruyen los conceptos se destuyen las costumbres”.
Nos toca vivir desgraciadamente en estos tiempos difíciles tal vez
ya vislumbrados por el gran Hesíodo donde el hombre de barro endiosado por sus
iguales está pisando el último escalón de su devenir.
El gran escritor Ezequiel Martínez Estrada, ya anciano en el
ostracismo de su casona en Bahía Blanca intuía esta inversión de los valores
donde entre otras cosas, -decía- “hasta los jueces han abrazado la corrupción
como una cruzada nacional”.
Los que realmente quieran escuchar, “el que quiera oír que oiga”
al decir imperativo de San Juan en la isla de Patmos, tienen en estas épocas de
oscuridad en los pocos espíritus selectos que todavía resisten, una oportunidad
de redimirse y volver al camino del esfuerzo, de la formación, de la dignidad,
de la búsqueda de la excelencia y de una vida con sentido que merezca ser
vivida, para ser “lo que se debe ser” como decía el General San Martín y no la
que los poderosos quieren que seamos.
Para terminar estas breves reflexiones sería bueno recordar como
advertencia para los valientes que se atreven a defender los valores
anteriormente señalados que “donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya
que los imbéciles son mayoría”. Y no debería sorprender que la frase fuese de
Francisco de Quevedo. Para pensar.