El embajador del Perú en Washington DC, Harold Forsyth Comunidad peruana del exterior: Flujo migratorio Perú-Estados Unidos

El gobierno peruano realizará un catastro sobre la comunidad peruana del exterior

Enrique Soria


Una reunión con parte de la prensa peruana sostuvo el martes 16 del presente el embajador del Perú en Washington DC, Harold Forsyth, en la sede del consulado del Perú en Nueva York, donde informó que una de las conclusiones del encuentro llevado a cabo en la capital federal con los 13 cónsules peruanos en Estados Unidos, fue la realización de un próximo catastro sobre los peruanos residentes en este país.

La reunión en Nueva York con la gente de prensa, y en la que participó el Cónsul General Adscrito del Perú en Nueva York, Fortunato Quesada, fue más un coloquio en el que se intercambiaron impresiones sobre la situación de los peruanos en los Estados Unidos, lo que aprovechó Forsyth para explicar que Cancillería busca determinar cuántos peruanos son los que viven aquí, cuántos son ilegales, a qué se dedican y dónde se encuentran.

Forsyth dijo que la cifra de un millón de peruanos residentes en los Estados Unidos es bastante relativa, por lo que el catastro permitirá acercar el número real, pues agregó que para actuar e implementar políticas se necesita contar con información veraz. Señaló que se cruzará información para detectar la cantidad en base a la edad, ingresos económicos y sexo, entre otras variables.

Forsyth dijo también que se ha hecho una verdadera renovación respecto a los servicios consulares, y aseguró que los trámites hoy son más rápidos y expeditivos, y en cuanto a la cuestión migratoria adelantó que no se puede esperar mucho hasta que se produzcan las elecciones del próximo noviembre en los Estados Unidos.

De otro lado, explicó que Cancillería establecería una red con punto de origen en Lima para atender las llamadas de los peruanos que residen en los Estados Unidos. Concretamente que cualquier llamada dirigida a las oficinas consulares sería respondida por personal en Lima, lo que se complementaría con la información aparecida en el portal digital de Cancillería.

En relación al flujo migratorio Perú-Estados Unidos, el embajador peruano comentó que éste se ha reducido por dos razones básicas, la primera por los niveles de crecimiento y estabilidad que hoy hay en el Perú, y en segundo lugar por la crítica situación económica y financiera que atraviesan los Estados Unidos y Europa.

En cuanto a la situación doméstica del Perú indicó que los organismos humanitarios que han venido operando en el país han empezado a hacer maletas ante la mejora de las condiciones socios económicos del país, que hacen que el Perú ya no sea sujeto de contribuciones y asistencias.


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp