Dialogos diasporos la mujer afro-peruana y el racismo una mira desde afuera
Jorge
Yeshayahu Gonzales-Lara
Para
las afroperuanos es difícil encontrar y aceptar su identidad por que el racismo
en el Perú es rampante en un mundo imaginario que ha levantado falsas imágenes
de los negros y negras que los señalan como carentes de capacidades
intelectuales e iniciativas propias y el negro ha pasado a ser sinónimo de
cosas, situaciones y actividades negativas; día negro, negra suerte, negro
destino, mano negra etc. y otra expresiones del racismo es el desconocimiento o
negación de los aportes y esfuerzos a la formación de lo que hoy es el Perú,
fenómeno que ha sido llamado “invisibilidad”. Pero la llamada invisibilidad es
del Otro contra lo Otro que se ve distinto, para el estado este segmento de la
población afro-peruana ha estado invisible. Pero ellos están presentes en la
cultura peruana en la música, arte, danzas, ritmos, la lengua, cultos,
religión, la literatura, el arte y expresiones. Es decir no son invisibles,
sino transcienden en la cultura del Perú. Pero el racismo en el Perú
es evidente, por ejemplo una inscripción encontrada en una universidad estatal y en varias líneas
de transporte público decía:
"Nunca
nos van a imponer la estúpida idea de que los negros son peruanos. Perú nunca
fue ni será un país de negros, ya es tiempo de vivir entre nosotros".
Mónica
Carrillo del movimiento Lundu nos narra, en mordiendo el racismo su experiencia
de injuria contra la mujer afro-peruana
Volviendo a casa, un auto me toca el claxon,
da la vuelta, me encuentra en el cruce de calles. Se detiene y dice “¿Quieres
que te lleve?”. Es la onceava persona que me agrede. Me abalanzo hacia el carro
con la esperanza de que se vaya o -aunque no sea “políticamente correcto”-
pueda destruirle una luna y hacer que desaparezca. El desprecio del sujeto
hacia mí se aviva: “No te hagas la disforzada... A las negras como tú les gusta
que les den por el culo (sic)”.
Estas
notas graficas y reproduce la imagen visible de los peruanos entre
sí mismo, la fractura identitaria entre las lenguas nativas y su identidad,
como se ven ellos mismos, y como son vistos por el Otro. Un constante
enfrentamiento en la escuela, el barrio, el centro de trabajo, la universidad,
e inclusive en la familia. El Perú fue un país que no tuvo un proyecto nacional
como nación, y aun esa fractura identitaria persiste en el existencialismo de
más de dos Perú. No existe una identidad nacional real que unifica al Perú como
otras naciones. La peruanidad ha sido presentada desde un ángulo vertical,
racista e excluyente que ha creado espacios sociales excluyentes. Discotecas
para un grupo determinado según el color de piel y vestimenta, lugares de
esparcimientos excluyentes.
La educación es el punto medular más evidente de la exclusión entre lo público
y lo privado., y podía agregar entre el color y los colores.
Simbología identitaria de la gastronomía
Simbología identitaria de la gastronomía
Desde
el exterior en un mundo de migraciones internacionales, hoy la gastronomía peruana
busca crear ese espacio de identidad desde afuera hacia adentro, reivindicando
la cocina de afro-peruana, la cocina costeña, la cocina andina, y la cocina de
la amazonia peruana, en un espacio simbólico de identidad y peruanidad en el
exterior. Pero aun persiste la fractura identitaria, porque la
gastronomía se presenta solo como el aspecto de la diversidad de la cocina
peruana, y se distancia de las imágenes étnicas del Perú. Como simbología
identitaria la gastronomía peruana es una apertura de dialogo abierto a la
interculturalidad, el respecto a las diferencias de la diversidad cultural en
un mundo globalizado. La gastronomía peruana trae consigo la
identidad cultural, étnica, racial y los inmigrantes peruanos traen consigo sus
prejuicios sociales que se han levantado con imágenes falsas de los llamados Otros
desde inicios de la Republica.
En el
Perú existen más de 669,443 personas afro peruanas, de las
cuales el 54% percibe haber sido discriminado y agredido, especialmente las
mujeres, según estadísticas de la Encuesta Nacional Continua (ENCO) del año
2006 y estudios realizados por organizaciones afroperuanas. Dichas cifras
fueron citadas en el panel de debate “Diagnóstico sobre la problemática
de género y la situación de las mujeres afro descendientes en el Perú”, realizado
en el Museo Nacional Afroperuano, en el Cercado de Lima. No
existen políticas públicas que garanticen el desarrollo de mujeres y hombres
afroperuanos y esto agrava la situación de exclusión y pobreza en la que viven.
Se observa una dispersión y homogenización en las políticas interculturales, en
las que la población afro descendiente no está visible y por ello es necesario
contribuir al diseño de nuevas políticas. Los estudios realizados se
conoció que las enfermedades recurrentes que afectan a los afroperuanos y las
afroperuanas son: artrosis, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama,
reumatismo y artritis. Según algunas cifras en cuanto a educación, el 9% de la
población afro-peruana en edad de saber leer y escribir no lo hacen y que de
los 14,854 encuestados 1,994 son analfabetos. Asimismo, la encuesta (ENCO)
destacó que el 29% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años son
analfabetas, y el 17% del
rango entre 36 a 50 años también eran analfabetos.
El mestizaje ha
sido una herramienta de análisis para explicar la pluralidad cultural en el
América Latina desde diversas temáticas e inclusive para definir étnicamente a
un grupo social, como mestizo. La teoría del mestizaje como ideología ha sido
usada para definir conductas, estilos de vidas, sobre la percepción
de la sociedad como producto del mestizaje, donde las identidades han sido
ocultadas, ignoradas, negando el derecho propio de identidad de los pueblos y
nacionalidades indígenas, negras en América Latina. La separación de sus
lenguas originarias, su historia y origen ancestral,
manifestaciones culturales, religión y tradiciones. El mestizaje como discurso
político ha enmascarado el racismo y exclusión, dando fuerza a la
teoría que todos pertenecemos a una sola raza “mestiza”, y ha sido utilizada
para ocultar la discriminación y el racismo. La idea del mestizaje tiene sus
orígenes con la formación de la republica, y la formación del estado
republicano, dando la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa
contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados
latinoamericanos. Por medio de esta se buscaba fortalecer los países emergentes
al estilo de las naciones europeas.
New York March 22, 2012
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara