En memoria del 20 aniversario de la muerte de Nicomedes Santa Cruz: Legado de la cultura afro-peruano;
Nicomedes
Santa Cruz Gamarra
legado de la cultura afro-peruana;
Decimas
al Perú y América Latina
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
A 20 años de la muerte de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) el legado de sus Decimas esta
presente en la memoria colectica de la comunidad afro-peruana y los peruanos.
Las Decimas se convirtieron en el canto de protesta contra el racismo, y la
lucha por los derechos civiles y de igualdad de oportunidades en una sociedad
fraccionada históricamente por el discurso racista. Poeta por vocación,
folklorista por tradición y periodista de profesión, también se desempeñó como
realizador y presentador de radio y televisión. Santa Cruz fue el representante
de la negritud y de la cultura afroperuana en el Perú; fue el primer poeta en
tratar el tema negro resaltando la importante e inequívoca aportación del
afroperuano en el devenir histórico del Perú. Prueba de ello fue la designación
del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana.
Decimista peruano
que llevó la cultura del Perú por el mundo entero. Nicomedes Santa Cruz nació
el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria, Lima - Perú. Hijo de Don
Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Ramírez, era el noveno
de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidió a trabajar como herrero
forjador, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a
recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía
con don Porfirio Vásquez, padre del cantante Pepe Vásquez, a quien conoció en
1945, influyó de manera decisiva en su formación como Decimista.
“Ritmos negros del Perú”
“Ritmos negros del Perú”
De África llegó mi abuela
vestida
de caracoles,
a
trajeron lo’españoles
en
un barco carabela.
La
marcaron con candela,
a
carimba fue su cruz.
Y
en América del Sur
al
golpe de sus dolores
dieron
los negros tambores
ritmos
de la esclavitud.
Por
una moneda sola
la
revendieron en Lima
y
en la Hacienda “La Molina”
sirvió
a la gente española.
Con
otros negros de Angola
ganaron
por sus faenas
zancudos
para sus venas
para
dormir duro suelo
y
naita’e consuelo
ontra
amarguras y penas...
|
En
la plantación de caña
nació
el triste socabón,
en
el trapiche de ron
un
negro cantó la zaña
El
machete y la guadaña
curtió
sus manos morenas;
y
los indios con sus quenas
y
el negro con tamborete
cataron
su triste suerte
al
compás de las cadenas.
Murieron
los negros viejos
pero
entre su caña seca
se
escucha su zamacueca
y
el panalivio muy lejos.
Y
se escuchan los festejos
que
cantó en su juventud.
De
cañete a Tombuctú,
de
Chancay a Mozambique
llevan
sus claros repiques
ritmos
negros del Perú.
(R.N.
95-96
|
Ritmos Negros del Perú
Nicomedes Santa Cruz - Ritmos Negros del Perú
Auto relato y diálogos de Nicomedes
“Yo nací el 4 de
junio de 1925 (el noveno de diez hermanos), en La Victoria, la primera barriada
de la República, porque la barriada colonial había sido el Rímac. Mucha gente
negra y mulata vivía allí. Mi infancia ha sido maravillosa.
Éramos los niños más creativos en la pobreza que teníamos. Era una época en que Lima estaba rodeada de huacas, de chacras y huertos. Tú hundías las manos, y encontrabas un fusil de la guerra del ´79. Yo jugaba con los fusiles de la guerra con Chile. Todo eran carretas. Todo eran pregones." (Santa Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977)
Los domingos y los cuentos de la
esclavitud
Los domingos
venían todas las tías, y la abuela y preparaban comida de campo; en cinco
minutos ya estábamos coronando una huaca. Porque Lima ha sido un santuario que
estaba rodeado de huacas, y coronando huacas, que eran muy bajas, se ponía toda
la familia a contar cuentos de la esclavitud, o de entierros, de los indios y
gentiles. Contaban que los gentiles habían estado enterrados siglos,
generaciones tras generaciones; perdían la coloración de la piel y habían
descendido a una condición totalmente zoológica. Entonces salían a las calles a
cambiar mazorcas de oro por comida, y la gente corría despavorida al ver a
gente transparente con mazorcas de oro en la mano, pidiendo comida. Esas cosas
contaba mi abuela, como se las habían contado a ella.
Lima era un
enclave que estaba más ligado al Caribe que al resto del Perú, porque había
desarrollado una cultura mulata en trescientos años y entre murallas. Gente
serrana no había. Nadie hablaba de Huaylas ni de mulisa. Había un nombre
genérico: “Serranito, están bailando serranito”. (Santa Cruz,
Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de
Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El
Comercio. 10 de Julio de 1977)
El centro de Lima 1939
La Feria Folclórica y los soldaditos
En 1939, cuando yo
apenas tenía 14 años, se organiza la primera "Feria Folclórica y de
Productos Regionales", en la esquina de la avenida Venezuela y Alfonso
Ugarte. Al año siguiente, cuando ya había desaparecido el Hipódromo Santa
Beatriz, se organiza en lo que ahora es el Campo de Marte, la misma feria y
vienen camiones de todo el Perú. Yo tengo 15 años. La gente que viene a Lima se
siente tan emocionada de estar en la capital que no vende nada, regala todo. Y los
limeños se sienten emocionados al ver por primera vez a los danzantes de
tijeras, los negritos de Junín. Es el primer encuentro de integración peruana,
en 1940. En 1941 la cosa empieza a degenerar. Los soldados empiezan a violar a
las serranitas, y hay enfrentamientos terribles entre los soldados y la
policía. Cancelaron la Feria. Lima ya era una ciudad bárbara, pero hay que
darse cuenta que la Lima en que yo nazco tenía doscientos mil habitantes y
ahora (1987) tiene siete millones, y todo no es más que un proceso de
migración.” (Santa
Cruz, Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires,
21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El
Comercio. 10 de Julio de 1977)
Nicomedes Revivió el folclore afro-peruano
Nicomedes asumió
la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una
compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a
través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso,
El Comercio y otras publicaciones.
Nicomedes Santa
Cruz debutó en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, con la
Compañía Pancho Fierro, dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros del
Perú. Incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión. Poco después
incursiona fugazmente en la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y
viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió
participando en eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales
destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en
agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde
participa en el coloquio Negritudes et Amérique Latine. Viajo a Cuba y a
México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les
siguieron Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).
En 1987, colaboró
en la preparación del disco de larga duración España en su folclor, sin
descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989 impartió un seminario
sobre la cultura africana en Santo Domingo en la República Dominicana y al año
siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de
México y Centroamérica.
Su producción Discografía marca un hito en la historia de la cultura afro-peruana entre los que destacan las siguientes:
·
Gente Morena (1957)
·
Conjunto Cuma Nana (1959);
·
Canadá, (1994),
·
Ingá (1960),
·
Décimas y Poemas (1960),
·
Cumanana: Poemas y Canciones (1964),
·
Cumanana: Antología Afroperuana
(1965,1970),
·
Octubre Mes Morado (1964),
·
Canto Negro (1968),
·
Los Reyes del Festejo (1971),
·
América Negra (1972)
·
Nicomedes en Argentina (1973) Socabón:
Introducción al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975)
·
Ritmos Negros del Perú (1979),
·
Décimas y Poemas Vol.2 (1980),
·
España en su Folklore (1987) .
Nicomedes nos dejo un legado de obras escritas entre ellas las Décimas (1959, 1960, 1966).
•
Cumanana (1960),
•
Canto a mi Perú (1966),
•
Décimas y poemas: antología (1971),
•
Ritmos negros del Perú (Buenos Aires,
1973),
•
Rimactampu; rimas al Rímac (1972),
•
La décima en el Perú (Lima 1982),
•
Como has cambiado pelona (chincha
1959),
•
Chala (1963),
•
De ser como soy me alegro,
Nicomedes Santa Cruz
La Escuelita
A cocachos
Aprendí
Mi labor de colegial
En el colegio fiscal
Del barrio donde nací
Tener primaria completa
Era raro en mi niñez
Nos sentábamos de a tres
En una sola carpeta.
Yo creo que la palmeta
La inventaron para mí,
De la vez que una rompí
Me apodaron “mano e fierro”,
Y por ser tan mataperro
A cocachos aprendí
Juguetón de nacimiento,
Por dedicarme al recreo
Sacaba diez en aseo
Y once en aprovechamiento.
Mi labor de colegial
En el colegio fiscal
Del barrio donde nací
Tener primaria completa
Era raro en mi niñez
Nos sentábamos de a tres
En una sola carpeta.
Yo creo que la palmeta
La inventaron para mí,
De la vez que una rompí
Me apodaron “mano e fierro”,
Y por ser tan mataperro
A cocachos aprendí
Juguetón de nacimiento,
Por dedicarme al recreo
Sacaba diez en aseo
Y once en aprovechamiento.
De la conducta
ni cuento
Pues, para el colmo de mal
Era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
Dejando a veces perdida
Mi labor de colegial.
¡Campeón en lingo y bolero!
¡rey del trompo y huaraca!
¡mago haciéndome “la vaca”
Y en bolitas, el primero…!
En aritmética, cero.
Doce en examen oral
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
En el Colegio Fiscal.
Con esa nota mezquina
Terminé mi Quinto al tranco,
Tiré el guardapolvo blanco
De costalitos de harina.
Y hoy, parado en una esquina
Lloro el tiempo que perdí:
Los otros niños de allí
Alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el colegio
Del barrio donde nací.
Pues, para el colmo de mal
Era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
Dejando a veces perdida
Mi labor de colegial.
¡Campeón en lingo y bolero!
¡rey del trompo y huaraca!
¡mago haciéndome “la vaca”
Y en bolitas, el primero…!
En aritmética, cero.
Doce en examen oral
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
En el Colegio Fiscal.
Con esa nota mezquina
Terminé mi Quinto al tranco,
Tiré el guardapolvo blanco
De costalitos de harina.
Y hoy, parado en una esquina
Lloro el tiempo que perdí:
Los otros niños de allí
Alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el colegio
Del barrio donde nací.
Afectado por un
cáncer de pulmón, falleció el 5 de febrero de 1992 después de haber sido
intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid. Nicomedes Santa
Cruz es el legado de la cultura afro-peruana, el decimista del Perú
representante de la negritud, en la ardua tarea de la lucha contra el racismo a
través de las decimas en el Perú. La decima es el pregón contra el racismo y la
discriminación de la época. Hoy el legado de Nicomedes Santa Cruz es símbolo de
la cultura afro-peruana y símbolo de la peruanidad, de un país construido por todas
las sangres y culturas.
New York March 16, 2012.
New York March 16, 2012.
Bibliografía y Referencias
- Elmore, Peter Y Cárdenas, Elmore. Suplemento. Revista de la Semana. “Yo nací en olor de décimas”. Lima, 17 de julio de 1983
- Santa Cruz,
Nicomedes: “El Perú entero”: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de
Mayo de 1974.
- Santa Cruz,
Nicomedes “La nostalgia de un autodidacta.” El Comercio. 10 de Julio de 1977
- Santa Cruz,
Nicomedes. Obras Completas I. Poesía (1940- 1989), Ediciones LibrosEnred. 2004.
- Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas
II. Investigación (1958-1991). Ediciones LibrosEnred. 2004.
- Gutiérrez, Mariela A. Nicomedes Santa Cruz: Consciencia Vida de la Identidad
Afro-Peruana. Septiembre- Diciembre 2006. Ediciones Baquania.
- Gonzales Lara, Jorge Yeshayahu. Nicomedes Santa Cruz
Gamarra. Representante de la
Negritud en el Perú. Decimas al Perú y América Latina. Noviembre
26th, 2009. Blog La Diáspora Peruana
- Gutiérrez, Mariela A. Nicomedes Santa Cruz: Consciencia Vida de la Identidad
Afro-Peruana. Septiembre- Diciembre 2006. Ediciones Baquania.