Javier Diez Canseco al Congreso 2011 -La Diaspora Peruana New York





Javier Diez Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948) es un sociólogo y político peruano de izquierda. Ha sido diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República y congresista del Perú de 1978 a 1992 (hasta el Autogolpe de 1992), de 1995 a 2000 y de 2001 a 2006. Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y actualmente postula al Congreso de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011.

Biografía

Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971. Sufrió de poliomielitis cuando tenía un año de edad, lo cual lo ha dejado con una característica cojera.

Miembro de una familia adinerada limeña, estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas. Su padre era gerente del "Banco Popular", y vivió en un ambiente acomodado. A pesar de su formación religiosa, dejó de practicar la fe católica cuando ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la universidad publicó una revista de literatura, "El Gallito Ciego", junto a Mirko Lauer Holoubek, Abelardo Sánchez León y Manuel Piqueras Luna.

En 1970, cuando ya había pasado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y asumió una ideología socialista, salió elegido como presidente del "Centro Federado de Estudiantes de Ciencias Sociales" de la PUCP, y al año siguiente, presidente de la "Federación de Estudiantes" de la PUCP (FEPUCP). Durante esos años se hizo militante de "Vanguardia Revolucionaria"

Vida política

Durante el gobierno militar fue expulsado a Argentina y luego a Francia. A pesar de eso postuló a la Asamblea Constituyente de 1978 y salió elegido. Desde ese momento se dedicó por completo a la política y fue elegido numerosas veces como diputado (entre 1980 y 1985), senador (entre 1985 y 1992) y congresista (en los periodos 1995-2000 y 2001-2006) de la República del Perú. Durante los primeros años formaba parte del Partido Unificado Mariateguista, uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida.

Durante los años 90, Diez Canseco se convirtió en uno de los principales opositores al gobierno de Alberto Fujimori. Se involucró en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por Sendero Luminoso como por las Fuerzas Armadas del Perú. Casi a finales de la década, en 1996, Diez Canseco fue secuestrado durante la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima. Fue rápidamente liberado luego de algunos días junto a Alejandro Toledo.

En el 2001 se lanza como candidato invitado por Unión por el Perú. Durante su gestión parlamentaria enfocó su actividad en políticas de pacificación, contra el narcotráfico y contra la corrupción, así como en temas de derechos humanos, especialmente los referentes a las personas discapacitadas y las minorías sexuales. Se ha distinguido por su actividad en tareas de fiscalización y de investigación, habiendo participado repetidas veces en distintas comisiones con estos fines.

Presidió la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros4 que por encargo del pleno del Congreso investigó los procesos de privatización de empresas públicas, el uso de recursos del Estado para el salvataje de empresas financieras, la apropiación de recursos públicos para financiar la red de corrupción, entre otros en el periodo 1990-2001. Fue también un fuerte opositor al gobierno fujimorista y a sus políticas neoliberales.

Para las elecciones generales del Perú de 2006 fundó el "Partido Socialista del Perú" con base en el Partido Unificado Mariateguista.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp