Las Diasporas Peruanas y el compromiso de Ollanta Humala con los peruanos en el exterior

Las Diaspora peruanas se han convertido en la fuerza exterior y en los embajadores peruanos en un mundo globalizado, cada peruano y peruano representa un historia por contar, los aporte en la gastronomia, las redes sociales, el envio de remesas han potencializado a las diaporas en el lugar que escogido como residencia sin dejar su peruanidad. La diáspora peruana surge en un mundo de migraciones globales, refugiados, asilados políticos, refugiados económicos, fuga de talentos, entre otros que tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo. Las migraciones globales, tiene como principales sujetos a personas que se desplazan por el mundo; vinculadas con el proceso de globalización, independientemente de la raza o clase social, así como por otros grupos de inmigrantes. Las migraciones de peruanos desde fines del siglo XX tienen una dimensiones diasporicas.
La dimensión diasporica tiene las siguientes caracteristicas: la dispersión de un centro de origen a cuando menos dos lugares perifericos; la conservación activa de una memoria, una imagen o mito de la patria original; la creeencia de que los miembros de la diaspora no serán cabalmente integrados al país de llegada; el compromiso de volver a la patria y, finalmente, la definición de si mismas como un grupo a partir de las relaciones que establecen –imaginarias-economicas, politicas o sociales- con la patria. Es evidente que el vínculo entre el país de origen y la experiencia de la discriminación en el lugar de llegada son esenciales para la formación de una comunidad diasporica en un juego constante entre la diferencia y la semejanza.
La diáspora peruana es una forma de construcción de espacio social transnacional, que refleja el espacio ambivalente que ocupan los inmigrantes peruanos como minoría cultural cuya lealtad nacional está dividida entre el país de origen –mítico, real o imaginario- y el país de residencia. La continuidad con el lugar de origen caracteriza a una diáspora, puesto que dota a los miembros de una comunidad dispersa un punto de arraigo identitario y los distingue de otros grupos de inmigrantes.
Esos vínculos con el origen se truncan con la migración, pero en la diáspora se reconfiguran. Una de las principales características de las diásporas es que crean su identidad en el cruce de tres emplazamientos, el lugar de origen, el lugar de destino y el lugar de la propia diáspora. Así se crea un complejo entramado de relaciones fluidas e intercambios constantes que se extienden cuando los individuos dispersos se asientan en más de un país, o en varios lugares dentro del país de destino. Las diásporas no son solo resultado de la acumulación de individuos concertados todos en un solo lugar sino producto precario de un deliberado esfuerzo imaginativo, social y en ocasiones político para constituirse como una comunidad de semejantes en el lugar de destino.

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Blog La Diaspora peruana.

Compromiso de Ollanta Humala con los peruanos en el exterior
Mi compromiso con los peruanos en el exteriorCompatriotas:
Me dirijo a ustedes, peruanos y peruanas que por la falta de oportunidades tuvieron que dejar el Perú para buscar mejores horizontes en el extranjero. Esta fatalidad puso a prueba vuestra voluntad de decisión y de trabajo y todos ustedes han sabido salir adelante venciendo las adversidades de un medio extraño, en muchas ocasiones del idioma, de la idiosincrasia de cada país, de la separación de la familia y de los obstáculos que siempre encuentra un extranjero en un país que no es el suyo.
Ahora muchos de ustedes son felices profesionales, amas de casa, estudiantes con futuro, empresarios, etc., y siguen con detenimiento lo que sucede en el país que les vio nacer y a cuyo destino se sienten tanto o más ligados que nosotros que nos quedamos aquí.
Saben que ocupamos los primeros lugares en el mundo en la exportación de oro, plata, cobre, gas, etc. y sin embargo somos pobres. La razón es muy simple: es porque las utilidades que recibimos por las exportaciones de nuestras materias primas por concepto de impuestos o regalías son menores a los más de 2.000 millones de dólares en remesas que el país recibe de ustedes, que constituyen el segundo factor de financiamiento externo de nuestra economía.
Para cambiar ese estado de cosas hemos elaborado nuestro Plan de Gobierno, basado en el desarrollo nacional, en la revolución educativa y en la gran transformación social. Por primera vez, nuestros adultos mayores tendrán una pensión mínima de 250 soles y aumentaremos el salario mínimo vital a 750 soles el primer año, entre otras medidas.
Nuestras políticas de Estado para los migrantes incluyen como objetivos:
  • Lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas migrantes y potenciar sus capacidades de desarrollo, con especial incidencia en el rechazo al racismo y la xenofobia en los países receptores.
  • Conseguir que los países desarrollados ratifiquen en la ONU la Convención Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus familiares.
  • Perfeccionar las vías para mejorar la situación de los peruanos del exterior mediante el apoyo a la facilitación documentaria, la atención consular, la información sobre el país, el registro e identificación para promover los derechos y obligaciones fuera del Perú.
  • Fortalecimiento del Plan de retorno, con medidas específicas de apoyo a los migrantes.
  • Velaremos por la equivalencia de los títulos profesionales acreditados, con criterio de reciprocidad.
  • Creación del Instituto Nacional del Migrante, que planificará, gestionará y ejecutará las políticas destinadas a este importante colectivo. Dependerá de la Presidencia de la República y se dotará económicamente con una cantidad equivalente a un porcentaje de las remesas ingresadas en el país (USD 2.494 millones de dólares en 2010, según Banco Mundial).
  • Se creará el Instituto Inca Garcilaso de la Vega para difundir la cultura peruana.

El destino del Perú reside en nosotros y su fortaleza en el amor por nuestro país.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp