UNA ELECCIÓN “FOLCLÓRICA” EN PERÚ.

Opinon: Punto de vista electoral

UNA ELECCIÓN “FOLCLÓRICA” EN PERÚ.
por Addhemar Sierralta
Pronto habrá otro “debate” entre los candidatos presidenciales del Perú. Y realmente creo que a nadie le interesa seguir escuchando promesas, como de novio tramposo, que dan la impresión de un programa de los “chistosos” o de “risas y salsa” –con el debido respeto de los cómicos- pero con argumentos verdaderamente muy pobres.

Este proceso nos lleva a pensar que es una elección realmente “folclórica”.

Hasta ahora ningún candidato ha hablado con seriedad sobre sus planteamientos y/o programas de gobierno y se la pasan en la llamada “guerra sucia” y en las chirigotas, bailecitos y golpes bajos. Los once candidatos nos permiten señalar que forman un grupo de “políticos” bastante modestos.

Hace poco, un grupo de lectores de Tiempo Nuevo, inquirieron acerca de mi opinión sobre las elecciones y quién podría ser elegido. Este tema ha sido tocado por nosotros en múltiples oportunidades, desde hace más de dos años, y reitero mi punto de vista original : Toledo estará sobre Castañeda y Keiko. Vaticinio que señaláramos desde hace mucho manifestando el tope para la Fujimori y el descenso para el ex burgomaestre de Lima.

Por otro lado estimamos que habría segunda vuelta de todas maneras y que en ella participarían Toledo y posiblemente Humala o PPK, quienes tienen mucha opción de quedar en segundo lugar. Es obvio que en una segunda vuelta entre Toledo y Humala el perdedor sería el comandante. Mientras que si llegaran a definir Toledo y PPK las posibilidades estarían muy parejas y hasta se podría señalar que el ex Ministro PPK podría derrotar al candidato de Perú Posible, salvo que el Apra decida apoyar al ex Presidente.

Lo que si es definitivo : nadie obtendría mayoría en el Congreso. Y nuevamente los candidatos, a este denominado primer poder del Estado, muestran una pobreza formativa y de cualidades para ser buenos representantes de la ciudadanía. Basta ver la cantidad de ex jugadoras de voley, artistas y otros personajes de la farándula que poco aportarán a este cónclave legislativo.

Es claro que el sistema de elección, por voto preferencial, debilita a los partidos políticos y permitirá esta atomización que atentará contra definiciones claras y oportunas en la tarea del variopinto Congreso.

Por otro lado es lamentable que los partidos políticos no prestaran atención a los peruanos residentes en exterior y despreciaran una representación significativa (son más de tres millones residentes fuera del Perú) dejando de lado las necesidades de este colectivo de compatriotas. Se mantiene a estos peruanos como ciudadanos de segunda clase y dentro del Distrito Electoral de Lima. Apenas si una o dos personas han sido consideradas. Una vergüenza para todos los políticos que se precian de tales.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

La Historia de los Tallarines Verdes

Conversando con Chantal Toledo Karp