Machismo en la campana de revocacion de la primera mujer alcaldesa en Lima



El Machismo Limeño de Marco Tulio Gutiérrez

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

El machismo, expresión derivada de la palabra "macho", se define como la "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres". En el caso de los peruanos las Marchas y Contra Marchas que evocan la ineficiencia de la mujer en politica es evidente. El grupo que busca la revocación de la Primera Mujer Alcaldesa de la ciudad de Lima, lo dirige Marco Tulio Gutiérrez del llamado Comité Ciudadano, Edwin de la Cruz del llamado Comité de Vecinos de Lima, Mario Arce Vera del Comité de Moto taxistas de Lima y Wilson Barrantes Mendoza, del colectivo Lima Sur. Lima es una de la ciudades en el mundo con mayor accidente de tránsitos, ocasionados por choferes irresponsable que manejan bajo la influencia de alcohol o drogas, igualmente el llamado Servicio de Moto-taxis tercermundista que solo ha ocasionado un mayor del deterioro y la calidad de vida de los ciudadanos.  Este grupo compuestos por hombres mayoritariamente confluyen en la filosofía machista que sostiene “”la ineficiencia en su gestión” en su condición de mujer en la politica de la alcaldesa de Lima  y buscan la revocación.

Mario Arce representa a los moto taxistas y colectiveros de Lima, grupo afectado por el reordenamiento del transporte, y que niegan  la responsabilidad en los accidentes de transito y victimas ocasionadas por  choferes irresponsables y el mal estado de los vehículos de servicio a la ciudadanía. Otro es Carlos Martínez, mayorista del Mercado de Santa Anita, y el uso de niños carretilleros menores de edad en violación a las leyes fundamentales de protección al menor;  La alcaldesa, Susana Villaran anunció el traslado de comerciantes de La Parada a Santa Anita, lo que un grupo de los dirigentes rechazan la medida municipal. El traslado  de la Parada rompe con las mafias que operan en esta zona, y permite una mejor planificacion del crecimiento de Lima en el Siglo XXI. Estos son cambios  de gran embergadura para la ciudad de Lima. A la campana se unieron los dos perdedores, Wilson Barrantes y Edwin de la Cruz representantes a partidos que postularon sin éxito al Congreso. Ellos califican a la alcaldesa de "una mujer ineficiente en la administracion publica". Personajes como Carlos Vidal y Eddy Delzo Mori que se han unido a la campana contra la Alcaldesa de Lima y aducen la "ineficiencia de la mujer en la administracion publica". Como se puede observar la composición de género del grupo y la filosofía machista, que las mujeres no pueden participar en politica.

En el Perú, tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbito colectivo limitado a éstos, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. Las Marchas y la Campana de recolección de firmas para la revocación es una forma de coacción no necesariamente física, sino mas bien psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. 


El machismo en el Perú es un conjunto de actitudes presentes y culturales que están presentes en la vida cotidiana. El machismo es el regreso a la sociedad patriarcal. La educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio y la procreación como una forma preferente de autorrealización. Hasta los movimientos de emancipación femenina del siglo XX muchas de las mejores escuelas universitarias y profesionales no admitían mujeres. En ciudades como Nueva York, París y Londres, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que les fue permitido a las mujeres el uso de pantalones en lugares públicos. En el siglo XXI en la ciudad de Lima aun no aceptan que la mujer puede ser una excelente administradora del ejercicio publico.

New York , May 24,2012

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp