Kilder Fuentes Bermudez candidato al congreso por el Cuzco y amigos peruanos residentes en el exterior

Kilder Fuentes Bermudez


Kilder Fuentes es un inmigrante destacado en los Estados Unidos de origen cuzqueño con bachilleratos, maestrías y especializaciones obtenidas en prestigiosos centros de estudios de los Estados Unidos. En la actualidad labora en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York. Con anterioridad se ha desempeñado como investigador y profesor en la Universidad de La ciudad de New York y la Universidad de Long Island entre otras, es un economista que se ha especializado en comercio exterior, economía internacional, microempresa, extrema pobreza, comunidades migrantes en el exterior y remesas.

Bibiografia
Kilder Ninez en el Peru

Fuentes paso toda su niñez y adolescencia en la cuadra seis del emporio Gamarra, en el seno de un negocio familiar dedicado a la confección de prendas de vestir, donde desarrollo sus dotes empresariales desde muy temprana edad. Se formó como dirigente al integrar la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (APEMIPE), que lo envió entre 1988 y 1990 a Taiwán y a Washington, DC para capacitarse, y de cuya experiencia destacan las reuniones relacionadas con negociaciones internacionales y comercio exterior.

En términos de vocación de servicio Fuentes ha respaldado con acciones el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad peruana en los Estados Unidos, presidiendo el Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en New York el año 2004, 2005, 2007 y 2008. En la actualidad, Fuentes es presidente del Peruvian American National Council (PANC), organización que pretende convertirse en el brazo político de la comunidad peruana en los Estados Unidos

Experiencia y vocacion de servicio
Candidato al Congreso por el Cuzco

Igualmente cuenta con una amplia experiencia laboral en el sector público y privado que incluye el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del sistema de Naciones Unidas con sede en Nueva York.

Reconocido como un firme e inclaudicable activista de los derechos fundamentales de los inmigrantes integro por dos años (2007-2008) una comisión de alto nivel, por encargo del alcalde de New York, Michael Bloomberg, y cuya nominación corrió a cargo de varios concejales municipales y en particular de la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn.

En julio del 2006 Fuentes consiguió una proclama de la Casa Blanca firmada por el presidente George W. Bush por la cual se reconoce la contribución de la comunidad peruana al desarrollo de la Unión Americana, y en la misma dirección en septiembre del mismo año, obtuvo la resolución legislativa HS 940 del Congreso de los Estados Unidos en la que se destacan los logros alcanzados por los inmigrantes peruanos en Estados Unidos.

Cabe resaltar que Fuentes fue el gestor y promotor de “La Celebración de la Independencia del Perú en la Casa Blanca” en Julio del 2007 y 2008, la misma que logro congregar a mas de cien prominentes peruanos de varias partes de los Estados Unidos en un evento sin precedentes en las relaciones bilaterales entre el Perú y los Estados Unidos. En estas reuniones participaron importantes autoridades del ejecutivo y legislative norteamericano y del estado peruano.

En julio del 2009, a propósito de las celebraciones del 188 aniversario de la independencia del Perú, organize actividades en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senado norteamericano y rindió tributo a los soldados peruanos caídos vistiendo el uniforme del ejército de los Estados Unidos en el Cementerio Nacional de Arlington. También, sostuvo reuniones con altos funcionarios de la administración Obama en asuntos de comercio exterior, relaciones laborales, e impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Fuentes arribó a Nueva York a principios de la década de los 90 luego de cursar estudios de Ingeniería Electrónica en la Universidad Ricardo Palma de Perú. Una vez en EE.UU. estudió en Medgar Evers College, Baruch College,, Touro College, Centro de Graduados de la Universidad de La ciudad de New York, Long Island University y la Universidad Fordham. Tiene los grados de Bachiller y titulo en Finanzas Internacionales y Marketing Internacional, y Maestrías en Administración de Empresas con especialización en Management y Finanzas, en Ciencias Políticas con especializaciónes en Política Comparada y Relaciones Internacionales, y en la actualidad cursa una maestría en Elecciones y Campañas Políticas.

Sus méritos académicos los ha combinado con una larga experiencia de consejero y consultor en varias entidades del estado Peruano, en las Naciones Unidas, en el Banco Interamericano de Desarrollo, y en la corporación Walt Disney, entre otros.

Actividad Política y vocacion de servicio por la diaspora peruana

En febrero del 2008 Fuentes se convierte en el primer nacional peruano que es elegido para un cargo de nivel dentro de la estructura del Partido Demócrata. Es elegido vicepresidente de la filial del Partido Demócrata en la sección A del distrito 39 de la Asamblea de Nueva York en el condado de Queens que se conoce como New Visions Democratic Organization. Queens es un condado multiétnico donde residen más de 3 millones de personas. La ciudad de Nueva York tiene cerca de diez millones de habitantes.

Kilder Fuentes participo activamente en la campaña de Hillary Clinton en la primaria demócrata y fue el único peruano militante que integró las delegaciones que estuvieron en la Convención Demócrata de Denver que ungió a Obama como candidato a la Casa Blanca el 28 de agosto del 2008. Formó parte también de Latinos por Obama, grupo anclado a la campaña del Partido Demócrata, además de contribuir a la tarea de unificar al partido, sensiblemente dividido tras el fin de las primarias demócratas.

El pasado 20 de enero del 2009, Fuentes fue uno de los selectos invitados a formar parte de parte de la ceremonia de juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos en el capitolio norteamericano en Washington, DC.

Según analistas, Fuentes forma parte de una nueva generación de origen hispano que viene destacando en la política de los Estados Unidos; y es en estos momentos es considerado uno de los peruanos con mayor acceso a los círculos de poder de New York, y a la administración de Washington.

Popular posts from this blog

La Historia del Arroz con Leche

Conversando con Chantal Toledo Karp

La Historia de los Tallarines Verdes