Los Barrios Altos de la ciudad de Lima fue el espacio de creación del Vals peruano
El vals peruano identidad
musical urbana de la costa del Perú
Los
Barrios Altos de la ciudad de Lima fue el espacio de creación del Vals peruano
Jorge Yeshayahu Gonzáles-Lara,
MA, Sociólogo,
CASAC-T
La palabra criollo nace cargada de
prejuicios. Es adoptada del portugués “crioulo”
que significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las
colonias’. Después pasó a significar ‘blanco nacido en las colonias’ y
posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en América
que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los mestizos,
zambos y mulatos. Es con los criollos que nace el sentimiento de patria, pues
por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron apego por su
tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las iniciativas
separatistas que culminaron con la independencia. El
‘criollismo’ en el Perú es una derivación del término original, que
involucra usos y costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente
costeño y limeño en especial.
Según Sebastián Salazar Bondy, ilustre
escritor, peruano el criollismo es aún más. Es también ‘viveza criolla’, una
cierta mezcla de falta de escrúpulos y de cinismo, es el político que cambia de
bando según le convenga, el bodeguero que engaña al pesar mercadería con su
balanza, el alumno que copia, en fin, según este concepto todo el que obtiene
algo que está prohibido o que utiliza argucias y a veces hasta la vía ilícita
para obtener lo que quiere. Según este concepto de ‘viveza criolla’, los
‘vivos’ merecen ser perdonados por su picardía y los otros, los que proceden de
acuerdo a su conciencia y a las normas, son unos tontos. Claro esto es un gran
error, como lo demuestran las consecuencias de esa conducta. El criollismo debe
ser sinónimo de bohemia fraterna, confiada entrega, ayuda sin condiciones y
lealtad a toda prueba, como se expresa en ese término popular cuando llama
‘hermano’ a personas con las que no tienen un vínculo familiar o parentesco,
pero les brindan su amistad. Dentro de este contexto, en lo que se refiere a la música, la marinera, la polka, el festejo y por sobre
todo el vals peruano, componen el cuadro definitivo de la música criolla
de la costa del Perú.
Algunos dicen que el vals criollo se deriva
del vals vienés y que su corte pícaro, se debe al temperamento de nuestra clase
popular que lo acogió y lo trasladó de los salones que frecuentaba la alta
sociedad, al callejón y a los patios de piso de tierra apisonada y desigual que
obligaba a bailarlo picadito y con pasitos cortos.
Otros intentan hallar las raíces del vals peruano en el
mestizaje popular, como una genuina creación del pueblo que nada tiene que ver
con el vals vienés, sino más bien con la conjunción de la jota aragonesa, la
mazurca, la habanera y el tanguillo que son los que le dan ese sabor tan
especial.
El vals criollo se forjo en los barrios
populares y emergió de los
Barrios Altos de la ciudad de Lima al son de la guitarra, las cucharas y el cajón como un
genero costeno de música criolla-afro-peruana. El vals criollo es producto de la
fusión de culturas musicales de la migración de españoles, la
migración forzada de africanos, la influencia de la
música francesa e italiana y costumbres urbanas peruanas que emergen en la región
de la costa del Perú. El vals criollo surge como la expresión musical popular,
que relata el diario vivir del costeno-criollo.
El vals peruano es la expresión de la
identidad urbana costeña del Perú por lo tanto representa a un gran número de
peruanos que sentían y sienten que la costa es su espacio de creación. El vals,
a veces malentendido, es sin duda, un importante elemento de identidad cultural
para las diásporas peruanas en el exterior. Entonces porque no presentarlo en
su complejidad y exportarlo como símbolo de Identidad Cultural Musical del
Perú.
Los peruanos pueden
decir con orgullo que es el huayno representante y significa la música andina,
y lo costeño, lo urbano, es la música criolla y que el folclore nativo, de modo
particular de expresión es el vals peruano, y puede proclamarse así como la
Argentina tiene el tango que exporto al mundo, el Brasil exporto la zamba,
Colombia exporto la cumbia y salsa caleña, La República Dominicana exporto el
merengue, Cuba en su melodioso ritmo caribeño. El Perú tiene el vals criollo en
toda su complejidad musical criolla – afro peruana.
Trascendiendo
Fronteras Trasnacionales etnia raza, la música criolla ha sido favorecida por
el público peruano, independientemente de la clase social. Representando por
géneros como el vals peruano, la marinera (limeña y norteña). La música criolla
suele invocar sentimientos de seguridad a temas audiencia con vinculados al
pueblo, la tierra, el barrio, los encantos y desencantos de la vida cotidiana.
Es en esta esfera musical evoca un pasado que es cambiantemente real,
enmarcando imaginado con una ansiosa nostalgia, los recuerdos de un lugar
histórico que, en toda probalidad, transfigurados hijo e idealizados. Géneros como el vals, el tonderito y la música
afro peruana invariablemente invitan la participación espontánea de la
audiencia través de palmadas y peticiones de los ejecutantes por las
"Palmas" y "Las Cucharas". Estos géneros proporcionan un
sentido de familiaridad a la Diáspora Peruana en los Estados Unidos un través
de un instante sensorio para configurar la memoria colectiva de los recuerdos
que dejaron atrás.
La música criolla peruana es consecuencia de un proceso
de influencias sociales, económicas y geográficas sobre los habitantes de sus
tres zonas naturales clásicas: Costa, Sierra y Selva. La Costa y Sierra
recibieron los aportes más significativos de la música y bailes de España a través
de los soldados y de las élites dominantes durante la colonia. En la Costa, fue
la zona donde la riqueza de la música española acentuó su presencia durante los
tiempos de la Colonia hasta establecerse definitivamente en los aires musicales
populares durante la República, dando lugar al nacimiento de lo que se conoce
como Música Criolla del Perú.
La música criolla y
cultura afro peruana se inicia con la llegada de los españoles y los esclavos
africanos que fueron traídos con ellos. La cultura musical criolla en Lima construyo
de una manera constante con identidad propia transformando los géneros
musicales y patrones estéticos importados. Desde la presencia de valses de
origen Vianes, mazurcas, jotas, Españolas, continuando con la influencia de la
música francesa e italiana, la cultura popular limeña se fue perfilando un través
de la transformación y la decantación de géneros de tal manera que fueron
asumiendo las modas correspondientes una cada época, se gestaron y
desarrollaron Algunas formas musicales que las muletillas hasta llegan en el
inicio del siglo XX y que se identifican con lo limeño.
El criollismo mantiene su propia identidad, la que se
forjo en los barrios populares al son de la guitarra y el cajón, tocando y
bailando marineras, festejos, tonderos, valses y polcas. Este criollismo
traviesa fronteras en el proceso transmigracional de la diáspora peruana, se
reproducen constantemente como un sentimiento que evoca recuerdos, penas y
alegrías de un pasado que es cambiante constantemente imaginado, Porque la
música criolla es consecuencia de un proceso de influencias sociales vinculados
al barrio, a la vida urbana, la migración del mundo andino a la ciudad urbana,
la jarana del barrio y los vecinos. Hoy en el contexto de las migraciones
transnacionales el criollismo constituye parte de la peruanidad colectiva y
símbolo de identidad, independientemente de la raza y clase social.
La canción criolla peruana
y sus representantes
En la historia de la canción criolla peruana, tiene
importancia fundamental en los intérpretes, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo
permitió la difusión y la fama de muchas piezas que son parte del patrimonio
cultural del Perú. El vals peruano es un género de música popular originario
del Perú, también denominado un género de la música criolla - afro peruana.
El canto solista o en dúo, acompañado al inicio por
guitarras y luego por el cajón, y las cucharas, era parte fundamental de toda reunión
o jaranas, en las casas, solares y callejones, instancias en las que se
desarrollo la música criolla. Los valses más antiguos, de fines del XIX y principios
del siglo XX, se reconocen como valses de la Guardia Vieja. Entre los más
importantes compositores tenemos a José Liborio Sabas-Ibarra, autor de la
mazurca "Flor de Pasión," Julio Flórez, Juan Peña Lobaron y autores
de "El Guardián"; Oscar Molina, autor de "Idolatría"; Rosa
Mercedes Ayarza de Morales, pianista, compositora y recopiladora de diversos
géneros como pregones, danza habanera, marineras y tonderos. Entre sus obras
esta "Picaronera La, La", "Frutero Congo", "Jarra de
Oro", "Congorito". "Moreno Pintan a Cristo." Entre
otros Alejandro Ayarza, conocido como Karaman, autor de "La
Palizada", y Pedro Augusto Bocanegra, autor de "Alondra".
Los representantes
históricos del criollismo
El Día de la Canción Criolla fue establecido en 1944 durante
gobierno del presidente constitucional del Perú, Manuel Prado Ugarteche con la
dación de la resolución suprema se instituye el 31 de
octubre como el “Día de la Canción Criolla”. Este acto célebre se
realizó desde uno de los balcones del Centro Social Musical "Carlos A. Saco" que se
encontraba situado en la plazoleta denominada Buenos Aires del criollo Barrios
Altos. En 1925 emerge de los Barrios Altos de la ciudad de Lima, un
canto-autor-compositor Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador
de "El Plebeyo" y "El Huerto de mi Amada",
de "Bouquet" y "El Canillita", de "Pobre
Obrerita" y "Porfiria", y de varias docenas de
valses. A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes
orientan a los compositores.
Los representantes históricos
del criollismo hijo de Felipe Pinglo Alva "El Bardo"
(1899-1936), Jorge Pérez "El Carreta", Oscar Avilés, Arturo Cavero
"El Zambo", y Isabel Granda "Chabuca" (1920-1983), Lucha
Reyes, Alicia Maguiña, Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Bartola, Eloísa Angulo,
Delia Vallejos, Jesús Vásquez, Teresa Velásquez, Esther Granados, Cecilia
Barraza, Luis Abanto Morales, Cecilia Bracamanote, Edith Barr, Rafael
Matallana, Pepe Vásquez, Manuel Acosta Ojeda, Lucho Barrios, Roberto Tello,
Paco Maceda, Manuel Donayre, Susana Baca.
Así como los dúos y
tríos: La Limeñita y Ascoy, Las Criollitas, Las Limeñitas, Los Chamas, Los
Romanceros Criollos, Los Embajadores Criollos, Los Trovadores del Perú, Fiesta
Criolla, Los Kipus, Los Chamacos, Los Dávalos, Los Morochucos, Los Virreyes de
Lima, Irma y Oswaldo, Los Palas, Perú Negro, Los Caciques, Los Cholos, Los Dos
Compadres, Los Trovadores del Norte, Los Ases del Perú, Los Ardiles, Los
Bohemios, Los Zañartu, Los Soles del Perú, el Cuarteto Perú , Leturia &
Velásquez, Alma Criolla, Montes y Manrique, Los Trigos.
La importancia
fundamental de los intérpretes, cantantes, dúos, tríos y guitarristas, cuyo
trabajo permitió la difusión de muchas piezas que son parte del patrimonio
cultural del Perú y la música identidad colectiva-cultural, en la memoria
colectiva de los peruanos que viven en la diáspora se refleja en el espacio
ambivalente que ocupan los Inmigrantes peruanos como minoría cultural y lealtad
nacional hacia la música criolla está dividida entre el Perú y el país de
residencia. Esta lealtad Nacional a la Música se expresa como la nostalgia, el
barrio y las jaranas de la Lima de antaño.
Felipe Pinglo Alva,
"El Bardo", es el paradigma del criollismo
de todos los tiempos, con sus letras plagadas de crónicas políticas de la
crisis de la época produjo aproximadamente 300 canciones, muchas de ellas
perdidas o conocidas solamente en forma fragmentadas. De las difundidas fueron
"El Plebeyo", El Huerto de Mi Amada "," El espejo de mi
vida "," mendicidad "," La Oración del Labriego
"," Sueños de Opio "," El Canillita "," Pobre
Obrerita ", "Pasión y Odio", "Rosa Luz", "Hermelinda".
"El Tísico", "Bouquet", "Amor Traidor," Melodías
del Corazón "," Celos ", hijo Algunas de sus más famosas
composiciones. La música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al
proceso de transculturización.
Con el advenimiento
de la radio se popularización la música criolla, las emisoras radiales
convocaban con multitudes de promoción a los más renombrados intérpretes del
criollismo para que actúen en vivo. Serafina Quinteras, la primera poetisa de la
canción criolla con la pieza musical "Muñeca Rota". Lorenzo Humberto
Sotomayor y su vals "Corazón" y César Miró con el vals "Todos
Vuelven" eran los más soñados del criollismo de esa época.
Isabel Granda Larco,
"Chabuca" Abre una nueva brecha en la música criolla con sus
melodías y mensajes de hondo sentimiento nacional. "La Flor de la
Canela" no era una imaginaria creación, un personaje de su fantasía, un
hada misteriosa, ella zambita, un mito de la ciudad. Esta famosa canción fue
inspirada en un personaje real, de una joven morena del Abajo del Puente a la
que conoció cuando era niña, el nombre de la mujer era Victoria Angulo que
había sido con los suyos, antiguos amigos de los Granda-Larco. Su primera etapa
de su creación corresponde al canto de Lima, de sus hábitos, costumbres, de su
geografía barroca, de sus empolvados balcones y sus patios floridos. Su segunda
etapa es el intento de hacer teatro musical, zarzuela, ópera limeña, y la
tercera etapa es la de poetisa que se adhiere al canto de un pueblo en proceso
de angustia y búsqueda. La obra de Chabuca culmina con la aproximación al arte
negro, creando una Nueva Manera de decir pregones cantar landós y zamacuecas.
Entre los clásicos de Chabuca esta: La Flor de la Canela "," José
Antonio "," Cardo y Ceniza "," Fina Estampa ", entre
otras.
El criollismo mantiene
su propia identidad colectiva, la que se forjo en los barrios populares al son
de la guitarra, el cajón, tocando y bailando marineras, festejos, tonderos,
polcas y vals criollo. Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, representantes históricos
en la memoria colectiva de los peruanos. Existen 241 Organizaciones o enclaves
socio-culturales en los Estados Unidos y en especial en la ciudad de New York y
Florida, estas Organizaciones preservan la peruanidad étnica y cultural en sus
expresiones artísticas y en especial la música criolla. Estos espacios
socio-culturales tienen la función de evocar la identidad colectiva.
Así como la Argentina
tiene el tango, el Brasil la zamba, Colombia la cumbia y la salsa caleña, La
República Dominicana el merengue. El Perú exporta la música criolla y establece
una anclada en la tradición proporcionando opciones musicales conducidas por
una mezcla de recuerdos y la nostalgia por una patria idealizada, porque la
memoria colectiva constantemente está recreada a través de la música criolla y
afro peruana. La música de estas dos esferas firmemente permanece anclada en la
tradición y el sentimiento de peruanidad entre los inmigrantes peruanos al
escuchar un vals peruano, una marinera norteña, una polca, un festejo, un
tornerito o reconocer un vals de la guardia vieja o una zamacueca de Chabuca
Grande, evoca un sentido de familiaridad. Es el producto de una construcción
con hondo contenido emocional, y juegan un rol preponderante en las determinaciones estructurales, la
percepción que se tienen de las mismas, y la atribución de una identidad por
parte de los demás.
La música peruana se
convierte en el elemento más importante en el proceso de la memoria colectiva e
identidad en la diáspora. Entre los factores que facilitan forjar una comunidad
musical-cultural de esta la formación de las instituciones, asociaciones, exponentes
de la música criolla, y la confraternidad
se afirma la percepción de peruanidad en un contexto social hibrido
transcendiendo fronteras: El Perú exporta el vals criollo como identidad
musical peruana.
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