Identidad, Intercultaralidad y Globalizacion en la Diaspora Peruana
IDENTIDAD,
INTERCULTURALIDAD Y GLOBALIZACIÓN EN LA DIASPORA PERUANA
La inmigración peruana en
Estados Unidos
La identidad peruana tiene que ver con nuestra
historia individual y la historia colectiva, con nuestro pasado ancestral y las
tradiciones culturales que son partes inseparables de la peruanidad. El ser
peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas en un proceso de
transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e
identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de
identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones
religiosas de la colonia, la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad
colectiva, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la
tradición española y occidental. La revalorización de las tradiciones
culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la
diáspora. Esto se visualiza claramente en los estereotipos: ser “indio”, ser
“cholo”, ser “blanco, ser “negro”, ser “mestizo, son estereotipos propios de la
sociedad peruana que se diluyen; y lo mestizo se convierte en realmente en una
etiqueta cultural. La peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se
convierte en nosotros: Lo peruano.
La
Identidad y La peruanidad
La identidad es una necesidad básica de todo
individuo. La peruanidad tiene que ver con nuestra historia de vida y es
influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que
predomina en la época y lugar en que vivimos. La identidad peruana está
vinculada a la tradición del indígena del antiguo mundo andino, de las
comunidades amazónicas, la tradición africana, la tradición china-cantonesa,
como la tradición española y occidental son partes inseparables de la
peruanidad. El asunto de la identidad y la peruanidad ha sido sumamente
conflictivo en la historia social del Perú. Ciertamente desde la
“independencia” del Perú una de las características constantes del pensamiento
y de los proyectos políticos peruanos fue la negación del pasado y de las
tradiciones de Perú como una nación multiétnica en vistas a instaurar nuevos
modelos de sociedad. Sostener que el incario resume la historia del antiguo
Perú. Es reducir siglos de ricas culturas y sociedades pre incas, (cimientos
básicos de nuestra identidad nacional) a su último período, es una idealización
arbitraria, deforma la propia valía del incario como gran sociedad avanzada y
es asimismo desconocer que hay otros pueblos, como las comunidades amazónicas
que no se reconocen como sus herederos y que tienen otra génesis, es pensar con
mente imperial o tratar de entubar la historia, a la doctrina. Ahora bien, en
el contexto de las migraciones y la globalización estas identificaciones
regionales, razas, etnias e identidad constituyen espacios simbólicos
susceptibles de ser modelados en sus dimensiones y fronteras.
Para una mejor comprensión la interculturalidad se
refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se
concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo
momento la interacción y convivencia entre culturas. Los inmigrantes peruanos residentes en el
exterior comparten experiencias migratorias, fiestas culturales, los platos
gastronómicos que otorgan identidad con otras culturas que comparten la misma
lengua castellana en su diversidad lingüística del castellano. Pero este
fenómeno también se produce con la cultura anglo sajón, y otras culturas de
diversas lenguas. Es interesante como
este proceso de interculturalidad se produce en el exterior donde se comparte
experiencias interculturales. Una de las
percepciones sensoriales y visuales en la música, el arte, la literatura y en
la gastronomía peruana. Los recientes ferias e eventos de gastronomía son clara
evidencia de la convivencia intercultural. En las relaciones interculturales se
establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el
enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero
estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación
y la sinergia.
La
interculturalidad está sujeta a variables como diversidad definición del
concepto de cultura, obstáculos comunicativos como la lengua, políticas poco integradoras en los
Estados, jerarquizaciones sociales marcadas, sistemas económicos
exclusioncitas. Es importante remarcar que la interculturalidad no está
subscrita a un ámbito local, regional porque transciende las fronteras. Cada
inmigrante trae consigo su cultural y experiencias migratorias regionales del
país de origen y experiencias migratorias internacionales. Estas experiencias
que se expresan en los recuerdos simbólicos y nostálgicos están cargadas de la
cultura ancestral.
Un aspecto relevante de los diversos estudios interculturales es aplicado en el ámbito de la educación, los estudios de mercado y su aplicación en el diseño de políticas en salud. El estudio Almaguer, Vargas y García (2007), la interculturalidad del siglo XXI tiene referentes sobre los modelos de comunicación de masas en los Estados Unidos en la década de los 50´s, los modelos de comunicación intercultural y migración en España y la integración Europea, cuyo principal teórico es Miquel Rodrigo Alsina, investigador de la comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Otro elemento presente en los modelos y los procesos de gestión intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas en Nicaragua de la Costa Atlántica, la lucha de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas en Bolivia, que bajo un enfoque intercultural autonómico han sido planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. El fenómeno de la violencia política en los hechos acaecidos el 5 Junio del 2009 en la selva amazónica del Perú ponen de manifiesto la complementaria reciprocidad que existe entre la violencia política que proviene del Estado y la violencia social que proviene de la sociedad donde la una cultura “oficial” “excluyente se busca imponer sobre otra cultura. El enfrentamiento de culturas surgió como violencia social, pero también a la inversa, cuanto mayor violencia social, mayor la contra violencia represiva del Estado. La desigualdad sentida y la creencia subjetiva de la injusticia. Fue evidente como uno de los factores determinantes de la violencia política en el Perú es el grado de desarrollo socioeconómico. Los acontecimientos acaecidos en Bagua dieron la vuelta al mundo, la respuesta de los inmigrantes peruanos fue de respecto a la identidad inter-cultural.
El sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán
remarca "La interculturalidad se refiere a la interacción comunicativa que
se produce entre dos o más grupos humanos de diferentes cultura. Si a uno o
varios de los grupos en interacción mutua se les va a llamar etnias, grupos
sociales, grupos religiosos, culturas o comunidades es más bien materia de
preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningún caso se trata de
diferencias epistemológicas". Algunos estudios han venido definiendo la
interculturalidad como la integración de culturas y la globalización como el
proceso de destrucción de las identidades culturales. Una apreciación que
pierde legitimidad al contraste de los procesos interculturales. La
interculturalidad es el proceso de compartir experiencias con otras culturas en
este proceso se incorporan los aspectos positivos o no positivos la cultura o
identidad madre. Este un proceso que se realiza en la convivencias cultural. La
Globalización como fenómeno mundial ha servido de motor de la movilidad de
culturas a niveles globalizadores. El internet y los medios de comunicación han
servido de comunicadores de intercambios culturales.
El ser peruano en la diáspora adquiere
dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación y de
interculturalidad transmigracional. La
interculturalidad transmigracional se produce en la convivencia con otras
culturas compartiendo e intercambiando experiencias del país de origen en el
país receptor. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e
identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de
identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones
religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa,
como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de
la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales
retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo
mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como
identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros: Lo peruano como
identidad en interacción intercultural en un proceso de retroalimentación
cultural.
New York Octubre 31, 2011.
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