El Fin del Perú Day? El gobierno del Peru se lía con el Peruvian Business Council de NY



El Fin del "Peru Day"?

Un vez mas los mesquinos intereses llevaron al ocaso el Dia del Peru, en su ingreso por la puerta grande a la Bolsa de Valores de New York. Es evidente que el Peru tiene una serie de personajes donde los intereses personajes donde la figuracion predomina antes de los interes de la Nacion  en el inicio del Siglo XXI. Este reves afecta a cada uno de los ciudadanos peruanos y peruanas  en el mundo, y se refleja en la perdida de la credibilidad, la seriedad etica y moral para establecer negocios en el mundo moderno. Las expectativas para la celebracion de "Peru Day" fueron llevadas a la borda por los intereses personales, la falta de etica y profesionalismo. Los logros alcanzados del Peru es tarea de todos los peruanos que desde diferentes angulos del mundo empresarial y laboral han contribuido a crear la marka Peru, y podemos decir con orgullo que es el trabajo colectivo de peruanos y peruanas.  Este incidente nos ensena que el camino es arduo y necesita el coraje, la etica y el deseo de pensar al Peru como una gran nacion,  porque cada peruano y peruana es una idea pensante en la apertura de los mercados en la era de la globalizacion. Somos la Diaspora Peruana, Somos la Marka Peru.

Editor La Diaspora Peruana

La entidad organizó una cena para el presidente Ollanta Humala
El gobierno se lía con el Peruvian Business Council de NY

Enrique Soria

La anunciada presencia en Nueva York de la alcaldesa de Lima Susana Villarán en un desayuno con la prensa y el público para el último jueves, fue abruptamente suspendido a instancias de la delegación municipal, tras conocerse que siete personalidades peruanas del mundo de las finanzas neoyorquinas, y que eran parte de la organización Peruvian Business Council (PBC), que invitaba a la alcaldesa, ya no la integraban, desatando un conflicto con repercusiones en Perú, en el que mediaron fuertes declaraciones, explicitas e implicitas, contra el presidente del PBC, José Carlo Burga, de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (INCOPI), y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El PBC de Burga coordinó en marzo pasado con el gobierno peruano el denominado Perú Day, por el cual el Perú ingresó al exclusivo grupo de países que celebra su día en la Bolsa de Valores de Nueva York. Para la próxima edición de marzo próximo el gobierno peruano habría encargado a Burga la realización de un nuevo Perú Day, pero Burga registró los trámites a su nombre, además de vincular al proceso a la Universidad del Pacífico, lo que desató la ira del gobierno.

Siete de los asociados de PBC, pesos pesados de Wall Street, Susana de la Puente Wiesse, Alfredo Ferro Diez Canseco Fernando Bravo, Henry Burnett, Pablo Zuñiga, Richard Farmer y David Lemor, dejaron de integrar la organización a causa de la confrontación, aunque fuentes bien informadas del mundo de las finanzas, aseguraron que los siete en cuestión denunciaron a Burga ante el gobierno por falta de transparencia en el manejo de las cuentas de PBC, en relación con la representación que venía haciendo del Perú.

El incidente que saltó a la prensa de Lima el martes 6 de diciembre terminó por afectar la cita que la alcaldesa de Lima tenía pautada con el público y la prensa el jueves 8 del presente a primera hora de la mañana en una sede financiera de Manhattan. Un comunicado del PBC, a través, de la internet, comunicaba de la decisión de la delegación municipal, que encabezaba Villarán, de dejar sin efecto la reunión matutina y solo centrarse en reuniones privadas con la banca de inversión y calificadoras de riesgo, mientras que al mismo tiempo PBC informaba que devolvería los montos de 35 dólares a cada persona que había pagado por adelantado por su participación en la frustada cita.

El documento de INCOPI que trasciende al público informa “a todos los socios, auspiciadores y otras entidades que han trabajado en el pasado con PBC que el consejo de asesores del PBC (los siete en cuestión) ha presentado su renuncia irrevocable porque (PBC) no estaba en posición de alcanzar los objetivos de promover las inversiones hacia el Perú”.

Por su parte MINCETUR, a través de su secretaría de Comunicaciones, dice a la letra que el “Ministerio de Comercio Exterior y Turismo advierte al público sobre llamadas y correspondencia fraudulentas. MINCETUR informa a la opinión pública que en las últimas semanas sujetos no identificados han realizado llamadas telefónicas y remitido correspondencia tomando el nombre de funcionarios de nuestra institución a fin de solicitar donaciones para eventos inexistentes”.

“En ese sentido MINCETUR hace un llamado a la población para que no se deje sorprender por estas llamadas y correspondencias fraudulentas que se aprovechan del buen nombre de este ministerio para obtener dinero de manera ilícita. Asimismo, exhorta a denunciar estos actos dolosos ante el Ministerio Público y la Policía Nacional”.

Este periódico, Ayllu Times entrevistó a Burga que se mostró evasivo en sus declaraciones pero aseguró que los siete financistas no renunciaron sino que él, en su condición de presidente del PBC, los despidió.

P.- Por qué renunció el comité asesor?
R.- No renunciaron. Yo los despedí.
P.- Por qué?
R.- Por no formalizar su situación en PBC.
P.- Qué quiere decir con formalizar?
R.- Yo tengo una veintena de asociados, todos pagantes. Esta es una organización en pleno crecimiento.
P.- Y por qué ellos no querían formalizar su situación?
R.- Eso preguntéselo a ellos.
P.- INCOPI y MINCETUR tienen una versión diferente.
R.- No conozco lo que dice INCOPI y MINCETUR.
P.- Está en los periódicos.
R.- No acostumbro dar declaraciones sobre documentos que no he revisado.
P.- Piensa seguir adelante con Perú Day?
R.- Sí.
El PBC en su momento organizó una cena en Nueva York para Ollanta Humala en la Sociedad de las Américas de Manhattan, una vez que el candidato del Partido Nacionalista Peruano (PNP) fue electo presidente, y realizó una velada en la residencia del embajador del Perú ante Naciones Unidas para difundir el Concierto de Los Andes, que presentaba al saxofonista peruano Jean Pierre Magnet en el prestigioso Lincoln Center.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes