Keiko Fujimori compra votos por un plato de lentejas

El Fujimorismo y el asistencialismo politico
compra votos a los peruanos

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara


En el Peru electoral los votos se compran por un plato de lentejas. El populismo asistencialista es la deformacion de la asistencia publica y en el Peru crea una clara situación de dependencia del individuo o grupos que lo reciben, que no promueve la dignidad y respecto de los ciudadanos que son percibidos como ciudadanos de segunda clase, llamados en el Peru despectivamente la "indiada de provincianos" o "los cholos". La persona, dicho en términos simples, “vende su conciencia y dignidad” en una comodidad alienante. En el caso del Peru el asistencialismo politico es usado para comprar voto y la dignidad de las personas que viven en una situacion de pobreza o extrema pobreza y residen en los asentamientos sociales que forman los cordones de pobreza que rodean la ciudad de Lima.

Este tipo de politica populista de asistencialismo tiene un hondo contenido racista y lo peculiar del racismo en Perú es que coexisten con el mestizaje. El mestizaje, como ideología, invisibiliza el racismo. En el Peru el racismo está imbricado en otras dimensiones como la cultural, económia, política, y las campanas electorales. En la aceptación de "lo cholo", influye tener poder adquisitivo, alto nivel cultural y aparecer en los medios de comunicación de masas. El racismo en el Peru ha generado problemas de autoestima. Afectando la vida cotidiana, si se es "cholo" o "negro", el individuo tiene que exhibir características de status para no ser discriminado, como usar ropa y accesorios de marca, tener un nivel de estudios elevado. Actualmente Perú vive un racismo fundamentalmente estético donde los momentos de felicidad son representados con personas de rasgos ajenos. Hoy la campana electoral se encuentra marcada por un racismo zoterrado haciendo uso del populismo asistencialista para mediar el autoestima y conseguir el voto a travez de una Canasta Familiar de alimentos de primera necesidad. Nada mas indigno que la manipulacion del hambre, la pobreza y la dignidad.

Recientemente se confirmo que la candidata a la presidencia por Fuerza 2011, Keiko compra votos con víveres. Keiko Fujimori usa el “populismo asistencialista” que fue usado por su padre, Alberto Kenya Fujimori, ex-candidato al senado por el Japon, y ex-presidente de facto del Peru, ahora en prisión. Esta politica populista de asistencialismo profundiza la pobreza y denigra la dignidad humana de las personas que viven en extrema pobreza en el Peru y es usada como un medio para comprar el Voto de los segmentos de menores ingresos de la sociedad peruana.

Keiko Sofia Fujmori la candidata de Fuerza 2011, mediante su equipo de campaña quiere endosar la preferencia del electorado con paquetes de arroz, lentejas, azúcar y latas de leche. La utilización de esta controvertida estrategia no es nueva ya que el sentenciado Alberto Fujimori y el controversial asesor presidencia Vladimiro Montesinos lo hicieron durante la década de 90. Keiko Sofia Fujimori no es ajena a las tácticas ocurridas durante la dictadura Fuji-Montesinista.

El pedido de recolección de víveres se hace por medio de correos electrónicos enviados a los simpatizantes naranjas, y es presentado por Jeannette Wolfenson, cuñada de James Stone, quien fue condenado por tráfico de armas y asociado de Vladimiro Montesinos. Wolfenson lo presenta como la iniciativa individual, aprobada y endosada por el Clan Fujimori, la cual se presenta como el coletivo politico que "pone un granito de arena para el destino del Perú".

La recolección se realiza en diversos hogares de los segmentos sociales altos de la sociedad peruana, donde se colocan los alimentos:

2 paquetes de arroz,
2 latas de atún,
1 de azúcar, 1 de menestras y
1 paquete de galletas, en una bolsa transparente con el símbolo de Fuerza 2011.

Cecilia Matsuda de origen japones, comanda la campaña de asistencialismo politico de Keiko, señala que esta es una iniciativa de los simpatizantes, y que tiene el apoyo fujimorista. En el Callao, el primer puerto del Peru, la candidata realizó un mitin y luego que esta terminó de hablar se hizo el sorteo de electrodomésticos y de las referidas bolsas de víveres.

Es una práctica común dentro del fujimorismo, es algo arraigado, así lo afirma Rosa Castillo, coordinadora nacional de Club de Madres. Castillo afirma que antes de la llegada de Keiko se reparten algunos alimentos y galletas para que “los pobladores estén más contentos” Esta práctica es igual a la realizada por el ex-presidente Alberto Kenya Fujimori y su asesor presidencial Vladimiro Montesinos, la cual se usaba la entrega de víveres como parte de la campaña proselitista y como método de represión ya que si las dirigentas de los vasos de leche, Programa Nacional de Ayuda Alimentaria, no asistían a los mítines de Fujimori este les retiraba la ayuda alimentaria.

Jeannette Wolfenson la acopiadora de alimentos y la dignidad de los peruanos.

Jeannette Wolfenson Woloch de Stone es la organizadora y propietaria de una residencia de San Isidro donde se realiza el acopio de alimentos mediante una convocatoria por correos electrónicos y redes sociales como el Facebook.

Jeannette Wolfenson es nada menos que la hermana de Moisés y Alex Wolfenson, los “reyes de la prensa chicha”, condenados por los delitos de peculado y venta de la línea editorial de los diarios “El Chino”, “El Men” y “La Razón” a favor del fujimontesinismo.

Convocatorias contra la dignidad de los pobres

Claudia Mariátegui Moreyra usuaria de Face Book,el 28 de abril de 2011 colgó el siguiente mensaje:

“Ayudemos Al Peru!!!!! y los que están fuera divulguen el mail entre sus contactos!!!!”
“Querid@s amig@s Deben haber recibido mails como este mil veces, pero Paula Moreyra se está encargada junto con Mariana Moreyra y un grupo de amigas en hacer canastas para la campaña de Keiko. Sé que hay varios puntos de entrega y varias propuestas. Al final, todo será para el mismo objetivo”, explica el mensaje.

“Por favor chicas, ayúdenme a través de sus amigas también, formen su red de contactos y hágannos llegar las cosas. Hay que ganarnos el voto de los cholos para derrotar a Ollanta como sea. Qué pena que los cholos también tenga un voto. Lo deben haber inventado los comunistas, pero si no podemos impedirles el voto, hay que comprárselo… Nuestro objetivo es hacer 1,000 canastas para el día lunes. ¡Cuento con ustedes!!!”
A continuación precisa que las “canastas las haremos en baldes naranjas que irán con “stickers” de Keiko y los siguientes productos: 2 latas de leche, 2 latas de atún, 1 bolsa de azúcar, 1 bolsa de arroz, 1 bolsa de menestra, 1 bolsa de avena. Para las que no quieren ir a comprar, el valor de la canasta es de S/. 30”.

“Los productos los estamos recibiendo a partir de hoy en casa de Cheli Moreyra: Los Cipreses 460, San Isidro (altura de la cdra. 9 de Jorge Basadre). El ideal es tener todo antes del lunes 2 de mayo”, escribe Claudia Mariátegui.
El comando de campaña de Keiko Fujimori sigue la misma estrategia electoral del Fujimorismo de los 90 al cambiar paquetes de víveres por votos. Este es el más vivo estilo de asistencialismo politico, cambiar votos por paquetes de arroz, lentejas, azúcar y latas de leche, productos que debido al alza del precio de los alimentos se convierten en artículos de lujo en los asentamientos humanos que rodean Lima.

El asistencialismo politico en el Peru se ha convertido en la pérdida de la dignidad y el ejercicio libre del voto. Esta practica politica debe ser sancionada y rechazada por que atenta contra la dignidad de los ciudadanos. El populismo asistencial usado como campana politica y el racismo imbrincado rompe con la transparencia de los procesos electorales.

New York May 08, 2011

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