Comentarios e Opiniones sobre el proyecto de La “Convención Internacional de Peruanos en el Exterior en New York

Comentarios e Opiniones sobre el proyecto de La “Convención Internacional de Peruanos en el Exterior”

Uniendo las Diasporas Peruanas

Para un debate Concensual
Pueden escribir a :rafaelmarinusa@gmail.com 
Blog Peruanos en el Exterior - Periodismo Digital
or Yeshayahu17@hotmail.com Blog La Diaspora Peruana
Revista Digital.

Estimados La Diaspora Peruana:

Me parece interesante la convención de peruanos migrantes, pero me parece casi una ilusión juntar a representante peruanos en el exterior del mundo?  pero sígale.

Respecto a la propuesta de Humala, creo que necesita un estudio muy minucioso que aporte acciones tangibles y practicas respecto a las funciones de la creación de dicho vice ministerio.

Yo he trabajado por más de 20 anos en la administración publica y cada gobierno entrante crea o recreaba organismos e institutos autónomos para solucionar los problemas, pero que casi ninguno ha cumplido o cumple los roles que se le encomendó, solo se incremento la burocracia.

Si es que es un organismo independiente políticamente puede perdurar en el tiempo.

Respecto a las propuestas puedo agregar:

- Otorgamiento de una asesoría legal a los migrantes en forma gratuita o a bajo costo por parte de las embajadas o consulados.

-Buscar acciones de politica de protección de parte de los gobiernos extranjeros a los migrantes peruanos, tal como lo tienen los centroamericanos en USA.

-Acuerdos para la migración legal por especialización profesional, técnica o científica dándole oportunidades de empleo con las empresas extranjeras (casos de doctores, dentistas, enfermeras, ingenieros, pastores, soldadores, etc.).

-Intercambio de técnicos para una especialización o capacitación.

En cuanto al retorno:

Además de dar facilidades para la importación e introducción de menaje, bienes, etc. se debe trabajar con organismos del estado y empresas privadas para la creación de empleos, el otorgamiento de créditos, para la formación de empresas o negocios, con aportes del retornante (como el 3 por 1 en México).

-Creación de un padrón general de residentes en los diferentes países bajo la dirección de los consulados, para tener una base para futuras acciones electorales, elección de representantes, votantes, etc. Porque nadie sabe exactamente cuántos somos y donde estamos.

Atentamente

Ing. Federico Núñez
California USA

Wilfredo Contreras.

COMPATRIOTA, EL HECHO QUE MANEJES UNA LISTA DE CORREOS Y, EDITES UN MEDIO NO TE FACULTA PASAR POR ENCIAMA DE MUCHOS PROCESO Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA CONVOQUES UN ENCUENTRO SIN TENER EN CUENTA PROCESOS DE UNIDAD QUE SE VIENEN ARTICULANDO DE ABAJO Y DE HACE UN BUEN TIEMPO DEBERIAS DE COORDINAR CON MAS HUMILDAD.
SALUDOS-

WILFREDO CONTRERAS.
wilfredocontrerasp@yahoo.com.
.
SR. MARIN.

El "DISTRITO ELECTORAL “, es la mejor vía, para hacer factibles los grandes puntos que la comunidad peruana.

Espera en todo el mundo..." La ley de retorno es solo un paliativo , para los que siendo profesionales o empresarios ( un porcentaje ínfimo del total ) les da la oportunidad de llevar hacia el país , sus activos , para hacer empresa enterratorio peruano con la finalidad de " crear nuevas fuentes de trabajo " y así aprovechar los incentivos tributarios, más bien se " dice" que están proyectando , para que " su alcance llega a todos los que pretendan regresar al país que en estos momentos está en evaluación de que se mejore inclusive la que está vigente, sobre los ' consejos de Consulta. Es muy poco lo que se ha hecho ...” han ido al país " unos dice representantes para hacer una conferencia en " pleno Congreso " que al final de cuentas sigue lo mismo ( son representantes que aprovechando haber obtenido su cargo ...ya hace mas de 3 años continúan aprovechando el espacio como los representantes de los " Consejos de Consulta ", sin haber tratado de mejorar con
una buena reglamentación para su funcionamiento , dice que un grupo de apoyo, con base en el Canadá , después de tener una reunión con la presidenta de la comisión de rr. e. del Congreso, acordaron en tratar de mejorarla con una buena reglamentación, en una palabra en la espera del mismo (ahora " ocupa el ministerio de la mujer).

Sr. Marín, delante de él se le presento nuestras propuestas al Ministro de RR. EE. en el mes de Septiembre último ( la misma que se entrego al " presidente electo en el mes de julio del 2011 en las oficinas de Miraflores -Lima ) , un representante de la Comunidad estuvo hace unas semanas en la Ciudad de Lima y trajo la noticia , que se está motivando la creación del " Distrito Electoral " por diferentes bancadas, un claro indicio que esta vez " ya no podrán usarnos como una " promesa de plazuela " como hasta la fecha inclusive la bancada mayoritaria de la oposición está en ese cause , nosotros vamos a ir a la Ciudad de Lima , una comisión de hablar con los Congresistas Oficialistas y la de la oposición , ya que la idea es hacer un fórum en la Capital dentro de 4 o 6 meses sobre el "Distrito Electoral " , estamos coordinando desde aquí con el representante que visito a los Congresistas hace unos días nuestra Institución " FAMIPERU & FAMIPERU-USA ", estará diciendo " presente ".

Lo tendré informado sobre nuestras actividades, más bien me gustaría que me incluyera en el espacio del " Distrito Electoral " para que conjuntamente con las demás organizaciones hacer un frente y luchas para hacerlo realidad.

Atentamente,

Nolberto Limo
DNI 10565077
2024 SECOND PL
SOUTH PLAIFIELD, NI, 07080.
908-922-0035.

Embajador en Washington de acuerdo con Convención Internacional.

Por Rafael Marín.

El embajador en Washington Harold Forsyth, estuvo de visita al Consulado General del Perú en New York y nos invitó para tomar contacto con la prensa peruana del área Triestatal, el embajador escuchó sobre la labor de cada uno de los presentes entre los que estaban Enrique Soria, Edilberto Alvarado, Daniel Vigil de Long Island y Rafael Marín Publisher de www.peruanosdelexterior.com
.
Más Peruanos del Exterior se unen a la Convención
·         Abel Ego Aguirre.
·        
Sergio Gómez Sánchez New York.
·        
Peter Apaza de New york.
·         .
·         Carmen Mattos de México.
·        
Roberto Bustamante de New Jersey Comité Organizador.
·        
Julio Rojas New York Comisión Asistencia a Peruanos del Exterior.
·        
Aldo Altamirano de Virginia Comisión Ley del Retorno.
·        
Rosario Unten Japón (por confirmar).
·        
Lucy Mas Harris New York Comité Organizador.
·        
Heidi Castrillón de New Jersey Comité de Eventos Peruanos
Desde Washington DC
Saludos Rafael, Estamos interesados y entusiasmados en participar de esta convención. La tarea de trabajar por nuestros hermanos peruanos en el exterior es muy difícil pero muy bien vale el trabajo. Me pongo a tu servicio. Un abrazo desde Maryland-Washington DC.
 
Jorge Gomez-Sanchez
Fernando Skrypek estará en la comisión de Ley el Retorno

Buenas noches Sr. Marín como está usted que gusto de haber conversado con usted me parece genial la idea de poder hacer alguna posibilidad de cambiar las leyes de retorno al Perú cuente con mi colaboración para lo que usted crea conveniente y ver la posibilidad de programar una reunión y poder afinar las ideas y de qué manera podríamos comenzar a trabajar por esta noble causa .le agradezco su apoyo en la difusión de este primer seminario que no tendrá ningún costo esto es únicamente informativo y sin fines de lucro.

FERNANDO SKRZYPEK.
200 B KEARNY AVENUE.
KEARNY NJ 07032.
José Giraldo se une al grupo de la Convención
Rafael.- He leído y leo la información que nos provees a través de tu web "Peruanos del Exterior". A través de ellas, he sido informado sobre el tema del Parada Peruano en New York. Al igual que Felipe me ofrezco para colaborar en lo que esté a mi alcance para mejor posicionar a los colectivos peruanos en el Exterior, ante las autoridades del Perú. Recientemente, he gestionado a nombre de la PACC/Stamford/CT/ USA la firma del Acuerdo de Ciudades Hermanas entre la ciudad de Stamford y Lima que se celebró el 18/11/2011. Para mejor conocer sobre la historia del Acuerdo de Ciudades Hermanas, favor de acceder a mi blog "Girando sobre la Brújula". www.josefgiraldo.com y hacer click en dos notas de información! Tarea Cumplida! Acuerdo de Ciudades Hermanas..... (Parte I y parte II). Hoy, continúo trabajando otros temas con autoridades y medios, relacionados al Colectivo PEX y que son de interés. Un abrazo y en lo que pueda aportar.

Saludos. Phepe. José Giraldo

Estimado José:

Gracias por tu adhesión al grupo organizador de la Convención, eres bienvenido y con verdaderos líderes de nuestra comunidad, lograremos nuestro objetivo. Recuerda que los Peruanos del Exterior somos como una familia grande que une sus fuerzas para hacer prevalecer sus intereses y la justicia frente al Estado Peruano.
Felipe Reinoso: Ex asambleísta peruano en Connecticut se une para
representarnos en Lima

Estimado Rafael: En el avión de regreso a Lima de Arequipa, tuve una interesante conversación con una peruana que residió en los 80s en Chicago., tuvo que regresar por sus hijos pero que participó en algunas actividades de los peruanos en esa ciudad. Reflexionando con la paisana sobre nuestra situación y justamente y en alusión a tu reciente correo, concuerdo con tu propuesta sobre la convención internacional de peruanos en exterior para este año, es necesaria. En estos momentos estoy en Lima, si lo consideran que les puedo ofrecer mi experiencia y acceso en los EE.UU. de muchos años en la lucha por los derechos de los inmigrantes, educación equitativa y en otros temas afines. También, en Lima he asistido a reuniones de familiares de peruanos en el exterior convocada por el Sr. Francisco Morales, este miércoles 18 nos convoca nuevamente, me encantaría que el grupo de Lima se una al proyecto de NY. Y empecemos a formar un solo bloque, un abrazo.
Estimado Felipe, conocedores de tu hoja limpia en tu carrera política en USA, tomamos tu palabra y agradeceremos que gentilmente nos representes en Lima ante la oficina de Peruanos en el Exterior del Congreso Peruano para los fines de la Convención Internacional en New York esperamos que la congresista Cecilia Tait acepte la invitación para consensuar con los Peruanos del Exterior. Un abrazo. Rafael Marín.
Los Congresistas Peruanos nos tendrán que escuchar en NY
Nos escribe Peruano desde Italia
A Propósito de la Convención Internacional de peruanos en el extranjero.

Sería importante en un evento de naturaleza internacional de la migración peruana, llevar en la agenda temas que verdaderamente favorecen a la grande mayoría y luego concluir con acuerdos realizables y no caer solamente por entusiasmo, con poca participación y con acuerdos que a nadie importa. Es importante tomar en consideración y evaluación de eventos anteriores, como las convenciones de los inexistentes Consejos de Consulta, o de una Cumbre Mundial realizada en Génova-Italia en junio del 2010, con representantes de nada y que si bien cierto sirve sólo para tener referencia de quien lo hizo, con quienes y que se ha obtenido. De todo esto lo saben quienes gobiernan, del parlamento al ejecutivo y al vínculo estrecho del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La validez de un evento se debe sostener con datos claros y precisos, con propuestas viables, con amplia participación de presencia de al menos el 70% de los países con mayor numero de migrantes peruanos; de lo contrario quitamos el nombre Internacional y lo podemos llamar de Estados Unidos con invitaciones al resto del Mundo.

Es innegable la iniciativa y la importancia del evento, se necesita contar con exponentes, que conozcan el tema, y se necesita sobre todo tiempo, para motivar una amplia discusión y participación masiva, del resto queda a la buena gestión del Gobierno, de tener en la mano propuestas coherentes con la realidad y necesidad de los intereses la comunidad peruana migrante en el mundo.

Cordiales saludos
Eleuterio Ruiz Pérez.
Milán – Italia
centroraimondi@gmail.com

Respuesta

Estimado Eleuterio:

Esta convención es abierta y no se paga por intervenir ni es necesario estar físicamente presente, gracias al Internet, todos los peruanos del exterior tienen las puertas abiertas para opinar, someter quejas, ponencias, etc. tienen capacidad de oponerse hasta encontrar un consenso general. No es un evento de limitado solo para quienes pagan, viajan y dicen representarnos a todos. Creo que para analizar lo que hicieron o no otras entidades no tenemos tiempo suficiente. Si tienen a bien sumar lo realizado o planteado a esta convención en buena hora y si no lo quieren hacer igual, habrán otros peruanos que van a plantear igual o en más profundidad los problemas. Como verás, este no es un evento para hacerse amigo de los congresistas y los embajadores y tomarse fotos para presumir. La convención espera trabajar consensuada mente y exigir a los congresistas que hagan bien su trabajo y cuando lo hagan merecerá nuestra gratitud y estaremos conformes. Las Comisiones buscarán información importante en su momento. Estimado Eleuterio únete a la convención, tu aporte es valioso.
(Rafael Marin)
RAFAEL, BUENA LA INICIATIVA DE LA REUNION DE PERUANOS EN NEW YORK.......REALMENTE SE REQUIERE MUCHO DEBATE SOBRE LA SITUACION DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR.......CON EL DESARROLLO DE LA REALIDAD Y CRISIS QUE HAY EN OCCIDENTE SE HACE MAS ACTUAL....SUGIERO: QUE CADA PAIS EXPONGA CON SUS REPRESENTANTES RESPECTIVOS.....LUEGO QUE SE FORME CIRCULOS DE ESTUDIOS.....PARA DISCUTIR Y OPINAR SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA PLANIFICADA.......POR FALTA DE TIEMPO NO CREO QUE PUEDA ASISTIR.....PERO APOYO ESTA FORMA DE INICIATIVAS DONDE LOS CONNACIONALES TIENEN LA POSIBILIDAD DE INFLUIR Y PARTICIPAR CON TEMAS DE SU INTERES.

Gloria Soto Gálvez Estocolmo, Suecia.

Hola Gloria, gracias por tu mensaje, la convención es abierta a todos los peruanos del exterior y pueden participar por Internet, las comisiones discutirán su tema y elaborarán un documento consensuado para sustentarlo ante la comitiva de Congresistas en New York. Quienes pueden venir son bienvenidos y los demás pueden participar por Internet.RM.

Hola Rafael: Gracias por la invitación y confirmo mi participación:

Benjamín Fernández. Montréal.
Canada. Gracias. salseroperu5@hotmail.com
Rafael, súper interesante el tema y buena iniciativa, los felicito.

Espero que la fecha nos la hagas saber con tiempo para programarnos y asistir. También te hago saber que nuestro evento anual de Perú Agribusiness Asociación; el cual es de promoción comercial del Perú se realizará del 15 al 17 de Junio en New Jersey, con el apoyo de Promperu y Ministerio de Agricultura y Sierra Exportadora. Este es un evento que promueve las inversiones en el Perú, en las áreas de agroindustria, pesca y acuicultura. Se llama "Perú to the world Expo 2012" y tiene la marca Perú.

Desde ya les deseo toda clase de éxitos en la convocatoria. Cualquier cosa que necesiten, cuenten conmigo.
Saludos.

Melvi Dávila New Jersey
Sr. Marín:

Nuestra
Revista Digital "Boletín de New York", siempre informa de notas suyas en su Informativo "Peruanos del Exterior".

Ahora nos aunamos a su propuesta sobre la "Convención Internacional de Peruanos en New York".
Muchos éxitos

Luis A. Ramírez
lars279@optonline.net
Mr. Rafael.

Estimado amigo y colega Marín, es un placer contribuir a la Convención Internacional de Peruanos en el Exterior, cuenta conmigo y mi Blog La Diáspora Peruana para difundir la información a nuestra comunidad Diáspora de Peruanos. Me gustaría participar en el comité de organización y promoción del evento, porque considero es un importante evento para la Diáspora Peruana.

Deseo mis mejores augurios para el éxito de la Convención.

Un abrazo sinceramente,

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara.
Blogs La Diáspora Peruana – periodismo digital

















Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes