La Diáspora en la era de la Globalizacion y las relaciones inter-raciales
Inmigrantes de diversas nacionalidades en Ellis Island |
Una aproximación a la construcción del concepto Diáspora en la Era de las migraciones internacionales
Por: Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara
Sociólogo MA, CASAC-T
Las relaciones personales de tipo material
y simbólico que conectan a las sociedades a través de las fronteras nacionales
alcanzaron niveles históricos durante el último tercio del siglo XX. Estas
conexiones trasnacionales afectan simultáneamente a más de un Estado-Nación y
suelen ser generadas desde abajo por la migración humana (Glick Schiller, Basch
y Blanc 1992; Basch, Glick Schiller y Blanc 1994; Portes 1996; Smith y Guarnizo
1998), los movimientos sociales (Smith, Chatfield y Pagnucco 1997; Tarrow 1998)
y las organizaciones no gubernamentales (Keck y Sikkink 1998, Boli y Thomas
1999). La proliferación de los lazos transnacionales de base por todo el mundo
es un fenómeno de mucha importancia.
Golubov, Nattie. Algunas reflexiones sobre la diáspora. Centro de Investigaciones sobre América del Norte. Ponencia presentada en el Coloquio Internacional "Políticas de frontera." Cartografías geopolíticas y culturales." Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, octubre 2009.
Rushdie, Salman. : “Imaginary Homelands." Imaginary Homelands. Essays and Criticism 1981-1991, Londres; Grante Books, 1991. 9-21.
Dufoix, Sephane. Diasporas. Trad. William Rodarmor. Berkeley: University of California Press, 2008.
Gonzáles-Lara, Jorge Y. El Ser Peruano en la Diáspora. Letrillas Tierras de Letras. La revista de los escritores hispanoamericanos en Internet. Ano XII N# 202, Cagua, Venezuela, 19 de enero de 2009.
El propósito
del presente ensayo es ofrecer algunos alcances a la conceptualización de las
migraciones peruanas en la Era de la Globalización. La migración no es solo el simple
deseo de mejores oportunidades de empleo, es mucha más compleja, porque el
migrante mantiene relaciones sociales en ambos lados de las fronteras,
desarrollando múltiples relaciones. Al migrar en su propio desplazamiento, el
individuo lleva con el su cultura, su capital social y se expanden creando
espacios transmigracionales en el país receptor. Los migrantes crean espacio
transmigracionales en el país que eligen como su nueva residencia y traen
consigo sus valores culturales, creando espacios étnicos (espacios
gastronómicos, espacios étnico músico-culturales, espacios de culto religioso).
Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados
y temas relacionados” Los sujetos diasporica adquieren múltiples identidades en
la dimensión de los espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante
también tener en cuenta para los estudios de las diásporas la interrelación
multicultural en que se incorporan, las relaciones inter-raciales –étnicas,
(matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y
aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del Español). La
interacción social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe
tomarse en cuenta en los estudios migratorios, esta interacción produce una
movilidad social. Un reciente estudio indico que entre 2008 -2010 los matrimonios interraciales en Estados Unidos
aumentaron a 4,8 millones — un récord de uno de cada 12 — a medida que un flujo
constante de nuevos inmigrantes asiáticos e hispanos amplía las posibilidades
de futuros cónyuges. En la actualidad, son mucho más probables los matrimonios
entre negros y blancos, y una tendencia a las relaciones intermaritales entre latinos de diversas nacionalidades que forman el mosaico latinoamericano compuesto por una diversidad racial. Otro elemento social son las relaciones intermaritales entre latinos y blancos.
A idea de la Diáspora es construida y
consolidada en procesos transnacionales y a través de diversos factores de la
globalización. El transnacionalismo se ha convertido en un concepto para
comprender los cambios que se producen en el contexto de globalización. En
tendemos el transnacionalismo como el cruce imaginario y físico de las
fronteras nacionales en la formación de campos sociales de identidad y acción,
acompañada desde sus inicio el proceso de globalización, la cual está
estrechamente vinculada con la intensificación de las migraciones
internacionales e internas. Porque en tiempos de globalización, las identidades
se reconstruyen a través de procesos transnacionales; surgen así identidades
transnacionales.
Para un mejor entendimiento la teoría
transnacional es una herramienta que nos permite comprender las migraciones de
las últimas décadas de la globalización. Este concepto atraviesa sociedades
teniendo en cuenta dos parámetros fundamentales:
a) Los migrantes vinculan su país de origen con el país receptor a través del mantenimiento de relaciones sociales en ambos lados de las fronteras y construyendo un “espacio social transnacional”; y
b) Que la migración posee un carácter dinámico denominado “proceso transnacional”, que pone en relieve la construcción de campos que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los transmigrantes mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, sociales, organizacionales, religiosas y políticas. (Basch et.al.1994: 7).
Desde el punto de vista histórico, la
palabra diáspora se ha utilizo para referirse a la migración judía de la ellos
consideraban su tierra prometida, o la migración forzada de africanos hacia
Europa y América, como fuerza de trabajo esclava. Tradicionalmente, el concepto
diáspora hacía referencia únicamente a determinados desplazamientos forzosos.
Hoy la palabra diáspora surge en un mundo de “migraciones globales, refugiados
y temas relacionados”, que tiene como principales sujetos a personas que se
desplazan por todo el mundo, se establecen y construyen espacios étnicos, traen
consigo su acervo cultural y la fusiona al país receptor.
En la actualidad, la diáspora es un terreno
de significados en disputas y lo que define la diáspora no es solo el proceso
migratorio, ni la relación en el país de acogida. Lo que define la diáspora es
un lugar donde se reconstruye la etnicidad, reconstruye la nacionalidad y la identidad
adquiere una dimensión transnacional en la Era de la globalización. El impacto
de la tecnología en los medios de comunicación se ha hecho evidente, en que los
sujetos sociales se pueden comunicar entre sí donde las distancias solo son
simbólicas, la información se encuentra disponible a través del Internet en un
espacio cibernético de comunicación y de transferencia de información.
Las diásporas al ser sujetos
transnacionales, no se mantienen puras ni totalmente fieles a la cultura de su
lugar de origen, sino que su cultura contiene elementos de ambos lugares: del
lugar de origen y del lugar de residencia, de cuya mezcla resulta la hibridizacion.
Es decir los sujetos diasporicos se caracterizan por ser híbridos y
heterogéneos cultural, lingüística, étnica, religiosa y nacionalmente. Los
sujetos diasporicos adquieren múltiples identidades en la dimensión de los
espacios sociales en que se interrelacionan. Es importante también la interrelación
multicultural en que se incorporan, las relaciones inter-raciales –étnicas,
(matrimonios inter-raciales- cambios y fusiones culturales, diferencias y
aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del Español). La
interacción social con otros grupos étnicos es otro elemento social, que debe
tomarse en cuenta en los estudios migratorios, esta interacción produce
una movilidad social.
A nuestro
entender, sin embargo, se trata además de una necesaria expansión y ampliación
del concepto mismo de “migración”. Si hubo un tiempo en que se delimitaba la
migración como el flujo de individuos y fuerza de trabajo, hoy en día es claro
que debemos ampliar su contenido incorporando la movilidad e intercambio de
bienes culturales, información, y recursos materiales.
Al migrar,
en su propio desplazamiento, el individuo no sólo lleva consigo su persona y su
fuerza de trabajo, sino que también lleva con él su cultura y su capital
social. La migración así, no es sino una forma particular en que las redes
sociales, el capital social y cultural de una comunidad se expanden y
consolidan en espacios transnacionales cada vez más amplios y distantes.
La dimensión
diasporica tiene las siguientes características:
1. La dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares periféricos;
2. La conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original;
3. La creencia de que los miembros de la diáspora no serán cabalmente integrados al país de llegada;
4. El compromiso de volver a la patria;
5. La definición de sí mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-económicas, políticas o sociales- con el país de origen y su identidad nacional.
6. Las relaciones inter sociales con otros grupos étnicos de migrantes, matrimonios inter-raciales e interculturales donde se produce dentro procesos de interculturalidad, fusiones culturales, aproximaciones lingüísticas, las diversidades lingüísticas del español, interrelaciones lingüísticas entre el español y el Ingles, y el uso de dos lenguas simultáneamente en los diálogos.
Es evidente
que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en
el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad
diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.
Estos puentes simbólicos e imaginarios
entre el país de residencia y el país de origen, creado por las remesas
económicas a las familias y la economía a través de los pagos de impuestos por
las transacciones y el proceso de movimiento económico entre la banca
internacional y la banca nacional; por que las remezas están destinadas a los
gastos básicos de la familia y a la educación primariamente. En este sentido
las comunidades transnacionales pueden entenderse como ámbitos de mediación en
una doble acepción, que se configura y en los procesos sociales de la
acción social: migrar, intercambios, relaciones intermaritales (étnicas
-raciales- inter-nacionalidades), flujos de información-Internet-blogs-
reciprocidad, en términos de pasado y futuro, esto es en términos de la
transformación de las condiciones en las cuales dicha acción social se
desarrolla.
Bibliografía & Referencias
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Marta Redes. Una aproximación al
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