Una Gran Victoria para la democracia en el Peru: Ollanta Moises Humala el nuevo presidente del Peru

A BOCA DE URNA ELECTORAL:

Una Gran Victoria para la democracia 
y el Peru Ollanta Humala 52,6%
Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

El triunfo es una gran victoria para la democracia y el Peru. El nuevo presidente del Perú a boca de urna es Ollanta Humala. El líder de Gana Perú obtiene el 52,6% de los votos, mientras que Keiko Fujimori de Fuerza 2011, el 47,4%. La ventaja que tiene el candidato presidencial de Gana Peru sobre Fuerza 2011 y el Fujimorismo es una gran victoria para la democracia. Peru logro su victoria por la alta votacion en la sierra sur del Peru y el voto de los peruanos en el exterior.

Gana Ollanta Moises Humala Tasso Presidente del Peru

La presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, ha llevado como candidatos vicepresidenciales a Marisol Espinoza y Omar Chehade. Para estas elecciones conformó la alianza electoral Gana Perú, en torno al ya existente Partido Nacionalista Peruano. Más adelante firmó un acuerdo político con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Perú, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante del Movimiento Político Lima para Todos.

Ollanta Moises Humala quedó en primer lugar en la primera vuelta realizada el 10 de abril. Debido a que no logró superar el 50% de los votos válidos, pasó a una segunda vuelta con la candidata Keiko Fujimori, que se realizará el 5 de junio.

De cara a la segunda vuelta electoral

En la segunda vuelta electoral Ollanta Humala recibió el respaldo de varias figuras públicas como Mario Vargas Llosa, así como de otras personalidades, organizaciones y políticos de otros partidos que no lograron pasar a la segunda vuelta. Fue el rechazo la política que generó dolor, muerte, exclusión y desesperanza. Los ciudadanos peruanos rechazaron ser cómplices de esto actos y de la candidatura de Keiko Fujimori y su equipo, que es el mismo de los 90, por considerar que sus prácticas alimentaron y reforzaron la idea de que en el Perú, el autoritarismo, la corrupción y el asesinato se justifican y pueden quedar impunes. Peor aún, que es fácil anestesiar la memoria colectiva al intentar voltear la página de la historia, haciendo como si nada hubiera sucedido. El golpe de estado del 5 de Abril 1992, de Alberto Fujimori que institucionalizo la corrupción y la impunidad. La impunidad amenaza el sistema democrático y los poderes judiciales de justicia del Perú. Los medios periodísticos y de comunicación social perdieron toda apariencia de objetividad: la campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias cubrio el espectro de toda la media y los espacios

El 19 de mayo, en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ollanta Humala realizó el juramento "Compromiso en Defensa de la Democracia" ante la presencia de varios destacados intelectuales y artistas peruanos quienes le brindaron su apoyo, entre estos, el sociólogo Julio Cotler, el periodista Gustavo Gorriti, el músico Daniel F, la ex congresista Anel Towsend, el cineasta Luis Llosa, el periodista Guillermo Giacosa, el abogado Carlos Rivera, el ex congresista Henry Pease, la cantante Roxana Valdivieso, el analista político Álvaro Vargas Llosa, el ex fiscal Avelino Guillén, el politólogo Rolando Ames, Yehude Simon, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, el abogado Javier Neves, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma, el padre Gastón Garatea, el pintor Ramiro Llona, el psicólogo Mariano Querol, el jurista Walter Albán, el actor Reynaldo Arenas, el músico Julio Pérez, entre otros. Durante la ceremonia se proyectó un video que envió Mario Vargas Llosa, en el cual el escritor peruano le reiteraba su apoyo en los siguientes términos:

El juramento y su plan de gobierno rectificado desvanecieron las dudas y exhorto a votar para defender la democracia en el Perú y evitarnos el escarnio de una nueva dictadura. La Diáspora Peruana en el exterior y otras redes sociales y observadores del proceso electoral, unieron sus voces a los comunicados públicos: Carta de escritores peruanos contra el regreso del fujimorismo a favor de la democracia, y Carta de profesionales, escritores, artistas peruanos residentes en el extranjero votaremos por Ollanta Humala. Estas expresiones de solidaridad nacional e internacional reafirmaron la defensa de la democracia y una elección transparente que garantice la gobernabilidad del Perú y el respecto a los derechos civiles y sociales de todos los peruanos y de los residentes en el exterior. El voto por Ollanta Humala ha sido un voto de responsabilidad con el presente y el futuro del Perú contra el pasado oprobio del Fujimorismo. El apoyo de Alejandro Toledo a Ollanta Moisés Humala genero una inclinación de la balanza de los sectores medios del Perú. Alejandro Toledo quien encabezo la histórica Marcha de los 4 Suyos contra el régimen de Alberto Fujimori. La presencia en el Fujimorismo de personajes con pasado nada claro, narco-empresarios, personajes de los vladi-videos, personajes de las esterilizaciones forzadas, muchos ellos pasaron por la salita del SIN.

El debate presidencial Ollanta Humala se posesiono

El 29 de mayo se celebró el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala, donde ambos tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía sus principales propuestas. Ollanta Moisés Humala se logro posesionarse como el candidato presidencial cuando remarca que su gobierno buscara la alternancia política con otras fuerzas políticas del Perú y la no re-elección

El 05 de junio de 2011, Ollanta Humala Tasso participó en la 2da. Vuelta de las elecciones presidenciales, a las 4 p.m. se dio a conocer el resultado que por amplio margen lo declaró como el posible Presidente Electo del Perú. El 28 de Julio de este año Ollanta Humala asumiría el cargo de Presidente de la República para el período 2011 - 2016. Esta victoria es para la democracia del Perú .

New York, May 05, 2011

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp