Peru: Medio Millon de mineros informales no pagan mpuesto y contaminan el medio ambiente


Peru: Medio Millon de mineros informales 


En el Perú, el número de mineros informales supera casi el medio millón, 3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Significativo número de habitantes que explota oro sin permiso del Estado. Es decir, no paga impuestos y contamina el medio ambiente con mercurio, metal pesado utilizado en el proceso de beneficio del metal precioso.

La mayoría de los informales extrae oro, una cifra reducida cobre que requiere explotarse a gran escala. Según la Autoridad Regional Ambiental, las operaciones auríferas el año pasado generaron 11 mil millones de dólares. De este monto, según el especialista del Instituto del Perú, Miguel Santillana, el 18% provino de la actividad informal.

Para los representantes de los mineros artesanales, las cifras de trabajadores dedicados a esta actividad que dan las autoridades son reducidas. Ellos refieren que un millón dependen de la actividad. La cifra oficial alcanza el 3% de la PEA. Sin duda quieren meter presión.

Explican que su trabajo es riesgoso, sin embargo, lo hacen por necesidad. La actividad informal comenzó a repuntar en los ochenta, épocas en donde el país estaba sitiado por Sendero y la hiperinflación de Alan García. Se consolidó cuando los precios del oro comenzaron a trepar en forma espectacular: la onza de $334 en 1992, actualmente esta misma cantidad supera los $1750.

INFORMALIDAD

Para el subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, la minería informal es un negocio rentable.

El funcionario explicó que los mineros no trabajan a pierde. Si una persona, afirma el funcionario, se dedica a esta actividad es para ganar. "Ellos suben a la montaña no con la idea de perder. Diariamente un trabajador extrae mínimamente un gramo. Eso representa 120 soles. Con este monto pagan el costo de su labor".

Pinto refiere que para tener una mayor extracción de mineral, los informales se unen para trabajar en una labor (socavón en la mina). Juntos tienen un mayor ámbito de explotación. "Para ser minero informal no se necesita educación, solo fuerza física y un capital destinado a herramientas, compra de insumos".
Sin embargo, la minería informal no se limita a un grupo de obreros pobres. Sobre este negocio se han montado verdaderas mafias que controlan inmensos territorios donde explotan el mineral y tienen a su cargo un ejército de trabajadores. Les pagan en efectivo o en mineral. La República denunció a José Luis Castro Huamán, barón de la mineral informal en Puno que en los últimos años amasó una fortuna extraordinaria con esta ilegal actividad. En cinco años compró maquinaria por encima de los $ 800 mil. ¿Algún peruano podría movilizar esta cantidad de dinero?

ZONAS DE ORO

En el Perú, las regiones donde se concentra en mayor cifra la minería informal es Madre de Dios, Puno, Ica, Arequipa, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca. En estos lugares proliferó la actividad.
Sin embargo, no solo es evasión de impuestos y daño al medio ambiente. Los informales atentan contra sí mismos. El uso de mercurio (Hg) y cianuro es mortal. Por ejemplo, se hizo estudios a 39 mineros en Cháparra, otro de los distritos de Caravelí invadidos por la extracción ilegal. Los resultados del estudio resultan alarmantes. Todos sufren de intoxicación. Los análisis de orina están muy por encima de 10 ug Hg/g (microgramos de mercurio), la cantidad tolerable en el cuerpo humano según el Ministerio de Salud.
El mercurio es utilizado por los mineros informales para separar el oro de la piedra. El mercurio le permite extraer hasta un 60% de mineral precioso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la inhalación de este metal pesado por parte del ser humano le puede causar daño en pulmones, generarle lumbalgia, várices, carnosidades en los ojos, temblor en las manos, pérdida del equilibrio y trastornos mentales.

CONTAMINACIÓN

En cuanto a la contaminación que provocan en el ambiente, las mayores muestras de ello se han visto en las regiones de Madre de Dios y Puno. En la región amazónica, el uso de las dragas en los ríos para extraer el oro ha causado la contaminación de los afluentes, además de la población que consume el agua de los mismos. La población de Hupetuhe, es una de las más afectadas, ellos han señalado que su pueblo está a punto de desaparecer por la minería informal.

En Puno la contaminación de la cuenca de los ríos Ramis y Suches, ha provocado daños en el ecosistema. Los campos de cultivo y el Lago Titicaca fueron los afectados.


DECRETOS

En su afán de combatir la minería informal, el gobierno central, en febrero, promulgó cinco decretos legislativos para sancionar a los operadores de esta actividad. Las penas alcanzaban entre cuatro y 12 años de cárcel.

Los decretos también referían que las empresas acopiadoras que compraran el mineral negro cometían un delito. Para aplicar la penalidad, el gobierno central señaló que la Policía y la Fiscalía serían las entidades encargadas de efectuar la verificación.

Ante la aplicación de los decretos los mineros informales salieron en protesta en marzo. Tras su lucha lograron que el gobierno les diera un plazo para iniciar su proceso de formalización, que estaría a cargo de las oficinas de medio ambiente y energía y minas de los gobiernos regionales.

Empero el gobierno nacional no señaló si la actividad ilegal podía continuar paralelo a la formalización. Las otras cadenas comenzaron a cerrarse. Nadie quería comprarles el oro o si lo hacían pagaban precios muy bajos. Eso provocó las razones de la protesta.

Referencia: Publicado por el diario La República

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp