El debate presidencial televisado y el discurso funcional de los 5 candidatos en la eleccion presidencial del Peru 2011

El debate presidencial televisado
y el discurso funcional de los 5 candidatos
en la eleccion presidencial del Peru 2011

Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

El debate televisado se ha posicionado como uno de los eventos mas atractivos de la campana politica en las elecciones generales y presidencial del Peru. Por primera vez en la historia del Peru hay 5 candidatos que se han ido alternando en la cima de varias encuestas. Keiko Sofia Fujimori, la hija de quien gobernara el Peru en 1990-2000 y terminara sentenciado por crimenes que lesan la humanidad, Luis Castaneda Lossio, quien renuncio en el 2010 a la alcaldia de Lima que detentaba desde 2003, para postular a la presidencia, Alejandro Toledo ex-presidente durante el periodo de 2001-2006, que llego a liderar varios sondeos, Pedro Pablo Kuczynski peruano de nacimiento y nacionalizado ciudadano de Estados Unidos, ex-ministro de Alejandro Toledo, y Ollanta Humala, militar retirado que se levanto contra la dictadura de Alberto Fujimori y la corrupcion que institucionalizara el ex-asesor presidencial de la familia Fujimori, Vladimiro Montesinos.

La realizacion de los debates entre los candidatos principales, en lo que se ha considerado un acontecimiento historico, es porque una parte, de los debates facilita a los ciudadanos el ejercicio de comparar a cada uno de los candidatos con sus respectivas propuestas politicas, y la posibilidad de evaluar el caracter de los candidatos en una situacion espontanea que otros contenidos mediaticos electorales, como son los spots de radio, la prensa escrita y television, o los mitines. Sin embargo, el debate tambien ha representado una situacion de riesgo para ellos puesto que, aunque pueden prepararse para estos, es imposible prever con exacititud el comportamiento de los demas candidatos. El debate televisado entre candidatos ha mostrado ser capaz de generar cierto aprendizaje politico en la audiencia.

El discurso del debate politico podemos considerarlo como un discurso funcional debido a que estuvo orientado a un fin especifico: reafirmar el voto que le garantize el pase la segunda vuelta o cambiar el voto de preferencia del electorado y presentarse positivamente ante la audiencia atraves de un discurso politico de persuacion y a la vez que mostraban negativamente a los oponentes por medio de ataques, y pretendian reparar el dano ocasionado por los contrincantes mediante defensas. El debate electoral tuvo marcado por las siguientes premisas:

a) Votar es un ejercicio comparativo.
b) Los candidatos deben diferenciarse de sus oponentes.
c) Los mensajes de campana permiten a los candidatos distinguirse.
d) Los candidatos pueden establecer preferencia atraves de aclamaciones ataques y defensas.
e) El discurso puede considerar temas de politica o candidatos.

El debate funcional ha permitido a los candidatos distinguirse en el ejercicio de una nueva forma de hacer politica televisiva, pero tambien una situacion de riesgo que permite evaluar el caracter de los candidatos.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp