Uniendo Las Diasporas Peruanas: Camino a la Primera Convencion de Peruanos en el Exterior en New York




Miles de peruanos residentes en el exterior se unen a la Convencion

Miles de peruanos que residen en el exterior se une  a la idea de la Primera Convencion de Peruanos en el Exterior. La Convencion surgen de la idea colectiva de peruanos que residen en el exterior, como parte del ejercicio de sus derechos civiles, sociales y politicos. La experiencia migratoria de miles de peruanos se ha convertido en el aporte positivo al pais de residencia y ha creado un importante flujo de remezas se ha convertido en un aporte economico y productivo para el Peru. La inmigracion como una experiencia positiva ha conseguido logros a traves de las relaciones transmigracionales entre el pais que los peruanos inmigrantes escogieron como lugar de residencia y el pais de origen, creando espacios transmigracionales. La Convencion es reflejo de este esfuerzo colectivo de las diasporas peruanas que residen en mas de 120 paises en el mundo, se estima que el numero de peruanos en cifras sobre passa los dos millones de peruanos en el exterior.

Editor La Diapora Peruana


Comité Organizador Rafael Marín New York
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara New York
Juan Calos Reynoso New Jersey
Lucy Mas Harris de New York
Sergio Gómez Sánchez de New York
Kilder Fuentes New York kilderfuentes@aol.com
Comisión Asistencia a Peruanos del Exterior
Julio Rojas New York
Angel Martin Osega Postigo Canada Montreal
Comisión Ley del Retorno
Aldo Altamirano de Virginia aldoviajero@hotmail.com
Fernando Skrzypek New Jersey
Comisión de Consejos de Consulta
Rosario Unten Japón (por confirmar)
Peter Apaza de New york
Carmen Mattos de México
Jorge Gómez-Sánchez Washington DC
Comité de Promoción del Perú en el Exterior
Heidy Castrillón de New Jersey
Kilder Fuentes New York
Distrito Electoral
Nolberto Limo New Jersey
Comisión de Servicios Consulares Marcial Verástegui New York marcialvz@aol.com
 

Buscamos peruanos de todos los continentes que quieran ayudar a la próxima Convención Internacional de Peruanos del Exterior en New York, gestionamos asistencia de la congresista Cecilia Tait Presidenta de la Sub Comisión de Peruanos en el Exterior de la Comisión de RREE del Congreso Peruano. La convención será en New York entre los meses de Mayo o Junio. Por confirmar.

Señores se abre el debate de los Peruanos del Exterior

Lo que leen abajo es la propuesta de Ollanta Humala como promesa electoral para nosotros y pediremos que se cumpla, pero primero lo vamos a consensuar. Lo del DNI ya está superado, lo demás lo vamos a discutir en comisiones. Envíen sus comentarios a peruanosdelexterior@gmail.com Los tópicos de abajo no son definitivos los vamos a aumentar y si es posible cambiar su texto y su nombre.

Política y medidas para las comunidades peruanas en el exterior – 100 días.

Nota todo lo que está en rojo es mi agregado personal sujeto a cambios por los mismos peruanos del exterior en consenso. Rafael Marín.

En atención a la Sexta Política de Estado, Política Exterior para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, se fortalecerá una diplomacia nacional que promueva y defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye sistemáticamente a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y sea instrumento de los objetivos de desarrollo, expansión comercial, captación de inversiones y de recursos de cooperación internacional.

En este contexto, se ponen en relieve los desafíos que presentan para reforzar una agenda internacional de la migración y el desarrollo, cuya centralidad debe estar dada por una cooperación abierta, basada en la perspectiva de derechos humanos que trascienda las coyunturas económicas de corto plazo. Toda regularización que criminaliza el fenómeno migratorio, abre las puertas a la intolerancia, la discriminación y la xenofobia en la aplicación de la ley.

Es importante incidir en los países de origen y destino la expedición de normas en favor de los migrantes, que garanticen los derechos y libertades de éstos, que se permita la movilidad humana y establezca su regularización; se reconozca e incorpore el potencial de las migraciones al desarrollo humano, así como para la inclusión y convivencia intercultural plenas
.
Teniendo en cuenta los lineamientos migratorios desarrollados hasta el momento por los gobiernos anteriores, y la necesidad objetiva de centralizarlas y hacerlas inclusivas, se propone para los siguientes 100 días las siguientes medidas:

1.-
Creación del Vice Ministerio de Política y Gestión Migratoria
 
El Presidente Ollanta Humala manifestó que las comunidades peruanas en el exterior confrontan múltiples dificultades en su integración legal, económica y social en los países donde habitan y, que ellas, tendrán su respaldo y un espacio importante en la agenda del Estado y formarán parte activa de las políticas públicas nacionales, con acciones de promoción y protección de los derechos que les asisten. En tal sentido, se comprometió a la creación del Vice Ministerio de Política y Gestión Migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta importante medida estratégica, en favor de más de 3 millones de peruanos que viven en el exterior, puede desarrollarse sobre la base de la actual Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y de Asuntos Consulares y sus diversas dependencias, del Ministerio de relaciones Exteriores, la Dirección General de Migraciones y Naturalizaciones del Ministerio del Interior, además de incorporar y coordinar a las demás instancias públicas pertinentes, hoy presentes en la “Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria”.
 
Desde el Vice Ministerio de Política y Gestión Migratoria se puede implementar de manera integral la nueva política pública, y todos sus programas, medidas y acciones a favor de los migrantes. Para ello, se requiere la expedición de un Decreto Supremo, respaldado por un estudio técnico.

2.-
Creación del Canon Consular.

Mejor sería el "Canon del Migrante Peruano" y todos los servicios consulares pueden ser gratis y aún así quedaría dinero, como para repatriar cadáveres y peruanos indigentes o enfermos gratis hasta su casa en Perú.

Para realizar una verdadera reforma consular es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con una fuente de financiamiento exclusivamente destinada a mejorar los servicios, la infraestructura y la capacitación de sus funcionarios. Actualmente, según informes oficiales, son los propios peruanos en el exterior quienes financian en 56% a los Consulados a través del pago de sus trámites en ellos (recaudación directa).
El año pasado los peruanos en el exterior remesaron 2.500 millones de dólares al Perú, rubro que supera el volumen de la inversión directa extranjera (restándole utilidades) y el de ayuda externa al desarrollo. Sólo por concepto de Impuesto General a las Ventas – IGV, el Estado peruano recauda anualmente directamente de los emigrados cerca de 500 millones de dólares
.
La creación del “Canon Consular”, significa que de esa cifra que entra directamente a la caja fiscal se ocupe un 20% para ser destinado exclusivamente a sustentar la política pública a favor de nuestros connacionales en el exterior. Esto no es de ninguna manera un gasto, sino una clara y de las más rentables inversiones, permitiendo que los compatriotas en el exterior eleven directamente su nivel de envíos de remesas al país, de visitas por turismo (estimado en un incremento del 5% anual por CEPAL), y abriendo posibilidades diversas de apoyo al país en todos los ámbitos.
 
En resumen, solo con los recursos del “Canon Consular” se podrá realizar una política pública eficiente y estratégica hacia los peruanos en el exterior, para ello, se requiere presentar un Proyecto de Ley para la aprobación del Congreso.

3.- Creación del Distrito Electoral de Representantes de Peruanos en Exterior.

Si tenemos las leyes a nuestro favor, no sería necesario tener los representantes, no imaginamos qué harían los representantes y dónde trabajarían día a día.

Es necesaria la creación del Distrito Electoral en el Exterior para que los Congresistas electos representen y velen por sus legítimos intereses de más de 750 mil electores peruanos en el Congreso. Actualmente sus votos son sumados a los votos del distrito Lima metropolitana.
 
El Congreso de la Republica cuenta con 4 proyectos de Ley para la creación del Distrito Electoral en el exterior, por lo que se hace necesaria que una comisión resuma y mejore los mencionados proyectos de ley para que sea promulgada. Esta medida debe ser anunciada cuanto antes.

4.- Ampliación y mejora de los beneficios de la Ley de Retorno
 
La Ley del Retorno va a caducar el siguiente año y debemos evitar que se extienda el mismo, pediremos que cada Peruano del Exterior pueda llevar hasta un contenedor libre de impuestos y con luz verde y el carro que lleve el peruano, aumente el valor por hasta 80 mil dólares. El que regresa solo con dos maletas, pero acredite haber estado fuera más de 5 años continuados, puede recibir un crédito fiscal de cinco mil dólares. La nueva Ley del Retorno debe ser consensuada con los Peruanos del Exterior antes de ser propuesta en el congreso.

Es necesario la ampliación y la mejora de los beneficios de la Ley del Retorno para que los peruanos que deseen puedan retornar. En la actual Ley del retorno son excluidos de sus beneficios los ciudadanos peruanos deportados por las Leyes anti inmigratorias (la Ley de Arizona y la Directiva de Retorno europea, entre otras), las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes, menores no acompañados y otros similares, y a los cuales el Estado está obligado a prestar apoyo por mandato Constitucional y por las normas internacionales suscritas. Lo cual explica sus más que modestos resultados, beneficiando a 387 connacionales desde el inicio de aplicación hasta el presente, apenas el 0.5% (menos del 1%) del total de 76 mil retornados, que en su mayoría retornan sin ninguna ayuda estatal.
 
Una Comisión debe redactar el nuevo proyecto ampliando y mejorando los beneficios de la Ley de Retorno su presentación por el Ejecutivo al Congreso debe ser públicamente anunciada cuanto antes.

5.- Apertura y atención de Consulados

En ciudades donde el padrón electoral sea mayor de 50 mil electores es imprescindible evaluar, a la brevedad posible, la apertura de un nuevo local consular, como es el caso de Buenos Aires (75,000 electores) y Madrid (66,190 electores). En la actualidad, la demanda de los servicios consulares en los mencionados Consulados Generales no está siendo atendida, a pesar de sus esfuerzos. Es urgente desconcentrar el punto de atención.
La Cancillería debe tener una política de compra de inmuebles para sus locales consulares en lugares bien comunicados a fin que la comunidad tenga fácil acceso y sea bien atendida, así como que el Estado reduzca sus gastos mensuales por el pago de alquiler.
 
La atención al público debe ser personalizada y de calidad; se debe establecer el método de colas rápidas (mujeres embarazadas y con niños, personas mayores y minusválidos), contestación telefónica personal y no automática, y se debe otorgar facilidades a las personas que no pueden por razones, de trabajo o enfermedad, acercarse hacer sus trámites en las horas dispuestas para la atención al público.
 
Es necesario que los consulados cuenten con personal calificado y se realice la contratación en forma transparente de nuevos profesionales peruanos como administradores, contadores, abogados, asistentas sociales, expertos en inmigración, cooperación e informática, entre otros. Estos conciudadanos deben ser de preferencia residentes locales donde esté ubicado el consulado.

6.-
Consulados Itinerantes y Ad Honorem
 
Desarrollar una política de atención consular itinerante en los Consulados que su jurisdicción sea extensa.
Con el propósito de mejorar el servicio en los Consulados Ad Honorem estos deben ser recibir la capacitación para brindar mayores servicios y se les debe asignar un pequeño presupuesto para la contratación de una secretaria dedicada exclusivamente a los asuntos consulares.

7.-
Reforzar los Consejos de Consulta y la asociatividad en las instituciones de la comunidad peruana.

Propondremos una nueva ley de Consejos de Consulta consensuado con los Peruanos del Exterior.

Los Consejos de Consulta, ubicados en las diferentes ciudades de destino de los migrantes peruanos en el exterior, deben reforzar su competencia consultiva sobre la política pública del Estado peruano para la migración, alentando el interés y la participación de los peruanos. Al mismo tiempo promover la asociatividad de las instituciones de la comunidad peruana en el exterior.

8.-
Simplificación de trámites consulares.

Todos los trámites deben ser gratis


Documento Nacional de Identidad (DNI): incrementar el número de envío de valijas mensuales a la RENIEC, en consulados que tengan más de 10 mil inscritos en el padrón electoral.

Transparencia en la información y difusión de eventos importantes de la comunidad peruana.


Pasaportes: dotar de equipo informático necesario para que los consulados que tengan más de 5 mil inscritos en el padrón electoral puedan expedir pasaportes en 48 horas. Esta medida cubriría la demanda del más del 80% de la población peruana en el exterior (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Japón).

Registro de Estado Civil: Crear en los consulados una base de datos sobre los libros de registro civil (Nacimiento, Matrimonio y Defunciones), interconectada con la base de datos del RENIEC, a objeto que la copia literal certificada se entregue de inmediato y en cualquier parte del mundo
(Hoy en día se ha puesto en prueba el otorgamiento de DNI en 7 días, el plan piloto se realiza Buenos Aires Argentina y próximamente en todo el mundo).

Trámites por correo postal: En países donde el correo postal es seguro y eficiente el consulado podrá realizar trámites por vía postal como el de: legalizaciones, certificaciones, copias literales certificadas de estado civil y pasaportes, entre otros. El costo del envío lo paga el interesado.

Pediremos que los regalos por correo sean libres por hasta mil dólares en lugar de $100.

9.- Evaluación con indicadores medibles de resultados de la gestión consular
Con el propósito de que los consulados brinden el mejor servicio, estos deben ser evaluados periódicamente sobre la base de índices e indicadores de productividad y atención al público. En tal sentido, son convenientes las inspecciones in situ por las autoridades competentes, encuestas y las quejas por mala atención que reciben, entre otros.

10.-
Portal Web Consular
 
Estandarización de los Portales y de la información de los trámites, requisitos y horarios de atención.

Los portales web que sean aprobados por los Peruanos del Exterior.

Apoyo en los trámites por vía electrónica.

Pediremos que Lima contrate personal que responda emails de todo el mundo dando información y que ganen por cada email contestado, esto para atenuar las consultas por teléfono.





















.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp