La historia del Tacu-Tacu peruano
Tacu-Tacu / Taka Za Chakula |
La historia del
Tacu-Tacu peruano
y los platos hermanos con
identidad propia.
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.
El tacú tacú, es un
plato peruano producto de la mixtura de la cocina de la diáspora Africana en el
Perú y la cocina Peruana. Su origen proviene de la necesidad de usar la comida
sobrante y no desperdiciarla. La inmigración forzada de africanos que
trabajaban de manera esclavizada en las grandes plantaciones costeñas; es donde
se origina el punto de conexión entre la cocina africana, que mezclada a los
potajes y aderezos peruanos. Las crónicas de la época, relatan que el arroz y
las menestras que quedaban del día anterior eran aprovechados para servir un
contundente plato en el desayuno. El tacú tacú se empezó a preparar por la
comunidad negra-afroperuana, quienes utilizaban las sobras de sus raciones de
menestras, las mezclaban con un poco de ají molido, aderezo de cebolla y arroz
hasta obtener una masa, que luego freían en manteca. El tacú tacú está ligado a
la historia forzada de la esclavitud traída del África. La diáspora forzada de
esclavos africanos fueron obligados a trabajar en las plantaciones de azúcar y
algodón en la costa del Perú, durante la época de la colonia, en los valles de
Chincha y Cañete y las ciudades de Ica, Nazca donde hoy perdura la tradición
afro-peruana.
La migración
forzada y esclavizada, sus principales rutas fueron hacia la Costa del Perú, el
Norte, Lima, Tumbes y los valles de la costa norte, y ciudades del sur, Chincha,
Puerto de Tambo de Mora, Ica, Nazca y una presencia en la ciudad de Arequipa y
la ciudad de Arica en esa época colonial. Se han encontrado planillas de gastos de mantención
de esclavos negros, afirmando que su dieta se hacía en base a zapallo, camote,
pan, pescado, algo de carne, menudencias de animales, ron y chicha, además de
desechos de comidas sobrante.
Las mujeres
desarrollaron el trabajo de servidumbre y cocineras en las casas de los
hacendados de la época colonial del Perú. La comida sobrante era tomada por los
esclavos, y es allí donde surge este plato de las comidas sobrantes y surge el
Tacú –Tacú en los valles de Chincha y Cañete y posteriormente con las
migraciones internas se extiende. Las teorías que asocian el origen del tacú
tacú con la sazón morena y los esclavos, esta no es la única versión sobre el
nacimiento de este plato.
Otros estudiosos de la gastronomía y estudios
sociales se refieren que “Tacuni” es un vocablo quechua que significa “mezclar
una cosas con otra”, a partir de esta interpretación esbozan una teoría, que no
ha quedado totalmente esclarecida: que la palabra tacú tacú tendría un origen quechua.
El presente estudio marca énfasis en las migraciones
forzadas africanas especialmente de las etnias africanas del Congo y Angola,
los migrantes trajeron consigo su fuerza de trabajo, además su cultura, música,
ritos, cultos y su cocina, que se fusiono con otras especies, sabores. La
diáspora africana que se estableció forzadamente en el Perú, trajo consigo sus
lenguas aborígenes entre que denominaron algunos alimentos como Fufú, Tontón,
Tuntún, Plan-Plan, y en referencia a la palabra Tacu-Tacu, podemos decir que es
una creación de la lengua africana angoleña y el castellano de la época.
Tacu-Tacu significa, en la lengua efik, la palabra n’tak significa algo que
deja.
En el estudio de las presencia de las lenguas africanas
en el Perú, el swahili fue una de las lenguas que la diáspora africana mantuvo
como identidad propia para comunicarse entre sí, a pesar de las prohibiciones
la Inquisición de Lima. Investigando la lengua swahili, Taka za Chakula
significa comida desperdicio; Mabaki Ya significa comida sobrante; Taka
Bwana significa desperdicio de comida del amo; y taka za chakula kutoka
Mheshmiwa significa desperdicios de comida del señor. Es posible que la frase
Taka que significa comida en swahili, se fusiono con la expresión Taka a Tacu;
y finalmente se popularizo como tacu-tacu. Además la Inquisición de Lima tenía
a los esclavos africanos prohibido el uso de sus lenguas aborígenes, como la
expresión de su ritos religiosos inclusive sus cantos e instrumentos como el
tambor y otros instrumentos.
La palabra Tacu-Tacu surge como un afro-peruanismo
de la época entre los vocablos del swahili en las plantaciones costeñas, es
decir la palabra Taka expresión swahili que significa comida, expresiones que
fueron prohibidas por la inquisición de Lima, posiblemente este se afirmo como
un afro-peruanismo en la expresión Tacú. (Taka). Es evidente que este plato
tiene sus orígenes y herencia en la cultura de la diáspora africana en los
valles de Chincha y Cañete al sur del Perú.
Plantaciones |
Esclavo en Nazca |
Los puertos de tráfico de negros-esclavos, fueron: Sevilla, Cádiz (España). Cartagena (Colombia), Portobello (Colombia), La Guaira (Venezuela). Cumanana (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), Permambuco (Brasil), Lima y Callao (Perú,). La presencia de la migración forzada africana en América Latina y Caribe se afianzo en la cocina, produciéndose una fusión, mixtura y encuentro de culturas, creando platos hermanos. El arroz y frijoles que atravesó fronteras se convirtió en una plato de fusión adquirió identidad propia en cada país. Los estudios arqueológicos revelan que el fríjol, del género Phaseolus, se origina en el continente americano. Al respecto se han encontrado evidencias con antigüedad de 500 a 8 mil años en algunas regiones de México, Estados Unidos y Perú. En el caso de Perú, en sitios como Huaca Prieta, Valle de Nazca, Cueva de Guitarrero y Callejón de Huaylas, Ancash, las pruebas realizadas mediante la técnica del carbono catorce permiten estimar una antigüedad de 7 mil 680 + 280 años a 10 mil + 300 años.
La capital en la epoca de la Colonia |
New York March 13, 2012
Biografía & Referencias.
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fusión. Por Cecilia Portella Morote.
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naturaleza y cualidades alimentarias del fríjol. History, nature and bean’s
nutritious quality.Elivier
Reyes Rivas, Luz Evelia Padilla Bernal, Oscar Pérez Veyna,Pedro López Jáquez.
Centro de Estudios Prospectivos. Universidad Autónoma de ZacatecasE–mail: ereyes@estudiosdeldesarrollo.net
5. La moda del Tacu Tacu Crónicas desde Perú | john Santa Cruz www.gastronomiaalternativa.com/ga-23_16-la-mo
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http://diasporaperuananewyork.blogspot.com/view/sidebar.
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9. John M.
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Universidad del Estado de Pennsylvania