La Mujer Afro-Peruana
Identidad,
Racismo en el Perú y la simbología identitaria de la gastronomía.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Para las
afroperuanos es difícil encontrar y aceptar su identidad por que el racismo en
el Perú es rampante en un mundo imaginario que ha levantado falsas imágenes de
los negros y negras que los señalan como carentes de capacidades intelectuales
e iniciativas propias y el negro ha pasado a ser sinónimo de cosas, situaciones
y actividades negativas; día negro, negra suerte, negro destino, mano negra
etc. y otra expresiones del racismo es el desconocimiento o negación de los
aportes y esfuerzos a la formación de lo que hoy es el Perú, fenómeno que ha
sido llamado “invisibilidad”. Pero la llamada invisibilidad es del Otro contra
lo Otro que se ve distinto, para el estado este segmento de la población
afro-peruana ha estado invisible. Pero ellos están presentes en
la cultura peruana en la música, arte, danzas, ritmos, la lengua, cultos,
religión, la literatura, el arte y expresiones. Es decir no son invisibles,
sino transcienden en la cultura del Perú. Pero el racismo en el Perú
es evidente, por ejemplo una inscripción encontrada en una
universidad estatal y en varias líneas de transporte público decía:
"Nunca nos van a imponer la estúpida idea de que los negros son peruanos.
Perú nunca fue ni será un país de negros, ya es tiempo de vivir entre
nosotros".
Mónica
Carrillo del movimiento Lundu nos narra, en mordiendo el racismo su experiencia
de injuria contra la mujer afro-peruana
“Volviendo a
casa, un auto me toca el claxon, da la vuelta, me encuentra en el cruce de
calles. Se detiene y dice “¿Quieres que te lleve?”. Es la onceava persona que
me agrede. Me abalanzo hacia el carro con la esperanza de que se vaya o -aunque
no sea “políticamente correcto”- pueda destruirle una luna y hacer que
desaparezca. El desprecio del sujeto hacia mí se aviva: “No te hagas la
disforzada... A las negras como tú les gusta que les den por el culo (sic)”.
Estas notas
graficas y reproduce la imagen visible de los peruanos entre sí
mismo, la fractura identitaria entre las lenguas nativas y su identidad, como
se ven ellos mismos, y como son vistos por el Otro. Un constante enfrentamiento
en la escuela, el barrio, el centro de trabajo, la universidad, e inclusive en
la familia. El Perú fue un país que no tuvo un proyecto nacional como nación, y
aun esa fractura identitaria persiste en el existencialismo de más de dos Perú.
No existe una identidad nacional real que unifica al Perú como otras naciones.
La peruanidad ha sido presentada desde un ángulo vertical, racista e excluyente
que ha creado espacios sociales excluyentes. Discotecas para un grupo
determinado según el color de piel y vestimenta, lugares de
esparcimientos excluyentes. La educación es el punto medular más
evidente de la exclusión entre lo público y lo privado., y podía agregar entre
el color y los colores.
Simbología identitaria de la gastronomía
Simbología identitaria de la gastronomía
Desde el
exterior en un mundo de migraciones internacionales, hoy la gastronomía peruana
busca crear ese espacio de identidad desde afuera hacia adentro, reivindicando
la cocina de afro-peruana, la cocina costeña, la cocina andina, y la cocina de
la amazonia peruana, en un espacio simbólico de identidad y peruanidad en el
exterior. Pero aun persiste la fractura identitaria, porque la
gastronomía se presenta solo como el aspecto de la diversidad de la cocina
peruana, y se distancia de las imágenes étnicas del Perú. Como
simbología identitaria la gastronomía peruana es una apertura de dialogo
abierto a la interculturalidad, el respecto a las diferencias de la diversidad
cultural en un mundo globalizado. La gastronomía peruana trae consigo
la identidad cultural, étnica, racial y los inmigrantes peruanos traen consigo
sus prejuicios sociales que se han levantado con imágenes falsas de los llamados
Otros desde inicios de la Republica.
En el Perú
existen más de 669,443 personas afro peruanas, de las cuales
el 54% percibe haber sido discriminado y agredido, especialmente las mujeres,
según estadísticas de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) del año 2006 y
estudios realizados por organizaciones afroperuanas. Dichas cifras fueron
citadas en el panel de debate “Diagnóstico sobre la problemática de
género y la situación de las mujeres afro descendientes en el Perú”, realizado
en el Museo Nacional Afroperuano, en el Cercado de Lima. No
existen políticas públicas que garanticen el desarrollo de mujeres y hombres
afroperuanos y esto agrava la situación de exclusión y pobreza en la que viven.
Se observa una dispersión y homogenización en las políticas interculturales, en
las que la población afro descendiente no está visible y por ello es necesario
contribuir al diseño de nuevas políticas. Los estudios realizados se
conoció que las enfermedades recurrentes que afectan a los afroperuanos y las
afroperuanas son: artrosis, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama,
reumatismo y artritis. Según algunas cifras en cuanto a educación, el 9% de la
población afro-peruana en edad de saber leer y escribir no lo hacen y que de
los 14,854 encuestados 1,994 son analfabetos. Asimismo, la encuesta (ENCO)
destacó que el 29% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años son
analfabetas, y el 17% del rango entre 36 a 50 años
también eran analfabetos.
El mestizaje ha
sido una herramienta de análisis para explicar la pluralidad cultural en el
América Latina desde diversas temáticas e inclusive para definir étnicamente a
un grupo social, como mestizo. La teoría del mestizaje como ideología ha sido
usada para definir conductas, estilos de vidas, sobre la percepción
de la sociedad como producto del mestizaje, donde las identidades han sido
ocultadas, ignoradas, negando el derecho propio de identidad de los pueblos y
nacionalidades indígenas, negras en América Latina. La separación de sus
lenguas originarias, su historia y origen ancestral,
manifestaciones culturales, religión y tradiciones. El mestizaje como discurso
político ha enmascarado el racismo y exclusión, dando fuerza a la
teoría que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, y ha sido utilizada
para ocultar la discriminación y el racismo. La idea del mestizaje tiene sus
orígenes con la formación de la republica, y la formación del estado
republicano, dando la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa
contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados
latinoamericanos. Por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes
al estilo de las naciones europeas.
New York March 22, 2012
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara