TRES MILLONES DE PERUANOS RESIDEN EN EL EXTERIOR





La Diaspora Peruana: Aproximadamente 3 millones de Peruanos HOY residen en el exterior

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
La Diaspora Peruana
Peru Documentation Project

No existen cifras oficiales sobre el número de peruanos que residen en el exterior. La falta de encuestas especializadas en el tema impide hacer una proyección estadística confiable de su número en la diáspora. Sin embargo, la Cancillería de Relaciones Exteriores del Perú, estima que el número de peruanos que viven en el exterior va entre 1’800.000 y 2’200.000 de personas. Otros reportes estiman en 1.940.817 es el número de peruanos que migraron del Perú y no retornaron segun la publicación Perú: estadística de la Migración Internacional de Peruanos 1990-2007, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Dirección General de Migraciones del Perú (Digemin), la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) y la Cancillería de la República del Perú. La cifras de los peruanos residentes en el exterior son estimadas entre 1,940,817 a 3’726.124. Lo que es evidente que la migracion de peruanos al exterior se ha incrementado desde inicio de la decada de 1980 al dia de HOY. Un estudio revelo que la migración internacional de peruanos en el exterior segun el Instituto Nacional de Estadística e Informática, entre 1990-2007, alcanzo 1’940.817 peruanos que migraron al exterior legalmente:América: 1.299.395 (665.616 mujeres y 633.769 hombres) Europa: 551.189 peruanos, (282.349 mujeres y 258.840 hombres)
Asia:  76.700 peruanos, (39.290 mujeres y 37.410 hombres) Oceanía y África: 13.543 peruanos,(6.937 mujeres y 6.605 hombres).






He preferido denominar “cifras” y no estadística para determinar los estimados de peruanos que viven en las diasporas peruanas, porque no existen cifras oficiales, además la cifra de peruanos que emigraron del Perú con una identidad falsa y/o una nacionalidad falsa (español, chileno, japonés) incrementa el número de peruanos viviendo en el exterior. Por lo que para nadie es un secreto el tráfico de ilegales y el robo de identidad en las calles de Lima, el conseguir un pasaporte con una identidad y nacionalidad falsas para salir del Perú. No existen cifras oficiales, pero se estima que un 17% a 22% emigran con una identidad falsa; el vacío en el movimiento de entrada y salida de extranjeros (Informe Técnico Nº 6, junio de 2008, INEI). Lo que nos conlleva ha estimar una cifra aproximadamente de 2.200.000 a 3.000.000 de peruanos en el exterior.

Los peruanos residentes en el exterior en cifras se estima en 3‘000,000 millones de peruanos y peruanas dispersos en 58 países entre ellos: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, España, EstadosUnidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Israel,Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Polonia,Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Serbia y Montenegro, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. El cual representa un envio de remesas al Perú de aproximadamente 14 millones, en un promedio mensual de $170.00 destinados al consumo y ahorro por familia en más de 400,000 hogares-familias del Perú receptores de remesas en los departamentos de Callao (12.5%), Lima11.4%), La Libertad (8.8%), Ancash (6.7%), Arequipa (5.4%), Lambayeque (5.0%), Ica (4.9%),Madre de Dios (4.1%), Loreto (3.8%), y Junín (3.6%), y otros (1.1%).

Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el envío de remesas de todo el mundo a Latinoamérica alcanzo aproximadamente a U$ 66,500 millones de dólares aproxidamente por año. En el caso del Perú el monto de las remesas se elevo en U$ 2,437 millones, mostrado una tendencia ascendente. Según el BID, un 60% de personas que reciben las usan en gastos básicos y un 21% las destina a educación. Estos puentes simbólicos e imaginarios entre el país de residencia y el país de origen,creado por las remesas económicas a las familias y la economía peruana a través de los pagos de impuestos por las transacciones y el proceso de movimiento económico entre la banca internacional y la banca nacional; por que las remezas están destinadas a los gastos básicos de la familia y a la educación primariamente. En este sentido las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos de mediación en una doble acepción, que se configura y en los procesos sociales de la acción social: migrar, intercambios, flujos de información-Internet-blogs-reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto es en términos de la transformación de las condiciones en las cuales dicha acción social se desarrolla.

La inmigración ilegal de peruanos

En el periodo de 1994-2007 la Digemin emitió un total de 3’726.144 pasaportes. Cabe señalar que las cifras sólo indican la migración legal de peruanos que obtuvieron un pasaporte y fueron registradas sus salidas al exterior de peruanos de 1.940.817. Otro elemento importante es la migración ilegal, manejada por las mafias de traficantes de indocumentados con identidades falsas; según diversos estudios el número puede duplicar a la migración legal. El robo de identidad y el uso de pasaportes falsos operando a través de las mafias establecidas en el centro de Lima y Miraflores. El individuo obtiene un pasaporte usualmente con la identidad española, para evitar la solicitud de una visa, o un pasaporte chileno, y obtiene una visa bajo la nacionalidad chilena; además solicitan un pasaporte con su identidad real de peruano/a. Esto se puede percibir por el número alto de pasaportes emitidos oficialmente (3.726.144 pasaportes) y el número de personas que viajaron al exterior oficialmente 1.940.817 salieron al exterior. El pasaporte oficial peruano es usado cuando arriban al país de destino, mientras que realizan el movimiento migratorio con una identidad falsa hasta el destino final usando la modalidad de escalas por país. Esta nueva modalidad de migración ilegal es la más frecuente usada por las mafias de coyotes peruanos, donde el pasaporte es obtenido directamente de las embajadas por empleados inescrupulosos.

La diáspora peruana 

La migración no es solo el simple deseo de mejores oportunidades de empleo, es mucha más compleja, porque el migrante mantiene relaciones sociales en ambos lados de las fronteras, desarrollando múltiples relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el individuo lleva con el su cultura, su capital social y se expanden creando espacios transmigracionales en el país receptor. Los migrantes crean espacio transmigracionales en el país que eligen como su nueva residencia y traen consigo sus valores culturales, creando espacios étnicos (espacios gastronómicos, espacios étnico músico-culturales, espacios de culto religioso). Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados y temas relacionados” Los sujetos diasporicos adquieren múltiples identidades en la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan.

La diáspora peruana surge en un mundo de migraciones globales, refugiados, asilados políticos, refugiados económicos, fuga de talentos, entre otros, que tienen como principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo. Las migraciones globales tienen como principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo; vinculadas con el proceso de globalización, independientemente de la raza o clase social, así como por otros grupos de inmigrantes. Las migraciones de peruanos desde fines del siglo XX y principios de siglo XXI tienen unas dimensiones diaspóricas.

La dimensión diaspórica tiene las siguientes características: la dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares periféricos; la conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original; la creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada; el compromiso de volver a la patria y, finalmente, la definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen —imaginarias-económicas, políticas o sociales— con la patria. Es evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad diaspórica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.





Post a Comment

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

Conversando con Chantal Toledo Karp

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad