Fujimori y los grandes líderes cleptócratas: clientismo politico y peculado


Cleptocracia Fujimorista

Cleptocracia es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón. Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.
Características

En una Cleptocracia los mecanismos del gobierno de un estado se dedican casi enteramente a gravar los recursos y a la población del país (por medio de impuesto, no retribuibles a ellos; desvíos de fondos, etc.), los dirigentes del sistema, amasan grandes fortunas personales, en especial el presidente o el mayor cargo de jefe de estado, junto a los más allegados como los ministro y asesores personales. En la Cleptocracia el dinero es lavado o se desvía a cuentas bancarias secretas, por lo general en paraísos fiscales, como encubrimiento del robo.

La Cleptocracia se da generalmente en dictaduras, plutocracias, oclocracias o en una cierta forma de gobiernos autocráticos, puesto que en la democracia verdadera se hace más difícil encubrirla, aunque ha habido casos de gobiernos en apariencia democráticos que han sido considerados cleptócratas. Las economías de los regímenes cleptocráticas tienden a decaer constantemente, pues la corrupción sistemática engendrada por el gobierno significa que la economía está subordinada a los intereses de los cleptócratas. Además las economías basadas en la extracción de materias primas (ejemplo, los minerales y el petróleo) pueden ser particularmente propensas a ser cleptócratas.
Históricamente, el ambiente sociopolítico asociado al sistema colonial -la dominación de países colonizados, en donde sus economías son muy vulnerables al depender por un número pequeño de materias primas- ha sido particularmente proclive a la creación de las últimas cleptocráticas, siendo África y América Latina, las regiones más propensas.

Cleptocracia de la Dinastia Fujimorista

Alberto Fujimori fue una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador, principalmente a raíz del "autogolpe" de 1992. Cuando instauro una Constitución espuria. En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.[6] De este dinero, sólo unos 160 millones han sido devueltos al Estado peruano a fecha de 2009. Durante la dictadura Fujimorista el  lavado de dinero y la deviación a cuentas secretas fue una de las acciones delictivas del gobierno Fujimorista a través del su cómplice principal asesor de gobierno y jefe del Servicio de Inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos gestor intelectual de la institucionalización de corrupción como un sistema de gobierno durante la década Cleptocracia Fujimorista. Durante la Cleptocracia Fujimorista se creó la llamada Prensa “Chicha” con fondos desviados de cuentas secretas, políticos del sistema de la Cleptocracia fujimorista amasaron fortuna, el clientelismo político y el peculado quedaron impune debido que sectores del poder estaban corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Los Vladi-videos fueron la evidencia visual del sistema de Cleptocracia peruano en la llamada salita del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional del Perú), donde Vladimiro Montesinos hacia omnipotencia del desvío de dinero para sobornar o comprar políticos.
Lideres Cleptocratas del Siglo XX & XXI
Ranking de Transparencia Internacional
Según Transparencia Internacional, los grandes líderes cleptócratas internacionales, son los siguientes.


Referencia:
(1) Wikipedia, la Enciclopedia Libre. En http://es.wikipedia.org/wiki/Cleptocracia
(5) Wikipedia, la Enciclopedia Libre. En http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_fallido



Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes