Ollanta Humala en la puerta del Siglo XXI

Humala en la puerta del Siglo XXI
by La Diaspora Peruana
Saturday, April 9, 2011

El Frente Electoral Gana Peru fue conformado por diversas agrupaciones politicas de izquierda, nacionalista y movimientos regionales e independientes. Despues de los diversos intentos y fracasos de formar un Frente Electoral Nacional de alcanze nacional, donde se permitiera mantener el perfil de cada organizacion, esto no se logro. Una de las razones fue el discurso politico excluyente y la historia de una practica hegemonista en la historia politica del Peru, desde la formacion de ARI y IU. Otro aspecto fue la reparticion de cupos congrecionales, la fuerte oposicion a la practica de democratizar los partidos politicos: Un Militante un Voto, pero prevalecio los acuerdos de cupulas y al final el perdedor fue el frente amplio de fuerzas democraticas, nacionalistas, socialistas, movimientos regionales y etnicos del Peru.

Una vez mas el debate se ideologizo el debate para la formacion del Frente Electoral, y termino con un abrupto resultado, el retiro de Fuerza Social por una y mil razones. Fuerza Social y su lideres maximizaron el triunfo municipal y estimatizaron falsamente a Ollanta Humala y al frente electoral Gana Peru en el entorno al discurso chavista o las relaciones bilaterales que cualquier lider politico puede tener en el mundo internacional en la era de la globalizacion, la mezquina idea que las relaciones internacionales te convierten automaticamente en siames en idea y pensamiento. Esta obsurda vision bizantina creo la brecha politica, que repite la derecha conservadora en el Peru, representada por Keiko Fujimori, PPK. y Alejandro Toledo que se ha movido del centro de derecha la derecha.

El Partido Nacionalista esta conformado por diversas corrientes politicas al interior de una joven extructura partidaria logro aglutinar diversas corrientes: la nacionalista, la corriente indigenista, la corriente indianista, la corriente mariateguista, la corriente de izquierda democratica, la corriente de cristianos o catolicos humanistas, la presencia de judios peruanos, la presencia de musulmanes peruanos, corriente de social democratas, democratas, la presencia quechua hablantes, y diversos intelectuales, profesionales, empresarios, militares retirados, mienbros de las fuerzas policiales, y soldados de las fuerzas armadas, inclusive peruanos residentes en el exterior que representan las diasporas peruanas de inmigrantes que han elegido un lugar de residencia en el exterior. Los peruanos residentes en el exterior representan el primer fenomeno que se ha logrado formar como una corriente de opinion y espacio transmigracional.

El frente Gana Peru han logrado crear un eje en comun a pesar de las diferencias, esta es una experiencia positiva en la formacion de un frente electoral. Es la primera vez en la historia politica del Peru que un frente electoral como Gana Peru logra articular un conglomerado de sectores politicos y sociales teniendo un alcanze internacional y un reconocimiento del mismo.

Es en la diversidad cultural que se encuentra la riqueza del movimiento politico peruano, y puede explicar la formacion de movimientos regionales, departmentales y etnico en los ultimos 30 anos en el Peru. El discurso dogmatico y estatista no logro articulizar un frente nacional. Hoy en la puerta del Siglo XXI, El movimiento nacionalista representa ese sueno de la formacion de un partido conformado por diversas corrientes progresistas, nacionalistas, modernistas e izquierdistas donde se pueden expresar todas las sangres. El arte en la politica es mantener esa unidad, saber manejar los altibajos y diferencias que pueden tener diversos matices; porque la historia NO es lineal, y las diversas expresiones politicas, que se expresa en la formacion que visualisa a Ollanta Humala como el Nuevo estadista politico y trabaja con un grupo de profesionales, intelectuales y partidos politicos creando un nuevo estilo de hacer politica y gobierno en el Peru. El Peru necesita de una gran transformacion de la forma de vida de todos los peruanos, democratizar la sociedad en terminos de igual de oportunidades, reformar la constitucion peruana que garantize los derechos civiles y sociales de todos los peruanos, un sistema judicial equitativo y justo contra la corrupcion y el narcotrafico, y la apertura de mejores oportunidades en un mundo globalizado.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp