TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 163 DE 16 MAR 2012



viernes 16 de marzo de 2012
TIEMPO NUEVO  - Revista Digital
Año 4 No. 163 - Miami 16 de marzo de 2012
por Addhemar Sierralta

HOY :
· COMANDANTE HUMALA : EN USTED CONFIAMOS. Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
· EL ESTADO Y LA POLÍTICA SEGÚN FÉLIX JIMENEZ. Por Hugo Salinas (Perú).
· EL TACU-TACU PERUANO. Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (U.S.A.).
· MANEJOS PERIODÍSTICOS ALEJADOS DE LA OBJETIVIDAD PARECIERAN QUERER DISTORSIONAR LA VERDAD. Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
· LOS MILENARIOS HUEVOS DE DINOSAURIOS. Por Jorge Castañeda (Argentina).
· GOBERNADOR DE LAS MALVINAS: “ARGENTINA NOS HACE LA VIDA IMPOSIBLE”.
· YUCATÁN ES MÉRIDA, CHICHEN ITZA Y MUCHO MÁS (Narración). Por Enrique Córdoba (Colombia).

COMANDANTE HUMALA : EN USTED CONFIAMOS

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

Quiero recordarle a usted, señor comandante Ollanta Humala, que ser Presidente del Perú es comprometerse como el primer servidor de nuestro país. Es decir que el pueblo lo ha colocado en dicha posición para que sirva a todos los peruanos y eso incluye tomar decisiones por encima de lazos familiares o temores a grupos politicos que pretenden destruir la economía nacional y evitar realizar los programas de inclusión social.
Es verdad que de acuerdo a los resultados electorales usted obtuvo la mayoría de votos en la segunda vuelta (51.452%) pero tuvo en contra al 48.548% y su triunfo –en parte- se debió a su viraje por la “Hoja de ruta”. Pero vale la pena recordar que su liderazgo, que se vio reforzado por el apoyo de Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa (para la segunda vuelta), apenas alcanzó en la primera vuelta al 31.699% (mayoría que incluía los votos de la izquierda) y un 68.301% votó en su contra. Esto significa que nuestros ciudadanos le han dado una oportunidad para gobernar pero con la esperanza que sea para todos los peruanos y que no solo para sus seguidores.
Esa esperanza está todavía latente, le apoyamos y confiamos que logrará su cometido con éxito, pero le decimos que el pueblo espera que usted –como su primer servidor- salga al frente para cortar de raíz y en forma inteligente, la escalada de “reclamaciones” y presiones que pretenden arrinconarlo.
El Perú necesita paz social para su desarrollo pero tampoco eso quiere decir ceder ante exigencias descabelladas y con claros tintes que buscan desestabilizar a su gobierno.
El Perú, desde hace varios años con sus limitaciones y logros, avanza en un camino de desarrollo económico, disminución de la pobreza (si bien no en la medida que se debe y deseamos) y no debe detenerse. Los únicos que buscan truncar este avance –reconocido internacionalmente- son los extremistas de izquierda. Para ellos el único caldo de cultivo válido es el caos y la pobreza, solo así justificarían ante un pueblo desesperado sus acciones para destruir a la democracia y el sistema económico. Es evidente que hay todavía mucho por mejorar y ajustar pero caer en un retroceso que ya vivimos en el gobierno Velazquista sería de alto riesgo.
Comandante Humala, quienes tuvimos en alguna ocasión formación militar, confiamos que sus principios y valores, su buen juicio y amor por el Perú le permitan tomar decisiones acertadas y con prontitud. Todos los peruanos se lo agradeceremos.
EL ESTADO Y LA POLÍTICA SEGÚN FÉLIX JIMENEZ

Por Hugo Salinas (Perú)

salinas_hugo@yahoo.com

Opinión del doctor Salinas, quien da sus puntos de vista personales y que no necesariamente son los de esta publicación.

Coincido con la frase anotada por el profesor Félix Jiménez en la conclusión de su artículo “El Estado y la Política en La Gran Transformación”[i]: “Los hombres no son libres si no tienen condiciones materiales de existencia”[ii], en condiciones más o menos iguales, agregaría. Pero, me pregunto, ¿es a esta conclusión que llegamos luego de leer su artículo?

Félix Jiménez comienza diciendo que “En todos los gobiernos del período 1980-2011, la democracia representativa pierde legitimidad debido a la práctica arbitraria del poder y a la corrupción.” En vista de ello, “en La Gran Transformación se plantea ‘combatir la corrupción como método de gobierno y transformar el modo de hacer política restituyéndole el carácter de instrumento de la justicia’. No es suficiente garantizar la separación de poderes. […] se tiene que ‘forjar un nuevo modelo de desarrollo sobre la base de la construcción de una economía nacional de mercado abierta al mundo’.”

Y para ello, “no se puede prescindir del Estado, pues es el instrumento de acción colectiva más importante”, nos dice el profesor. Porque, “El Estado tiene la particularidad de proveer bienes públicos puros (desarrollo e integración social, derechos sociales y políticos, superación de la exclusión social, reducción de la pobreza, profundización de la democracia, etcétera)”.

Es decir, el profesor Félix Jiménez ubica al Estado como un agente económico. Además, a este Estado lo presenta como paternalista, policía y totalitario; porque “tiene la capacidad política para administrar los incentivos selectivos o el poder legítimo de coerción”.

Para comenzar, llamemos al pan, pan; y al vino, vino. Cuando se habla del Estado como proveedor de “bienes públicos puros”, nos estamos refiriendo al Gobierno y no al Estado. La noción de Estado es más amplia. Y el profesor Félix Jiménez lo acepta cuando, en uno de sus artículos, tratando este mismo tema, hace referencia al “Estado o el sistema de gobierno”[iii].

Entonces, para limpiar todas las restricciones que confrontan diariamente los inversionistas nacionales, el profesor Jiménez requiere de un Gobierno coercitivo a fin de aplicar “incentivos selectivos”. Pero, justamente, ese es el problema del Gobierno en una Democracia Representativa. En un solo cuerpo, centralizado, totalitario e uni-nacional, se ha juntado la Política y la Economía. Y en la mayoría de los casos, los gobernantes no hacen política, sino economía. Una economía en función de sus intereses personales y de grupo. ¡Esta es precisamente la causa de la gran corrupción!, y el profesor quiere todavía mantenerlo.


La teoría económica presenta al Gobierno como un agente económico. En estricto sentido, no lo es. Nace para resolver los problemas de la clase dominante cuando los desnutridos e indignados realizan Occupy Wall Street, incluso en las grandes plazas de los países “desarrollados”. Con el tiempo, y dado que los inversionistas privados solamente se ocupan de hacer dinero y más dinero, surge el Estado-Providencia como un mero paliativo de la situación; el mismo que, actualmente, dentro de un proceso de globalización, la economía neoliberal está destrozando todos los convenios, contratos y conquistas sociales.


No siendo el Gobierno un agente económico, y en aras de eliminar “la práctica arbitraria del poder y a la corrupción”, es urgente separar la economía de la política. Es necesario que la Política recupere su rango de nobleza, y que la economía sea ejecutada por los verdaderos agentes económicos. Es esta separación que nos conducirá a “la construcción de una comunidad política territorializada e integrada y […] que le devuelve a la política su carácter de elemento de conexión social”.


Porque las personas, dentro del cuadro de un Gobierno que centraliza la economía y la política, pierden casi toda su capacidad de seres humanos. Es el Gobierno, a través de su presidente y otorongos, quien impone o elimina los impuestos que le conviene; aprueba o desaprueba la Constitución y las leyes que le conviene, maneja el presupuesto nacional como le conviene. Al ser humano lo ha convertido en un ente pasivo, sin mayor iniciativa, y que está esperando que el Gobierno resuelva todo.


De ahí la urgencia de separar Política y Economía a fin de que, primero, todas las personas tengan el control directo de la totalidad del Valor Agregado, en condiciones más o menos iguales. Un control a través de, por un lado, sus salarios en función de conocimientos y competencias y, por otro, a través de una parte alícuota de la totalidad de las utilidades de las empresas-país (a crear), por ser parte de una sociedad. Porque, “Los hombres no son libres si no tienen condiciones materiales de existencia”, en condiciones más o menos iguales, como señalaba líneas arriba.


Segundo, la separación Política/Economía, una vez que las personas manejan directamente el Valor Agregado, facilita instaurar una Democracia de participación directa, en donde una persona, un voto, tendrá validez real. Sólo en esta condición tendrá pleno sentido un Gobierno Local, cercano a los pobladores, y a un solo nivel de decisión.


Las personas, en tanto que ofertantes y demandantes, y con el control directo del total del Valor Agregado, conducirán la actividad económica y; los políticos, a través de los gobiernos locales, orientarán a su sociedad hacia grandes aventuras humanas. Un trabajo político sin ningún control directo sobre la economía. Sólo en esas condiciones se podrá apreciar la calidad del político.


Pero, hay algo más. No se trata solamente de instalar, en posición hegemónica, un nuevo tipo de repartición de las utilidades de las empresas-país, tampoco de solamente hacer funcionar una Democracia de participación directa, sino que los países del Sur requieren, con urgencia, como es el caso del Perú, ponerse al paso de la Historia en las formas de trabajar.

De ahí que, no se trata solamente de “desarrollar el agro y la industria”. Debemos ingresar, con toda nuestra fuerza y audacia, a desarrollar la economía inmaterial. Una economía basada en una nueva forma de trabajar, que tiene como elemento central a los conocimientos y competencias. Ya no estamos en la época del campesino o del obrero. Estamos en la época del conceptor.
En suma, estos son los soportes del nuevo modelo que deberá hacer evolucionar nuestra economía y nuestra sociedad. Y este debería ser el contenido y el sentido de La Gran Transformación.
EL TACU-TACU PERUANO

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara (U.S.A.)

Platos hermanos con identidad propia que nos muestra Jorge en su nota que sabe a América Latina.

El tacú tacú, es un plato peruano producto de la mixtura de la cocina de la diáspora africana en el Perú y la cocina peruana. Su origen proviene de la necesidad de usar la comida sobrante y no desperdiciarla. La inmigración forzada de africanos que trabajaban de manera esclavizada las grandes plantaciones costeñas; es donde se origina el punto de conexión entre la cocina africana, que mezclada a los potajes y aderezos peruanos. Las crónicas de la época, reatan que el arroz y las menestras que quedaban del día anterior eran aprovechados para servir un contundente plato en el desayuno. El tacú tacú se empezó a preparar por la comunidad negra-afroperuana, quienes utilizaban las sobras de sus raciones de menestras, las mezclaban con un poco de ají molido, aderezo de cebolla y arroz hasta obtener una masa, que luego freían en manteca. El tacú tacú está ligado a la historia forzada de la esclavitud traída del África. Las teorías que asocian el origen del tacú tacú con la sazón morena y los esclavos, esta no es la única versión sobre el nacimiento de este plato. “Tacuni” es un vocablo quechua que significa “mezclar una cosas con otra”, a partir de esta interpretación podría esbozarse una teoría, que no ha quedado totalmente esclarecida: el tacú tacú tendría un origen quechua. Otros estudios marcan énfasis en la migración forzada africana especialmente en las etnias africanas del Congo y Angola, los migrantes trajeron consigo su fuerza de trabajo, además de su cultura, ritos, cultos y su cocina, que se fusionó con otras especies, sabores. La diáspora africana que se estableció forzadamente en el Perú, trajo consigo sus lenguas aborígenes entre las que denominaron algunos alimentos como Fufú, Tontón, Tuntún, Plan-Plan, y en referencia la palabra Tacu-Tacu, podemos decir es una creación de la lengua africana angoleña y el castellano. Tacu-Tacu significa, en la lengua efik, la palabra n’tak significa algo que deja. En el estudio de las presencia de las lenguas africanas en el Perú, el swahili fue una de las lenguas que la diáspora africana mantuvo como identidad propia para comunicarse entre sí, a pesar de las prohibiciones de la Inquisición de Lima. En la lengua swahili, Taka za Chakula significa comida desperdicio; Mabaki Ya significa comida sobrante; Taka Bwana significa desperdicio de comida del amo; y taka za chakula kutoka Mheshmiwa significa desperdicios de comida del señor. Es posible que la frase Taka que significa comida en swahili, y se fusióno con la expresión Taka a Tacu; y finalmente se popularizo como tacu-tacu. Además la Inquisición de Lima tenía a los esclavos africanos prohibido el uso de sus lenguas aborígenes, como la expresión de su ritos religiosos inclusive sus cantos e instrumentos como el tambor y otros instrumentos.

La palabra Tacu-Tacu surge como un peruanismo de la época entre los vocablos del swahili y el quechua. Pero es evidente que este plato tiene sus orígenes y herencia en la cultura de la diáspora africana. La presencia de la comunidad africana en América se convirtió en la Diáspora Africana que trajo consigo su cultura, ritos, cultos religiosos, música, danzas y costumbres alimenticias incorporándola a la diáspora. Conceptualizarla como esclavos africanos, solo hace referencia a la fuerza de trabajo y los trabajos forzados en las minas, agricultura y el trabajo de servidumbre desde una visión vertical. La diáspora fue el espacio de creación y es en este espacio de creación que surge el plato conocido como el Tacu-Tacu, y su origen lo podemos reafirmar como afro-peruano. También el Tacu-Tacu se extendió en los barrios limeños como el nombre de Calentau como una expresión del criollismo de la época; que se preparaba con los retos, de los sobrantes del día precedente.


El Tacu Tacu un plato hermano de la Bandeja Paisa, Los Moros y Cristianos, Bandera dominicana, Gallo Pinto, El Pabellón.

La presencia de la migración forzada africana en América Latina y Caribeña se afianzó en la cocina, produciéndose una fusión, mixtura y encuentro de culturas, creando platos hermanos. El arroz con frijoles que atravesó fronteras se convirtió en una plato de fusión adquirió identidad propia en cada país. Es evidente la presencia de la cultura africana en la gastronomía latinoamericana, y creó platos gastronómicos con identidad nacional propia que se han convertido en símbolo de identidad.

Esta simbología colectiva de arroz y frijoles atravesó fronteras y se ha convertido en elemento de la interculturalidad donde los inmigrantes comparten entre sí, su cultura gastronómica, compartiendo sabores, aromas, e historia de los orígenes de los platos que se han convertido en símbolo de su identidad nacional. Es un caso de fusión, mixtura y colectividad y el aporte de la cocina diáspora africana en la creación de dos ingredientes, el frijol y el arroz que popularizó su consumo y se convirtió en ícono de identidad nacional en sus variantes. La fusión y mixtura del arroz y frijoles con aderezo regionales propios, creó platos hermanos con identidad propia desde afuera hacia el país receptor y marca su territorialidad. El Tacu-Tacu (arroz y frijoles) es un plato hermano peruano, de La Bandeja Paisa (arroz y frijoles) para los colombianos. Los Tacos (frijoles y arroz) de los mexicanos, Las Pupusas de los salvadoreños, Las Boleadas (frijoles fritos y arroz) de los hondureños, El Pabellón (frijoles y arroz) de los venezolanos, el Gallo Pinto (frijoles negros y arroz) de los costarricenses, Los Moros y Cristianos (frijoles negros y arroz) de los cubanos, la tradicional Guatita (arroz con menestras) de los ecuatorianos, el plato tradicional Bandera Dominicana (frijoles y arroz) de los dominicanos. Las diversas variedades de frijol, el arroz no es originario de América, sino que fue introducido en el Caribe y Sudamérica por los colonos europeos, llevando los colonos españoles, el arroz asiático a México en la década de 1520 en Veracruz y aproximadamente al mismo tiempo los portugueses y los esclavos africanos al Brasil colonial. Estudios más recientes sugieren que los esclavos africanos desempeñaron un papel más activo en la consolidación del arroz en el Nuevo Mundo y que el arroz africano fue un cultivo importante desde la primera época. Es evidente este aporte gastronómico que expresa interculturalidad entre platos hermanos con identidad propia.


MANEJOS PERIODÍSTICOS ALEJADOS DE LA OBJETIVIDAD
PARECIERAN QUERER DISTORSIONAR LA VERDAD

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú)

Un punto de vista crítico a periodistas que en el Perú han perdido la objetividad y condenan a priori a implicados en sonados casos policiales.

Este año cumplo 50 años de ejercicio profesional como periodista y realmente siento verguenza ajena por los colegas –si a algunos se les puede decir colegas- cuando, so pretexto del periodismo de investigación, informan a la opinión pública sobre situaciones cotidianas sin la objetividad necesaria al tratar una noticia y frecuentemente toman partido por alguien hasta destruir moralmente a uno de los protagonistas de algún suceso.

Durante los últimos tiempos hemos visto –especialmente en las notas policiales- como se “analiza” la noticia en forma superficial o tendenciosa generando corrientes de opinión muy peligrosas, dando tribuna exageradamente a una de las partes, magnificando indicios, elaborando “teorias” fantasiosas y generando actos bochornosos.


Casos como los de Eva Bracamonte Fefer y Liliana Mannarelli, el de Ciro Castillo y Rosario Ponce, o el de Giuliana Llamoja, por señalar algunos son ejemplo de la forma inadecuada del periodismo. Tan grave es la situación que se llega a culpar previamente sin juicio a Eva Bracamonte, se genera acciones en contra de los implicados –las manifestaciones e insultos contra Rosario en Arequipa en el caso Ciro Castillo- o se habla sin conocimiento de la legislación como en el caso de Giuliana Llamoja.


Cuando un medio de prensa, sea esta escrita, radial o televisiva, informa sobre “supuestos” sin confirmaciones o pruebas y se magnifican indicios como si fueran contundentes “pruebas” se está perjudicando a los implicados e influenciando a unos jueces que muestran debilidades e impresiciones en dichos casos. Más grave es aún si se da tribuna exagerada a Ariel Bracamonte, al padre de Ciro o al hermano de Llamoja sin manejar imparcialmente y objetivamente los argumentos contrarios. Es una lástima que hoy tengamos periodistas y pseudo periodistas (en programas nocturnos en horarios estelares) tan ligeros e irresponsables.

Sería condenable tomar partido por cualquiera de las partes, en estos tres casos, pero vemos como con el transcurrir del tiempo se van desbaratando aquellas “teorías” periodísticas. La primera fue cuando los jueces le dieron razón al recurso de Giuliana Llamoja, el que trajo por tierra el querer regresarla a prisión ante una supuesta falta de su libertad condicional.

En estos días se ventila el caso de Eva Bracamonte y parte de esta prensa equivocada busca, por todos los medios, mellar la imagen de las detenidas, y pareciera como si detrás de todo ello se buscara una condena ligera y no encontrar la verdad de lo ocurrido. Por otro lado la exposición en los medios que se le dio y da al padre de Ciro Castillo, es definitivamente exagerada –más allá que su acusación sobre un supuesto complot para matar a su hijo sea cierta o no- y pareciera que se está tratando de influenciar a la jueza para culpar a Rosario. Creemos que a la larga esto perjudicará la búsqueda de la verdad.

LOS MILENARIOS HUEVOS DE DINOSAURIOS

Por Jorge Castañeda (Argentina)

Nuestro colaborador Jorge Castañeda, escritor de Valcheta, una simpática localidad en la zona de Río Negro en la Argentina nos cuenta los descubrimientos paleontológicos ocurridos en dicha región.
La pintoresca localidad de Valcheta, portal de la región sur rionegrina, debe su nombre al arroyo homónimo y significa en lengua tehuelche “lugar donde el agua se colma”, haciendo alusión a las crecidas aluvionales del mismo a la altura pueblo.
Todo el departamento es una fuente inagotable de recursos paleontológicos, paleobotánicos, geológicos y donde residen especies únicas en el mundo como la mojarrita desnuda que tiene características especiales entre todos los charácidos y la ranita manchada de la gran meseta de Somuncurá, entre otras.
Pero sin duda que el mayor patrimonio que se atesora en el Museo Provincial “María Inés Koop” son los famosos huevos de titanosaurios.
Hallados en toda la región, estos descubrimientos han despertado el interés a más de un estudioso del tema que han realizado todo tipo de investigaciones y de hipótesis sobre los mismos.
Estos curiosos huevos fósiles de dinosaurios son generalmente de forma esférica de unos 25 centímetros de diámetro y poseen una cubierta granulada de unos 5 milímetros de espesor, que se incubaban al calor de la hojarasca de la selva tropical que era en esa época la Patagonia, perteneciente al Período Cretácico, hace 60 millones de años, pudiéndose observar en algunos de ellos el agua fósil extraída de su interior de la misma antigüedad.
En perfecto estado de conservación se conserva una de las más valiosas piezas del Museo como es el embrión que se conserva en uno de ellos y que puede observarse con toda claridad a través de una ruptura de uno de sus lados.
Cabe destacar que en la zona aledaña a la localidad se encuentra una de las maravillas de nuestra Patagonia como es el bosque petrificado de araucarias y de “cycadales” una variedad de palmeras, donde se pueden observar las cáscaras de la misma y aún dátiles hechos piedra, que “para los palebotánicos son muy importantes, dado que son muy escasos los conocimientos sobre los mismos.
Estos bosques servían de alimento y sombra a esos grandes saurios que habitan la región e incubaban sus huevos.
El gran misterio de los estudiosos radica en establecer las causas por las cuales estos raros fósiles quedaron cerrados.
En determinados sitios se pueden observar las enormes nidadas con muchas cáscaras fósiles de estos raros ejemplares que la naturaleza a realizado el milagro de perpetuarlos hasta nuestros días.
De Valcheta podemos decir como Gabriel García Márquez en el comienzo de su famoso libro “Cien años de soledad” que descansa al lado de su arroyo entre milenarios huevos prehistóricos.


GOBERNADOR DE LAS MALVINAS:
“ARGENTINA NOS HACE LA VIDA IMPOSIBLE”

Transcribimos esta nota aparecida en “El Comercio” de Lima y que tiene importancia internacional. Buenos Aires (Agencias) . El gobernador británico de las Malvinas, Nigel Haywood, afirmó hoy que Argentina está “empeñada” en hacerles la vida imposible a los habitantes de la isla y que la actitud del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “da pena”.
En entrevista con el diario argentino “El Cronista”, dijo que no entiende las intenciones de las autoridades de la Casa Rosada, porque dijo que no es posible discutir sobre la soberanía de Las Malvinas sin hablar con el gobierno de la isla.
El Ejecutivo argentino desconoce a Haywood como interlocutor para una eventual negociación por la isla. Representantes del gobierno de Fernández han señalado que solamente van a dialogar con Londres.
“Argentina está amenazando permanentemente con hacernos la vida cada vez más complicada (...) Nosotros no estamos levantando la tensión, pero cada semana nos llegan de Argentina amenazas o algo que se parece a ellas”, manifestó el gobernador de las Malvinas.
YUCATÁN ES MÉRIDA, CHICHEN ITZA Y MUCHO MÁS (Narración)

Por Enrique Córdoba (Colombia)

enriquecordobaR@gmail.com

Sabrosa nota de nuestro amigo Enrique Córdoba, aparecida en El Nuevo Herald de Miami.

El mundo maya con su gran pirámide de Chichén Itzá y la exuberancia de la naturaleza y playas de Yucatán están a solo una hora de viaje de Miami, gracias al vuelo directo de Aeroméxico a Mérida.

Las haciendas que alcanzaron esplendor por la bonanza del henequén en el siglo XIX y luego decayeron, son algunos de sus atractivos turísticos. Las “Haciendas Misné” y “Baspul” de la familia Millet fueron rescatadas y hoy tienen calificación cinco estrellas, en medio de maravillas naturales.

Mérida casi llega al millón de habitantes y se levanta en el norte de la península a 300 kms. de Cancún. El recorrido por pueblos pintorescos de mayas se realiza por excelentes autopistas.

En Pisté, en la orilla de la vía y a 120 kilómetros de Mérida, nos detuvimos para apreciar el trabajo de Raúl, un artesano a quien encontramos sentado en un banco en la puerta de su casa, tallando una tabla con un cuchillo. “Estoy haciendo un calendario maya para una mesa de centro”, nos dijo mientras su mujer lijaba la cabeza de un felino, moldeado en un tronco de cedro. “Es un legado que nos dejaron los antiguos mayas y lo que se trata es de que no se pierda esta cultura de los mayas”, aclaró. Cada jeroglífico representa un mes maya. El año se componía de veinte meses, el mes de veinte días.


-¿Es usted maya?.
-No, mi mujer, Alicia.

-¿Cuáles son sus apellidos?.
-Haas Mex.

-¿Cómo es Pisté?
-Este es un pueblo muy precioso, la gente es amable, muy hospitalaria.

Sobre la pared colgaban hamacas, telares, máscaras de madera y cerámica para la venta. “Son figuras y dibujos basados en lo que hay en las piedras mayas de Chichén Itzá”, expresó el artesano. Confesó que ese día almorzó pepitas de calabaza, tomate y huevos fritos. En el salón en un larguero del mesón, pintado en letras grandes, estaba la dirección de su correo:
artesanias-mayas@hotmail.com

En el caserío Kaua, donde La Tía (Mari Noh Poot), comimos Poc Chuc, un plato típico de los mayas a base de puerco al carbón, servido con tortillas. Llevan huevo dentro, y le llaman encamisado. Cecilia Morales, de la Secretaría de Turismo de Yucatán recomendó acompañarlo con kabach, una sopa de fríjol de olla sazonada con cilantro, cebolla y limón. El almuerzo por persona costó US $3.80.

En Chichén Itzá, Edgar Dzultec, el guía -de ancestros mayas-, explicó: “Esta es la ciudad mas importante que existió en el mundo maya en un período conocido como el período postclásico, el momento decadente de los mayas”.

Es la única ciudad que tiene un centro ceremonial y muestra las influencias de las culturas del centro de México: la serpiente emplumada, Quetzalcoaltl y el campo de juego de pelota más grande de mesoamérica, explica Dzultec.

Los tres días del viaje alcanzaron para comer ceviche y mero, y tomar fotos de la espectacular caída del sol, en el puerto de Río Lagartos, a la salida del Golfo de México.

Desde Río Lagartos navegamos en un estero, rodeado de manglares que tiene poblaciones de flamingos, cocodrilos, garzas, pelícanos, alcatraces, pájaros y piscinas de sal para uso industrial.

Aeroméxico transportó 15 millones de pasajeros en el 2011 y fue nombrada la “Mejor Aerolínea de México”.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

Fuente:
.
TIEMPO NUEVO

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp