Las musas del criollismo peruano
Las Musas del Vals Criollo
Peruano
fuente de inspiración de los bardos criollos
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
El vals criollo,
a veces malentendido, es sin duda, un importante elemento de identidad cultural
y la mujer ha sido siempre, fuente de inspiración de poetas, pintores,
escultores, músicos y trovadores. La madre, la esposa, la novia, la amante,
algún amor imposible, alguna amistad o alguna mujer destacada, muchas fueron
las Musas a las que los bardos peruanos criollos les dedicaron
sus versos, algunas composiciones, llevan el nombre de ellas y
otras no, pero las mencionan posteriormente en historias contadas por ellos
mismos o por las mismas musas, o en las historias urbanas contadas en el
barrio.
El hermoso vals
criollo "Madre", creado para ese ser maravilloso por el
compositor Manuel Acosta, a la quien lo dedicó fue Doña María Luisa Ojeda
de Acosta, su madre. El sábado 12 de mayo de 1951 víspera del Día de la
Madre, cuando se encontraba con unos amigos en el bar "El
Silletazo" en el barrio de Surquillo, en la ciudad de Lima, Acosta
Ojeda escribió en la envoltura de una cajetilla de cigarros los dedicados versos
inspirados en el ser que lo trajo al mundo: "Madre cuando recojas con
tu frente mi beso, todos los labios rojos que en mi boca pecaron, huirán como
sombras cuando se hace la luz". "Madre esas arrugas se formaron
pensando ¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará? y por más que las bese no
las podré borrar"
El Vals Madre
dedicado a la musa que le dio la vida, se estrenó en Radio La Crónica
por el trío Los Chamas, y fue cantada con mucho sentimiento por
el intérprete "Pajarito" Bromley, quien terminó llorando
en pleno escenario contagiando al público que se encontraba presente en el
auditorio. La inmortalización del Vals criollo Madre, fue la fuente de
inspiración del bardo criollo.
La
inmortalización de las musas en el vals criollo
Amelia la Musa
La inmortalización de la musa en el vals criollo, desde
ese entonces se convirtió en una especie de himno para las madres peruanas. Si
hablamos de vals criollo, debo mencionar especialmente al Maestro Felipe Pinglo
Alva, quien con sus canciones inmortalizó a las musas que les dedicó su
inspiración. "Amelia" su
vecina en los Barrios Altos fue la primera, el vals lo compuso cuando solo
tenía 17 años.
"En medio del bosque su base levanta una linda choza
al pie de un arroyo, allí vive mi Amelia, mi anhelo, mi amada, todita mi dicha,
todo mi tesoro..."
Rosa Luz la Musa
"Rosa
Luz" fue inspirada por una
morena muy hermosa que vendía anticuchos en una esquina de Cocharcas y vivía en
la Quinta Baselli, actual cuadra 13 del Jr. Junín en la ciudad de Lima. "La morena Rosa Luz que es mi beldad a quien amo con
todito el corazón, saborea las delicias del cariño, ella vive muy feliz con su
pasión. En sus ojos se refleja la ansiedad, porque libe de sus labios el amor.
Entre besos y suspiros, sollozante me confiesa que su vida es mi afecto y mi
calor..."
Giannina la Musa del plebeyo
Pero la mejor carta de presentación de Felipe Pinglo ha
sido "El Plebeyo". Existen
varias versiones sobre su origen, siendo una de ellas la que se dice le ocurrió
al propio Pinglo cuando dejó sus Barrios Altos en la ciudad de Lima, para irse
a vivir a La Victoria. Allí conoció a Giannina Zucarello, una jovencita de 17
años hija de un industrial italiano que no estaba de acuerdo con el romance y
la envió a casa de sus abuelos en Florencia, Italia. "Después de laborar vuelve a su humilde hogar” Luis Enrique
el plebeyo, el hijo del pueblo, el hombre que supo amar... y que sufriendo está
esa infamante ley, de amar a una aristócrata siendo plebeyo él.
Hermelinda la musa de la
discordia
Hermelinda Rivera esposa de Felipe Pinglo, fue la musa
del vals "Hermelinda" que
Pinglo le dedicara antes de morir, y que por haberlo mantenido ella guardado
mucho tiempo, no es muy conocido. Sin embargo existe un clásico de nuestra música criolla
compuesto por Alberto Condemarín, llamado también "Hermelinda", lo
anecdótico es que este vals tuvo a la misma musa como fuente de inspiración,
Hermelinda Rivera. Alberto Condemarín fue barrio-altino e igual que Felipe
Pinglo estaba enamorado de Hermelinda Rivera, pero fue el "Maestro"
quien ganó su corazón. Se cuenta que Condemarín con el corazón destrozado por
el amor no correspondido, describió todo su pesar en la letra de este vals,
poniéndole el nombre de la mujer que amó en silencio..."Escucha amada mía la
voz de los cantares que brotan de mi lira cual desolado son. Malévola es tu
ausencia temiendo mil azares, enferma tengo el alma y herido el corazón.
Anita la Musa del Mercedo Central
Anita, musa inmortalizada en el vals criollo, una trabajadora
del Mercado Central de Lima, compañera y madre de los primeros hijos del
compositor barrio-altino Pablo Casas, fue la musa que inspiró en 1936 el
hermoso vals criollo "Anita".
Falleció a temprana edad, no sin antes disfrutar los versos que Casas
le dedicó. “Quisiera confesarte mi cariño, quisiera que comprendas mi dolor;
no sé como podré explicar mi afecto, mi pasión, mi amor, mas temo el llegar a
fracasar..."
A fines de la década de los 50 falleció Juanita, esposa de Andrés Benítez quien era amigo de Pablo Casas, a quién
le pidió compusiera un vals en homenaje a su esposa querida. Se dice que al
instante el compositor empezó a entonar los primeros versos del vals "Juanita". "Por
más que el tiempo pasa, no puedo olvidarla, profunda es la pena que lacera mi
existir. Conviértanse en martirio los días de mi vida, por la
mujer querida que fue mi adoración. Juanita se llamaba mi amor, mi idolatría,
la única alegría que reinaba en mi vivir..."
El amor por las Musas
En la década del 40, cuando Marina Navarro se encontraba enferma, su esposo, el compositor
Laureano Martínez Smart, sentado frente al piano creó los primeros versos del
vals criollo "Compañera
Mía" dedicado a su amada esposa. "Compañera mía, santa mujercita siempre bondadosa,
que en mis horas tristes y en mis alegrías fuiste cariñosa; quiero que
reacciones al horrible mal que hoy tanto te agobia y vuelva a sonreír tu carita
hermosa..."
Elvira, esposa de don Lorenzo Humberto Sotomayor, fue la
musa del hermoso vals "Corazón"
que Sotomayor compusiera en 1945 mientras su esposa era operada. Se
encontraba en la cafetería esperando que terminara la operación y un amigo para
levantarle el ánimo le dijo: "Lorenzo, hay que mirar hacia adelante,
hay que reír". Don Lorenzo contestó: "Reír, quién habla de
reír"... seguidamente, en una servilleta comenzó a escribir la letra
de tan sentido vals Reír ¡quién habla de reír! si en la vida todo es sólo
sufrir, sólo llorar. Creer en la felicidad, sólo es un sueño loco, imposible
realidad. Lo digo, porque todo para mí fue angustia y penar..." En Marzo de 1949 Adrián Flores Albán a los 22 años se
enamoró de una chiquilla de 15 de nombre Eva, que vivía en la localidad de
Casitas en el Departamento de Tumbes, a ella le dedicó el clásico vals "Alma, Corazón y Vida". "Recuerdo aquella vez que yo te conocí, recuerdo
aquella tarde, pero no me acuerdo ni como te vi. Pero si te diré que yo me
enamoré de esos tus lindos ojos y tus labios rojos que no olvidaré. Oye esta
canción que lleva alma, corazón y vida, estas tres cositas nada más te
doy..." El amor entre Adrián y Eva no pudo ser, ya que ella se
casó con un comerciante de la zona, pero quedó escrita una hermosa página en la
historia de la música criolla.
La Flor de la Canela la
inmortalización de la Musa Victoria Angulo
En el vals "La
Flor de la Canela", Chabuca Granda inmortalizó a Victoria Angulo de Loyola. Victoria
solía visitar a Chabuca en su trabajo de la Antigua Botica Francesa en la Calle
Mercaderes, siempre le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie a
través del puente de palo, para regresar a su casa. Así Chabuca fue forjando
una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando la visitaban
en su trabajo. Chabuca Granda firma "La Flor de la Canela" en su
cuaderno el 7 de enero de 1950 y se la cantó por primera vez a Victoria Ángulo
en su cumpleaños, el 21 de julio del mismo año. "Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa
caminaba la flor de la canela, derramaba lisura y a su paso dejaba aromas de
mixtura que en el pecho llevaba. Del puente a la alameda menudo pie la lleva,
por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera. Recogía la risa de la
brisa del río y al viento la lanzaba, del puente a la alameda" Son muchas las historias sobre las Musas del Vals criollo
afro-peruano, algunas hasta quedaron en el anonimato, pero es reconocido por
todos que fueron ellas la fuente de inspiración de nuestros bardos criollos, y
a quienes les debemos se hayan escrito páginas hermosas en la historia de
nuestra música criolla afro-peruana.
Bibliografía
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http://www.4topoder.net/index.php?option=com_content&view=article&id=407:las-musas-en-el-vals-criollo-peruano&catid=47:cultura&Itemid=90