La renuncia de Salomón Lerner y la fragilidad democrática en el Peru
La renuncia
de Salomón Lerner
y la fragilidad democrática en el Peru
(Análisis de la renuncia politica)
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara,
Sociólogo, CASAC-T
Sociólogo, CASAC-T
La
crisis ideológica
reflejada en la pérdida de la identidad y la verdad, el
desencanto civil reflejado en los favores políticos.
La reciente
renuncia de Salomón Lerner Ghitis, presidente del Consejo de Ministro del gobierno de
Ollanta Humala se puede explicar como la crisis ideológica reflejada en la perdida de la identidad y la verdad,
el desencanto civil reflejado en los favores políticos, el centralismo asfixiante.
La crisis politica de la democracia latinoamericana que aparece asociada a la sobre carga del gobierno y a la crisis de legitimidad del Estado que se refleja en la crisis de los partidos políticos y su liderazgo histórico, la crisis en la perdida de la identidad y la verdad, el desencanto civil reflejado el distanciamiento entre el ciudadano y el poder de las elites políticas. El Perú es un país socialmente segmentado por la falta de mecanismos de participación de la ciudadanía en la administración y la gestión de los problemas propios de las regiones.
La crisis politica de la democracia latinoamericana que aparece asociada a la sobre carga del gobierno y a la crisis de legitimidad del Estado que se refleja en la crisis de los partidos políticos y su liderazgo histórico, la crisis en la perdida de la identidad y la verdad, el desencanto civil reflejado el distanciamiento entre el ciudadano y el poder de las elites políticas. El Perú es un país socialmente segmentado por la falta de mecanismos de participación de la ciudadanía en la administración y la gestión de los problemas propios de las regiones.
La carta de renuncia de Salomon Lener Ghitis pone en evidencia el problema
del centralismo como un importante componente que explica la “crisis de participación politica ciudadanía, La carta señala lo siguiente “En esta etapa se han reafirmado los ejes de la
administración de su gobierno, referidos al
crecimiento con inclusión
social en democracia, igualdad de derechos y oportunidades para todos,
concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y
local y el reencuentro histórico
con el Perú rural, los que fueron
ampliamente desarrollados en los Lineamientos de Política expuestos ante el Congreso de la República el 25 de agosto de 2011
y que constituye el norte de la acción gubernamental de cambio en
democracia” Esto pone en
evidencia que el debilitamiento de la democracia peruana tiene una causa ultima
en la creciente disociación entre la gestión pública y la
demanda de los ciudadanos peruanos. Este espacio de la ciudadanía ha sido ocupado por las empresas, los medios de comunicación, produciéndose en consecuencia un distanciamiento
entre los ciudadanos y el Estado. Es evidente que el proyecto Conga ha contribuido
a este distanciamiento, así como otros
proyectos por la falta de una politica clara y transparente que se refleje en el
bienestar común para los ciudadanos.
El
centralismo en el Perú puede
contribuir a políticas totalitaristas que pueden
terminar por desfigurar la democracia, ya que es un elemento consustancial a
esta y en contradicción con el
centralismo, es la participación. La
democracia es ante todo, un conjunto de reglas de procedimientos para la formación de decisiones colectivas, entre las cuales está prevista y facilitada la participación más amplia posible
de los ciudadanos interesados. La falta de políticas de
amplia participación de la ciudadanía responde
a una de las premisas de la Carta de Renuncia de Salomón Lerner en la que
podemos leer: “En estos cinco meses de gestión, hemos trabajado arduamente
impulsando acciones vinculadas a las diez políticas públicas contenidas en los
mencionados lineamientos de política, y que resumen, señor Presidente, el consenso
ciudadano por el que han votado los peruanos y que tienen como propósito el desarrollo de nuestro Perú con el que usted está tan comprometido, tal como día a día lo comprobamos quienes
trabajamos con usted y como lo percibe la propia ciudadanía” “En este marco, nuestra línea directiva ha sido el diálogo y la búsqueda de consenso evitando la
confrontación entre peruanos y que reafirma nuestra vida y
vocación democrática.”
Se puede observar que un corto
plazo un desgaste del centro o principio organizativo de una sociedad, la erosión o destrucción de
aquellas relaciones sociales que determinan el ámbito y
los límites del cambio de la actualidad
politica y económica del Perú. Que podemos
resumir en nueve puntos de la fragilidad democrática:
1.
Las relaciones de poder en términos de fragmentación
2.
Los resultados políticos están determinados por presiones. Los gobiernos median y deciden entre
distintas demandas.
3.
Aumentan las expectativas, unidas a niveles de vida más elevados.
4.
En esta circunstancia los diferentes grupos presionan
fuertemente a los dirigentes políticos y a los
gobiernos regionales para que satisfagan sus intereses y ambiciones
particulares.
5.
Los políticos prometen
demasiado, a menudo más de lo que pueden cumplir.
6.
El gobierno ejecutan políticas de
apaciguamiento.
7.
El Estado pierde la capacidad de gestionar eficazmente
resultado de un centralismo ineficaz.
8.
El crecimiento del Estado termina por asfixiar a la
iniciativa privada.
9.
Retorna con un nuevo liderazgo “decidido”.
Desde diversas
perspectivas se ha venido estudiando la llamada fragilidad democrática, bien como teoría de la ruptura del consenso, la crisis
de la democracia y la teoría del declive
político y económico; con particular énfasis en el caso
de América Latina. En el caso del Perú no es absurdo prefigurar una sociedad, regida
por un sostenido proceso de transferencia de competencias del gobierno central,
hacia ámbitos federados o regionales de poder,
en donde la democracia regional pueda asumirse de forma equilibrada, legitimada
y racional, el rol protagonista que hasta ahora se le ha negado, esto implica
un proceso de politica de descentralización, que inicialmente puedan compartir con el gobierno
central trabajando conjuntamente entre los sectores sociales por establecer politicas publicas locales, regionales o federales con el gobierno central.: La armonizacion de politicas publicas.
New York,
December 12 ,2011.