31 de Octubre el día de la Canción Criolla del Peru
El Vals Criollo peruano
El Perú exporta el vals criollo como identidad musical
peruana.
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara Cada 31 de Octubre se celebra el Dia de la Cancion Criolla esta fiesta se ha convertido en un evento transcendental para la jarana peruana y se celebra en el Peru y en cada rincon donde la diaspora peruana a elegido como su lugar de residencia y la comparte con amigos y familiares. El Vals Criolo se ha convertido en la identidad cultural que los peruanos han exportado. El escritor tri-lingüista (Quechua-Castellano-Inglés), Fredy Roncalla dijo un claro ejemplo, es Manuel Donayre, El Diamante Negro, que ha contribuido a la visión moderna de vals criollo, la música andina y la música afro peruana, en ese en-identitario troque. La convivencia de ambos ritmos musicales le da ese sabor criollo-andino.
La palabra
criollo nace cargada de prejuicios. Es adoptada del portugués ‘crioulo’ que
significaba ‘esclavo que nace en casa de su señor’ o ‘negro nacido en las
colonias’. Después pasó a significar ‘blanco nacido en las colonias’ y
posteriormente se llamaba así a los descendientes de españoles nacidos en
América que alentaban sentimientos de nacionalidad propia y se extendió a los
mestizos, zambos y mulatos. Es con los criollos que nace el sentimiento de
patria, pues por la lejanía les eran extrañas las cosas de España y sintieron
apego por su tierra y por las costumbres desarrolladas en ella, de allí las
iniciativas separatistas que culminaron con la independencia. El ‘criollismo’
en el Perú es una derivación del término original, que involucra usos y
costumbres, comida, música, cantos y bailes de origen principalmente costeño y
limeño en especial. Según Sebastián Salazar Bondy, ilustre escritor, peruano el
criollismo es aún más. Es también ‘viveza criolla’, una cierta mezcla de falta
de escrúpulos y de cinismo, es el político que cambia de bando según le
convenga, el bodeguero que engaña al pesar mercadería con su balanza, el alumno
que copia, en fin, según este concepto todo el que obtiene algo que está
prohibido o que utiliza argucias y a veces hasta la vía ilícita para obtener lo
que quiere. Según este concepto de ‘viveza criolla’, los ‘vivos’ merecen ser
perdonados por su picardía y los otros, los que proceden de acuerdo a su
conciencia y a las normas, son unos tontos.
Claro esto
es un gran error, como lo demuestran las consecuencias de esa conducta. El criollismo
debe ser sinónimo de bohemía fraterna,
confiada entrega, ayuda sin condiciones y lealtad a toda prueba, como se
expresa en ese término popular cuando llama ‘hermano’ a personas con las que no
tienen un vínculo familiar o parentesco, pero les brindan su amistad. Dentro de
este contexto, en lo que se refiere a la música, la marinera, la polka, el
festejo y por sobre todo el vals peruano, componen el cuadro definitivo de la
música criolla en el Perú. Algunos dicen que el vals criollo se deriva del vals
vienés y que su corte pícaro, se debe al temperamento de nuestra clase popular
que lo acogió y lo trasladó de los salones que frecuentaba la alta sociedad, al
callejón y a los patios de piso de tierra apisonada y desigual que obligaba a
bailarlo picadito y con pasitos cortos. Otros intentan hallar las raíces del
vals peruano en el mestizaje popular, como una genuina creación del pueblo que
nada tiene que ver con el vals vienés, sino más bien con la conjunción de la
jota aragonesa, la mazurca, la habanera y el tanguillo que son los que le dan
ese sabor tan especial. El vals peruano es la expresión de la identidad urbana
costeña del Perú por lo tanto representa a un gran número de peruanos que
sentían y sienten que la costa es su espacio de creación. El vals, a veces
malentendido, es sin duda, un importante elemento de identidad cultural para
las diásporas peruanas en el exterior. Entonces porque no presentarlo en su
complejidad y exportarlo como símbolo de
Identidad Cultural Musical del Perú.
Identidad Cultural Musical del Perú.
Los peruanos pueden decir con orgullo que es el huayno representante y significa la música andina, y lo costeño, lo urbano, es la música criolla y que el folclore nativo, de modo particular de expresión es el vals peruano, y puede proclamarse así como la Argentina tiene el tango que exporto al mundo, el Brasil exporto la zamba, Colombia exporto la cumbia y salsa caleña, La República Dominicana exporto el merengue, Cuba en su melodioso ritmo caribeño. El Perú tiene el vals criollo en toda su complejidad musical criolla – afro peruana.
Trascendiendo fronteras transnacionales, etnia, raza, la música criolla ha sido favorecida por el público peruano, independientemente de la clase social. Representando por géneros como el vals peruano, la marinera (limeña y norteña). La música criolla suele invocar sentimientos de seguridad a temas audiencia con vinculados al pueblo, la tierra, el barrio, los encantos y desencantos de la vida cotidiana. Es en esta esfera musical evoca un pasado que es cambiantemente real, enmarcando imaginado con una ansiosa nostalgia, los recuerdos de un lugar histórico que, en toda provalidad, transfigurados hijo e idealizados. Géneros como el vals, el tonderito y la música afro peruana invariablemente invitan la participación espontánea de la audiencia través de palmadas y peticiones de los ejecutantes por las "Palmas" y "Las Cucharas". Estos géneros proporcionan un sentido de familiaridad a la Diáspora Peruana en los Estados Unidos un través de un instante sensorio para configurar la memoria colectiva de los recuerdos que dejaron atrás.
La música criolla peruana es consecuencia de un proceso de influencias sociales, económicas y geográficas sobre los habitantes de sus tres zonas naturales clásicas: Costa, Sierra y Selva. La Costa y Sierra recibieron los aportes más significativos de la música y bailes de España a través de los soldados y de las élites dominantes durante la colonia. En la Costa, fue la zona donde la riqueza de la música española acentuó su presencia durante los tiempos de la Colonia hasta establecerse definitivamente en los aires musicales populares durante la República, dando lugar al nacimiento de lo que se conoce como Música Criolla del Perú.
El
criollismo una propia identidad
La música
criolla y cultura afro peruana se inicia con la llegada de los españoles y los
esclavos africanos que fueron traídos con ellos. La cultura musical criolla en
Lima construyo de una manera constante con identidad propia transformando los
géneros musicales y patrones estéticos importados. Desde la presencia de valses
de origen Vianes, mazurcas, jotas, Españolas, continuando con la influencia de
la música francesa e italiana, la cultura popular limeña se fue perfilando un
través de la transformación y la decantación de géneros de tal manera que
fueron asumiendo las modas correspondientes de cada época, se gestaron y
desarrollaron Algunas formas musicales que las muletillas hasta llegan en el
inicio del siglo XX y que se identifican con lo limeño forjándose en los
barrios populares de la época.
El
criollismo mantiene su propia identidad, la que se forjo en los barrios
populares al son de la guitarra y el cajón, tocando y bailando marineras,
festejos, tonderos, valses y polcas. Este criollismo traviesa fronteras en el
proceso transmigracional de la diáspora peruana, se reproducen constantemente
como un sentimiento que evoca recuerdos, penas y alegrías de un pasado que es
cambiante constantemente imaginado, Porque la música criolla es consecuencia de
un proceso de influencias sociales vinculados al barrio, a la vida urbana, la
migración del mundo andino a la ciudad urbana, la jarana del barrio y los
vecinos. Hoy en el contexto de las migraciones transnacionales el criollismo
constituye parte de la peruanidad colectiva y símbolo de identidad,
independientemente de la raza y clase social.
En la
historia de la canción criolla peruana, tiene importancia fundamental en los
intérpretes, cantantes y guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión y la
fama de muchas piezas que son parte del patrimonio cultural del Perú. El vals
peruano es un género de música popular originario del Perú, también denominado
un género de la música criolla - afro peruana.
El canto
solista o en dúo, acompañado al inicio por guitarras y luego por el cajón, y
las cucharas, era parte fundamental de toda reunión o jaranas, en las casas,
solares y callejones, instancias en las que se desarrollo la música criolla.
Los valses más antiguos, de fines del XIX y principios del siglo XX, se
reconocen como valses de la Guardia Vieja. Entre los más importantes
compositores tenemos a José Liborio Sabas-Ibarra, autor de la mazurca
"Flor de Pasión," Julio Flórez, Juan Peña Lobaron y autores de
"El Guardián"; Oscar Molina, autor de "Idolatría"; Rosa
Mercedes Ayarza de Morales, pianista, compositora y recopiladora de diversos
géneros como pregones, danza habanera, marineras y tonderos. Entre sus obras
esta "Picaronera La, La", "Frutero Congo", "Jarra de
Oro", "Congorito". "Moreno Pintan a Cristo." Entre
otros Alejandro Ayarza, conocido como Karaman, autor de "La
Palizada", y Pedro Augusto Bocanegra, autor de "Alondra".
LOS
REPRESENTANTES HISTORICOS DEL CRIOLLISMO PERUANO
Los
representantes históricos del criollismo hijo de Felipe Pinglo Alva "El Bardo" (1899-1936), Jorge Pérez
"El Carreta", Oscar Avilés, Arturo Cavero "El Zambo", y
Isabel Granda "Chabuca" (1920-1983), Lucha Reyes, Alicia Maguiña, Eva
Ayllón, Lucía de la Cruz, Bartola, Eloísa Angulo, Delia Vallejos, Jesús
Vásquez, Teresa Velásquez, Esther Granados, Cecilia Barraza, Luis Abanto
Morales, Cecilia Bracamanote, Edith Barr, Rafael Matallana, Pepe Vásquez,
Manuel Acosta Ojeda, Lucho Barrios, Roberto Tello, Paco Maceda, Manuel Donayre,
Susana Baca.
Así como los
dúos y tríos: La Limeñita y Ascoy, Las Criollitas, Las Limeñitas, Los Chamas,
Los Romanceros Criollos, Los Embajadores Criollos, Los Trovadores del Perú,
Fiesta Criolla, Los Kipus, Los Chamacos, Los Dávalos, Los Morochucos, Los
Virreyes de Lima, Irma y Oswaldo, Los Palas, Perú Negro, Los Caciques, Los
Cholos, Los Dos Compadres, Los Trovadores del Norte, Los Ases del Perú, Los
Ardiles, Los Bohemios, Los Zañartu, Los Soles del Perú, el Cuarteto Perú ,
Leturia & Velásquez, Alma Criolla, Montes y Manrique, Los Trigos.
La
importancia fundamental de los intérpretes, cantantes, dúos, tríos y
guitarristas, cuyo trabajo permitió la difusión de muchas piezas que son parte
del patrimonio cultural del Perú y la música identidad colectiva-cultural, en
la memoria colectiva de los peruanos que viven en la diáspora se refleja en el
espacio ambivalente que ocupan los Inmigrantes peruanos como minoría cultural y
lealtad nacional hacia la música criolla está dividida entre el Perú y el país
de residencia. Esta lealtad Nacional a la Música se expresa como la nostalgia,
el barrio y las jaranas de la Lima de antaño.
La identidad
colectiva de la Diáspora Peruana: El Bardo y Chabuca
Felipe Pinglo Alva, "El Bardo", es el paradigma del criollismo de todos los tiempos, con sus letras plagadas de crónicas políticas de la crisis de la época produjo aproximadamente 300 canciones, muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentadas. De las difundidas fueron "El Plebeyo", El Huerto de Mi Amada "," El espejo de mi vida "," mendicidad "," La Oración del Labriego "," Sueños de Opio "," El Canillita "," Pobre Obrerita ", "Pasión y Odio", "Rosa Luz", "Hermelinda". "El Tísico", "Bouquet", "Amor Traidor," Melodías del Corazón "," Celos ", hijo Algunas de sus más famosas composiciones. La música criolla adquiere jerarquía, dándole interpretación al proceso de transculturización.
Con el advenimiento de la radio se popularización la música criolla, las emisoras radiales convocaban con multitudes de promoción a los más renombrados intérpretes del criollismo para que actúen en vivo. Serafina Quinteras, la primera poetisa de la canción criolla con la pieza musical "Muñeca Rota". Lorenzo Humberto Sotomayor y su vals "Corazón" y César Miró con el vals "Todos Vuelven" eran los más soñados del criollismo de esa época.
Isabel Granda Larco, "Chabuca" Abre una nueva brecha en la música criolla con sus melodías y mensajes de hondo sentimiento nacional. "La Flor de la Canela" no era una imaginaria creación, un personaje de su fantasía, un hada misteriosa, ella zambita, un mito de la ciudad. Esta famosa canción fue inspirada en un personaje real, de una joven morena del Abajo del Puente a la que conoció cuando era niña, el nombre de la mujer era Victoria Angulo que había sido con los suyos, antiguos amigos de los Granda-Larco. Su primera etapa de su creación corresponde al canto de Lima, de sus hábitos, costumbres, de su geografía barroca, de sus empolvados balcones y sus patios floridos. Su segunda etapa es el intento de hacer teatro musical, zarzuela, ópera limeña, y la tercera etapa es la de poetisa que se adhiere al canto de un pueblo en proceso de angustia y búsqueda. La obra de Chabuca culmina con la aproximación al arte negro, creando una Nueva Manera de decir pregones cantar landós y zamacuecas. Entre los clásicos de Chabuca esta: La Flor de la Canela "," José Antonio "," Cardo y Ceniza "," Fina Estampa ", entre otras.
La diáspora
peruana es una forma de construcción de espacio transnacional social, que
refleja en el espacio ambivalente que ocupan los inmigrantes peruanos y las
lealtades como minoría cultural. La diáspora peruana en un mundo de las
migraciones globales, tiene como principales sujetos a personas que se
desplazan por el mundo; vinculadas al desarrollo la música criolla. Las
expresiones del vals peruano han forjado una tradición mayormente reconstruida
desde Felipe Pinglo Alva a Chabuca Granda, y en esta esfera musical evoca un
pasado mágico-imaginario marcando de nostalgia ansiosa. Es a través de las
expresiones músico-culturales que se elabora la identidad colectiva, y en este
repertorio se enmarcan los géneros que reflejan los valores culturales. La
música criolla ha sido favorecida por la inmigración peruana exportando el vals
criollo, como símbolo de identidad musical cultural del Perú.
El
criollismo mantiene su propia identidad colectiva, la que se forjo en los
barrios populares al son de la guitarra, el cajón, tocando y bailando marineras,
festejos, tonderos, polcas y vals criollo. Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda,
representantes históricos en la memoria colectiva de los peruanos. Existen 241
Organizaciones o enclaves socio-culturales en los Estados Unidos y en especial
en la ciudad de Nueva York y Florida, estas Organizaciones preservan la
peruanidad étnica y cultural en sus expresiones artísticas y en especial la
música criolla. Estos espacios socio-culturales tienen la función de evocar la
identidad colectiva.
Así como la
Argentina tiene el tango, y la zamba el Brasil la zamba, Colombia la cumbia y
la salsa caleña, y La República Dominicana el merengue. El Perú exporta la
música criolla y establece una anclada en la tradición proporcionando opciones
musicales conducidas por una mezcla de recuerdos y la nostalgia por una patria
idealizada, porque la memoria colectiva constantemente está recreada un través
de la música criolla y afro peruana. La música de estas dos esferas firmemente
permanece anclada en la tradición y el sentimiento de peruanidad entre los
inmigrantes peruanos al escuchar un vals peruano, una marinera norteña, una
polca, un festejo, un tornerito o reconocer un vals de la guardia vieja o una
zamacueca de Chabuca Grande, evoca un sentido de familiaridad. Es el producto
de una construcción con hondo contenido emocional, y juegan un rol
preponderante en las determinaciones estructurales, la percepción que se tienen
de las mismas, y la atribución de una identidad por parte de los demás.
La música
peruana se convierte en el elemento más importante en el proceso de la memoria
colectiva e identidad en la diáspora. Entre los factores que facilitan forjar
una comunidad musical-cultural de esta la formación de las instituciones,
asociaciones, exponentes de la música criolla, y la confraternidad se afirma la
percepción de peruanidad en un contexto social hibrido transcendiendo
fronteras: El Perú exporta el vals criollo como identidad musical peruana.
Octubre 31, 2011.
Bibliografía
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