Presentación de la nueva administración del consulado peruano de Nueva York y la participacion de Periodistas.

Presentación de la nueva administración
del consulado peruano de Nueva York
y la participacion de Periodistas, escritores
y comunicadores sociales peruanos
A propósito de Nueva Administración del Perú


Nuestra administración será un gobierno para todos, las características de este gobierno pueden resumirse en los siguientes términos: reforma, democracia, libertades, inclusión, redistribución, crecimiento, paz con justicia, seguridad, descentralización, transparencia, soberanía y concertación.


El gobierno se propone reconocer y reivindicar a los 3 millones de peruanos migrantes. Para empezar, mejoraremos la defensa consular de los peruanos en el exterior y rebajaremos el costo de las remesas mediante convenios que realizará el Banco de la Nación. Deseamos que quien desea regresar a su patria lo haga y para ello fomentaremos que sea sujeto de crédito


Discurso del Presidente Ollanta Humala – 28 de julio 2011.


El jueves 11 de agosto a la 1:30 p.m. se llevara a cabo la primera reunión el Consulado del Perú en Nueva York con periodistas, escritores y comunicadores sociales peruanos a propósito de la asunción de gobierno de Ollanta Humala en el Perú y la presentación de la nueva administración del consulado peruano de Nueva York.


El ser peruano en la diáspora adquiere dimensiones simbólicas y nostálgicas en un proceso de transculturación. La diáspora peruana redefine el concepto de peruanidad e identidad y reincorporan la tradición cultural con un elemento de nostalgia de identidad colectiva, incorporando lo andino, lo afro-peruano, las tradiciones religiosas de la colonia, la tradición africana, la tradición china-cantonesa, como la tradición española, occidental y la gastronomía peruana como símbolo de la peruanidad colectiva. La revalorización de las tradiciones culturales retroalimentan la construcción de peruanidad como identidad de la diáspora. Lo mestizo se convierte en realmente en una etiqueta cultural y la peruanidad como identidad colectiva se revaloriza y se convierte en nosotros. Existen rasgos propios en la cultura que desarrolla el migrante dentro del espacio diaspórico, que aunque híbrido no suma factores de una y otra ubicación geográfica sino que significa el proceso creativo de manifestaciones culturales nuevas.


Otro factor de homogenización, pero sin embargo singular a los migrantes dado solamente en el espacio diaspórico, es el envío de remesas a familiares. Es un fenómeno tan particular, según las reglamentaciones y grados de dificultad de envío en el país de acogida, que resulta comprendido en su totalidad solamente por los migrantes. Los familiares en el Perú, rara vez comprenden todo lo difícil que puede resultar el envío de las mismas y a pesar de eso significan una cantidad monetaria impresionante en las economías de algunos países, como en Centroamérica. La recesión económica en Estados Unidos ha representado la pérdida de numerosos puestos de trabajo y con eso la merma de los envíos de remesas. La alimentación mutua en ambos cabos de este suceso es obvia.


La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de hoy de los peruanos en la diáspora. La identidad colectiva es a la vez común y diferente según el contexto. En la diáspora es el “nosotros los peruanos”, y actúa como un móvil contextual de solidaridad y son muchas las identidades colectivas y algunas incluyen otras, pero hablamos de nosotros los peruanos. (El ser peruano en la diáspora En celebración del 190 aniversario del Perú- La peruanidad en la diáspora- Jorge Yeshayahu González-Lara).
Lugar: Consulado Peruano
241 East 49th Street
New York, NY 10017-1501
(646) 735-3828
Dia: Agosto 11
Hora: 1: 30  p.m.
Enrique Soria, periodista peruano

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp