Deportaron 1,100 peruanos de Estados Unidos en el 2010


Representantes ante el Parlamento Andino revelaron cifra, registrada en los últimos 19 meses. Cancillería anuncia partida para ver este tipo de casos. "

Denuncian expulsión de 1,100 peruanos de EEUU

Política antimigrantes de Estados Unidos vulnera derecho de miles de trabajadores.

Al menos 1,100 migrantes peruanos fueron expulsados de territorio estadounidense en los últimos 19 meses por hallarse en situación migratoria irregular, advirtieron ayer los parlamentarios andinos Alberto Adrianzén e Hildebrando Tapia.

Explicaron que los compatriotas permanecían como ilegales como consecuencia de la falta de una política adecuada para los extranjeros que trabajan en territorio estadounidense, por lo que cuestionaron que el gobierno de Barack Obama se niegue a discutir su política migratoria.

Adrianzén, vicepresidente del Parlamento Andino denunció que la expulsión se realizó por una cuestión de índole administrativa, sin tener en cuenta que son ciudadanos afincados desde hace muchos años en ese país y pagan sus impuestos e incluso tienen hijos. De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el 2010 fueron deportados 677 peruanos: 181 reportados por el consulado en Los Ángeles, 134 por el consulado de Houston, 88 por el de Washington, entre otros.

Además, hasta el 5 de agosto del presente año, corrieron la misma suerte 423 peruanos: 97 reportados por el consulado peruano en Houston, 82 por el de Washington y 73 por el de Los Ángeles, sin contar los casos que pudieran haberse producido en otros consulados.

Los parlamentarios andinos coincidieron en que la cifra de 677 peruanos irregulares deportados en 2010 es mínima con relación a los 278,320 mexicanos y los 28,160 guatemaltecos indocumentados expulsados ese año. Esta información fue alcanzada al Ministerio de Relaciones Exteriores por el Departamento de seguridad Nacional (DHS) de la administración estadounidense.

Apoyo a migrantes

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores dará prioridad a la atención de los peruanos en el exterior, a la vez que impulsará la implementación del programa “Optimización de la Política de Protección y Atención a las Comunidades Peruanas en el Exterior”. Indicó también que Torre Tagle destinará un 27% de su presupuesto a este programa, lo que constituye una meta propuesta por el presidente Ollanta Humala.

Fuente: Diario La Primera.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp