La Diaspora Peruana: Aproximadamente 3 millones de Peruanos HOY residen en el
exterior
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diaspora Peruana
Peru
Documentation Project
No existen cifras
oficiales sobre el número de peruanos que residen en el exterior. La falta de
encuestas especializadas en el tema impide hacer una proyección estadística
confiable de su número en la diáspora. Sin embargo, la Cancillería de
Relaciones Exteriores del Perú, estima que el número de peruanos que viven en
el exterior va entre 1’800.000 y 2’200.000 de personas. Otros reportes estiman
en 1.940.817 es el número de peruanos que migraron del Perú y no retornaron
segun la publicación Perú: estadística de la Migración Internacional de
Peruanos 1990-2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),
la Dirección General de Migraciones del Perú (Digemin), la Organización
Internacional para las Migraciones (OMI) y la Cancillería de la República del
Perú. La cifras de los peruanos residentes en el exterior son estimadas entre
1,940,817 a 3’726.124. Lo que es evidente que la migracion de peruanos al
exterior se ha incrementado desde inicio de la decada de 1980 al dia de HOY. Un
estudio revelo que la migración internacional de peruanos en el exterior segun
el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre 1990-2007, alcanzo 1’940.817
peruanos que migraron al exterior legalmente:América: 1.299.395 (665.616
mujeres y 633.769 hombres) Europa: 551.189 peruanos, (282.349
mujeres y 258.840 hombres)
Asia: 76.700 peruanos, (39.290 mujeres y 37.410
hombres) Oceanía y África: 13.543 peruanos,(6.937
mujeres y 6.605 hombres).
He preferido denominar
“cifras” y no estadística para determinar los estimados de peruanos que viven
en las diasporas peruanas, porque no existen cifras oficiales, además la cifra
de peruanos que emigraron del Perú con una identidad falsa y/o una nacionalidad
falsa (español, chileno, japonés) incrementa el número de peruanos viviendo en
el exterior. Por lo que para nadie es un secreto el tráfico de ilegales y el
robo de identidad en las calles de Lima, el conseguir un pasaporte con una
identidad y nacionalidad falsas para salir del Perú. No existen cifras
oficiales, pero se estima que un 17% a 22% emigran con una identidad falsa; el
vacío en el movimiento de entrada y salida de extranjeros (Informe Técnico Nº
6, junio de 2008, INEI). Lo que nos conlleva ha estimar una cifra
aproximadamente de 2.200.000 a 3.000.000 de peruanos en el exterior.
Los
peruanos residentes en el exterior en cifras se estima en 3‘000,000 millones de
peruanos y peruanas dispersos en 58 países entre ellos: Alemania, Argelia,
Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia,
Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa
Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España,
EstadosUnidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India,
Indonesia, Israel,Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelandia,
Panamá, Paraguay, Polonia,Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República
Dominicana, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza,
Uruguay y Venezuela. El cual representa un envio de remesas al Perú de
aproximadamente 14 millones, en un promedio mensual de $170.00 destinados al
consumo y ahorro por familia en más de 400,000 hogares-familias del Perú
receptores de remesas en los departamentos de Callao (12.5%), Lima11.4%), La
Libertad (8.8%), Ancash (6.7%), Arequipa (5.4%), Lambayeque (5.0%), Ica
(4.9%),Madre de Dios (4.1%), Loreto (3.8%), y Junín (3.6%), y otros (1.1%).
Según
el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el envío de remesas de todo
el mundo a Latinoamérica alcanzo aproximadamente a U$ 66,500 millones de
dólares aproxidamente por año. En el caso del Perú el monto de las remesas se
elevo en U$ 2,437 millones, mostrado una tendencia ascendente. Según el BID, un
60% de personas que reciben las usan en gastos básicos y un 21% las destina a educación.
Estos puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de
origen,creado por las remesas económicas a las familias y la economía peruana a
través de los pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de
movimiento económico entre la banca internacional y la banca nacional; por que
las remezas están destinadas a los gastos básicos de la familia y a la
educación primariamente. En este sentido las comunidades transnacionales pueden
entenderse como ámbitos de mediación en una doble acepción, que se configura y
en los procesos sociales de la acción social: migrar, intercambios, flujos de
información-Internet-blogs-reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto
es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha
acción social se desarrolla.
La inmigración ilegal de peruanos
En el periodo de
1994-2007 la Digemin emitió un total de 3’726.144 pasaportes. Cabe señalar que
las cifras sólo indican la migración legal de peruanos que obtuvieron un
pasaporte y fueron registradas sus salidas al exterior de peruanos de
1.940.817. Otro elemento importante es la migración ilegal, manejada por las
mafias de traficantes de indocumentados con identidades falsas; según diversos
estudios el número puede duplicar a la migración legal. El robo de identidad y
el uso de pasaportes falsos operando a través de las mafias establecidas en el
centro de Lima y Miraflores. El individuo obtiene un pasaporte usualmente con
la identidad española, para evitar la solicitud de una visa, o un pasaporte
chileno, y obtiene una visa bajo la nacionalidad chilena; además solicitan un
pasaporte con su identidad real de peruano/a. Esto se puede percibir por el
número alto de pasaportes emitidos oficialmente (3.726.144 pasaportes) y el
número de personas que viajaron al exterior oficialmente 1.940.817 salieron al
exterior. El pasaporte oficial peruano es usado cuando arriban al país de
destino, mientras que realizan el movimiento migratorio con una identidad falsa
hasta el destino final usando la modalidad de escalas por país. Esta nueva
modalidad de migración ilegal es la más frecuente usada por las mafias de
coyotes peruanos, donde el pasaporte es obtenido directamente de las embajadas
por empleados inescrupulosos.
La diáspora peruana
La migración no es solo el simple deseo de mejores
oportunidades de empleo, es mucha más compleja, porque el migrante mantiene
relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples
relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su
cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracionales en
el país receptor. Los migrantes crean espacio transmigracionales en el país que
eligen como su nueva residencia y traen consigo sus valores culturales, creando
espacios étnicos (espacios gastronómicos, espacios étnico músico-culturales,
espacios de culto religioso). Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de
“migraciones globales, refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporicos
adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que
se interrelacionan.
La diáspora peruana
surge en un mundo de migraciones globales, refugiados, asilados políticos,
refugiados económicos, fuga de talentos, entre otros, que tienen como
principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo. Las migraciones
globales tienen como principales sujetos a personas que se desplazan por el
mundo; vinculadas con el proceso de globalización, independientemente de la
raza o clase social, así como por otros grupos de inmigrantes. Las migraciones
de peruanos desde fines del siglo XX y principios de siglo XXI tienen unas
dimensiones diaspóricas.
La dimensión diaspórica
tiene las siguientes características: la dispersión de un centro de origen a
cuando menos dos lugares periféricos; la conservación activa de una memoria,
una imagen o mito de la patria original; la creencia de que los miembros de la
diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada; el compromiso de
volver a la patria y, finalmente, la definición de sí mismas como un grupo a
partir de las relaciones que establecen —imaginarias-económicas, políticas o
sociales— con la patria. Es evidente que el vínculo entre el país de origen y
la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para
la formación de una comunidad diaspórica en un juego constante entre la
diferencia y la semejanza.
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