QUINTO SUYO:CANDIDATOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Kilder Fuentes Bermudez, Javier Serra Casavilca, Jorge Farfan, David Martin Wong Kcomt, William Chavez representan en el Quinto Suyo electoral

QUINTO SUYO:

CANDIDATOS PERUANOS EN EL EXTERIOR, AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Kilder Fuentes Bermudez, Javier Serra Casavilca, Jorge Farfan, David Martin Wong Kcomt, William Chavez representan en el Quinto Suyo electoral

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Este nuevo fenómeno es el surgimiento de grupos políticos que se autodefinen “independiente” formados en el exterior, entre ellos Movimiento Político, “Cambia Perú”, Movimiento Independiente “Peruanos en el Exterior”, Movimiento Independiente “Todos Vuelven". El surgimiento se puede explicar por la falta de política públicas sobre los peruanos que residen en el exterior, quienes aportan a la economía peruana a través de la remesas, la producción cultural diaspórica, la fuerte presencia de la gastronomía peruana, los restaurantes de comida peruana, la formación de cámaras de comercio en el exterior, la presencia de la música peruana, y otros aportes de los peruanos que residen en el exterior. A estos nuevos movimientos se agregan los partidos políticos que inicialmente desestimaron la presencia de los peruanos residentes en el exterior, se redefinen creando apéndices de sus partidos con el propósito de capitalizar el voto de los peruanos residentes en el exterior que se estima en 3 millones.

Este nuevo fenómeno electoral de peruanos residentes en el exterior es la búsqueda de una representación en el Congreso. Entre ellos surgen los peruanos, Javier Serra Casavilca peruano residente del Canada y ciudadano naturalizado canadiense, candidato por Fuerza Nacional y Kilder Fuentes Bermudez, ciudadanos naturalizados de Estados Unidos, candidato en la lista al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio.representado a la ciudad del Cuzco. Fuerza 2011, cuenta con David Martin Wong Kcomt ciudadano naturalizado de Estados Unidos, como coordinador general de esta agrupación para los Estados Unidos y Canadá, y como coordinador del estado de Nueva Jersey aparece el empresario Norberto Curitomai, ciudadano naturalizado de Estados Unidos. Partido Nacionalista, hoy agrupados como Gana Perú que lanza a Ollanta Humala a la presidencia de la República, acaban de elegir a su directiva neoyorquina que encabeza Bernardo Ugaz como secretario general, Roberto Cornejo a la de Organización, Marcos Bullón en la de Juventudes, Eduardo Rivera en la de Ideología. Jorge Farfan ciudadano naturalizado candidato por los peruanos en el exterior por el Partido Aprista y finalmente William Chavez , ciudadano naturalizado de Estados Unidos, que busca representar a 3 millones de peruanos residentes en el exterior. Estas voces nunca escuchadas, buscan el reconocimiento de políticas públicas para los miles de peruanos residentes en exterior. El Congreso de la República debe legislar sobre el Quinto Suyo electoral y reconocer su aporte al desarrollo peruano.

Los peruanos residentes en el exterior tiene el derecho de tener una representacion en el Congreso de la Republica del Peru, por que representan el Quinto Suyo electoral, y establecer el Ministerio de Migraciones y la formulacion de una Ley de Migraciones y las regulaciones para la participacion democractica en el derecho a elegir y ser elegido.

Las diasporas peruanas han creando espacios transmigracionales y redes sociales, donde surgen estos primeros pioneros que buscan representan a los peruanos en exterior, han abierto el debate sobre el tema de la representacion electoral desde la experiencia transmigracional porque cada inmigrante representa una experiencia positiva en la historia de las migraciones peruanas en la Era de la globalizacion y se convierte en un reto del Siglo XXI. .


Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp