Migracion y Politica: Los retos del Perú en el marco de la globalización en las elecciones 2011

Migracion y Politica
Los retos del Perú en el marco de la globalización

Por: Jose Carlos Luque Brazan(*)
Email pepe_luque@hotmail.com


La actual campaña electoral peruana se encuentra ausente de propuestas de nivel ante el cambio civilizatorio que estamos viviendo, sobre los impactos de la globalización y el destino geopolítico del Perú, poco o nada se ha dicho. Básicamente los candidatos y sus militantes se han enfrascado en una lucha cargada por los argumentos del pasado y sin niveles prospectivos ¿Qué Perú están pensando los candidatos peruanos para el siglo XXI? ¿Cuáles son los retos que tenemos que afrontar como sociedad y Estado-Nacional?

Ciertamente son preguntas ausentes en las miradas de los potreros políticos peruanos, no hay mención estructurada a los cambios demográficos, apenas un caramelo pequeño para las diásporas peruanas en el mundo. No hay ninguna preocupación por los mercados laborales, la energía, los recursos, tecnología, la sociedad del conocimiento y la de la información.

No tomamos en cuenta el tema de nuestra sociedad nacional, la inclusión, multiculturalidad y la creación de riqueza. Ni siquiera se asume con seriedad nuestra condición multi-étnica y para colmo hay quién dice que desde una avenida de Lima (Pershing), se puede contemplar el Perú. Qué pena ajena.

Por último tenemos el déficit de no pensar al Perú en función de la evolución de los equilibrios o desequilibrios geopolíticos. Tema que los chilenos y brasileños tienen desarrollado con claridad.

Ciertamente ya no somos un país adolescente, somos un país mediano, mediocre. Hay que dar el salto cosmopolita y teñir la globalización de peruanidad. Los migrantes lo hacen día a día.


(*) Jose Carlos Luque Brazan:  catedratico – investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México e investigador becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Especialista en migración latinoamericana y activista. Fue co-editor invitado de la revista “Hemisférica” del Instituto Hemisférico de la Universidad de Nueva York, en el número temático titulado: Vírgenes Viajeras (2008). Actualmente es coordinador del Seminario Internacional Reforma del Estado y Ciudadanía.

Popular posts from this blog

Las Pandillas en el Peru : Los jóvenes invisibles & los pandilleros visibles

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN EL PERU: Definiendo el crimen contra la humanidad

Conversando con Chantal Toledo Karp