Adrian Portugal y la magia de la fotografia en las playas peruanas: Muestra fotografica Agua Dulce

Adrián Portugal y el paisaje mágico maravilloso de las playas peruanas inaugura muestra fotográfica “Agua Dulce

El artista del Siglo XXI y los paisajes mágicos maravillosos


Adrian Portugal  un joven profesional es un realizador audiovisual especializado en fotografía y video documental. Luego de trabajar como fotógrafo de prensa, se dedicó a realizar ensayos fotográficos que ha expuesto o publicado, como Función noche, Retratos de peruanos ejemplares, Breaker boys, Inicio o final de un viaje y Estrellas en la selva.

Graduado como comunicador audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú y con un Máster en Documental de Creación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, es miembro fundador del colectivo Supayfotos, con el que ha participado en festivales y exposiciones como Laberinto de Miradas/un recorrido por la fotografía documental iberoamericana, Visa pour L’image/Collective floor, E-CO/encuentro de colectivos de Europa y Latinoamérica, Photoquai Forum, Poder Verde II/Desborde amazónico, El tesoro de la juventud y La piel de un río. Ha publicado en medios como New Yorker, GeoFrancia y The Guardian. Ha realizado los cortometrajes Perú barrio hip-hop, La redacción del amor y Prohibido pintar las paredes.
“Agua dulce” se titula la muestra del fotógrafo peruano Adrián Portugal .La exposición se abre con imágenes que siguen la estética que captan los retratistas ambulantes de la playa: color y dinamismo, en esos fondos peculiares.

“Es un ambiente de distensión, ocio y libertad, tanto que llega a la fantasía”, explica el artista. Luego llega a retratar a sus mismos colegas en acción, convirtiendo a una bañista en sirena de portada.

“La fotografía es una herramienta para llegar a la escena fantástica, porque la gente se lleva de recuerdo una imagen de un lugar inventado”, comenta Portugal.

La siguiente parte de la muestra es una pared que pareciera el mar. Las fotografías salen en contraluces mirando hacia el horizonte, apenas matizados por algún detalle colorido como un flotador.

También aparecen escenas cotidianas, que no por eso dejan de ser impactantes: familias comiendo, bailes improvisados, parejas besándose, y una sección de tatuajes que van desde el clásico Sarita Colonia hasta un “Mi madre es Olga”.

Recuerda que durante una comisión periodística, fue una tarde de verano a Agua Dulce a hacer fotos y se deslumbró tanto ante el color que reúnen cien mil limeños bañistas cada domingo que decidió regresar.

Durante cinco años, Adrián Portugal, reportero gráfico, pasó los veranos haciendo fotografías de la ya mítica playa chorrillana, fruto de lo cual presenta mañana la muestra que lleva el nombre de este balneario.

Y fue compenetrándose no solo con la playa, sino con sus colegas: los fotógrafos que hacen retratos armados con sus cámaras e impresoras, sobre fondos que ellos mismos llevan, con paisajes imposibles de Disney, cruceros de lujo y demás episodios delirantes.

 La playa se convierte en la escenario magico maravilloso

Luis Medrano es un colega gráfico con el cual trabaja Portugal desde hace dos años. Sobre las peculiares escenografías, nos explica que “todo entra por los ojos, el público quiere salir con algo diferente”, y que van renovando paulatinamente sus escenarios.

Así, por cinco nuevos soles, con descuento al por mayor, uno puede salir en la foto junto a un buque gigante en plena Agua Dulce.

Además, nos cuenta que el trabajo ha cambiado, de la época en que trabajaban con fondos pintados, que “costaban como 500 soles”, a los de ahora, gigantografías impresas en plástico, a solo 200 soles.

Pero el cambio más dramático es de los años en que revelaban las imágenes y las entregaban luego a la casa del cliente, “que no daba mucha plata”, hasta hoy, que trabajan con impresoras digitales.

Para Portugal, el concierto de Los Belkings es importante en la inauguración de su muestra. “Hacen lo que se llama surf rock desde los años setenta, y aún siendo instrumentales traen una atmósfera festiva, pero también melancólica, como es la playa de Agua Dulce”, afirma.

La Chicha y la fusion de multiculturas

¿Qué es lo chicha? Lo chicha es mezcla, fusión, innovación, originalidad. Lo chicha no tiene límites. Es estallido de color, de creatividad, de expresión. En el verano esta movida repleta de fuerza se traslada a la playa y su reino por antonomasia es Aguadulce. El fotógrafo Adrián Portugal nos la muestra en todo su esplendor

Territorio libre de prejuicios, de falsas poses, de pituquería barata; así es Aguadulce, el reino veraniego y fugaz de los carnavales perpetuos y los colores saturados. El fotógrafo Adrián Portugal nos lo muestra en pleno.

Alrededor de 40 piezas y un video documental componen esta muestra, cuyas imágenes fueron tomadas entre los años 2001 y 2006. Asimismo, la exposición ha sido curada por el genial artista amazónico Christian Bendayán.

“Aguadulce” se presenta hasta el 24 de julio en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, frente a la Plaza Washington, altura de la Cdra. 6 Av. Arequipa). Puede visitar la muestra de martes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m. El ingreso es libre.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp