LA OROYA: LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO

LA OROYA: LA QUINTA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL MUNDO


El instituto Blacksmith, integrado por científicos, académicos y organismos ecológicos de todo el mundo, después de una profunda investigación elaboraron una lista con las 10 ciudades más contaminadas, entre la que figura la Ciudad de La Oroya como la quinta ciudad más contaminada del planeta. Las 35 000 personas que viven en la capital metalúrgica del Perú están potencialmente envenenadas por plomo y otros metales pesados. Según el Instituto Blacksmith, la planta propiedad de la empresa estadounidense Doe Run "es en gran parte responsable de los altos niveles de plomo que se han encontrado en los pobladores de la comunidad andina". Los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú indican que el 99,9% de los niños menores de 6 años tienen altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer o parálisis ,y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales. A continuación la lista de las 10 ciudades más contaminadas






1. Chernobyl, Ucrania

2. Dzerzhinsk, Rusia
3. Haina, República Dominicana
4. Kabwe, Zambia
5. La Oroya, Perú
6. Linfen, China
7. Maiuu Suu, Kirguistán
8. Norilsk, Rusia
9. Ranipet, India
10. Rudnaya Pristan,Rusia



La OROYA 

La ciudad se encuentra situada a 3750 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, al margen del Río Mantaro, a unos 176 km al noreste de la capital peruana Lima. Está enclavado en las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes. Debido a la ubicación en la puna andina y por su gran altitud (3750 msnm), el clima es frígido y lluvioso. Posee una superficie total de 388,420 km². Según la tradición local, debe su nombre a una especie de puente colgante que permite trasladar personas y carga en recipientes llamados "oroyas", que tienen forma de canasta y que cruzaban el río Mantaro de una orilla a la otra.

Población
La Oroya cuenta aproximadamente 20.000 habitantes en la zona urbana (INEI, Censo 2007). El espacio urbano y periurbano, incluyendo Santa Rosa de Sacco, Paccha, Yauli, cuenta ca. 40.000 personas. Los pobladores descienden principalmente de migrantes de Tarma, Huancayo y Huánuco, quienes llegaron por el boom minero en el siglo XX.

Transporte
En esta ciudad, la Carretera Central se divide en dos ramales: uno se dirige a la ciudad de Huancayo, capital de la región; y el otro, a la selva central del Perú. Una rama de la ferroviaria del Ferrocarril Central del Perú se dirige hacia Cerro de Pasco, la otra hacia Huancayo, lo cual convierte a La Oroya no sólo en un punto de convergencia de los viajeros del centro del país, sino también en una zona estratégica para el comercio y la industria.

Economía
En sus alrededores operan grandes compañías dedicadas a la minería:






Es conocida además por poseer una de las chimeneas más altas de Sudamérica. Su calidad de gran centro metalúrgico ha provocado uno de los mayores casos de contaminación. Las grandes compañías mineras, tanto nacionales como extranjeras, asentadas allí desde el siglo XIX, poco o nada hicieron para paliar esta situación, lo que ha derivado actualmente en el grado de contaminación del aire, que a ciertas horas del día, especialmente al mediodía, se hace casi irrespirable.

En los últimos años, la necesidad de rescatar el ambiente, que se ha transformado en un clamor mundial, y la toma de conciencia de la población local han propiciado que el Estado exija a la empresa metalúrgica allí establecida que ponga en marcha las medidas pertinentes para revertir esta nefasta situación.

Patrimonio Nacional Industrial

Mas allá de la problemática ambiental, La Oroya posee abundante riqueza en el plano del Patrimonio Nacional Industrial, investigaciones realizadas por el Dr. Arq. Wiley Ludeña permitieron establecer los primeros pasos. Posteriormente estudios elaborados por el arquitecto Milton Marcelo Puente han permitido mostrar impresionantes testimonios de la obra dejada por la industria a lo largo de su historia. El patrimonio nacional industrial abarca los siguientes puntos:
  • Patrimonio nacional industrial urbano: El planteamiento en la ciudad posee características propias de una company town americana, una propuesta de ciudad campamento, cuya dinámica y estructura esta fundamentada en el trabajo metalúrgico. Cabe resaltar la presencia de barrios obreros: Calle Wilson, La Florida, Buenos Aires, Huampani, Santa Rosa. Barrios residenciales: Chúlec, Mayupampa, Chupampa.

  • Patrimonio nacional  industrial arquitectónico; Las vivienda obrera posee diversas tipologías, en los barrios antes presentados. En cuantos a infraestructura industrial, las Fundición de La Oroya y la Refineria de Huaymanta poseen interesantes aportes en arquitectura industrial.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad