Padres que se niegan a pagar la manutención de un menor procreado fuera de los Estados Unidos

La manutención de niños nacidos en el exterior por padres residentes en Estados Unidos un tema de salud pública y bienestar al menor



Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


 

La manutención de niños (Child Support) nacidos en el exterior por padres residentes en Estados Unidos es un tema de salud pública y de bienestar al menor. La obligación económica continua de asegurar el bienestar de miles de menores nacidos en el exterior es un tema de salud pública. No existe estadísticas oficiales sobre los padres que se niegan a pagar la manutención de un menor procreado fuera de los Estados Unidos, pero miles de voces nos revelan que existen miles de niños y niñas que su progenitor un residente en Estados Unidos se niega a pagar la manutención de los niños procreados. En mundo globalizado y conectado por las diversas redes sociales, las personas se conectan entre si y establecen relaciones que muchas veces terminan abruptamente con el nacimiento de una criatura en una relación no deseada, este es un problema social que atraviesa fronteras y deja a niños victima de comportamientos sexuales irresponsables, y una madre soltera. Este es un hecho real que viene ocurriendo entre los países en desarrollo y el primer mundo. Relaciones que se establecieron por medios de las redes sociales, llena de falsas promesas o verdades a medias, como resultado de ellos un embarazo no deseado, abandono emocional y el abandono de la obligación económica. Este no es un tema moral, es un hecho real que tiende a convertirse en una epidemia social y que necesita medidas públicas de salud por los Estados Nacionales. Estos hechos viene ocurriendo en países como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, donde dejan a tras a una madre soltera con la responsabilidad de la manutención de los niños o niñas procreados. Muchas mujeres por desconocimiento no recurren a los organismos correspondientes para exigir el derecho de manutención de los niños y niñas. Esto constituye una forma de violencia domestica contra las madres, victimas del entrampamiento emocional y abuso económico, encubierto con miles de falsas promesas. Este un tema de salud pública que sufren miles de mujeres y niños en América Latina. Este tema de salud publica afecta a miles de niños y niñas que no solo sufren del abandono emocional sino la obligación económica que asegure el bienestar.

En las redes sociales se pueden encontrar cientos de historias de mujeres victima de verdades a medias y las falsas promesas. Hoy estas mujeres, madres solteras afrontan la responsabilidad de ser padre y madre, sin el apoyo de políticas sociales y la obligación económica que asegure el bienestar de una niñez sana y segura. Surge la necesidad social de establecer una política pública y de salud que asegure el bienestar de la niñez, y la prevención. En Colombia, Perú, Argentina, y Chile  existen cientos de historia de mujeres jóvenes que fueron víctimas de falsas promesas, abusadas emocionalmente y psicológicamente. Este es nuevo fenómeno de la violencia domestica transmigracional, que deja huellas psicológicas y emocionales, afectando el estima personal de la víctima.



La manutención de un menor (Child Support) es la obligación económica continua de asegurar el bienestar de los hijos nacidos de una relación o matrimonio que ya no existe. Por lo general, es consecuencia de un divorcio, separación o anulación, donde se le asigna la custodia de los hijos a uno de los padres o ambos padres comparten la custodia. Las leyes en los Estados Unidos obliga al padre que no tiene la custodia y que, por consiguiente, no es el cuidador primario a proporcionar la ayuda económica. Y también de recibir la manutención de un menor, cuando ninguno de los padres tiene la custodia del niño, y el niño está bajo el cuidado de un tercero.



La Violencia Domestica y la manutención del menor



Este tema de la salud pública está asociado a la violencia domestica que busca eliminar al otro con objetivo de supervivencia o una estrategia para crear y mantener una relación de dependencia. Es la búsqueda de la transformación de la impotencia en omnipotencia y autoritarismo. Es la expresión de agresividad manifiesta o encubierta que tiene consecuencias negativas para todo aquel que se coloque en contacto con ella. La Violencia es la patología del poder y obedece a diversos factores múltiples y complejos, individuales, biológicos, psicológicos y socioculturales: La violencia puede ser ejercida psicología, sociocultural, sexual o moral mediante la intimidación. La violencia psicología es aquella que utiliza estrategias complejas en la que se busca la dominación y sumisión mediante presiones emocionales y agresivas. La Violencia sociocultural surge de los diferentes escenarios de tipo colectivo, que se genera y retroalimenta mediante fenómenos como la imitación de conductas desviadas o la instrumentación de estrategias grupales con fines políticos secundarios no aceptables.



En el presente artículo buscamos proporciona orientación a las madres de familia en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México y otros países de América Latina y el Caribe que buscan sustento de menores del otro progenitor, cuando el otro progenitor reside en los Estados Unidos. Para más información sobre la recogida de manutención de menores en países distintos de los Estados Unidos, por favor vea el Departamento de Estado información sobre la Manutención de Niños en el Extranjero. Así mismo sobre la Violencia Domestica y los efectos en los niños. Otra forma de la violencia psicológica se manifiesta en la negación del reconocimiento de los menores procreados o la negación de registrarlos como ciudadanos nacidos en el exterior en la Embajada de Estados Unidos en el país en que residen los menores, para evitar cumplir con las obligaciones que la ley estable. Dilatar el proceso para obtener un pasaporte o el registro del menor en la Embajada de Estados Unidos y otros casos negarse a una prueba de paternidad de ADN.



A través de La Embajada de los EE.UU. la madre se puede poner en contacto con la agencia gubernamental en el estado correspondiente en cargada de la pensión alimenticia para solicitar la asistencia en la recolección de la ayuda financiera del otro padre en los Estados Unidos. La Embajada también a veces puede localizar al padre ausente con el propósito de recoger el apoyo financiero.



La Embajada no puede ayudar directamente en estos asuntos. En los Estados Unidos, cada estado o territorio mantiene su propia agencia que se encarga de la administración de la pensión alimenticia. Estos organismos no son parte del gobierno federal de los EE.UU., y por esa razón que no tienen representantes en la Embajada de los EE.UU.



Si usted es la madre de un niño estadounidense en Colombia, Perú, Chile, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, México y El Salvador y está buscando apoyo financiero de los padres, por favor póngase en contacto con la manutención de los hijos agencia en el estado donde vive el otro padre, o en el estado donde nació su hijo o vivido anteriormente. Lista de las agencias estatales de manutención está disponible desde los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos.



El apoyo estatal de una agencia puede ser capaz de ayudarle a localizar a los padres en los Estados Unidos, si es necesario. En algunos casos, la agencia le recomendará viajar a ese estado, o contratar a un abogado en ese estado, para ayudarle a obtener una orden judicial de manutención infantil. Es posible que desee ponerse en contacto con la embajada de su propio país o en el Consulado de los Estados Unidos para obtener una lista de abogados que podría representar.




Para localizar una agencia de servicios de la familia y ubicar donde reside el progenitor y obligar a pagar sus obligaciones de paternidad y manutención puede encontrarla en la siguiente web:







Algunos países, sin incluir Colombia y otros países de América Latina tienen acuerdos con los Estados Unidos que le permitan cumplir la orden de otro país de manutención de niños en los Estados Unidos sin tener que viajar o contratar un abogado allí. La información sobre estos acuerdos se encuentra disponible en la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Cumplimiento de Manutención de Niños.







La manutención de niños nacidos en el exterior por padres residentes en Estados Unidos un tema de salud pública y bienestar al menor que los gobiernos nacionales deben establecer políticas públicas e internacionales para proteger el bienestar de los niños y hacer cumplir con las obligaciones de manutención. Este tema parece estar ausente en la agenda social de los gobiernos en América Latina.







La Diaspora Peruana


Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp